martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 4139

Brasil: se multiplican los rescates aéreos de niños yanomamis enfermos en la Amazonia

El número de hospitalizaciones de niños yanomamis en grave estado aumentó en la última semana, desde que el gobierno brasileño declaró una emergencia sanitaria en la mayor reserva indígena del país y obligó a la única empresa aérea que presta el servicio de rescate a multiplicar sus vuelos.

La herencia de la presidencia de Jair Bolsonaro es calamitosa entre las numerosas comunidades originarias de Brasil.

La ministra de los Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, exigió este domingo que se sancione debidamente a los responsables por el asesinato de un nuevo miembro del pueblo guajajara, etnia a la que pertenece y que ha sufrido varios ataques violentos en los últimos años en la Amazonia.

Se multiplican los traslados

Voare, una empresa de taxi aéreo que opera en el estado amazónico de Roraima y tiene contrato para trasladar indígenas que necesitan ser hospitalizados desde sus aldeas hasta Boa Vista, la capital regional, ya llegó a realizar hasta 16 vuelos en un solo día ante el salto de la demanda. En la tarde del sábado se podía ver el aterrizaje de avionetas de esta empresa transportando niños yanomamis en estado muy grave y que fueron trasladados al único hospital pediátrico de Boa Vista.

El primer menor, de menos de un año y que fue diagnosticado con neumonía, por lo que voló conectado a un respirador, desembarcó procedente de una aldea yanomami próxima a la frontera con Venezuela en un avión Caravan. El segundo, de tan solo 14 días de vida y claras señales de desnutrición, llegó a la pista de Voare en Boa Vista a bordo de una aeronave Cessna 206 de la misma empresa luego de un vuelo de cerca de una hora y media.

El viernes ya habían llegado a Boa Vista por avión otros cuatro niños yanomamis con graves problemas de salud, uno de ellos con menos de un mes de vida, diagnosticado con malaria, neumonía y gripe, que voló acompañada por su madre y una enfermera.

La tierra indígena yanomami, la mayor reserva de Brasil con unos 27 indígenas en cerca de diez millones de hectáreas, está ubicada en una región de la Amazonia de difícil acceso en el extremo norte del país y en la frontera con Venezuela. Su acceso solo es posible por ríos, en largas jornadas de navegación, por lo que los traslados de pacientes y rescates tienen que ser realizados por avión.

"Generalmente traíamos a un paciente en cada vuelo. Ahora hay días en que traemos hasta tres por vuelo", admitió el viernes pasado Fausto Rodrigues dos Santos, director de operaciones de Voare. Rodrigues explicó que en los vuelos siempre viaja un médico y una enfermera y que la mayoría de las veces los rescates son solicitados cuando el estado de salud ya es muy grave.

Casi todos los niños rescatados son trasladados al único hospital pediátrico de Boa Vista, en donde hasta el viernes estaban ingresados 59 menores, de los cuales 45 son yanomamis, en su mayoría con desnutrición grave, diarrea aguda, neumonía y malaria. El gobierno brasileño declaró el pasado 20 de enero "emergencia sanitaria de importancia nacional" en el territorio yanomami y anunció el envío de refuerzos médicos y alimentos a la región.

El Ministerio de los Pueblos Indígenas calcula que "al menos 570" niños yanomamis fallecieron en los últimos años por "contaminación de mercurio, desnutrición y hambre". Solo en 2022 murieron 99 menores de entre uno y cuatro años de edad.

La dudosa muerte de un indígena guajajara

La situación no es menos dramática en el estado de Maranhao, donde el cuerpo del indígena Valdemar Marciano Guajajara fue hallado el sábado en un municipio próximo a su reserva con señales de haber sido violentamente golpeado en la cabeza. La ministra de los Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, una reconocida líderesa de las comunidades originarias, exigió una exhaustiva investigación del caso.

