lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 390

Brigadistas misioneros brindan apoyo y combaten incendios en la Patagonia

0

Desde los primeros días de enero, brigadistas de la región NEA con base en Apóstoles que trabaja de manera articulada con el Plan Provincial de Manejo de Fuego del Ministerio de Ecología, se encuentran desplegados en el sur del país colaborando en el combate de incendios forestales de alta complejidad, en lo que representa uno de los compromisos operativos más prolongados de este verano 2026.

La Brigada Nacional NEA del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con asiento en Apóstoles, partió hacia el sur del país el 10 de enero para intervenir en los siniestros que afectan el Parque Nacional Los Alerces y zonas aledañas, enfrentando condiciones adversas como altas temperaturas, baja humedad y terreno difícil para las operaciones.

WhatsApp Image 2026 02 06 at 11.50.43 4 - 1

En este despliegue participan brigadistas misioneros que integran el equipo regional del Sistema Federal de Manejo del Fuego que abarca Misiones, Corrientes y Entre Ríos. La presencia de estos brigadistas se suma a los equipos de otras provincias y fuerzas nacionales, que operan de forma coordinada bajo el marco del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, una estructura que articula respuestas operativas de distintas jurisdicciones cuando un incendio supera la capacidad local de contención.

La Base Regional NEA del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, ubicada en Apóstoles, Misiones, funciona formalmente bajo la órbita nacional desde agosto de 2022, cuando se anunció su conversión en la tercera base nacional de control del país. Previamente, ya operaba en el lugar una base del Plan Provincial de Manejo del Fuego. En terreno, los brigadistas misioneros, junto a otros equipos federales y provinciales, continúan con tareas de control de focos activos, construcción de líneas de defensa y enfriamiento de zonas calientes, frente a un escenario que sigue siendo crítico por la extensión de los frentes de incendio en la Patagonia.

WhatsApp Image 2026 02 06 at 11.50.43 5 - 3

En este contexto, mientras los brigadistas misioneros acompañan las tareas operativas en el sur del país, en Misiones se sostiene de manera permanente un trabajo orientado a la prevención, el manejo integral del fuego y la reducción de riesgos. A través de la implementación de tecnología, el refuerzo a través de equipamiento al personal de primera línea y la articulación con municipios y organismos nacionales para trabajar en una respuesta rápida ante eventuales focos ígneos.

En este escenario, y considerando que Misiones atraviesa condiciones de riesgo extremo de incendios forestales, se recuerda a la población la necesidad de extremar las medidas de prevención y evitar cualquier acción que pueda generar focos ígneos. La experiencia que hoy enfrenta la Patagonia pone en foco las graves consecuencias que pueden derivarse de un incendio fuera de control, tanto para los ecosistemas como para las comunidades.

WhatsApp Image 2026 02 06 at 11.50.44 2 - 5

Spinelli exigió justicia y penas severas tras un caso de abuso infantil en Posadas: "¿Qué hacemos con estas lacras?"

0

El vicegobernador de Misiones se manifestó con dureza tras conocerse un nuevo caso de abuso sexual contra un menor de edad en la ciudad de Posadas, presuntamente cometido por un familiar. Visiblemente conmovido, calificó el hecho como “una noticia realmente horrible” y advirtió que no se trata de un episodio aislado, sino de una problemática que se repite a diario en la provincia y en el país, aunque muchas veces no logra visibilidad pública.

“Es un caso que nos preocupa, que nos ocupa y que nos interpela como sociedad”, expresó, al tiempo que reclamó a la Justicia misionera una actuación inmediata. “La justicia que demora no es justicia”, sostuvo, remarcando que hoy la prioridad debe ser la reparación integral del menor, su contención, su integridad física y emocional, y la garantía de un futuro que no quede marcado por el horror vivido.

En ese marco, el vicegobernador vinculó el hecho con el debate nacional sobre la baja de la edad de imputabilidad. Si bien manifestó estar de acuerdo con avanzar en esa discusión, advirtió sobre una contradicción profunda: “Mientras se debate cómo sancionar a menores, siguen ocurriendo abusos de adultos hacia niños, delitos gravísimos que no pueden quedar impunes”. En ese sentido, reclamó ser “fuertes y tajantes” con las penas y condenas para quienes cometen este tipo de delitos.

Con palabras cargadas de indignación, describió a los abusadores como personas que conviven en la sociedad, muchas veces dentro del entorno familiar, y que se aprovechan de la indefensión de los niños. Señaló que las víctimas, en muchos casos, no tienen herramientas para defenderse, son manipuladas, confundidas o sometidas a prácticas aberrantes que van más allá del abuso sexual y dejan secuelas profundas.

