jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 31

Domingo frío por la mañana y fresco por la tarde en Posadas

0

La Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD) anticipó para este domingo 14 de junio una jornada con condiciones estables en Posadas, aunque con temperaturas bajas durante las primeras horas del día.

De acuerdo al pronóstico, el cielo permanecerá mayormente nublado y el ambiente se presentará frío por la mañana, con una temperatura mínima estimada en 12 grados. Con el correr de las horas, las condiciones irán mejorando y se espera una tarde con tiempo bueno y fresco.

La temperatura máxima prevista alcanzará los 18 grados, en una jornada marcada por el descenso térmico típico de la temporada invernal.

Desde el organismo recomendaron salir abrigados durante la mañana, especialmente en las primeras horas, debido a la sensación térmica baja y la persistencia de nubosidad.

Investigan la muerte de una mujer hallada en una vivienda de Posadas

0

Una mujer identificada como Mirian Liliana Piñeiro de 47 años fue hallada sin vida este sábado en su vivienda ubicada en la intersección de las calles Carlos Lineo y Oro Verde, en Posadas. El hecho fue advertido por su hija de 12 años, quien alertó a familiares al notar que su madre no despertaba. Tras las primeras actuaciones policiales y médicas, la Justicia ordenó la realización de una autopsia para establecer las causas del deceso.

Según informó la Unidad Regional X, la menor se presentó al mediodía en la casa de su abuelo y le manifestó que su madre, no reaccionaba. Ante esta situación, el hombre de 72 años se dirigió al domicilio de su hija y constató que se encontraba acostada sobre una cama, aparentemente sin signos vitales.

Luego del llamado a la línea 911, efectivos de la Comisaría Quinta preservaron la escena y solicitaron la intervención de la División Criminalística de la Unidad Regional X. Los peritos realizaron las tareas técnico-científicas de rigor para documentar el estado del lugar y recabar elementos de interés para la investigación.

Por su parte, el médico policial examinó el cuerpo y dejó constancia de la presencia de abundante materia hemática en las regiones bucal y nasal, sin detectar signos externos de violencia. No obstante, debido a las características observadas, dispuso la realización de una autopsia médico-legal para determinar fehacientemente la causa de muerte. El cuerpo fue trasladado posteriormente a la morgue policial por disposición judicial.

Passalacqua destacó el legado de los pioneros en el 87° aniversario de Colonia Victoria

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó el acto por el 87° aniversario de Colonia Victoria, acompañado por el intendente Hugo Andino, vecinos y otras autoridades. La jornada incluyó la inauguración de obras viales, reconocimientos a pioneros y el tradicional desfile cívico-militar. “Veo una comunidad que progresa y que sigue construyendo su futuro unida”, manifestó el mandatario provincial.

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó este sábado los actos por el 87° aniversario de Colonia Victoria, una jornada que combinó celebración, reconocimiento a los pioneros y nuevas obras para la comunidad. Junto al intendente Hugo Andino, inauguró la pavimentación de la avenida Malvinas Argentinas, principal acceso a la localidad y acompañó el tradicional desfile cívico-militar que reunió a vecinos, instituciones y fuerzas de seguridad.

La celebración coincidió además con la festividad de San Antonio de Padua, santo patrono de Colonia Victoria, una fecha de profunda significación para la comunidad que cada año reúne las conmemoraciones religiosas y el aniversario fundacional del municipio.

El acto central incluyó la colocación de una ofrenda floral y un minuto de silencio en homenaje a quienes contribuyeron al crecimiento de la localidad. Asimismo, se realizó un reconocimiento a vecinos pioneros por su aporte al desarrollo y la identidad de Colonia Victoria. En esta oportunidad fueron distinguidos María Cardozo, Manuel Aranda, Norma Garigochi, Antonia Ferreira y Teresa Andino.

Los himnos Nacional Argentino y Misionerita fueron interpretados por la Banda del Servicio Penitenciario Provincial, mientras que la invocación religiosa estuvo a cargo del párroco Sugi Duli Simón.

passalcqua 25 - 1

Durante la ceremonia, el gobernador Hugo Passalacqua agradeció el recibimiento de la comunidad, del intendente y de las autoridades presentes, y destacó especialmente la bienvenida brindada por Sebastiana Castillo, representante de las familias pioneras. “Pioneros quiere decir los que van primero en el camino. Cuando uno entrega un reconocimiento a un pionero le está diciendo gracias a quienes vinieron antes que nosotros. El mérito es de ellos, no nuestro”, afirmó el gobernador.