"Recibimos la noticia de otro brutal asesinato en la Tierra Indígena Arariboia, en Maranhao. La víctima es Valdemar Guajajara que fue asesinado a garrotazos y pedradas. Es la segunda muerte de un indígena guajajara en solo una semana", afirmó en sus redes sociales la primera ministra indígena en la historia de Brasil.

De acuerdo con la integrante del gabinete de Lula, como "hay relatos de otras muertes sin esclarecimiento, vamos a convocar una audiencia pública para exigir la investigación y que se aclaren los motivos de estos crímenes, así como la debida sanción a los responsables". Guajajara agregó que el castigo a los responsables es necesario para romper el ciclo de violencia contra los indígenas.

Desde hace varios años las reservas de Maranhao son blanco de ataques de compradores ilegales de tierras y madereros, según organizaciones de derechos humanos, que también denuncian la impunidad de estos crímenes y la pasividad de las autoridades brasileñas. Los conflictos aumentaron en los cuatro años de gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, un defensor de la explotación de la Amazonia, incluso en reservas ambientales e indígenas, y que durante su gestión se negó a delimitar nuevas tierras para los pueblos originarios.

P12.

Encontraron Gianluca, el nene de 8 años que desapareció en Córdoba: estaba en Corrientes

Gianluca, el nene de ocho años que desapareció en Córdoba hace una semana, fue encontrado este domingo en Gobernador Virasoro, Corrientes. El niño se encuentra en buen estado de salud y sus padres fueron imputados y detenidos.

Las fuerzas policiales junto a gendarmería Nacional dieron con el menor que había sido llevado por sus padres, quienes no tenían el cuidado personal del mismo, desde la localidad cordobesa Mente Maíz, el 22 de enero pasado.

Fue luego de una visita de reinserción familiar y nunca lo devolvieron al domicilio Ricardo Daniel Zapata, abuelo sobre quien recae la guarda del niño. El menor fue encontrado en buen estado y la Fiscalía de Bell Ville trabaja para que sea trasladado nuevamente hacia Córdoba.

A su vez, los padres de Gianluca fueron imputados por "sustracción" del menor y los detuvieron. También los llevarán hacia Córdoba para ser indagados.

El caso de la desaparición de Gianluca

En las últimas horas, antes de dar con el paradero de Gianluca, los investigadores tenían como hipótesis que los padres querían sacar ilegalmente del país al niño hacia Brasil. Fue luego que descubrieran que sus progenitores habrían llegado a Entre Ríos gracias al traslado de un camionero.

Fuentes judiciales habían informado que los padres fueron dejados allí por el conductor. Además, que no contaban más con celular. Antes de ser hallados este domingo, habían sido visto por última vez en la localidad entrerriana de Chajari.

La Fiscalía de Instrucción de Feria de Bell Ville había pedido la colaboración para lograr la captura de Zapata y Maschio. (NA).

Milei, sobre Juntos por el Cambio: “Es un rejunte de miserables"

0

El diputado de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei calificó a los integrantes de Juntos por el Cambio (JxC) como un "rejunte de miserables" y vaticinó que la alianza opositora va camino a un "nuevo fracaso" electoral de cara a las elecciones presidenciales.

“Con Juntos por el Cambio no puedo tener nada. Es un rejunte de miserables arrastrados por un cargo que están unidos para ver si pueden rapiñar un cargo. Van a crear un nuevo fracaso. Yo no estoy dispuesto a ser parte de una estructura que está condenada al fracaso”, disparó el libertario.

“Nosotros ya tuvimos un rejunte de estas características: la Alianza. Se juntaron para ganarle al peronismo, pero terminó espantoso el gobierno ese. Después, hicieron Juntos por el Cambio, la misma estrategia, que terminó con un gobierno deplorable", describió.

En la misma linea, continuó: "Pensé que esto solo lo podía arreglar el peronismo porque son verticalistas, pero armaron el Frente de Todos, que es otro desastre. Entonces, si no tenés claro para dónde vas a ir, va a salir mal”.

