jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 35

El empleo formal volvió a caer en marzo y ya se perdieron más de 300 mil puestos durante la era Milei

0

Tras dos meses de relativa estabilidad, el mercado laboral volvió a deteriorarse en marzo. También cayó el monotributo, una categoría que hasta ahora mostraba mayor resistencia.

El empleo formal registró una nueva caída en marzo, según los últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En el tercer mes del año se perdieron 10.728 puestos asalariados (-0,11%) y 17.685 monotributistas (-0,6%) respecto de febrero.

Con estos números, la destrucción de empleo asalariado durante la gestión de Javier Milei ya supera los 300.000 puestos de trabajo, mientras que la cantidad de empresas empleadoras se redujo en 26.448 firmas desde noviembre de 2023, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

El economista Luis Campos advirtió que "desde el inicio de la actual fase descendente, en agosto de 2023, hay 252.129 trabajadores menos. Ya está cerca de igualar a la crisis de 2018/19".

Comercio e industria, los sectores más golpeados

El comercio, principal empleador privado del país, perdió 2.147 puestos en marzo y acumula una baja interanual de 24.275 empleos (-1,9%), alcanzando su nivel más bajo de los últimos dos años.

La industria manufacturera también profundizó su deterioro con una pérdida mensual de 5.043 puestos y una caída de 47.647 empleos (-4,1%) en comparación con marzo de 2025.

En contraste, sectores como agro, minería y petróleo mostraron crecimiento, aunque con escaso impacto laboral. "Apenas sumaron 1.305 nuevos puestos", señaló Campos.

El monotributo también retrocedió

Uno de los datos más llamativos fue la caída del monotributo, que registró su primera baja en cinco meses, con 6.322 contribuyentes menos (-0,3%).

A esto se sumó una reducción del 1,3% en los trabajadores autónomos, lo que llevó a que el conjunto de trabajadores independientes perdiera 16.785 inscriptos durante marzo.

Anticipan un fin de semana frío en Misiones con mínimas de 7°C

0

Una masa de aire frío comenzó a ingresar sobre Misiones y provocará un marcado descenso térmico durante el fin de semana. El cambio en las condiciones del tiempo traerá mañanas frescas en toda la provincia antes de un nuevo período de inestabilidad previsto para la segunda quincena de junio.

Para este sábado se esperan temperaturas mínimas de entre 7 y 8 grados, con una tarde agradable y máximas cercanas a los 20 grados. Además, se prevé una disminución de la nubosidad hacia las horas centrales de la jornada.

El domingo continuará el ambiente fresco durante el amanecer, con registros de entre 10 y 11 grados. Con el correr de las horas aumentará la cobertura nubosa, aunque las marcas térmicas se mantendrán en torno a los 20 grados.

Luego de este período, los modelos meteorológicos de mediano plazo anticipan un escenario con abundantes precipitaciones sobre Misiones. Según la última proyección del modelo europeo ECMWF, entre el 12 y el 27 de junio podrían acumularse más de 100 milímetros en gran parte del territorio provincial.

Las estimaciones indican que los mayores volúmenes se registrarían en el extremo noreste, donde algunos sectores podrían alcanzar o superar los 150 milímetros. Los especialistas seguirán monitoreando la evolución de los sistemas previstos para determinar con mayor precisión la distribución y la intensidad de las lluvias.

Juan Schiaretti pidió la renuncia de Manuel Adorni y cuestionó su continuidad en el Gobierno

El exgobernador de Córdoba y actual diputado nacional, Juan Schiaretti, reclamó este viernes la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete, luego de la polémica generada por la presentación de sus declaraciones juradas y las explicaciones que brindó públicamente sobre su patrimonio.

A través de sus redes sociales, el dirigente cordobés fue contundente al sostener que el funcionario nacional no debería continuar en uno de los cargos más importantes del Poder Ejecutivo.

