sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 425

Las ventas de electrodomésticos crecieron 23% en 2025, según relevamiento

0

El mercado de electrodomésticos cerró 2025 con una expansión del 23% interanual en las ventas, consolidándose como uno de los segmentos más dinámicos dentro de los bienes durables. El desempeño se dio en un contexto marcado por la apertura de importaciones, una mayor disponibilidad de productos y una baja sostenida de precios.

Según un informe de NielsenIQ, las categorías de línea blanca y pequeños electrodomésticos fueron las principales impulsoras del crecimiento, con un aumento del 36% anual, muy por encima del promedio del sector. Este resultado posicionó a los electrodomésticos entre los grandes ganadores del año, en línea con otros mercados de bienes durables como autos y motos, y en contraste con la evolución más moderada del consumo masivo.

Desde el lado de la oferta, 2025 fue un año récord para las importaciones del sector, favorecidas por la desregulación del comercio exterior. Esto permitió ampliar significativamente el surtido y el volumen disponible, especialmente en categorías que habían estado limitadas por restricciones a las importaciones en años previos.

NielsenIQ destacó que el incremento de la oferta derivó en episodios de deflación de precios durante varios meses, llevando a valores históricamente bajos y a una caída del precio relativo de los electrodomésticos frente al Índice de Precios al Consumidor (IPC). En términos interanuales, entre noviembre de 2025 y noviembre de 2024, las heladeras registraron una baja del 39,5% en dólares y los lavarropas del 45%. En pesos, las caídas también fueron significativas: 10% y 18%, respectivamente.

El fuerte ingreso de productos importados, impulsado por menores precios internacionales y aranceles reducidos, tuvo impacto en la producción local. Varias compañías ajustaron sus plantillas y redujeron volúmenes de fabricación. Un caso emblemático fue el de Whirlpool, que decidió cerrar su planta de lavarropas en Pilar y mantener únicamente su operación comercial en el país.

Por el lado de la demanda, el principal motor fue el menor precio relativo de los electrodomésticos, acompañado por un mayor acceso al crédito para las familias, orientado especialmente a la compra de bienes durables. Este impulso se mantuvo incluso durante los meses de mayor volatilidad financiera asociados a las elecciones legislativas, lo que reflejó la solidez de la recuperación del sector.

También incidió la mejora del salario real del sector privado registrado, particularmente en el primer semestre del año, que fortaleció la capacidad de consumo en un escenario de precios más accesibles y financiamiento más activo.

Eduardo Echevarría, Market CS Manager de NielsenIQ, señaló que “el cierre de 2025 confirma que el mercado de electrodomésticos fue uno de los grandes protagonistas del año. La combinación de mayor oferta, precios más bajos en términos relativos y un sistema financiero más activo en crédito al consumo generó un escenario muy favorable para la recuperación del sector”.

No obstante, hacia el cierre del año comenzaron a aparecer señales de cautela. Muchas empresas del rubro terminaron 2025 con márgenes ajustados o incluso negativos, afectados por la fuerte baja de precios, y con preocupación sobre la sostenibilidad del negocio de cara a 2026.

Inflación 2026: prevén un 31,5% anual y 3,7% para enero

0

La inflación esperada para 2026 se ubica en 31,5%, según el último relevamiento del Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). La proyección mantiene el mismo nivel estimado para el cierre de 2025, aunque implica una baja de 2,5 puntos porcentuales respecto de la medición de diciembre, que había ubicado la expectativa en 34%.

Para enero de 2026, la inflación mensual promedio esperada es de 3,71%, mientras que la mediana se sitúa en 3%. Ambos valores muestran una desaceleración frente a diciembre, cuando el promedio fue de 4,59% y la mediana también se ubicó en 3%.

El informe se publica en un contexto de cambio metodológico en la medición del Índice de Precios al Consumidor. A partir de enero de 2026, el INDEC adopta una nueva canasta basada en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017/18, lo que reduce la ponderación de los alimentos y aumenta la incidencia de los servicios regulados, en un escenario donde las tarifas vuelven a tener un peso relevante en la evolución del índice.