Respecto a la posibilidad de fusionar su espacio con JxC, Milei explicó: "Yo no puedo estar en un lugar donde está la Unión Cívica Radical (UCR), es de la Internacional Socialista, del cual su vicepresidente es Jesús Rodríguez, que fue ministro de Economía del hiperinflacionario de Alfonsín".

"Mucho menos puedo tener algo con la Coalición Cívica, cuando la estoy demandando a su líder por haberme dicho que soy peor que Hitler. Ella dice que abraza a las diferencias, pero todos los opositores que no están con ellos son enfermos", reflexionó el libertario.

Luego de la críticas, el precandidato presidencial de LA rescató la figura del ex presidente Mauricio Macri: "Entiende de qué se trata esto. Yo tuve tres charlas con Macri por Zoom y una cuando nos presentó Patricia Bullrich, que yo todavía no estaba metido en política. Macri entiende más de qué se trata esto. Pero durante su gobierno se dejó influir por Durán Barba, que es un impresentable. Pero la gente puede cambiar y creo que Macri es el único que puede cambiar de Juntos".

Francisco pidió a Israel y Palestina que detengan la "espiral de muerte"

El papa Francisco hizo un llamamiento a Israel y a los palestinos para que dialoguen en busca de la paz, lamentando la reciente violencia en la región.

Tras el rezo del Ángelus en Roma, el Sumo Pontífice dijo que le habían entristecido mucho las noticias sobre los palestinos muertos durante operaciones antiterroristas israelíes, así como la muerte de judíos israelíes en un tiroteo en una sinagoga el viernes.

"Con gran dolor me entero de las noticias que llegan de Tierra Santa... La espiral de muerte que crece cada día no hace más que matar la poca confianza que hay entre estos dos pueblos", señaló Francisco, quien pidió "una búsqueda sincera de la paz".

"Hago un llamamiento a los dos gobiernos y a la comunidad internacional, y les pido que encuentren inmediatamente, sin perder tiempo, otras vías que incluyan el diálogo y la búsqueda sincera de la paz", añadió el jefe de la Iglesia Católica.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió el sábado una respuesta "firme, rápida y precisa" al ataque contra la sinagoga en las afueras de Jerusalén, mientras su ejército enviaba más tropas a Cisjordania ocupada.

El ataque de Jerusalén se produjo tras una incursión israelí el jueves en la ciudad cisjordana de Yenín, en la que murieron nueve palestinos, entre ellos siete hombres armados, y el fuego transfronterizo del viernes entre Israel y Gaza.

Al menos 30 palestinos -militantes y civiles- han muerto en Cisjordania desde principios de mes.

El Chango Spasiuk debutó en Cuba y llevó el chamamé a un festival de jazz

El compositor y acordeonista misionero Chango Spasiuk se presentó por primera vez en Cuba, donde tomó parte en la 38va. Edición del Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana y el viernes pasado compartió escenario con la legendaria cantante cubana Omara Portuondo.

Acompañado por Julieta Duret en violín, Marcos Villalba en guitarra y percusiones y Diego Adolfo en guitarra y voz, el artista que la experiencia cubana “es maravillosa porque me encuentra con un pueblo muy musical y súper refinado”.

“El nivel de cualquiera de los músicos es muy estimulante y los conciertos son muy movilizadores. La gente es muy receptiva y muy agradecida por descubrir por primera vez el chamamé, una música que desconocía y eso ha sido como algo increíble para mí”, confesó Chango.

Aunque los lazos culturales entre Cuba y la Argentina saben ser fecundos, Spasiuk relató que “la mayoría de los cubanos no conocen el chamamé pero sí las músicas de Fito Páez, de Astor Piazzolla y de Mercedes Sosa, además de a escritores como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar”.