“Si vamos a discutir la baja de la imputabilidad, entonces aprovechemos también para endurecer de verdad las penas para estos hijos de puta”, enfatizó, al considerar que existe una deuda estructural del Estado y de la sociedad en la protección real de la infancia.

Finalmente, desde una reflexión personal vinculada a su formación en valores y en la fe, el vicegobernador planteó interrogantes que, según expresó, hoy atraviesan a toda la comunidad: "¿qué hacemos con estas lacras, que se merecen, y cómo hacemos para que nuestros chicos no vuelvan a estar desprotegidos".

Choque en Posadas dejó un motociclista lesionado

0

Un siniestro vial ocurrido este viernes al mediodía en la intersección de las calles Santiago del Estero y Rivadavia, en la ciudad de Posadas, dejó como saldo un motociclista lesionado.

El hecho se registró a las 12:10 horas, cuando por causas que se tratan de establecer, un automóvil Volkswagen Suran, conducido por un hombre de 48 años, y una motocicleta Keller 110 cc, guiada por un joven de 21 años, se vieron involucrados.

Como consecuencia, el conductor del rodado menor cayó a la cinta asfáltica, resultando con lesiones, y fue trasladado en ambulancia al Hospital Ramón Madariaga para recibir atención médica.

En el lugar trabajaron efectivos de la comisaría jurisdiccional, junto con personal del GAP, Policía Científica y Seguridad Vial.

WhatsApp Image 2026 02 06 at 16.20.21 1 - 7

 

Abuso de un menor en Posadas: cerraron el vivero del Mercado Concentrador donde trabajaba el sospechoso

0

El Mercado Concentrador de Posadas resolvió la desafectación definitiva de un vivero luego de que su responsable, un hombre de 57 años, fuera detenido en el marco de una denuncia por abuso y filmación de un menor. La decisión fue confirmada por autoridades del organismo que depende del Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC), en un contexto de profunda conmoción social por la gravedad del hecho.

Desde la coordinación del Mercado indicaron que, tras conocerse la denuncia penal, se dispuso el cierre permanente del local comercial vinculado al acusado. Asimismo, remarcaron que los presuntos hechos no habrían ocurrido dentro de las instalaciones del predio y manifestaron la total disposición del ente para colaborar con la Justicia en todo lo que sea requerido durante la investigación.

De acuerdo con la denuncia, el adolescente habría revelado a su familia lo que venía sufriendo este jueves. Según su testimonio, las situaciones de abuso se habrían repetido en al menos tres ocasiones, instancias en las que el sospechoso habría registrado los hechos en video con fines intimidatorios.

El caso adquiere aún mayor gravedad por las amenazas denunciadas. El menor relató que el hombre lo habría intimidado con un cuchillo y con la difusión del material grabado si se animaba a contar lo sucedido, situación que finalmente pudo ser expuesta ante su entorno familiar y las autoridades policiales.

Passalacqua confirmó el inicio de la inscripción al Boleto Estudiantil Misionero 2026

0

El Gobierno de Misiones anunció la apertura de la inscripción al Boleto Estudiantil Estatal Gratuito Misionero, garantizando su vigencia desde el inicio del ciclo lectivo 2026 para estudiantes de todos los niveles del sistema educativo provincial. La medida alcanza a los niveles Inicial, Primario, Secundario, Modalidades, Superior y Universitario, y forma parte de una política sostenida de acompañamiento a las familias misioneras y al acceso igualitario a la educación.

El anuncio fue realizado por el gobernador Hugo Passalacqua a través de sus redes sociales, donde confirmó que el beneficio estará disponible desde el comienzo de las clases, con un cronograma de vigencia organizado por nivel educativo.

“¡Desde este lunes ya podés inscribirte al Boleto Estudiantil Misionero! Informo que garantizamos para el año 2026 el Boleto Estudiantil Misionero desde el inicio del ciclo lectivo para los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo provincial”, expresó.

https://twitter.com/passalacquaok/status/2019785355726082513?s=20

Según lo informado, el beneficio comenzará a regir desde el 2 de marzo para los niveles Inicial, Primario, Secundario y Modalidades; desde el 9 de marzo para el nivel Universitario; y desde el 30 de marzo para el nivel Superior, asegurando cobertura escalonada y ordenada para todo el sistema educativo.

En el mismo anuncio, el mandatario provincial detalló que se dispuso la renovación automática de las tarjetas magnéticas inteligentes y de todo medio electrónico utilizado para acceder al servicio de transporte público de pasajeros, con vigencia hasta el 17 de abril de 2026. Esta renovación automática alcanza exclusivamente a los estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Modalidades.

