viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 4166

"Hermano menor": la frase de Massa que causa indignación en Uruguay

Una frase pronunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, causa indignación en Uruguay. El hecho ocurrió durante una conferencia de prensa que el titular de Hacienda brindó este lunes junto a su par brasileño, Fernando Haddad, en el marco de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolla en Buenos Aires.

"Creo que Uruguay es uno de los hermanos menores del Mercosur y Brasil y Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo, como a todo hermano menor", dijo Massa, antes de dar por finalizada la conferencia.

Fue en respuesta a una pregunta relacionada al futuro del Mercosur y, en particular, a la posición de Uruguay, que en más de una oportunidad ha manifestado diferencias con las políticas del bloque e incluso amenazó con abandonarlo.

Pablo Iturralde Viñas, presidente del Partido Nacional del país vecino, fue uno de los dirigentes políticos que le contestó al líder del Frente Renovador.

"Ministro Massa, nos trata de hermano menor y de cuidarnos. Hermanos si. Menores de nadie. Orgullosamente orientales. Que mire como nos respeta la sociedad internacional. Lo económico, lo político, índice democracia, Independencia de Justicia. Ojalá Argentina tomara ese rumbo", replicó.

Más duro fue el senador Sebastián Da Silva. "No creo que ningún uruguayo quiera ser cuidado con un ministro de economía que tiene un dólar cotizando a 350 pesos", escribió en Twitter. Y completó con una 'propuesta' para el ex titular de la Cámara de Diputados: "Por privado le paso el tel de Azucena Arbeleche (actual ministra de Economía de Uruguay). Llámela que le dará unos sensatos consejos".

"Massa, ocúpese de cumplir con la obligación de cuidar a sus compatriotas; los uruguayos hace casi 200 años nos cuidamos solitos. Se llama Soberanía e Independencia!", le recomendó el diputado por la Lista 71, Juan Rodríguez.

 

 

Nación destinará más de $800 millones a la impresión de padrones

0

De cara a las elecciones de 2023, el Gobierno Nacional informó que destinará más de 800 millones de pesos a la impresión de los padrones. Los comicios tendrán lugar el 22 de octubre.

La decisión se dio a conocer a través del Boletín Oficial, donde se publicó la aprobación de la contratación directa para la adquisición del servicio de procesamiento de archivos maestros, impresión de padrones electorales y provisión de elementos autoadhesivos de segurid.

Según NA, estos servicios serán utilizados tanto en las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como en las generales y también en una eventual segunda vuelta.Al mismo tiempo, se informó que la Casa de la Moneda fue la adjudicataria de la contratación por un monto total de 942.134.800 pesos. De esa cifra, el principal costo es el de la impresión de 50.500.000 padrones definitivos a un costo unitario de 16,065 pesos: es decir, un total de 811.282.500 pesos en ese item.

https://www.facebook.com/RevistaCodigos/videos/479222311063215

La actividad económica creció 2,6% interanual en noviembre, según el INDEC

0

La actividad económica durante noviembre del año pasado aumentó 2,6% respecto a igual mes del 2021 informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en noviembre una baja del 0,7% en relación a octubre, y cuando solo le resta al Indec computar diciembre, el crecimiento acumulado del año pasado alcanzaba al 5,9%.

Trece de los 16 rubros relevados por el organismo cerraron con alza. Las únicas bajas se anotaron en Pesca, con el 16,8%; Agricultura y Ganadería, fuertemente influenciada por la sequía, con el 6,3%, e Intermediación financiera, con el 3,3%.

Las mayores subas se anotaron en “Hoteles y restaurantes” con el 22%; explotación de minas y canteras, con el 9,5%; Comercio mayorista y minorista, 3,5%; Actividades inmobiliarias, empresariales y alquileres, 3,6%; Industria 2%; Construcción 2,9, entre otras.

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el crecimiento del Producto Bruto del año 2022 estará "muy por arriba del 5%" y remarcó que "se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos".

También aseguró a los inversores que "van a tener todo nuestro respaldo" e instó a que "que trabajemos para recuperar el ingreso, porque la clase media y los laburantes argentinos la pasaron mal".

El titular del Palacio de Hacienda señaló que su expectativa para 2023 es "crecer más de tres puntos", y remarcó que "el camino es recuperación de crédito, de la capacidad de consumo, y el otro gran camino es la recuperación de ingreso".