En ese repaso por la visita a la isla, agregó que “no es un país que se conozca mucho el acordeón tampoco. De hecho las charlas en el Conservatorio de Música y en el Simposio, también organizadas en el marco del Festival, arrancaban explicando cómo funciona el acordeón y en qué se parece con el bandoneón”.

Spasiuk celebró la vivencia de “haber descubierto que una vez terminados esos encuentros, estudiantes de cuerdas y vientos ponían chamamé o ‘googleaban’ a (Tránsito) Cocomarola”.

El estreno del músico en tierras cubanas para ser parte de la cita jazzera lo reunió con su coterráneo, el vientista Rodrigo Sosa radicado en Cuba e impulsor de la visita.

De la mano de Sosa, además, y en una de las tres presentaciones previstas dentro del festival, Chango pudo compartir en la Sala Covarrubias con la cantante Portuondo, de 92 años, diva del proyecto Buena Vista Social Club y con más de siete décadas de trayectoria.

“Como Rodrigo –repasó- había grabado en discos de Omara, ella aceptó la invitación pero no pudimos proponerle música nueva porque está con una edad muy avanzada y solamente recuerda las canciones que siempre ha cantado y entre ellas elegimos ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’, de Fito, que ella en algún momento grabó y recordaba”.

El artista subrayó que “Omara aceptó el convite, ensayamos un día antes y vino al concierto y cantó y lo tomamos como una bendición a este viaje porque tampoco es que ella esté cantando mucho en Cuba”.

Por último, Spasiuk contó que el Jazz Plaza “reúne a músicos de todo el mundo que hacen ese género y sus variaciones pero al que nunca había llegado el chamamé. Y para mí y salvando grandes distancias, también me animó a participar el tener como referencia a Astor Piazzolla que demostró que es posible ocupar estos espacios y estos escenarios con nuestros propios mundos sonoros”.

Télam.

Liga Profesional: Boca pisó fuerte en el debut y derrotó a Atlético Tucumán

0

Boca pisó fuerte para superar a Atlético Tucumán por 1 a 0 esta noche en un atractivo encuentro que disputaron, en la Bombonera, en el marco de la primera jornada de Liga Profesional 2023.

Óscar Romero, a los 23 minutos del complemento, anotó el tanto con el que el "Xeneize" se adjudicó el triunfo tras un contragolpe letal.

Con este triunfo, Boca se sumó a River, Independiente y San Lorenzo como los únicos grandes que comenzaron con un triunfo su andar en el certamen ya que Racing igualó con Belgrano de Córdoba.

El conjunto dirigido por Hugo Ibarra no tuvo un comienzo sencillo: Guillermo "Pol" Fernández se equivocó al querer dar el pase y la recuperó Atlético Tucumán, que con Mateo Coronel como protagonista advirtió al local que no le haría las cosas sencillas y rápidamente puso en alerta a Sergio "Chiquito" Romero que no pudo ante el tiro de Bruno Bianchi y fue Nicolás Figal el que salvó en la línea.

No le resultó sencillo al "Xeneize" reponerse, pero lentamente se acopló a lo que le pidió el cotejo y apoyó su juego en Sebastián Villa, quien doblegó las líneas de contención del "Decano" y exigió en más de una oportunidad al arquero Tomás Marchiori.

Desde ese momento, Boca desplegó un vendaval de acciones que no logró concretar con Luis Advíncula -la tuvo con una chilena-, Nicolás Orsini -cuyo tiro se fue arriba del travesaño- y Óscar Romero, que con un tiro libre sacó un remate que pasó rasante al palo superior del arco.

Ya en el complemento, el conjunto de la Ribera fue movedizo, pero no contó con peso ofensivo para inquietar. En cambio, Atlético Tucumán no tuvo la pelota, aunque fue lúcido para generar la más peligrosa a los 10 minutos cuando "Chiquito" Romero con un mano a mano salvó a su equipo ante Marcelo Estigarribia.