No obstante, para mantener el beneficio, los estudiantes de esos niveles deberán realizar el trámite de inscripción y presentar la constancia correspondiente ante la empresa prestataria desde este lunes 9 de febrero y hasta el 17 de abril de 2026, sin perjuicio de poder efectuar el trámite durante todo el año.

En tanto, los estudiantes de los niveles Superior y Universitario deberán realizar la inscripción y la posterior presentación de la constancia ante la empresa prestataria, trámite que podrá realizarse durante todo el año, conforme a los requisitos establecidos.

Carlos Sartori se reunió con intendentes del norte misionero para coordinar gestión territorial

0

El ministro Coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos Sartori, participó de una jornada de trabajo con la Asociación de Intendentes del Norte Misionero (ADINM), en el marco del primer encuentro del año de la entidad en Puerto Esperanza.

La reunión convocada por el presidente de la ADINM y alcalde de Puerto Libertad, Fernando Ferreira, tuvo por objetivo analizar los desafíos de gestión de las comunas que integran la institución, y en ese marco, profundizar la agenda de trabajo con el acompañamiento del Gobierno provincial.

“Hablamos de cercanía en la gestión, cada uno en nuestro rol, poniendo especial énfasis en la presencia del Estado en el territorio”, señaló Sartori.

Durante el encuentro, el ministro explicó que uno de los ejes centrales fue la microgestión como herramienta para resolver problemas concretos. “Es ahí donde estamos encarando la solución de muchos temas cotidianos, evacuándolos para poder brindarle al vecino las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida”, explicó.

En ese marco, se avanzó en el análisis de obras de infraestructura, planificación y necesidades urgentes de los municipios del norte, poniendo de relieve el complejo contexto económico del país.

reunion intendentes norte 4 - 9

Sartori reconoció que “Argentina atraviesa momentos muy difíciles que impactan directamente a la provincia y los municipios, con mermas importantes de recursos coparticipables y el consecuente desfinanciamiento de obras y proyectos importantes para la gente”.

El funcionario ponderó, además, el respaldo de la ADINM al gobernador Hugo Passalacqua, al remarcar “el acompañamiento tan fuerte que tiene por su cercanía permanente con los intendentes y por la mirada integral que aplica a la gestión”.

Sartori indicó, finalmente, que el encuentro dejó una agenda de trabajo abierta. “Vamos a organizar una reunión del gabinete provincial en la zona norte, para tener un mano a mano con los intendentes y poder solucionar cuestiones que son de suma necesidad para todos los misioneros”, adelantó.

Alimentos y bebidas registraron la mayor suba semanal desde marzo de 2024, según consultora

0

La inflación en alimentos y bebidas se aceleró con fuerza en la primera semana de febrero. Según la consultora LCG, el incremento fue del 2,5% y se convirtió en el salto semanal más alto desde marzo de 2024, cuando los precios aún reflejaban el impacto de la devaluación aplicada a fines de 2023.

El dato se conoce en medio de la controversia por la suspensión del nuevo índice de precios al consumidor (IPC) que el INDEC tenía previsto publicar con una canasta de consumo actualizada. El indicador anterior, que seguirá vigente, otorga un peso mayor a alimentos y bebidas respecto de la medición que quedó en pausa.

De acuerdo al relevamiento privado, este repunte refleja la persistencia de la inercia inflacionaria. De mantenerse la tendencia durante el resto del mes, podría ejercer presión sobre el IPC de febrero, que además incorporará el efecto de los incrementos tarifarios derivados de la reducción de subsidios.

Dentro de la canasta analizada, las mayores subas se registraron en bebidas e infusiones para el hogar, con 7,3%, y en productos de panificación, cereales y pastas, con 6%. En contraste, aceites y frutas mostraron leves bajas de 0,1% y 0,9%, respectivamente.

La pobreza bajó al 26,9 % en el tercer trimestre de 2025, según el Gobierno

0

El Ministerio de Capital Humano sostuvo que en el tercer trimestre del 2025 la incidencia de la pobreza fue del 26,9%, lo que representa una baja interanual de 11,4 puntos porcentuales (pp) respecto del tercer trimestre de 2024, cuando alcanzó 38,3%.

Este cálculo lo realizó la cartera que dirige Sandra Pettovello, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), a partir de la publicación por parte de INDEC de los Microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del tercer trimestre de 2025.