De esta forma, explicó Massa, "sería el tercer año de crecimiento consecutivo, y Argentina hace mucho que no crece tres años consecutivos".

AFIP recuperó $130 millones de empresas que alteraron ventas para ingresar al programa ATP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recuperó 130 millones de pesos de parte de empresas que cobraron de manera fraudulenta el programa de Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salarios al comienzo de la pandemia de Covid-19, informó el ente recaudador a través de un comunicado.

El organismo conducido por Carlos Castagneto comprobó que un conjunto de firmas fraguaron su nivel de ingresos para recibir los aportes estatales. Los principales rubros donde se detectaron las irregularidades fueron el petrolero, transporte y alimenticio.

Por otro lado, se enviaron intimaciones para la devolución de los fondos de ATP de otros 80 millones de pesos por parte de otro grupo de contribuyentes que también manipuló sus ventas declaradas y percibió el beneficio de manera indebida.

El programa ATP fue lanzado en 2020 para atenuar el impacto negativo sobre la economía del período de aislamiento social más estricto. La iniciativa contemplaba desembolsos al sector privado para hacer frente al pago de sueldos en las actividades en crisis o afectadas por el coronavirus.

El operativo de control

Posteriormente, la AFIP inició una serie de controles sobre los beneficiarios. Los cruces de información que surgieron de las bases de datos del organismo permitieron iniciar fiscalizaciones con el fin de identificar firmas que pudieron haber abultado o detraído sus ingresos de forma artificial y así acceder al apoyo estatal.

En ese marco, las áreas especializadas de la AFIP identificaron maniobras fraudulentas con el ATP. Los agentes del organismo constataron manipulaciones de ventas declaradas para acceder al beneficio. Como resultado de estas tareas de fiscalización y control, se lograron recuperar $130 millones de parte de contribuyentes que devolvieron estas ayudas obtenidas de manera irregular.

Los principales sectores que realizaron los reembolsos fueron el de transporte con 40 millones de pesos, el petrolero con 37 millones de pesos y el alimenticio por más de 30 millones de pesos, entre otros.

Al mismo tiempo, el organismo ya envió intimaciones a beneficiarios del ATP que se encuentran en la misma situación irregular y que deben devolver por este concepto más de 80 millones de pesos.

El Soberbio: secuestraron más de 9 toneladas de soja que iban a ser exportadas ilegalmente

0

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina desarticularon una maniobra de contrabando e incautaron un cargamento de más de 9.400 kilos de soja, que iba a ser exportado ilegalmente desde la costa misionera de El Soberbio hacia Brasil.

https://www.facebook.com/RevistaCodigos/videos/479222311063215

El secuestro fue resultado de un patrullaje terrestre que permitió detectar, a la altura del kilómetro 1149 del río Uruguay, a un grupo de personas manipulando bultos.

Al interceptarlo, la autoridad marítima constató que se trataba de 202 bolsas de arpillera con más de 46 kilos, cada una, de granos de soja en su interior, que estaban siendo cargadas desde un camión hacia dos embarcaciones embicadas en la costa.

Durante el operativo, Prefectura identificó a cinco hombres y decomisó la carga, que fue puesta a disposición de la Dirección General de Aduanas de Oberá (Misiones).

Además, se incautó el vehículo utilizado para trasladar la mercadería, las embarcaciones con las que pretendían realizar el cruce y equipos de comunicaciones y de telefonía móvil.

 

Ejecutan obras de pavimento urbano y demarcación en Colonia Alberdi

0

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a través del Programa Pavimento Urbano, está avanzando en un plan de trabajo para el asfaltado de 10 cuadras de calles empedradas en la zona urbana del municipio de Colonia Alberdi. Además se avanza con la demarcación horizontal de otras calles de la localidad.

Las obras se desarrollan sobre las arterias, Tabay, Arroyo Encantado, Avenida Iguazú, Cuña Pirú, Acaraguá y Arroyo Yacutinga. Se trata de un grupo de calles que fueron indicadas por la intendencia como prioritarias en función de su ubicación e importancia para dotar de conectividad segura a la zona urbana. Algunas de ellas conectan con la avenida principal, Paraná, con la zona del Centro de Atención Primaria de la Salud, la Comisaría, el Banco y la Municipalidad. También se llegó con los trabajos al sector donde se encuentra la Iglesia Católica y el tanque de provisión de agua de la localidad.