La situación desaprovechada por el "Decano" la pagó de la peor manera, ya que Boca se puso en ventaja: con un pelotazo desde el fondo, la peinó Orsini, para que Villa domine y meta una corrida excepcional en la que lanzó el pase atrás y luego que toda la defensa del conjunto de Tucumán pasara de largo, fue Romero quien firmó el 1 a 0.

La última acción de peligro fue para el "Decano", que tuvo la igualdad al alcance de la mano con Matías Orihuela, pero despilfarró la ocasión con un cabezazo que pasó cerca.

Lunes con probables lluvias y tormentas en Misiones 

0

Según la Dirección General de Alerta Temprana, se esperan lluvias y tormentas a lo largo de la jornada, más distribuidas y con mayor volumen.

En el extremo sureste de la provincia, se darían chaparrones por la tarde. Descienden levemente las temperaturas, es elevada la humedad y los vientos vuelven a ser predominantes del sector norte.

La máxima en la provincia será de 32 °C para Apóstoles, con 35°C sensación térmica; la mínima sería de 19°C en Bernardo de Irigoyen.

Con Messi de titular, al PSG se lo empataron en el final

0

El PSG, con Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappé desde el arranque, no pudo este domingo ante el Reims en el marco de la fecha 20 de la Ligue 1 de Francia, e igualaron 1-1.

En el Parque de los Príncipes de París, y con todas sus figuras, el conjunto local mostró otra pálida actuación y recién logró ponerse en ventaja con una gran definición de Neymar en el complemento. Pero en la última jugada, la visita logró la agónica igualdad de Balogun.

El club parisino, que sumó cuatro unidades de las últimas 12, comanda el torneo con 48 puntos y se encuentra a tres del escolta Lens, que el sábado perdió la ocasión de alcanzar transitoriamente el primer escalón tras igualar ante Troyes.

Wanda: secuestraron 7 mil paquetes de cigarrillos ilegales tras una persecución

0

El sábado, efectivos de la Sección "Esperanza", dependientes del Escuadrón 10 “Eldorado”, mientras realizaban un patrullaje motorizado sobre la ruta provincial N° 19, en la localidad de Wanda, divisaron el desplazamiento de un vehículo que trasladaba varios bultos de grandes dimensiones, cuyo conductor al percatarse de la aproximación del móvil de la fuerza, aceleró la marcha y se dio a la fuga.

Ante tal situación, los funcionarios llevaron a cabo un seguimiento controlado del rodado hasta llegar a una calle sin salida, donde el chofer efectuó un giro brusco y colisionó el móvil de la Institución, provocando daños mecánicos y a unos metros la detención del rodado.

Los gendarmes lograron aprehender a los ciudadanos y en presencia de testigos efectuaron el registro del automóvil, constatando el transporte de 14 cajas que contenían 7.000 paquetes de cigarrillos de origen extranjero, sin el aval legal correspondiente.

El Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Eldorado dispusieron del labrado de las actuaciones, la incautación de la mercadería, valuada en 1.386.000 pesos argentinos, como así también el secuestro del rodado.

En cuanto a los involucrados quedaron supeditados a la causa en infracción a la Ley 22.415 "Código Aduanero".: secuestraron 7 mil paquetes de cigarrillos ilegales tras una persecución

 

La viuda de Pelé publicó una carta a un mes de su fallecimiento

0

Aun mes del fallecimiento de Pelé, Márcia Aoki, empresaria y viuda de Edson Arantes do Nascimento, publicó una carta abierta en la que se despidió del tricampeón mundial. Además, agradeció a los hinchas por sus mensajes y homenajes.

"Dar adiós a quien amo y acostumbrarme a no tener a mi lado a la razón de mi vida, su amor repleto de cariño, su humor único y su complicidad exigirá un tiempo...", comienza la carta de Aoki, la tercera esposa de Pelé, con quien se casó en 2016 tras cuatro años de noviazgo.