viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 4163

PAMI lanzó un servicio para que sus afiliados puedan controlarse la presión en farmacias

0

PAMI lanzó un nuevo servicio para que todas las personas afiliadas puedan controlarse la presión arterial en las farmacias en las que habitualmente retiran sus medicamentos, lo que beneficiará a más de 1,6 millones de afiliados que realizan tratamientos hipertensivos.

La medida se enmarca en la campaña "Prevenir es Salud" que puso en marcha la obra social para "disminuir el riesgo de las personas afiliadas de padecer hipertensión arterial a través de una serie de consejos saludables", informó la institución en un comunicado.

La hipertensión arterial afecta a una de cada tres personas mayores y es el principal factor de riesgo para contraer la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca, demencia y enfermedades cardiovasculares, especialmente coronarias y cerebrovasculares.

Por ese motivo, PAMI sugiere adquirir hábitos saludables tales como reducir el consumo de sal, evitar el consumo de alcohol y tabaco, realizar actividad física de forma regular y llevar una dieta equilibrada ya que el riesgo de padecer hipertensión arterial se minimiza significativamente.

La obra social recordó que también puso en marcha "La libertad de elegir", el nuevo modelo de atención médica para que los afiliados tengan la posibilidad de buscar el cardiólogo de su preferencia en la nueva cartilla médica.

La incorporación de este servicio para tratamientos hipertensivos forma parte de un trabajo coordinado que llevan adelante la obra social y las 13 mil farmacias que forman parte de la red PAMI en todo el país. A través de ellas, el Instituto garantiza la dispensa de Medicamentos Gratis y la continuidad de los tratamientos para más de 4 millones de personas afiliadas.

Día del Reportero Gráfico: por qué se conmemora cada 25 de enero

El 25 de enero se celebra el Día Nacional del Reportero Gráfico, en recuerdo del asesinato de José Luis Cabezas, bajo el reconocido lema “No se olviden de Cabezas”. Su imagen simboliza la lucha de la prensa Argentina por la libertad de expresión.

Este día fue promulgado con la Ley N° 24.876, el 13 de octubre de 1997, con el apoyo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Por medio de esta conmemoración, se busca brindar homenaje a José Luis Cabezas, periodista y fotógrafo asesinado el 25 de enero de 1997 en una cava de General Madariaga, en momentos en los que cumplía con su trabajo en la costa atlántica.

El asesinato de José Luis Cabezas

Durante el verano de 1997, Cabezas trabajó junto con Gabriel Michi realizando la cobertura periodística en Pinamar, donde se hospedaban muchos políticos y empresarios.

Durante la madrugada del 25 de enero de 1997 al salir de una fiesta organizada por Oscar Andreani, Cabezas fue secuestrado y asesinado en General Madariaga, a los 35 años. Fue encontrado calcinado dentro del auto Ford Fiesta que había sido alquilado por su empleador. Su cuerpo demostró que había sido esposado y recibido dos tiros en la cabeza.

En mayo de 1998, la Justicia dictaminó la orden de captura de Alfredo Yabrán, acusado de ser el autor intelectual del asesinato. El 20 de mayo la policía allanó su casa y Yabrán se quitó la vida. El resto de los involucrados, los secuestradores y asesinos de José Luis Cabezas, fueron encarcelados y liberados años más tarde.

En la actualidad, ninguno de los culpables por su asesinato se encuentra cumpliendo sus condenas. Los implicados pertenecían a la banda “Los Horneros” de La Plata, conformada por Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana. Asimismo existen otros involucrados con el hecho como Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Alfredo Yabrán y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.

Insólita tragedia: un perro mató a un hombre de un disparo

0

Un hecho insólito ocurrió en Estados Unidos, un perro mató de un tiro a un cazador al pisar un fusil en la parte trasera de una camioneta. "Caminó sobre el arma, provocando una detonación", precisó la oficina del sheriff del condado de Sumner, situado en el estado de Kansas.

La víctima un hombre de 30 años y era plomero. Identificada como Joseph Smith, se encontraba en el asiento del copiloto cuando recibió el balazo el último sábado. Las autoridades aseguraron que murió el lugar.

La investigación prosigue, pero, según las primeras informaciones, "se trata de un accidente de caza", afirmó la oficina del sheriff. Las autoridades no confirmaron si la víctima era el dueño del perro.

Smith era plomero en Browns Plumbing Services en Wichita, dijo el martes el propietario de la compañía, Chris Brown, según reportó el New York Post.