Passalacqua remarcó además que el crecimiento de la localidad es resultado del trabajo conjunto y de la solidaridad entre sus habitantes. "Los pioneros hicieron de la nada esta ciudad porque trabajaron juntos, solidariamente, hombro con hombro, espalda con espalda y sin dejar a nadie atrás", expresó. En esa línea, destacó que cada vez que visita la localidad la encuentra "más grande, más desarrollada y con mayor progreso", y atribuyó esos avances al compromiso de la comunidad. "Es mérito del pueblo de Victoria, de su capacidad de trabajo y del amor que le tienen a su colonia. Eso no se explica, se siente", sostuvo.

Asimismo, reflexionó sobre la responsabilidad de quienes tienen funciones públicas y de servicio para acompañar el desarrollo de las comunidades. "Nuestra responsabilidad diaria es tratar de que la sociedad vaya todos los días un poquito hacia adelante y que la gente sea un poco más feliz. Cuando uno escucha hablar de gobiernos duros, me duele, porque me duele ver a la gente triste. Yo quiero ver sonrisas, alegría, trabajo y progreso, y me esfuerzo todos los días para eso", señaló. Y agregó: "Tengo mis errores, lo reconozco, pero siempre voy a estar del lado de ustedes y trabajando para ver más felices y mejor a los misioneros y misioneras".

"Me vuelvo a mi pueblo más feliz de cuando vine. Veo una comunidad que progresa y que sigue construyendo su futuro unida", expresó finalmente.

passalcqua 3 1 - 3

Un nuevo aniversario con reconocimiento a su historia y sus pioneros

"Victoria cumple 87 años siendo un pueblo joven, pujante, con ganas de crecer en comunidad, en paz y trabajando unidos para salir adelante", expresó durante la celebración el intendente Hugo Andino.

Previo al acto central, las autoridades dejaron formalmente habilitada la renovada avenida Malvinas Argentinas, una obra ejecutada de manera conjunta entre el municipio y la Dirección Provincial de Vialidad, con una inversión superior a los 100 millones de pesos. Los trabajos comprendieron la pavimentación de 750 metros sobre empedrado existente, la construcción de banquinas de dos metros de ancho a lo largo de todo el tramo y tareas de señalización y pintura.

"Esto lo terminamos hace apenas unos días y para nosotros tiene un enorme valor. Hoy vemos a los abuelos caminar, a los chicos ir a la escuela y a las familias transitar con mayor seguridad. Es una obra que mejora la calidad de vida de todos los vecinos", afirmó el mandatario comunal.

Asimismo, destacó el compromiso del gobernador con el desarrollo de los municipios y señaló que, aún en un contexto complejo para las provincias, Misiones continúa sosteniendo inversiones en infraestructura, educación, salud y seguridad. "Tenemos un gobernador que trabaja día a día, que no se cansa de recorrer la provincia y que siempre está presente acompañando a cada comunidad", sostuvo.

A su turno y representación a las familias pioneras de la localidad, la reina de los Adultos Mayores de Colonia Victoria, Sebastiana Castillo, brindó unas palabras de bienvenida a las autoridades y vecinos presentes durante la celebración por el 87° aniversario del municipio. Castillo agradeció la presencia del gobernador y de las autoridades que acompañaron los festejos, y destacó el significado especial de la fecha para la comunidad.

Acompañaron al gobernador durante el acto y el posterior desfile cívico-militar el intendente de Colonia Victoria, Hugo Andino; el subsecretario de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras, Daniel Behler; el jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez; la directora general del Servicio Penitenciario Provincial, Valeria del Carmen Mereles; intendentes y representantes de distintos municipios de la provincia, entre ellos Claudio Filippa (Puerto Iguazú), Carlos Koth (Puerto Rico), Bruno Beck (Comandante Andresito), Mario Peyer (Caraguatay), Diego Pedrozo (Cerro Corá), Fernando Ferreira (Puerto Libertad), Eduardo Vázquez (El Alcázar), Miguel Ángel Szumkoski (Santiago de Liniers), Edgar González (Pozo Azul), Celia Smiak (Almafuerte), Mirta Lezcano (Puerto Piray), Horacio Zarza (Puerto Esperanza), Silvia Estigarribia (Profundidad), Roberto Carlos Wern (Colonia Delicia), Claudio Rubén Kobler (9 de Julio) y la viceintendenta de Eldorado, Lorena Cardozo, entre otras autoridades provinciales, municipales y representantes de instituciones de la comunidad.