Manuel Adorni no puede seguir siendo Jefe de Gabinete de Ministros. El Gobierno nacional no puede seguir sosteniendo la mentira ni un día más. Adorni ocupa uno de los cargos más altos de la República Argentina con rango constitucional”, escribió Schiaretti en su cuenta de X.

El referente de Hacemos por Nuestro País consideró además que el funcionario faltó a la verdad tanto ante la ciudadanía como ante el Congreso Nacional.

Le mintió al pueblo argentino y mintió ante el Congreso de la Nación”, afirmó, y agregó: “El país necesita funcionarios que digan la verdad y no ejerzan el poder para beneficio propio. Basta de encubrir y avalar mentiras”.

Las declaraciones de Schiaretti se producen en medio de la creciente controversia por la situación patrimonial de Adorni, quien en los últimos días reconoció haber mantenido ahorros no declarados y presentó declaraciones juradas rectificativas.

De esta manera, el dirigente cordobés se sumó a los cuestionamientos impulsados por sectores de la oposición y también por dirigentes del PRO, la UCR y otros espacios que, en las últimas horas, reclamaron explicaciones y pusieron en duda la continuidad del jefe de Gabinete dentro de la administración de Javier Milei.

Con cupo completo finalizó el curso de Excel básico en la Oficina de Empleo de Posadas

La capacitación gratuita fue dictada durante cuatro clases en la avenida Uruguay y Félix Aguirre mediante un convenio con el Centro de Formación Profesional Itinerante N° 2.

Con el cupo completo de 20 participantes finalizó el jueves el curso de Excel básico en la Oficina de Empleo Municipal, dictado mediante un convenio con el Centro de Formación Profesional Itinerante N° 2 de Posadas. Se trató de una capacitación de cuatro clases, que se ofrecieron una vez por semana, de 18 a 20 horas, en la oficina ubicada en la avenida Uruguay y Félix Aguirre.

“Actualmente saber Excel es fundamental para manejar stock, para las ventas, para saber cuánto vendiste, hacer un gráfico te muestra la realidad de tus ventas para vos mismo salir a la calle a vender, necesitas saber dónde estás parado, si realmente te sirvió las compras que hiciste al por mayor y si tus ventas a través del tiempo te dieron una ganancia o una pérdida”, explicó Hernán Zatti, profesor del Centro de Formación Profesional, quien también ponderó las transformaciones que van viendo en los participantes a medida que el curso avanza.

“Están emocionados, realmente se les nota el impacto que sienten cuando uno les entrega en el grupo de WhatsApp las tareas que tienen que realizar, al ser exprés necesitás sí o sí un impulso extra, por ejemplo, una fórmula sencilla que es de sumar se las paso por video como para que ellos trabajen también en la casa y ellos responden con entusiasmo”, dijo.

Con cupo completo finalizo el curso de Excel basico en la Oficina de Empleo de Posadas 2 - 1

El Centro de Formación Profesional Itinerante N° 2 trabaja mediante un convenio con la Oficina de Empleo Municipal desde hace un año y medio y actualmente se está dictando otra capacitación los viernes sobre impresión 3D y marketing digital. “Los cursos son gratuitos y están avalados por el Consejo General de Educación y el Ministerio de Educación de la provincia. Los participantes que cumplen con más del 80% de asistencia y aprueban el curso se llevan su certificado avalado por el Consejo y la Oficina de Empleo Municipal”, resaltó el director del Centro de Formación Profesional N° 2, Hernán Insaurralde.

Según comentó el docente, cada vez que se lanza un curso en la Oficina de Empleo los cupos se completan inmediatamente. “Hay mucha gente joven que se quiere capacitar, ya sea para su emprendimiento o para su formación profesional, les damos herramientas digitales actualizadas competentes en el día de hoy ya que la tecnología avanza y si uno no sabe manejar o no tiene conocimientos básicos de lo que es operar una PC o inteligencia artificial, verdaderamente puede ser que le cueste más encontrar trabajo”, añadió.

