jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 34

Estados Unidos barrió a Paraguay en el debut y arrancó el Mundial con un contundente 4 a 1

0

Los de Mauricio Pochettino fueron muy superiores al desconcertado equipo sudamericano. Anotaron cuatro pero pudieron haber sido más goles y se ilusionan con tener una participación histórica. Los de Alfaro tuvieron una preocupante actuación y tendrán que pelear para poder acomodarse en la zona tras la aplastante derrota.

Estados Unidos aplastó a Paraguay por 3 a 0 en su debut en el Mundial 2026, con un show de su tridente de ataque Christian Pulisic, Folarin Balogun y Weston McKennie. El equipo de Mauricio Pochettino fue muy superior al de Gustavo Alfaro y comenzó su camino en el Grupo D con una goleada que lo deja muy cerca de sellar su pase a la próxima ronda.

Paraguay arrancó con más intensidad pero su dominio se desvaneció demasiado rápido. Aquel inicio con control de la pelota y empuje de la mano de Julio Enciso se esfumó luego del primer ataque de Estados Unidos. McKennie cruzó la mitad de cancha, aceleró y abrió la pelota para Pulisic. El diez la aguantó unos segundos para juntar a dos rivales y, en el momento justo, arrancó para dejarlos pintados. Entró al área y se la devolvió al 8 que tiró el pase cruzado y provocó el error rival: el defensor guaraní Damián Bobadilla se la llevó puesta y desacomodó a su arquero. La pelota rodó hasta el fondo de la red. Fue un gol en contra, sí, pero con una gran jugada colectiva previa a la desafortunada definición. Después de eso, el partido cambió rotundamente.

Desde entonces los locales dejaron atrás cualquier tipo de presión y rompieron a golpes a su rival con cada ataque. Pulisic encaraba por izquierda, Sergiño Dest desbordaba por la derecha y Balogun hacía lo que quería dentro del área. Alfaro había plantado su doble línea de cuatro confiando en jugar con los nervios del local. Se esperaba que la férrea defensa de los sudamericanos se impusiera con la autoridad de un experimentado zaguero como Gustavo Gómez liderando el fondo y el doble cinco Cubas-Bobadilla en el medio, cortando la creación de los yankis. Pero nada de eso sucedió. Se encontraron con un rival rápido, muy vertical y decidido a ir al frente. Cada vez que recuperaba la posesión, el equipo de Pochettino salía disparado hacia adelante abriendo a sus extremos, adelantando a los laterales y quebrando líneas con gambetas y pases muy exactos.

Tras el primero, los norteamericanos fueron a buscar el segundo. Paraguay, mareado, no supo cómo reaccionar. Cuando el 10 rojo y blanco tomaba la pelota, limpiaba defensores azules con total facilidad. Además, McKennie agujereaba la defensa guaraní acelerando sin mayores complicaciones. Del otro lado, Enciso era la única esperanza, que buscaba, con corridas personales, darle un golpe de ánimo a su equipo.

La pausa de hidratación le cayó bárbaro a los guaraníes, aunque solo fue una breve pausa en medio de la pesadilla. Estados Unidos siguió atacando y avisó varias veces hasta que Pulisic (otra vez) se escapó por la banda, tiró el pase al medio y encontró a Balogun solito para estampar el segundo. Un rato más tarde, el potente número 20 entró al área, enganchó frente al último defensor y cruzó su remate con zurda. La colgó del ángulo en un gol que se encamina a estar entre los mejores del torneo. La superioridad del local se marcaba hasta en el juego aéreo, uno de los puntos fuertes del conjunto sudamericano. Cada centro al área era peligroso y en los córners, el central Chris Richards llegaba y cabeceaba con mucha comodidad.

Noqueado, Paraguay se fue al descanso preocupado tras ser superado en todos los aspectos. Ya en la segunda parte, Pochettino aprovechó la diferencia en el marcador para darle descanso a sus figuras. Salieron Pulisic, Balogun y Dest y por momentos el local reguló su intensidad para guardar energías de cara al futuro. De esta manera el juego se emparejó. Enciso, Sanabria y Almirón pudieron aparecer un poco más y llegó el descuento de la mano de Mauricio, el volante de sangre brasileña que Alfaro había mandado a la cancha después del pésimo primer tiempo de Bobadilla.