En la etapa actual son 10 las cuadras que pasarán a contar con capa de rodamiento asfáltica, lo que aporta una significativa mejora al municipio de Colonia Alberdi en su zona urbana.

Por otra parte, en la Avenida Uruguay, que cuenta con pavimento asfáltico, la DPV está trabajando en la demarcación con pintura de las sendas peatonales, líneas de carriles y cordones, para favorecer así a un mayor ordenamiento de la circulación vehicular.

Con el programa Pavimento Urbana, actualmente se ejecutan tareas similares en los municipios de San Javier, Posadas, Eldorado e Iguazú. Los trabajos se financian con recursos del Estado Provincial. El Gobierno de Misiones impulsa, a través de la DPV, el desarrollo de los municipios con obras viales para mejorar el tránsito y la conectividad en las zonas urbanas.

Colonia Alberdi 3 - 1 Colonia Alberdi 1 - 3

La OMS anunciará si el coronavirus continuará con el estatus de pandemia mundial

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciará esta semana si el coronavirus, causado por la nueva cepa SARS-CoV-2, sigue con el estatus de pandemia mundial. Lo informó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Casi tres años después de declararse emergencia de salud pública internacional, nuestro nivel más alto de evaluación, esta semana el Comité de Emergencia del Covid-19 se reunirá para debatir si la situación actual constituye una emergencia global", expuso Tedros en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, sede del ente.

El jefe de la OMS advirtió que continúa preocupado por el aumento de muertes por la enfermedad y la situación en muchos países, independientemente de la decisión que se tome.

Alertó que "en total, más de 170.000 personas perecieron por el Covid-19 en las últimas ocho semanas", pero especificó que "estas representan solo las muertes reportadas, ya que el número real es muy superior".

Aclaró que desde principios de diciembre pasado ha ido creciendo el número de muertes semanales.

A partir del 11 de marzo de 2020, la OMS califica como pandemia la enfermedad Covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en Wuhan, China, a fines de 2019.

El 22 de septiembre pasado, Tedros alertó que el mundo aún estaba "en el túnel" de la pandemia y un mes después refirió que la enfermedad persistía como emergencia de salud pública internacional.

Desde el inicio del flagelo, murieron en el mundo 6,74 millones de personas y los contagios ascendieron a más de 669,17 millones, según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, especializada en enfermedades infecciosas, citó la agencia de noticias Sputnik.

Misiones y otras tres provincias del Litoral bajo alerta por calor intenso

Por riesgo de un "efecto moderado a alto en la salud" debido a altas temperaturas, varias provincias del Litoral están bajo alerta, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Una gran parte de la provincia de Entre Ríos se encontraba este martes a la mañana bajo alerta naranja por temperaturas que "pueden ser muy peligrosas", con máximas en torno a los 38 grados, mientras que rige un alerta amarillo por calor intenso para sectores de Misiones, Corrientes y Santa Fe, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las ciudades entrerrianas bajo alerta naranja por temperaturas con un "efecto moderado a alto en la salud" son Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná, y Villaguay.

Las marcas térmicas en esas áreas vienen manteniéndose altas desde hace varios días y para la jornada de hoy se esperan máximas de 38 grados en todos los casos, de acuerdo a lo pronosticado por el SMN.

Por otro lado, el organismo mantiene una alerta amarilla por temperaturas de menor intensidad para algunas localidades del centro y sur de la provincia de Santa Fe, como la capital provincial, Belgrano, Castellanos, Las Colonias, San Martín, Garay y San Jerónimo, donde se esperan máximas entre los 35 y 37 grados.

Además, el nivel amarillo se extiende a la mayor parte de Corrientes en las ciudades de Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque, Sauce, Paso de los Libres, General Alvear, San Martín y Santo Tomé, con máximas de hasta 39 grados.

También está bajo alerta el norte de Misiones en las localidades de Eldorado, Iguazú y las zonas bajas de General Belgrano y Montecarlo, donde las temperaturas máximas se ubicarán en torno a los 34 grados.

En el caso del nivel naranja, el SMN advierte que "las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".