En las capacitaciones los profesores también tienen la posibilidad de escuchar los testimonios de los participantes. “Vemos jóvenes que tienen un emprendimiento, ya sea de gastronomía, bordado o panificado y estos cursos les abre la mente de cómo publicitar, cómo hacer una planilla de Excel para hacer un stock, o sea lo que aprenden acá les sirve para su vida cotidiana y no solo para conseguir un trabajo”, comentó Insaurralde.

Los interesados en obtener información acerca de los cursos que se brindan en la Oficina de Empleo pueden ingresar a la cuenta de Instagram @oeposadas, comunicarse al 3765-254753 o concurrir a Uruguay y Félix Aguirre, de 7 a 19 horas.

Kicillof apuntó contra Adorni: “Si fuera peronista estaría preso”

0

El gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró este viernes que “si Adorni fuera peronista, estaría preso”, al ser consultado por la prensa sobre la situación del jefe de Gabinete nacional y las denuncias vinculadas a su patrimonio.

Durante una conferencia de prensa, Kicillof comparó el caso con la situación judicial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria tras la condena en la causa Vialidad, y sostuvo que existe una diferencia en el tratamiento que reciben dirigentes de distintos espacios políticos.

En tono irónico, aunque aclaró que hablaba “con respeto”, el mandatario provincial también hizo referencia a la explicación brindada por Adorni sobre sus tenencias en criptomonedas.

“Yo estoy buscando un pendrive para los recursos de la provincia”, bromeó Kicillof entre risas, en alusión a la versión del funcionario nacional, quien afirmó que posee parte de su patrimonio —equivalente a unos 500 mil dólares en Bitcoin— almacenado en una billetera fría, fuera del sistema financiero tradicional.

Las declaraciones se producen en medio de los cuestionamientos sobre el origen y la declaración de esos activos, mientras distintos sectores reclaman que se investigue la situación patrimonial del jefe de Gabinete.

Peatón de 82 años fue hospitalizado en Posadas tras ser atropellado por una camioneta

0

Sucedió esta tarde sobre calle Córdoba casi Ayacucho de Posadas, donde un hombre de 82 años resultó lesionado luego de ser embestido por una camioneta cuando el conductor realizaba una maniobra de estacionamiento frente a un cajero bancario.

La víctima fue trasladada a un centro de salud para la realización de estudios médicos, mientras que el automovilista fue llevado a sede policial para continuar con las actuaciones correspondientes.

De acuerdo con las primeras pericias, el siniestro ocurrió a las 14:00 horas cuando una camioneta Volkswagen Amarok, conducida por un hombre de 29 años, intentaba estacionar frente al cajero ubicado junto a un local comercial y, por causas que se investigan, colisionó con el peatón.

En el lugar trabajó personal de la Dirección General de Policía Científica, mientras que el test de alcoholemia practicado al conductor arrojó resultado negativo (0,0 g/l). El peatón fue derivado al Sanatorio Nosiglia para una evaluación médica.

WhatsApp Image 2026 06 12 at 17.13.33 - 3

Lospennato no descartó que Macri vuelva a competir por la Presidencia y dijo que el PRO "debe presentar una opción propia"

La diputada porteña del PRO, Silvia Lospennato, participó este viernes en Posadas de una jornada sobre Ficha Limpia, junto al senador nacional Martín Goerling, la diputada provincial Analia Labandoczka y el impulsor de la iniciativa a nivel nacional, Gastón Marra. Durante su visita, también se refirió al escenario político nacional, el rol de Mauricio Macri y la relación entre el PRO y La Libertad Avanza.

Consultada sobre una eventual candidatura presidencial de Mauricio Macri en 2027, Lospennato evitó confirmaciones, aunque destacó el protagonismo que viene teniendo el expresidente dentro del espacio amarillo.

Falta mucho todavía para que se definan quiénes van a ser los candidatos, pero sí es cierto que Mauricio Macri está recorriendo el país, reuniéndose con dirigentes, militantes y ciudadanos que apoyan al PRO en toda la Argentina”, señaló.