Sin embargo, el gol no alcanzó para asustar al local. Estados Unidos volvió a acelerar y tuvo muchas oportunidades para aumentar la diferencia. Cuando parecía que el marcador ya estaba cerrado, llegó el tanto de Giovanni Reyna para decretar el 4 a 1.

El silbatazo final dejó en evidencia las dos realidades completamente opuestas. Los norteamericanos tuvieron un debut que ilusiona, quedaron prácticamente encaminados hacia la segunda ronda, en una noche perfecta de un equipo que se preparó cuatro años para dejar su huella en este torneo.

Del otro lado todo es preocupación. Alfaro tendrá que rearmar a un equipo roto anímicamente y complicado por la diferencia de gol. Está obligado a ganar el próximo partido, aunque todavía sigue con las chances intactas por la posibilidad de clasificar entre los mejores tercero. Claro está, para lograrlo tendrá que cambiar demasiado. Talento para lograrlo hay, pero habrá que revertir este duro golpe.

En pocas horas la Policía identificó y detuvo al asaltante de un rapipago de Posadas

0

Un hombre de 63 años fue detenido este viernes en el marco de la investigación por el robo de casi cinco millones de pesos ocurrido horas antes en un local Rapipago de Itaembé Guazú. El trabajo conjunto entre efectivos de la Comisaría Decimonovena, la Brigada de Investigaciones, la División Investigaciones del Nodo de Seguridad, operadores del sistema de videovigilancia y personal de Cibercrimen permitió identificar a los sospechosos, localizar el vehículo utilizado para la fuga y recuperar parte de lo sustraído.

La denuncia fue realizada por una mujer de 46 años, quien manifestó que dos hombres ingresaron al comercio ubicado sobre la calle Las Nutrias, la redujeron y la encerraron en un baño para luego apoderarse de 4.900.000 pesos guardados en una caja fuerte. Además, sustrajeron un teléfono celular, documentación personal, llaves del local y otros efectos antes de darse a la fuga.

A partir del análisis de las cámaras de seguridad y del aporte de un testigo, los investigadores lograron establecer las características de los presuntos autores y del automóvil utilizado para escapar. Mediante el seguimiento realizado por el sistema de videovigilancia del 911, se reconstruyó el recorrido del vehículo por distintos sectores de Posadas hasta determinar su ubicación.

Finalmente, durante recorridas efectuadas en el barrio Club Educación, los policías localizaron el Fiat Siena presuntamente utilizado en el hecho y detuvieron a Raúl Ramón M., de 63 años. Según la investigación, al advertir la presencia policial intentó escapar, pero fue rápidamente interceptado.

Durante el procedimiento se secuestraron el automóvil, dinero en efectivo y un teléfono celular vinculado a la causa.

La investigación continúa para detener al segundo implicado, quien ya fue identificado, mientras se tramitan nuevas medidas judiciales para recuperar el resto del dinero sustraído. Cabe mencionar, que el rodado en cuestión ya habría sido advertido en otros hechos contra la propiedad, siendo utilizado por el dúo delictivo.

Recapturaron al interno que se había fugado del Complejo Penitenciario de Loreto

0

El Servicio Penitenciario Provincial informó este sábado la recaptura de Francisco Javier Rodríguez, el interno de 32 años que horas antes se había evadido del Sector Abierto del Complejo Penitenciario I de Loreto.

La localización del evadido se produjo tras un amplio operativo de búsqueda desplegado de manera inmediata luego de detectarse su ausencia durante el recuento general de internos realizado en el establecimiento.

Según indicaron desde el organismo, el procedimiento incluyó un operativo cerrojo en distintos puntos estratégicos de la zona y la intervención de canes adiestrados del Servicio Penitenciario, además del trabajo coordinado con efectivos de la Policía de Misiones.

Las tareas de rastrillaje y control permitieron ubicar a Rodríguez en inmediaciones de la localidad de Loreto, donde fue interceptado y puesto nuevamente bajo custodia.

Tras la recaptura, el interno fue reintegrado al complejo penitenciario y quedó nuevamente a disposición de la Justicia competente, que continuará con las actuaciones correspondientes.

Desde el Servicio Penitenciario Provincial destacaron la rápida respuesta del personal involucrado en el operativo y el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad para lograr la pronta localización del evadido.

Sábado frío y con mucha nubosidad en Misiones

0

Misiones tendrá este sábado una jornada marcada por el tiempo estable, abundante nubosidad y temperaturas frías durante las primeras horas del día. Si bien no se esperan lluvias generalizadas, las condiciones atmosféricas podrían favorecer la ocurrencia de tormentas aisladas y pasajeras en localidades de la zona norte de la provincia.