Por esto, el organismo meteorológico recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

Fiebre amarilla: centros de vacunación habilitados para la zona sur

0

El Ministerio de Salud Pública de Misiones informó a la población de zona sur, los días y horarios atención de cada uno de los centros de vacunación para fiebre amarilla habilitados, recordando que la vacunación no se realiza con turno previo, es a demanda y por orden de llegada.

Concepción de la Sierra:

• CAPS Santa Rita - martes de 7 a 12 horas.
• CAPS Santa Maria – jueves de 7 a 12 horas.
• CAPS La Corita – viernes de 7 a 12 horas.
• CAPS Caa Guazú – viernes de 14 a 18 horas.
• CAPS San Juan de la Sierra – martes de 7 a 12 horas.
• Hospital de Nivel I C. de la Sierra - martes de 7 a 12 horas.

Apóstoles:

• CAPS 9 de Noviembre – martes de 7 a 11 horas y de 13 a 17 horas.
• CAPS Estación - jueves de 7 a 12 horas.
• CAPS Andresito - viernes de 7 a 12 horas.
• CAPS Azara - viernes de 7 a 12 horas.
• CAPS Tres Capones - viernes de 7 a 12 horas.
• Hospital Apóstoles – lunes de 7 a 11 horas y de 13 a 17 horas.
• Hospital San José – lunes de 7 a 12 horas.

San Javier:

• CAPS Los Galpones – jueves de 6 a 11 horas.
• CAPS Niño Jesus – miércoles de 6 a 12 horas.
• CAPS San Martín – jueves de 8 a 11 horas.
• CAPS Invernada – lunes y jueves de 6.30 a 12 horas.
• CAPS Arrocera – martes y jueves de 7 a 12 horas.
• CAPS Itacaruaré - jueves de 7 a 12 y de 13 a 18 horas.
• CAPS Mojón Grande – miércoles de 8 a 16 horas.
• Hospital Nivel I - jueves de 7 a 12 horas.
• CIC Santa Teresita – martes de 8 a 12 horas.

Leandro N. Alem:

• CAPS Bº Illia - miércoles de 8 a 12 horas.
• CAPS Bº Lopaczek – lunes de 7 a 12 horas.
• CAPS Bº Campora – jueves de 6.30 a 11.30 horas.
• CAPS km 38 – lunes de 8 a 12 horas.
• CAPS Virgen Rosario – viernes de 6.30 a 12.30 horas.
• CAPS Arroyo del Medio – lunes de 8 a 12 horas.
• CAPS Almafuerte – viernes de 6 a 12 horas.
• CAPS Caá Yarí – lunes de 8 a 12 horas.
• CAPS Dos Arroyos – miércoles de 8 a 12 horas.
• CAPS KM 26 – viernes de 13 a 19 horas.
• CAPS Santa Rosa – viernes de 8 a 12 horas.
• CAPS Caa Guazú – viernes de 7 a 13 horas.
• CAPS Gobernador López – miércoles de 6 a 14 horas.
• CAPS Olegario V. Andrade - viernes de 8 a 12 horas.
• CAPS Santa Teresita – jueves de 7 a 11 horas.
• CIC km 40 – viernes de 6.30 a 12.30 horas.
• CIC Alem – martes de 7 a 16.30 horas.
• Hospital Samic Alem – martes y viernes de 6 a 13 horas.
• Hospital Nivel I Cerro Azul – jueves de 6 a 12 horas.
• Hospital Nivel I Bonpland – jueves de 8 a 11 horas.
• Vacunatorio Zona Sur – jueves de 6 a 13 horas.

 

El dólar blue se dispara $5 y anota un nuevo récord

0

El dólar blue se dispara $5 este martes 24 de enero y supera un nuevo récord nominal, según un relevamiento en el mercado informal. Se trata de su primera suba en tres jornadas.

El dólar informal salta $5 y opera a $381 para la venta. La brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en el 106,2%. Así, anota un nuevo récord nominal y supera su barrera anterior de $378.

En lo que va del año acumula un alza de $35.

La semana anterior, el blue acumuló una suba de $7 (+1,9%). El martes se había disparado $8 pero, posteriormente, el miércoles cayó $1, el jueves perdió otros $2 pero el viernes había retornado el camino alcista al crecer $2.