Trump anunció que el acuerdo de paz con Irán se firmará este domingo

0

El presidente de Estados Unidos detalló que el pacto incluye la reapertura "inmediata" del estrecho de Ormuz y el fin del programa nuclear iraní. "Ojalá este proceso se desarrolle de forma rápida, sencilla y sin contratiempos. Si no es así, tenemos la alternativa definitiva", advirtió.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció que, finalmente, el acuerdo de paz con Irán se firmará este domingo. El pacto incluye la reapertura del estrecho de Ormuz de forma inmediata y el fin del programa nuclear iraní. "Ojalá este proceso se desarrolle de forma rápida, sencilla y sin contratiempos. Si no es así, tenemos la alternativa definitiva", señaló.

El mandatario utilizó la red Truth Social para comunicarlo y recordó un acuerdo anterior que firmó el expresidente estadounidense Barack Obama, junto con otros países, que tenía como objetivo controlar que las armas nucleares construidas por Irán tuvieran fines pacíficos y no militares. "Era un camino fácil, hermoso y fluido hacia un arma nuclear, la cual Irán hubiera tenido hace seis años, y hubiese usado mucho antes", advirtió.

Fiel a su agresivo estilo, el republicano se adjudicó esta acción como un logro propio y lo vivió como un aplastante triunfo frente a los persas. "Mi acuerdo con Irán es exactamente lo contrario, un muro para que no haya armas nucleares. De hecho, ya no quieren un arma nuclear, ni la tendrán, ya sea mediante compra, desarrollo o cualquier otra forma de obtención", remarcó.

Trump afirmó que en las próximas horas se ejecutará el pacto, que permitirá destrabar el paso de embarcaciones frente a las costas iraníes, y vaticinó: "El Acuerdo está programado para firmarse mañana, e inmediatamente después de que se firme, el Estrecho de Ormuz estará abierto para todos".

El norteamericano confirmó que esta vez, para la concreción del pacto, "no se intercambiará dinero" y volvió a pegarle a las administraciones anteriores al recordar "los cientos de miles de millones de dólares en pagos que les hizo Obama, incluidos u$s1.700 millones en efectivo puro y duro".

Respecto a los laboratorios nucleares, el presidente avisó que acabarán con todo y subrayó: "Entraremos y sacaremos el polvo nuclear, enterrado a gran profundidad bajo las imponentes montañas de granito hundidas, gracias a nuestros hermosos bombarderos B-2 y sus brillantes pilotos, y lo mezclaremos y destruiremos, ya sea en Irán o en los Estados Unidos".

Como en cada mensaje, el mandatario mostró una cara dialoguista pero al instante advirtió que, de no obtener respuestas positivas por parte del régimen persa, podrían atacar puntos estratégicos. "Esperamos con ansias trabajar con Irán y con todo el Medio Oriente en el futuro a largo plazo. Con suerte, todo este proceso funcionará de manera rápida, fácil y fluida. Si no es así, ¡tenemos la alternativa definitiva, que espero que nunca más tenga que ser utilizada!", concluyó.

Posadas: chocó un auto, provocó un grave accidente, escapó y terminó detenido

0

Una mujer de 73 años permanece internada con lesiones de extrema gravedad tras un siniestro vial ocurrido esta mañana sobre la avenida Uruguay de Posadas. Horas después del hecho, se presentó ante la Policía el conductor de la camioneta señalada como partícipe del choque inicial que desencadenó el accidente. Las pericias confirmaron la vinculación del vehículo con el caso y el hombre quedó detenido por disposición judicial.

El hecho se registró cerca de las 08:20 en la intersección de avenida Uruguay y calle Lorenzini. Según relató Claudio Roberto A. (47), conductor de un Renault Logan, mientras circulaba en sentido sur-norte fue impactado desde atrás por una camioneta Toyota Hilux que continuó su marcha.

Como consecuencia del choque, perdió el control del rodado, cruzó de carril e impactó contra una bicicleta conducida por Elsa P. (73), quien fue trasladada de urgencia al Hospital Ramón Madariaga.

Posteriormente, un certificado médico policial confirmó que la mujer sufrió fractura de clavícula derecha y fractura del cuerpo de C2 (axis), con compromiso cervical, permaneciendo en estado delicado y con riesgo de vida. Mientras avanzaba la investigación, los efectivos relevaron cámaras de seguridad y realizaron pericias para establecer las circunstancias del hecho.

Pasadas las 14 horas, se presentó espontáneamente en la Comisaría Tercera Enrique de Jesús R. (27), integrante de Gendarmería Nacional, acompañado por sus abogados. El hombre reconoció ser el conductor de una Toyota Hilux SRX. Las pericias realizadas por la Dirección General de Policía Científica determinaron que los fragmentos hallados en la escena coincidían con el vehículo.