Según el pronóstico, un sistema de alta presión mantendrá la estabilidad sobre gran parte del territorio provincial. Sin embargo, el ingreso constante de humedad en niveles altos de la atmósfera generará cielo mayormente nublado durante la mañana y condiciones propicias para fenómenos puntuales en el norte misionero, incluso con posibilidad de caída de granizo.

Además, se prevé una importante presencia de nieblas y neblinas, especialmente sobre las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay, lo que podría reducir la visibilidad en rutas y caminos durante las primeras horas del día.

Las temperaturas mínimas registrarán un leve descenso. La menor marca se espera en Bernardo de Irigoyen, donde el termómetro podría descender hasta los 7°C, con una sensación térmica cercana a los 5°C. Por la tarde, el ambiente se tornará más agradable, con máximas que alcanzarían los 21°C en Eldorado.

Los vientos soplarán leves desde el noreste, este y sudeste, con velocidades de entre 2 y 9 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de hasta 20 kilómetros por hora. La calidad del aire se mantendrá en niveles considerados buenos en toda la provincia.

Cayó presunto estafador que ofrecía casas y cabañas en Misiones y cobraba sin realizar las obras

0

El sospechoso está acusado de ofrecer la construcción de viviendas y cabañas en distintas localidades de la provincia. Según la investigación, recibía adelantos de dinero, vehículos y otros bienes como parte de pago, pero las obras nunca se concretaban. Los investigadores no descartan que existan más damnificados.

Una investigación llevada adelante por efectivos de la Unidad Regional VI culminó este viernes con la detención de Aníbal Manuel V., señalado como presunto autor de múltiples estafas vinculadas a falsas promesas de construcción de viviendas y cabañas en distintos puntos de Misiones.

De acuerdo con la pesquisa, el hombre promocionaba sus servicios a través de redes sociales y formalizaba contratos mediante escribanías, lo que generaba una aparente garantía de cumplimiento para los clientes. Sin embargo, según denunciaron las víctimas, una vez que recibía adelantos de dinero, vehículos u otros bienes como forma de pago, las obras nunca comenzaban y dejaba de responder a los contratantes.

Uno de los casos fue denunciado el pasado 24 de mayo por un joven de 20 años de Olegario Víctor Andrade, quien aseguró haber entregado un Chevrolet Corsa como parte de pago para la construcción de una cabaña. Según su testimonio, los trabajos jamás se iniciaron.

La detención se concretó este 12 de junio sobre la avenida San Martín, cuando el sospechoso presuntamente realizaba gestiones para concretar un nuevo contrato en una escribanía. Al advertir la presencia policial, intentó darse a la fuga, aunque fue rápidamente interceptado por los investigadores.

Durante el procedimiento, los efectivos secuestraron documentación vinculada a la actividad que promocionaba, entre ella planos, fotografías de viviendas y otros elementos que serán incorporados a la causa judicial.

Además, los investigadores detectaron publicaciones en redes sociales realizadas por presuntos damnificados que relatan maniobras similares a las denunciadas formalmente. Estos antecedentes serán analizados en el marco de la investigación.

Según informaron fuentes policiales, el detenido estaría vinculado a denuncias radicadas en Puerto Iguazú, Eldorado, Santa Ana, Oberá, San Vicente, Garupá y Olegario Víctor Andrade, por lo que no se descarta la aparición de nuevas víctimas en las próximas horas.

El empleo formal volvió a caer en marzo y ya se perdieron más de 300 mil puestos durante la era Milei

0

Tras dos meses de relativa estabilidad, el mercado laboral volvió a deteriorarse en marzo. También cayó el monotributo, una categoría que hasta ahora mostraba mayor resistencia.

El empleo formal registró una nueva caída en marzo, según los últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En el tercer mes del año se perdieron 10.728 puestos asalariados (-0,11%) y 17.685 monotributistas (-0,6%) respecto de febrero.

Con estos números, la destrucción de empleo asalariado durante la gestión de Javier Milei ya supera los 300.000 puestos de trabajo, mientras que la cantidad de empresas empleadoras se redujo en 26.448 firmas desde noviembre de 2023, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

El economista Luis Campos advirtió que "desde el inicio de la actual fase descendente, en agosto de 2023, hay 252.129 trabajadores menos. Ya está cerca de igualar a la crisis de 2018/19".