“Joe es absolutamente la persona más singular que he tenido el placer de conocer. Fue amado por todos nosotros en todos los ámbitos de la vida”, escribió Brown en un GoFundMe para ayudar a la familia de Smith a cubrir los costos del funeral.

Y concluyó su despedida: “Nos hacía reír todas las mañanas, ya fuera por él o con él. Siempre se aseguraba de ser una luz positiva en mi empresa. No importa cuán malo o estresante haya sido mi día o el nuestro, Joe siempre tenía algo para levantarnos el ánimo”.

FUENTE: D26.

Por primera vez se usó la tarjeta blanca en el fútbol: cuándo se usa y para qué sirve

0

El clásico femenino de Portugal entre el Benfica y Sporting de Lisboa marcó un hito en la historia del futbol: durante ese partido se estrenó el uso de la tarjeta blanca. Este nuevo cartón se sumó a las ya conocidas roja y amarilla, establecidas desde 1970. Pero, qué es, para qué sirve y en qué situaciones se utiliza.

La responsable de sacar la tarjeta blanca en el fútbol profesional fue Catarina Branco, quien arbitró el partido entre Benfica y Sporting de Lisboa, correspondiente a la Copa Portuguesa de fútbol femenino y que terminó con una contundente goleada de las locales por 5-0.

El reloj marcaba 44 minutos de la primera mitad, cuando la árbitro paró el partido para llevar su mano al bolsillo de su camiseta y sacar la tarjeta para mostrársela al cuerpo médico de ambos equipos, después de que éstos fueron rápidamente a asistir a un fanático que se había desmayado en la tribuna.

La intención de la jueza fue premiar “el valor ético en el deporte” y se llevó la ovación de los más de 15 mil espectadores que asistieron al Estadio Da Luz.

Según explicó el medio portugués A Bola, “la tarjeta blanca es un recurso pedagógico que tiene como objetivo ensalzar la conducta éticamente correcta, practicada por deportistas, entrenadores, directivos, público y demás agentes deportivos”. Contrasta definitivamente con la amarillas y roja que se utilizan para disciplinar a los jugadores por mala conducta.

De momento, es utilizada solo en Portugal, y se enmarca en una iniciativa del Plan Nacional de Ética en el Deporte para fomentar el juego limpio, que adoptó la Federación Portuguesa de Fútbol.

No hay autorización de la FIFA o la IFAB (International Football Association Board) para utilizarse de forma global y obligatoria en el resto del mundo.

Nuevas reglas

Además del debate sobre el uso de la tarjeta blanca, la FIFA tiene en mente cuatro nuevas reglas para meter dentro del fútbol, que le darían una vuelta de 180 grados al deporte. Incluso, ya puso en marcha algunas de ellas en el torneo juvenil Future of Football Cup, en el cual participan los equipos sub-19 de de Brujas, AZ, PSV Eindhoven y RB Leipzig.

Las cuatro reglas:

-Dos tiempos de 30 minutos y el reloj se para cada vez que el juego se detiene.

-Laterales con el pie y el jugador que lo hace puede pasar la pelota o salir jugando él mismo.

-Cambios ilimitados.

-La tarjeta amarilla te saca de la cancha por cinco minutos.

Al final del torneo, la FIFA analizará el impacto de estas nuevas implementaciones y, si está satisfecho, pedirá a la Junta Internacional, que establece las reglas del juego, que las agregue a su reglamento.

P12.

Paraguayo terminó preso tras evadir control policial en Wanda e intentar huir a los tiros

0

La Policía de Misiones detuvo a un paraguayo con un vehículo robado, quien luego de evadir un control preventivo apostado sobre la ruta 12 en Wanda, despistó e intentó cubrir su escapada disparando contra los efectivos.

El detenido fue identificado como Nelson F. L. de 26 años, con domicilio en el Departamento Alto Paraná de Paraguay, quien fue arrestado cerca de las 23 horas del martes en la avenida Los Inmigrantes, luego de evadir un punto de control policial apostado en el km 1590 de la Ruta Nacional 12.

El atacante, junto a un cómplice se trasladaban a bordo de una Fiat Strada denunciada como robada horas antes a una familia de Colonia Delicia en Mado, a quienes además del vehículo le sustrajeron electrodomésticos y víveres.

Pasadas las 20 horas y luego de tomar conocimiento de lo ocurrido, las unidades regionales III y V pusieron en marcha un operativo de búsqueda y captura en todas las posibles rutas de escape, acción replicada por las demás unidades operacionales y preventivas en el resto de la provincia.