Lospennato no descarto que Macri vuelva a competir por la Presidencia y dijo que el PRO debe presentar una opcion propia 3 - 5

La legisladora sostuvo que el principal aporte de Macri hoy pasa por fijar posiciones políticas frente al Gobierno nacional. “Lo más importante que está haciendo Mauricio Macri es hablar, marcar las diferencias e indicarle al Gobierno cuando sentimos desde el PRO que hay cosas que se están haciendo mal”, afirmó.

En ese sentido, remarcó que el PRO acompañó gran parte de las medidas impulsadas por la gestión de Javier Milei, aunque advirtió que el orden macroeconómico por sí solo no alcanza. “Creemos que la Argentina necesita equilibrio fiscal para volver a crecer, pero también creemos que hay cuestiones que deben corregirse para no perder la confianza de la sociedad”, expresó.

Sobre el futuro electoral, Lospennato consideró que todavía es prematuro definir alianzas para 2027, aunque dejó una definición política clara. “Creo que el PRO tiene que tener candidato”, sostuvo al ser consultada sobre una eventual convergencia con La Libertad Avanza.

Durante la actividad realizada en Posadas, la diputada también cuestionó el proyecto de Ficha Limpia que se debate en Misiones. Según planteó, la iniciativa provincial se aparta del espíritu original de la norma impulsada por el PRO a nivel nacional.

Lospennato no descarto que Macri vuelva a competir por la Presidencia y dijo que el PRO debe presentar una opcion propia 2 - 7

Nos enteramos de que Misiones quería avanzar con una Ley de Ficha Limpia y en principio era una buena noticia, hasta que vimos el contenido del proyecto”, afirmó.

Para Lospennato, el texto misionero incorpora situaciones que van más allá de los delitos de corrupción y podría generar riesgos institucionales. “Creemos que puede afectar a la democracia de Misiones porque podría transformarse en una herramienta para impedir la participación de adversarios políticos”, advirtió.

Por otra parte, se refirió al caso que involucra al vocero presidencial Manuel Adorni y fue contundente al expresar su postura personal. “La Justicia definirá, pero yo en lo personal no le creo”, aseguró.

Finalmente, consideró que situaciones de este tipo pueden afectar la credibilidad del Gobierno nacional. “Lo que más me preocupa es que los argentinos están haciendo un enorme esfuerzo para sostener este proceso de cambio y sentir que son defraudados de esta manera puede dañar la confianza”, concluyó.

Goerling afirmó que el PRO buscará armar un gran frente opositor para disputar Misiones en 2027

0

En el marco del debate sobre Ficha Limpia realizado en Posadas, el senador nacional Martín Goerling ratificó que el PRO buscará tener un rol central en la construcción de una alternativa política para Misiones de cara a las elecciones de 2027 y no descartó la conformación de un amplio frente opositor para enfrentar al oficialismo provincial.

El dirigente sostuvo que todavía es prematuro hablar de candidaturas, pero dejó en claro que el partido ya trabaja en una estrategia política para el próximo turno electoral. "El PRO va a estar en el lugar que mejor pueda estar para terminar con 25 años de un gobierno que nosotros siempre combatimos", afirmó.

En ese sentido, señaló que el espacio podría competir con candidatos propios, encabezar una coalición o incluso acompañar un frente más amplio si eso contribuye a construir una alternativa competitiva. "El PRO va a ser protagonista de lo que viene y vamos a disputar las elecciones", remarcó.

Consultado sobre posibles alianzas, Goerling evitó cerrar puertas y planteó que existe disposición para dialogar con distintos sectores políticos como la UCR, el Partido Agrario y Social y La Libertad Avanza, aunque aclaró que cualquier acuerdo deberá construirse sobre coincidencias programáticas y no solamente electorales.

"Vamos a dialogar con todos para armar un gran frente. Primero tenemos que discutir qué modelo de provincia queremos", sostuvo.

Según explicó, la discusión de cara a 2027 deberá centrarse en el desarrollo económico, la generación de empleo, la eficiencia estatal y una agenda vinculada a la transparencia institucional.