Además, un test de alcoholemia arrojó un resultado de 0,19 g/l. Por disposición de la magistrada interviniente, el conductor quedó detenido en averiguación de antecedentes mientras continúa la investigación.

Falleció el motociclista que había sufrido muerte cerebral tras un siniestro vial en Posadas

0

Se trata de Osvaldo Mario Maciel, de 44 años, quien permanecía internado en el Hospital Ramón Madariaga desde el pasado 8 de junio tras protagonizar un grave siniestro vial en la intersección de las avenidas San Martín y Bustamante de Posadas. El hombre había sido identificado días atrás luego de ingresar al nosocomio como paciente NN y los médicos ya habían diagnosticado muerte cerebral debido a las severas lesiones sufridas en el hecho.

El fallecimiento fue confirmado por efectivos de la Comisaría Decimoséptima, quienes en horas de la tarde de hoy mantuvieron una comunicación telefónica con Rocío Elizabeth E., ex pareja de la víctima. La mujer informó que Maciel falleció mientras permanecía internado en el centro asistencial de alta complejidad de la capital provincial.

Cabe recordar que la identidad del motociclista había sido establecida el jueves, luego de una serie de averiguaciones realizadas por la Policía. En aquella oportunidad, una mujer que se presentó como ex esposa del paciente aportó los datos necesarios para confirmar que se trataba de Osvaldo Mario Maciel, quien permanecía hospitalizado desde el momento del accidente.

Tras la confirmación del deceso, las actuaciones judiciales continuarán bajo la nueva calificación correspondiente, mientras se aguarda la recepción del acta de defunción para su incorporación al expediente que investiga las circunstancias del siniestro vial ocurrido en la zona oeste de Posadas.

Se normalizó el tránsito sobre la Ruta 12 tras el vuelco de un camión en Caraguatay

0

La circulación sobre la Ruta Nacional 12 quedó completamente normalizada este sábado por la tarde luego del vuelco de la carga de un camión ocurrido a la altura del kilómetro 1.505, en jurisdicción de Caraguatay.

El siniestro se registró cerca de las 11 horas, cuando por causas que se investigan el acoplado de un camión Mercedes Benz perteneciente a una empresa forestal volcó sobre la cinta asfáltica mientras circulaba en sentido norte-sur.

Como consecuencia del incidente, gran parte de la carga compuesta por madera y placas fenólicas quedó esparcida sobre la calzada, lo que obligó a reducir la circulación a media calzada y desplegar un operativo de seguridad vial en la zona.

Efectivos de la Comisaría de Caraguatay y personal de la Dirección General de Seguridad Vial y Turismo trabajaron durante varias horas en el ordenamiento del tránsito y en las tareas de remoción de la carga y del acoplado.

El conductor del vehículo, identificado como César Joaquín R., de 26 años, resultó ileso y no requirió asistencia médica.

Finalmente, alrededor de las 15 horas, las autoridades informaron que concluyeron las tareas de despeje y que la circulación quedó restablecida en ambos sentidos de la Ruta Nacional 12.

Cerraron el acceso a los Saltos del Moconá por la crecida del arroyo Yabotí

0

El acceso al Parque Provincial Moconá fue cerrado este sábado al mediodía debido a la crecida del arroyo Yabotí, informaron autoridades de la Comisaría Segunda de El Soberbio.

La medida comenzó a regir a partir de las 12:00 y responde a razones de seguridad, luego del aumento registrado en el caudal del curso de agua que atraviesa la zona de ingreso al área protegida.

Como consecuencia, quedó suspendido de manera preventiva el acceso de visitantes a los Saltos del Moconá, uno de los principales atractivos turísticos de Misiones, hasta que las condiciones permitan garantizar una circulación segura.

Desde las autoridades indicaron que el cierre se mantendrá hasta nuevo aviso y recomendaron a turistas y visitantes consultar el estado de los accesos antes de dirigirse al lugar.

Passalacqua acompañó a la comunidad de Oberá en la celebración de San Antonio de Padua

El gobernador Passalacqua participó este sábado de la misa central en honor al santo patrono de Oberá. La celebración coincidió con el aniversario de la creación de la Diócesis de Oberá y reunió a fieles, autoridades y miembros de la comunidad en una jornada de profundo significado religioso y social.

El gobernador Hugo Passalacqua acompañó esta mañana la misa central en honor a San Antonio de Padua, patrono de la ciudad de Oberá, celebrada en la Catedral San Antonio. La ceremonia fue presidida por el obispo de la Diócesis de Oberá, monseñor Damián Santiago Bitar, y congregó a una importante cantidad de fieles que participaron de las actividades organizadas en el marco de la festividad patronal.