Fue así, que ambos delincuentes quedaron cercados por agentes de la División de seguridad Vial de la ciudad de Wanda y al no tener vía de escape, el ahora detenido disparó hacia los uniformados. Esta acción fue repelida por el oficial a cargo de la patrulla, el cual lo redujo con un disparo a la altura de una pierna, lesión que no reviste gravedad.

El asaltante capturado permanece internado con custodia policial en el hospital de Eldorado y el vehículo robado fue secuestrado, luego de ser peritado quedó depositado en Mado a los fines legales, como así también el arma será sometida a pericias científicas y los demás elementos que guarden relación con el hecho serán remitidos a los estrados del Juzgado de Instrucción 1 de Eldorado.

En tanto, por estas horas la Policía de Misiones continúa con los operativos de búsquedas para capturar al segundo involucrado en el asalto.

paraguayo Wanda 2 - 1 paraguayo Wanda 3 - 3 paraguayo Wanda 1 - 5

ANMAT prohibió la venta en todo el país de un queso cremoso

0

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de una marca de queso cremoso.

Lo hizo por medio de la Disposición 519/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial. Allí se dispuso en su primer artículo la prohibición de "la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento del producto: 'Queso cremoso marca Villalac, elaborador Villalac SRL, RNE N° 04056987, RNPA N° 04003741'".

De acuerdo con la ANMAT, dicho producto carece de registros sanitarios lo que lo convierte en un producto ilegal.

La ANMAT prohibió además "la comercialización en todo el territorio nacional de todos aquellos productos que exhiban en sus rótulos los registros sanitarios RNE 04056987 y RNPA 04003741, por ser productos falsamente rotulados que utilizan números de RNE y RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia ilegales".

En ese sentido el organismo señaló que al tratarse de productos ilegales "no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad" y son por lo tanto potencialmente peligrosos para la salud de quienes los consuman".

FUENTE: MINUTO UNO.

Alemania autorizó la entrega de tanques Leopard a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este miércoles la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo "Leopard 2", según comunicó un portavoz del Ejecutivo en Berlín.

"Esta decisión sigue a nuestra línea conocida de apoyar a Ucrania lo mejor que podamos. Actuamos internacionalmente de manera muy coordinada", agregó el canciller según un comunicado del portavoz del gobierno alemán, Seffen Hebestreit.

Alemania entregará a Ucrania 14 tanques Leopard 2A6 y permitirá a los países que lo deseen suministrar a Kiev los blindados que poseen.

"El objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques con Leopard 2 para Ucrania", dijo el vocero.

 

AFIP alertó sobre una nueva estafa vía mail en su nombre

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) advirtió esta semana sobre varios tipos de estafas vía mail en las que los perpetradores piden datos personales y solicitan pagos que no corresponden.

Los mensajes están firmados, por ejemplo, por una supuesta representante del "sector clave fiscal" del ente público.

"Si recibiste esta comunicación vía mail es falsa. La AFIP no solicita pagos ni datos personales vía mail, redes sociales o por teléfono. Podés encontrar toda comunicación oficial en tu domicilio fiscal electrónico o en la app MI AFIP", informaron desde el ente en Twitter.

Para evitar estafas como la denunciada por AFIP se recomienda nunca responder a mensajes vía mail, Whatsapp o cualquier red social en los que se pidan datos personales a propósito de trámites que no hayan sido iniciados por uno mismo. También se recomienda no hacer click en links no solicitados.

Otras recomendaciones incluyen chequear las direcciones de mail, fotos de perfil y datos de los remitentes que buscan presentarse como una institución o ente gubernamental (como la AFIP, en este caso).

Nunca un banco o un organismo público pedirá datos personales o claves en un mensaje vía web o a través de un enlace enviado en un mai, redes sociales o por teléfono.

Sudamericano Sub 20: Argentina enfrenta a Perú con la obligación de ganar

0

El seleccionado argentino sub 20 jugará este miércoles ante Perú, ya eliminado, con la obligación de ganar para seguir con chances de clasificar al hexagonal del torneo Sudamericano de Colombia, clasificatorio para la Copa del Mundo de Malasia y los Juegos Panamericanos de Chile 2023.

El partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A se jugará desde las 19 en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali y será transmitido por TyC Sports.

El equipo de Javier Mascherano ya no tiene margen de error y tampoco depende de sí mismo para avanzar al hexagonal. Las derrotas ante Paraguay (2-1) en el debut y en el clásico ante Brasil (3-1) dejaron al combinado juvenil en una comprometida situación.