Las expectativas de inflación anual muestran diferencias regionales. En el Gran Buenos Aires se proyecta una inflación cercana al 35%, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 33,5% y en el Interior del país del 29,5%. En comparación con diciembre, se observa una baja en todas las regiones, con una caída más pronunciada en el Interior.

Por nivel de ingresos, los hogares de menores recursos redujeron su expectativa de inflación anual promedio del 37,5% al 35,5%, mientras que la mediana se mantuvo en 30%. En los hogares de mayores ingresos, el promedio descendió de 32,4% a 29,2%, con una mediana estable en 25%.

Desde la UTDT precisaron que el relevamiento se basa en expectativas individuales sobre la inflación de los próximos 12 meses y que el trabajo de campo se realizó entre el 5 y el 15 de enero de 2026.

Despiste de motocicleta dejó dos personas lesionadas en Posadas

0

Un siniestro vial se registró esta mañana en la intersección de las avenidas Francisco de Haro y López y Planes, en Posadas, donde una motocicleta despistó y sus ocupantes resultaron con lesiones a evaluar.

El hecho ocurrió alrededor de las 9:30 horas, cuando una motocicleta Motomel S2 de 150 cc. que circulaba por la zona perdió estabilidad por causas que se investigan, presuntamente debido a la presencia de aceite sobre la calzada, derramado por un vehículo no identificado.

Como consecuencia del despiste, el conductor, un hombre de 47 años, y su acompañante, una mujer de 60, sufrieron lesiones, por lo que fueron asistidos en el lugar y posteriormente trasladados en ambulancia al Hospital Madariaga para una mejor evaluación médica.

En el lugar trabajaron efectivos del Grupo de Acción Preventiva de la Unidad Regional I, Bomberos para la limpieza de la cinta asfáltica y personal de Policía Científica, quienes realizaron las actuaciones correspondientes.

Proyectan una caída del 27% en la matrícula de la educación primaria hacia el 2030

0

La educación primaria argentina se encamina a un cambio estructural de alto impacto organizativo y presupuestario. Las proyecciones indican que hacia 2030 la matrícula del nivel primario caerá un 27% a nivel nacional, lo que equivale a 1.200.000 alumnos menos en comparación con 2023. La principal causa es el descenso sostenido de la natalidad registrado en los últimos años.

La disminución de estudiantes alcanzará a todas las jurisdicciones y obligará a revisar de manera integral el funcionamiento del sistema educativo. El nuevo escenario plantea la necesidad de redefinir la asignación de recursos, con foco en el presupuesto, la organización de las aulas, la estructura de secciones y la distribución de cargos docentes, en un contexto marcado por restricciones fiscales persistentes.

Los datos surgen del informe “Presente y futuro de la cantidad de alumnos por docente y por grado”, elaborado por Martín De Simone, María Sol Alzú y Martín Nistal, y publicado por Argentinos por la Educación. El estudio se basa en proyecciones demográficas de la Dirección Nacional de Población del Ministerio del Interior y en información de matrícula, secciones y cargos docentes proveniente del Relevamiento Anual de la Secretaría de Educación.

El trabajo anticipa una fuerte reconfiguración del tamaño de las aulas. De mantenerse la cantidad actual de secciones, las aulas con más de 25 alumnos pasarían de representar el 43,5% de la matrícula al 3,9% hacia 2030. En sentido inverso, las secciones con menos de 20 estudiantes crecerían del 21,5% al 71%.

Según el informe, este cambio demográfico tendría efectos directos sobre la estructura del sistema educativo: con menos alumnos, se requerirían 50.034 secciones menos y 71.250 cargos docentes menos en todo el país, lo que instala el debate sobre la reorganización de los recursos disponibles frente a una demanda educativa en retroceso.

Prefectura incautó droga valuada en más de $492 millones en Misiones

La Prefectura Naval Argentina incautó estupefacientes valuados en más de 492 millones de pesos durante un operativo realizado en la localidad misionera de Puerto Libertad.

El procedimiento tuvo lugar a la altura del kilómetro 1.871 del río Paraná, donde efectivos de la Autoridad Marítima nacional detectaron una embarcación a motor proveniente de Paraguay que cruzaba hacia la costa argentina por un paso no habilitado, transportando varios bultos.