Comercio e industria, los sectores más golpeados

El comercio, principal empleador privado del país, perdió 2.147 puestos en marzo y acumula una baja interanual de 24.275 empleos (-1,9%), alcanzando su nivel más bajo de los últimos dos años.

La industria manufacturera también profundizó su deterioro con una pérdida mensual de 5.043 puestos y una caída de 47.647 empleos (-4,1%) en comparación con marzo de 2025.

En contraste, sectores como agro, minería y petróleo mostraron crecimiento, aunque con escaso impacto laboral. "Apenas sumaron 1.305 nuevos puestos", señaló Campos.

El monotributo también retrocedió

Uno de los datos más llamativos fue la caída del monotributo, que registró su primera baja en cinco meses, con 6.322 contribuyentes menos (-0,3%).

A esto se sumó una reducción del 1,3% en los trabajadores autónomos, lo que llevó a que el conjunto de trabajadores independientes perdiera 16.785 inscriptos durante marzo.

Anticipan un fin de semana frío en Misiones con mínimas de 7°C

0

Una masa de aire frío comenzó a ingresar sobre Misiones y provocará un marcado descenso térmico durante el fin de semana. El cambio en las condiciones del tiempo traerá mañanas frescas en toda la provincia antes de un nuevo período de inestabilidad previsto para la segunda quincena de junio.

Para este sábado se esperan temperaturas mínimas de entre 7 y 8 grados, con una tarde agradable y máximas cercanas a los 20 grados. Además, se prevé una disminución de la nubosidad hacia las horas centrales de la jornada.

El domingo continuará el ambiente fresco durante el amanecer, con registros de entre 10 y 11 grados. Con el correr de las horas aumentará la cobertura nubosa, aunque las marcas térmicas se mantendrán en torno a los 20 grados.

Luego de este período, los modelos meteorológicos de mediano plazo anticipan un escenario con abundantes precipitaciones sobre Misiones. Según la última proyección del modelo europeo ECMWF, entre el 12 y el 27 de junio podrían acumularse más de 100 milímetros en gran parte del territorio provincial.

Las estimaciones indican que los mayores volúmenes se registrarían en el extremo noreste, donde algunos sectores podrían alcanzar o superar los 150 milímetros. Los especialistas seguirán monitoreando la evolución de los sistemas previstos para determinar con mayor precisión la distribución y la intensidad de las lluvias.

Juan Schiaretti pidió la renuncia de Manuel Adorni y cuestionó su continuidad en el Gobierno

El exgobernador de Córdoba y actual diputado nacional, Juan Schiaretti, reclamó este viernes la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete, luego de la polémica generada por la presentación de sus declaraciones juradas y las explicaciones que brindó públicamente sobre su patrimonio.

A través de sus redes sociales, el dirigente cordobés fue contundente al sostener que el funcionario nacional no debería continuar en uno de los cargos más importantes del Poder Ejecutivo.

Manuel Adorni no puede seguir siendo Jefe de Gabinete de Ministros. El Gobierno nacional no puede seguir sosteniendo la mentira ni un día más. Adorni ocupa uno de los cargos más altos de la República Argentina con rango constitucional”, escribió Schiaretti en su cuenta de X.

El referente de Hacemos por Nuestro País consideró además que el funcionario faltó a la verdad tanto ante la ciudadanía como ante el Congreso Nacional.

Le mintió al pueblo argentino y mintió ante el Congreso de la Nación”, afirmó, y agregó: “El país necesita funcionarios que digan la verdad y no ejerzan el poder para beneficio propio. Basta de encubrir y avalar mentiras”.

Las declaraciones de Schiaretti se producen en medio de la creciente controversia por la situación patrimonial de Adorni, quien en los últimos días reconoció haber mantenido ahorros no declarados y presentó declaraciones juradas rectificativas.

De esta manera, el dirigente cordobés se sumó a los cuestionamientos impulsados por sectores de la oposición y también por dirigentes del PRO, la UCR y otros espacios que, en las últimas horas, reclamaron explicaciones y pusieron en duda la continuidad del jefe de Gabinete dentro de la administración de Javier Milei.

Con cupo completo finalizó el curso de Excel básico en la Oficina de Empleo de Posadas

La capacitación gratuita fue dictada durante cuatro clases en la avenida Uruguay y Félix Aguirre mediante un convenio con el Centro de Formación Profesional Itinerante N° 2.