“La pobreza continúa bajando gracias a las políticas económicas implementadas por el Gobierno que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía, sumado a las acciones encaradas desde este Ministerio centradas en las personas con mayor vulnerabilidad del país”, sostuvo Capital Humano en un comunicado.
Al respecto, señaló que “esta proyección ratifica la firme tendencia a la baja de la incidencia de la pobreza, que tuvo su pico más alto en el primer trimestre de 2024, alcanzando al 54,8%”.

El INDEC publica la medición oficial sobre pobreza de forma semestral, dos veces al año y el último registro mostró una incidencia del 31,6% para el primer semestre de 2025, mientras que la próxima medición oficial será en marzo 2026, referida al segundo semestre de 2025.

En tanto, según la estimación del Ministerio de Capital Humano, la incidencia de la indigencia (pobreza extrema) para el tercer trimestre de 2025 se ubicó en 6,0%, lo que marca una caída interanual de 3,2 puntos porcentuales (pp) respecto del mismo período de 2024 (9,2%).

“Equilibrar la macroeconomía, poner un freno a la inflación y focalizar las transferencias hacia los sectores más vulnerables, de manera directa y transparente, sin intermediarios, nos está permitiendo seguir bajando la pobreza en la Argentina”, cerró su mensaje el Ministerio.

El Gobierno nacional disolvió la Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad

0

El Gobierno anunció una fuerte reestructuración del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa), que actualmente atraviesa fuertes dificultades para funcionar debido a una deuda millonaria que arrastra desde hace años.

Mediante el decreto de necesidad y urgencia 88/2026, el Poder Ejecutivo dispuso la disolución de IOSFA y la creación de dos nuevas entidades diferenciadas de cobertura sanitaria: la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA) y la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG). La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial y ya entró en vigencia.

El decreto, firmado por el presidente Javier Milei y su gabinete, se fundamenta en la “situación de desequilibrio financiero persistente” que atraviesa el IOSFA, atribuida al aumento sostenido de los costos médico-asistenciales, la heterogeneidad del padrón de afiliados y la dispersión territorial de la cobertura.

Esta decisión administrativa busca dar respuesta a una crisis financiera de magnitudes críticas, con un pasivo auditado que asciende a los 200.000 millones de pesos. Según la perspectiva técnica del Ministerio de Defensa y la Jefatura de Gabinete, la inviabilidad del esquema anterior radicaba en irregularidades de gestiones precedentes y un desequilibrio estructural que comprometía la atención de más de 500.000 beneficiarios.

A partir de la nueva normativa, el sistema de salud se reorganiza en función de la dependencia ministerial de cada fuerza. Por un lado, se crea la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA) como ente autárquico en el ámbito del Ministerio de Defensa, destinada a brindar cobertura al personal militar. Por otro, se conforma la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG) bajo la órbita del Ministerio de Seguridad Nacional, para atender al personal de la Gendarmería Nacional Argentina y la Prefectura Naval Argentina.

La flamante OSFA operará bajo la jurisdicción del Ministerio de Defensa, liderado por Carlos Presti. Su constitución como ente autárquico le otorga personería jurídica propia para gestionar la salud del personal militar en actividad, civiles de las Fuerzas Armadas, retirados y sus grupos familiares. Por su parte, la OSFFESEG quedará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, brindando cobertura específica a la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina.

Misiones bajo riesgo extremo de incendios

0

La Dirección General de Alerta Temprana informó que este viernes toda la provincia de Misiones se encuentra en riesgo extremo de incendios, según el índice oficial difundido por el organismo. La advertencia alcanza a la totalidad del territorio provincial debido a las condiciones meteorológicas actuales.

Desde los organismos de control señalaron que el escenario responde a la combinación de altas temperaturas, baja humedad y ausencia de precipitaciones, factores que elevan la inflamabilidad de la vegetación y dificultan el control de eventuales focos ígneos. En este contexto, se recordó que está prohibido realizar cualquier tipo de quema, tanto en ámbitos rurales como domiciliarios.

Además, se pidió a la población evitar actividades que puedan generar chispas o llamas, como la quema de residuos, el uso de herramientas que produzcan calor o la realización de fogatas. Ante la presencia de humo o fuego, se debe dar aviso inmediato al 911 para permitir una intervención rápida y reducir posibles daños ambientales, productivos y urbanos.

incendio misiones - 15

Las autoridades indicaron que el sistema de monitoreo y alerta se mantiene activo en toda la provincia y señalaron que, de acuerdo a los pronósticos, durante el fin de semana podrían registrarse lluvias que aportarían algo de alivio a la situación actual.