En ese marco, planteó la necesidad de impulsar mecanismos de control sobre la gestión pública, declaraciones juradas accesibles y organismos de control independientes.

Las declaraciones fueron realizadas durante una actividad organizada para debatir el proyecto de Ficha Limpia en Misiones, iniciativa que reunió a referentes del PRO como Silvia Lospennato, Gastón Marra y la diputada provincial Analia Labandoczka.

goerling 2 1 - 9

Críticas al proyecto de Ficha Limpia en Misiones

Durante la jornada, Goerling también cuestionó aspectos del proyecto que actualmente se discute en la Legislatura provincial y consideró que algunas disposiciones podrían generar problemas institucionales. "Se busca un fin noble que es la ficha limpia, pero se agregan cuestiones que pueden transformarse en herramientas de persecución para quien piensa distinto", advirtió.

El senador explicó que la propuesta impulsada por el PRO establece que no puedan acceder a cargos públicos quienes tengan condenas confirmadas en segunda instancia por delitos de corrupción y otros delitos dolosos, preservando al mismo tiempo las garantías constitucionales y el derecho de defensa.

Además, cuestionó artículos que contemplan sanciones sobre partidos políticos y consideró que algunos puntos deberían revisarse antes de una eventual aprobación.

Críticas al Gobierno nacional y al caso Adorni

Respecto de la relación entre el PRO y La Libertad Avanza, Goerling sostuvo que su espacio acompañó al gobierno de Javier Milei desde el balotaje y durante los primeros años de gestión, especialmente en el Congreso, donde consideró que el apoyo del PRO fue clave para la aprobación de distintas iniciativas.

Sin embargo, aclaró que esa colaboración no implica un alineamiento automático y señaló que existen diferencias en temas vinculados a la institucionalidad y la transparencia. "Vamos a acompañar lo que consideremos que está bien, sobre todo el rumbo de cambio y transformaciones, y lo que está mal lo vamos a decir", afirmó.

En ese contexto, fue consultado por la situación de Manuel Adorni y cuestionó duramente su continuidad en el cargo. "Me parece que es un daño muy grande que le está haciendo no solamente al Gobierno, sino a toda la Argentina", sostuvo.

Además, consideró que el episodio contradice uno de los principales compromisos que impulsó el oficialismo nacional durante la campaña electoral. "Creo que se está quebrando un valor fundamental que la sociedad votó en Milei, que era terminar con la casta, con los privilegios y con la corrupción", expresó.

Goerling incluso planteó que el funcionario debería apartarse de su cargo o que el propio Presidente evalúe solicitarle la renuncia. "Tenemos que tener una persona intachable en ese cargo", afirmó.

El rol de Mauricio Macri

En el plano nacional, Goerling destacó el proceso de reorganización partidaria encabezado por Mauricio Macri y aseguró que el expresidente continúa siendo una de las figuras relevantes dentro del espacio.

"Ojalá Mauricio sea protagonista. Hoy está trabajando en fortalecer y ordenar nuevamente al PRO en todo el país", expresó.

La próxima semana tomaría estado parlamentario la reforma del Código Procesal Penal

0

La próxima semana tomaría estado parlamentario el proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal de Misiones, iniciativa que introducirá cambios en el sistema penal de la Provincia que abandonará el modelo inquisitivo para adoptar uno acusatorio. Se trata de una modernización del procedimiento penal de alto impacto que permitirá agilizar la resolución de las causas y aportar más transparencia al proceso.

La reforma en caso de aprobarse constituiría una importante transformación para la justicia penal misionera, en busca de construir una justicia más transparente, eficiente, cercana al ciudadano y mejor preparada para enfrente los desafíos actuales.

El eje central de la reforma es la consolidación del sistema acusatorio, lo que implica una separación de funciones entre quienes investigan, quienes acusan y quienes juzgan dentro del proceso penal. La oralidad pasa a ocupar un lugar central: esto permitirá que las decisiones más importantes se adopten en audiencias públicas transparentes.