Con el cupo completo de 20 participantes finalizó el jueves el curso de Excel básico en la Oficina de Empleo Municipal, dictado mediante un convenio con el Centro de Formación Profesional Itinerante N° 2 de Posadas. Se trató de una capacitación de cuatro clases, que se ofrecieron una vez por semana, de 18 a 20 horas, en la oficina ubicada en la avenida Uruguay y Félix Aguirre.

“Actualmente saber Excel es fundamental para manejar stock, para las ventas, para saber cuánto vendiste, hacer un gráfico te muestra la realidad de tus ventas para vos mismo salir a la calle a vender, necesitas saber dónde estás parado, si realmente te sirvió las compras que hiciste al por mayor y si tus ventas a través del tiempo te dieron una ganancia o una pérdida”, explicó Hernán Zatti, profesor del Centro de Formación Profesional, quien también ponderó las transformaciones que van viendo en los participantes a medida que el curso avanza.

“Están emocionados, realmente se les nota el impacto que sienten cuando uno les entrega en el grupo de WhatsApp las tareas que tienen que realizar, al ser exprés necesitás sí o sí un impulso extra, por ejemplo, una fórmula sencilla que es de sumar se las paso por video como para que ellos trabajen también en la casa y ellos responden con entusiasmo”, dijo.

Con cupo completo finalizo el curso de Excel basico en la Oficina de Empleo de Posadas 2 - 11

El Centro de Formación Profesional Itinerante N° 2 trabaja mediante un convenio con la Oficina de Empleo Municipal desde hace un año y medio y actualmente se está dictando otra capacitación los viernes sobre impresión 3D y marketing digital. “Los cursos son gratuitos y están avalados por el Consejo General de Educación y el Ministerio de Educación de la provincia. Los participantes que cumplen con más del 80% de asistencia y aprueban el curso se llevan su certificado avalado por el Consejo y la Oficina de Empleo Municipal”, resaltó el director del Centro de Formación Profesional N° 2, Hernán Insaurralde.

Según comentó el docente, cada vez que se lanza un curso en la Oficina de Empleo los cupos se completan inmediatamente. “Hay mucha gente joven que se quiere capacitar, ya sea para su emprendimiento o para su formación profesional, les damos herramientas digitales actualizadas competentes en el día de hoy ya que la tecnología avanza y si uno no sabe manejar o no tiene conocimientos básicos de lo que es operar una PC o inteligencia artificial, verdaderamente puede ser que le cueste más encontrar trabajo”, añadió.

En las capacitaciones los profesores también tienen la posibilidad de escuchar los testimonios de los participantes. “Vemos jóvenes que tienen un emprendimiento, ya sea de gastronomía, bordado o panificado y estos cursos les abre la mente de cómo publicitar, cómo hacer una planilla de Excel para hacer un stock, o sea lo que aprenden acá les sirve para su vida cotidiana y no solo para conseguir un trabajo”, comentó Insaurralde.

Los interesados en obtener información acerca de los cursos que se brindan en la Oficina de Empleo pueden ingresar a la cuenta de Instagram @oeposadas, comunicarse al 3765-254753 o concurrir a Uruguay y Félix Aguirre, de 7 a 19 horas.

Kicillof apuntó contra Adorni: “Si fuera peronista estaría preso”

0

El gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró este viernes que “si Adorni fuera peronista, estaría preso”, al ser consultado por la prensa sobre la situación del jefe de Gabinete nacional y las denuncias vinculadas a su patrimonio.

Durante una conferencia de prensa, Kicillof comparó el caso con la situación judicial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria tras la condena en la causa Vialidad, y sostuvo que existe una diferencia en el tratamiento que reciben dirigentes de distintos espacios políticos.

En tono irónico, aunque aclaró que hablaba “con respeto”, el mandatario provincial también hizo referencia a la explicación brindada por Adorni sobre sus tenencias en criptomonedas.

“Yo estoy buscando un pendrive para los recursos de la provincia”, bromeó Kicillof entre risas, en alusión a la versión del funcionario nacional, quien afirmó que posee parte de su patrimonio —equivalente a unos 500 mil dólares en Bitcoin— almacenado en una billetera fría, fuera del sistema financiero tradicional.

Las declaraciones se producen en medio de los cuestionamientos sobre el origen y la declaración de esos activos, mientras distintos sectores reclaman que se investigue la situación patrimonial del jefe de Gabinete.