La fecha coincidió además con el aniversario de la creación de la Diócesis de Oberá, erigida el 13 de junio de 2009 por el papa Benedicto XVI. Desde entonces, la sede episcopal se consolidó como un espacio de encuentro espiritual, social y comunitario para los habitantes de la zona centro de Misiones.

Cada año, la festividad de San Antonio de Padua convoca a vecinos y visitantes que participan de las distintas celebraciones religiosas y actividades comunitarias organizadas en honor al santo patrono. En este sentido y en reconocimiento a “su relevancia religiosa, cultural y social para la comunidad”, el Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal tanto la celebración patronal como el aniversario de la diócesis. Asimismo, la Cámara de Representantes de Misiones manifestó su beneplácito por la conmemoración.

Acompañaron la celebración el intendente de Oberá, Pablo Hassan; la subsecretaria de Culto de la provincia, Rossana Barrios; el subsecretario de Gobierno, Daniel Behler; el presidente del Concejo Deliberante de Oberá, Pablo Ubillón; concejales, representantes de las fuerzas de seguridad, autoridades sanitarias, funcionarios municipales y referentes de distintas instituciones de la comunidad.

"Ser capaces de constrruir la unidad"

Durante su homilía, monseñor Damián Santiago Bitar agradeció la presencia de las autoridades y de las comunidades parroquiales de toda la diócesis, y destacó el significado especial de la celebración. En su mensaje, convocó a fortalecer la convivencia, el diálogo y el compromiso con el bien común. "Es crucial la conquista de la paz, de la unidad, de la amistad social y de la cultura del encuentro", expresó.

Al recordar la identidad de Oberá como Capital Provincial de la Paz, el obispo destacó la convivencia entre comunidades de distintos orígenes y credos que caracteriza a la ciudad. En ese sentido, afirmó que es necesario "ser capaces de construir la unidad, en la diversidad de miradas o costumbres, donde prevalece la salvaguarda de la dignidad de la persona humana y la búsqueda sincera del bien común por encima del individualismo o de los intereses mezquinos que siempre nos acechan".

Asimismo, anunció que el próximo año, cuando se cumplan 90 años de la creación de la parroquia San Antonio, la iglesia será consagrada en una celebración especial y elevada a la categoría de Santuario Diocesano, en reconocimiento a su relevancia espiritual, histórica y comunitaria para Oberá y toda la región.

Tras la misa central, la jornada continuó con las actividades tradicionales organizadas por la comunidad parroquial en honor a San Antonio de Padua, entre ellas la fiesta popular y el tradicional sorteo final del Bono San Antonio.

Misiones mostró su potencial turístico en uno de los principales eventos de América Latina

0

La provincia promocionó su diversidad de experiencias turísticas ante operadores, agencias y referentes del sector, consolidando su presencia en uno de los principales encuentros de turismo y negocios de América Latina.

Misiones participó de una nueva edición de la Feria Das Cataratas, realizada del 10 al 12 de junio en Foz do Iguazú, Brasil, uno de los eventos turísticos más importantes de la región, donde desplegó una estrategia integral de promoción orientada a fortalecer su posicionamiento en el mercado internacional y generar nuevas oportunidades de comercialización para sus destinos.

La presencia misionera fue resultado de un trabajo articulado entre el Ministerio de Turismo, Puerto Iguazú y los municipios organizados a través de las regiones Norte, Sur, Centro y Alto Uruguay, permitiendo representar la diversidad de atractivos, experiencias y productos turísticos que conforman la oferta provincial.

Durante las jornadas, se promocionaron propuestas vinculadas al turismo de naturaleza, aventura, cultura, gastronomía, turismo de bienestar, mostrando la riqueza y variedad de opciones que ofrece la tierra colorada más allá de sus destinos tradicionales.

Además, el espacio provincial contó con degustaciones gastronómicas que permitieron acercar a los visitantes los sabores locales característicos, fortaleciendo la identidad del destino a través de sus productos regionales.

En el marco de las acciones promocionales, también se difundió material institucional y turístico relacionado con la próxima fecha del Turismo Carretera que se disputará en julio en el Autódromo Rosamonte de Posadas, uno de los eventos deportivos más convocantes y una oportunidad para atraer visitantes durante el receso invernal.

La Feria Das Cataratas reunió a profesionales, empresarios, organismos públicos, operadores turísticos, agencias de viajes y medios especializados de distintos países. Al respecto, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, destacó que “la participación en este tipo de encuentros nos permite fortalecer la presencia de Misiones en mercados estratégicos, generar nuevos contactos comerciales y seguir posicionando a la provincia como un destino integral, con propuestas para disfrutar durante todo el año”.