Uno de los aspectos más importantes es el fortalecimiento de la víctima, que deja de ocupar un lugar secundario y pasa a convertirse en un actor central del proceso penal. Se amplían sus derechos de información, participación, protección y acompañamiento.

En materia de acceso a la justicia, se eliminan obstáculos innecesarios para la recepción de denuncias, se fortalecen los mecanismos de asistencia a las víctimas y se promueve una justicia más cercana a la comunidad.

Trabajo en conjunto

La propuesta legislativa es el resultado de un elevado trabajo en calidad y cantidad, realizado en conjunto entre el Poder Judicial, Poder Legislativo, el Colegio de Abogados de Misiones y la sociedad misionera.

La Comisión encargada del Análisis y Elaboración del anteproyecto del Código Procesal Penal de Misiones, encabezada por el procurador general de la Provincia Carlos Giménez llevó adelante una serie de encuentros interdisciplinarios entre el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Colegio de Abogados.

El Ministro del Superior Tribunal de Justicia Juan Manuel Díaz se refirió a estas jornadas como “un proceso de carácter participativo en donde cada uno de los actores tiene la posibilidad de poder transmitir su idea, su visión y su trayectoria”.

El presidente del Colegio de Abogados, quien tuvo una participación activa en la comisión del Anteproyecto, destacó que el nuevo modelo fortalece los derechos de las personas sometidas a procesos penales.

Sartori destacó el anuncio de Passalacqua y afirmó que reducir ministerios “fortalece la eficiencia del Estado”

0

El gobernador Hugo Passalacqua anunció este jueves que en el 2027 habrá una reestructuración y reorganización de los ministerios y áreas de gobierno que estarán detalladas con la presentación del próximo Presupuesto General.

“La medida apunta a consolidar un Estado más austero, eficiente y cercano a los ciudadanos, optimizando recursos públicos, eliminando superposiciones administrativas y fortaleciendo la capacidad de respuesta de la gestión provincial en un contexto económico cada vez más desafiante”, señaló el mandatario en su cuenta de X.

En ese marco, el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Sartori, destacó la decisión adoptada por el mandatario provincial y la definió como “una señal clara de responsabilidad institucional y administrativa”.

"El gobernador Hugo Passalacqua está pensando en el Estado de los próximos años. Esta decisión busca mejorar el funcionamiento de la administración pública, evitar estructuras superpuestas y acercar aún más las respuestas a la gente", remacó.

La reorganización comenzará a analizarse dentro del proceso de elaboración presupuestaria para 2027 y forma parte de una estrategia orientada a optimizar el uso de los recursos sin afectar la prestación de servicios esenciales.

Según explicó Sartori, la iniciativa se enmarca en una política de administración eficiente que el Gobernador viene sosteniendo desde hace años, basada en el equilibrio fiscal y la planificación.

"En tiempos complejos para todas las provincias argentinas, Misiones vuelve a demostrar que se puede gestionar con responsabilidad, manteniendo la inversión pública y cuidando cada peso de los misioneros", afirmó.

El funcionario remarcó que la propuesta no implica una reducción de la presencia estatal, sino una mejora en la organización interna para lograr mayor eficacia en la ejecución de políticas públicas.

"Ser austeros no significa retirarse de las responsabilidades del Estado. Significa administrar mejor, ser más eficientes y garantizar que los recursos lleguen donde realmente se necesitan", señaló.

Desde el Ejecutivo provincial consideran que el escenario nacional exige redoblar esfuerzos para sostener programas, obras y servicios frente a un contexto de menor asistencia financiera por parte de Nación y mayores demandas sociales.

En ese sentido, Sartori consideró que la decisión de Passalacqua busca anticiparse a los desafíos futuros y fortalecer la capacidad operativa de la administración provincial.

"La prioridad sigue siendo la misma: estar cerca de los misioneros, acompañar a los sectores productivos, a los trabajadores, a los municipios y garantizar que el Estado siga siendo una herramienta de soluciones", expresó.

sartori 2 - 11