El seleccionado tiene que ganarle a Perú, que perdió los tres partidos y quedó eliminado, y esperar que Brasil, ya clasificado, no pierde ante Colombia. En este caso, la "Albiceleste" jugaría un duelo directo contra Colombia el próximo viernes por el tercer cupo de la clasificación.

El otro punto a tener en cuenta es que si Federico Gomes Gerth, Máximo Perrone, Lautaro Di Lollo, Alejo Veliz y Valentín Gómez vuelven a ser amonestados se perderán el partido del próximo viernes a las 21.30 contra el local por la última fecha.

A esto se suma que Mascherano sufrió dos bajas importantes por lesión primero con Facundo Buonanotte tras un duro golpe ante Paraguay y luego con Agustín Giay, quien fue reemplazado contra Brasil con un fuerte esguince de tobillo.

Perú se quedó sin chances de clasificar luego de las derrotas ante Brasil (3-0), Colombia (2-1) y Paraguay (1-0) y se despedirá del torneo ya que en la última fecha queda libre. En el plantel conducido por Jaime Serna hay dos representantes del fútbol argentino Gonzalo Aguirre, de Nueva Chicago, y Catriel Cabellos, de Racing.

Probables formaciones

Argentina: Federico Gomes Gerth; Ulises Ciccioli o Brian Aguilar, Lautaro Di Lollo, Valentín Gómez y Julián Aude o Nahuel Genez; Máximo Perrone, Gino Infantino o Maximiliano González y Nicolás Paz; Julián Fernández, Ignacio Maestro Puch y Brian Aguirre o Santiago Castro. DT: Javier Mascherano.

Perú: Sebastián Amasifuen; Kluiverth Aguilar, Aron Sánchez, Alex Custodio y Sebastián Aranda; Jack Carhualllanqui y Gonzalo Aguirre; Diether Vasquez, Catriel Cabellos, Kenji Cabrera; y Bruno Portugal. DT: Jaime Serna.

Estaciones de servicio de YPF seguirán aceptando el pago con tarjeta de crédito

La empresa de bandera anunció este martes que continuará aceptando el pago con tarjetas de crédito, en el marco del reclamo de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines.

La petrolera YPF informó este martes que la red integrada por más de 1.600 estaciones de servicios en todo el país continuará aceptando el pago con tarjetas de crédito ya que hasta la fecha, no se registraron inconvenientes con esta modalidad de pago.

De esta manera, "la totalidad de la red de estaciones de servicio de YPF cuenta con el beneficio de acreditación anticipada de las operaciones efectuadas con las tarjetas Visa y Mastercard", señaló el comunicado oficial de la compañía.

Esta situación permite que los operadores reciban la acreditación en un plazo de 48 horas hábiles, y además, disponen de un arancel de transacción bonificado del 1,3% en el marco de un acuerdo de YPF y la empresa de procesamiento de datos.

En este sentido, la compañía "asegura la rentabilidad de los operadores de las estaciones de servicios y les facilita a sus clientes la compra de combustible a través de la aceptación de todas las modalidades de pago, entre otros beneficios".

El conflicto de las estaciones de servicio con las tarjetas de crédito

Este anuncio se enmarca en el reclamo reciente realizado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), por los plazos de acreditación y comisiones fijadas por las emisoras de tarjetas de crédito.

Entre los principales reclamos, la entidad exige que el monto impacte dentro de las 48 a 72 horas, y a su vez, revisar la comisión que en la actualidad cobran por las ventas operadas en estaciones de servicio, donde junto con los impuestos alcanzan el 1,5 a 1,8 %.

En este contexto, una de las principales federaciones que integran Cecha cuenta con un fallo judicial favorable en primera instancia para la provincia de Santa Fe, el cual reduce sustancialmente tanto el arancel a 0,5% y el reintegro a tres días.

La Confederación reclamó a los legisladores que "tomen cartas en el asunto" y promuevan la modificación de la ley de tarjetas, "estableciendo definitivamente como tope el 0,5% del arancel para las operaciones de pago con tarjetas de crédito, cualquiera sea el banco o la entidad emisora, y que la acreditación se reduzcan a 48/72 horas".

Sin embargo, en caso de no atender a esta demanda, la entidad viene advirtiendo que las estaciones que la integran dejarán de recibir tarjetas de crédito como forma de pago, a partir del 1 de febrero de 2023.