Al arribar al lugar, el personal constató que los ocupantes habían descargado la carga y regresado rápidamente hacia la costa paraguaya. De manera inmediata se desplegó un operativo terrestre, durante el cual se observó un vehículo que se alejaba a alta velocidad desde la zona ribereña.

Tras un seguimiento controlado, el rodado fue hallado abandonado. En su interior se encontraron seis paquetes que contenían 230 panes de droga. Las pruebas de campo confirmaron que se trataba de estupefacientes con un peso total de 133,8 kilogramos y un valor estimado superior a los 492 millones de pesos. El vehículo utilizado para el transporte también fue secuestrado.

Intervienen en la causa la Fiscalía Federal de Puerto Iguazú, a cargo de Marcelo José Bernachea, y el Juzgado Federal de la misma ciudad, a cargo del Marcelo Alejandro Cardozo, Secretaría de Margarita Leiva, que dispusieron las actuaciones judiciales correspondientes.

Prefectura incauto droga valuada en mas de 492 millones en Misiones 3 - 1
Prefectura incauto droga valuada en mas de 492 millones en Misiones 2 - 3

Crece la tensión por la desregulación yerbatera: productores proponen llevar los reclamos a la Nación

0

"Cambió el escenario, cambió el Gobierno nacional, pero en vez de mejorar, cada vez viene peor", indicó Rafael Lansing, desde Wanda.

Cada vez son más los productores yerbateros de la provincia de Misiones que expresan su profunda preocupación ante la desregulación de la actividad y el impacto de la crisis económica nacional. Se trata de un complejo escenario que, según aseguran, pone en riesgo la sustentabilidad de uno de los principales sectores productivos de la región.

El malestar se intensificó tras los cambios en el marco regulatorio del sector, que redujeron la intervención del Estado nacional en la fijación de precios y en los mecanismos de control. Según los productores, estas medidas generan una fuerte asimetría entre los distintos eslabones de la cadena yerbatera, dejando a los pequeños y medianos productores en una situación de mayor vulnerabilidad frente a la industria y los grandes comercializadores.

Tal es el caso de Rafael Lansing, productor oriundo de Wanda, que opinó: "Nosotros tenemos que unirnos e ir a Buenos Aires". El mensaje fue difundido y viralizado mediante un video a través de las redes sociales. El reclamo se da en el marco de una profunda crisis que atraviesa el sector yerbatero desde hace varios meses, cuando el ministro Federico Sturzenegger decidió quitarle las facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

"Cambió el escenario, cambió el Gobierno nacional, pero esto en vez de mejorar, cada vez viene peor", indicó el joven productor en una crítica directa a la administración del presidente Javier Milei y al ministro Federico Sturzenegger. A lo que añadió: "La gente los votó con la esperanza de que esto mejore. Supuestamente iban a mejorar al país y sin embargo cada día estamos peor".

"De nada sirvió que hayan nombrado a un presidente en el INYM, porque el Instituto está sin facultades, no puede regular nada", apuntó.

Por otra parte, diferenció que "estamos al tanto que la Provincia está peleando por el productor".

El mensaje que se expande entre los productores yerbateros

Luego, en un mensaje directo a los productores, Lansing planteó: "Nuestra pelea no tiene que ser acá en la provincia. Nuestra pelea tiene que ser en Buenos Aires. Unirnos entre productores, tareferos, personal rural. Los que trabajan día a día en el sector, los que hacen la limpieza de la yerba, que es muchísima gente que trabaja en ese sector. También contratistas, empleados de secaderos. Más de 50 mil personas".

"De nada sirve pelearnos entre nosotros en Misiones y perjudicar a los pocos que están trabajando en la provincia. Tenemos que unirnos y pelear directamente en Buenos Aires", completó.

Nación estudia prorrogar por decreto la ley de Emergencia Ígnea por los incendios

0

El Gobierno analiza la posibilidad de prorrogar por decreto la ley de Emergencia Ígnea ante la crisis generada por los incendios mientras estudia la incorporación del aumento de partidas que reclaman los gobernadores al temario de sesiones extraordinarias. Así lo definió el Gobierno después de una reunión de la mesa política en la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anticipó para este jueves la convocatoria que estaba prevista para el próximo miércoles, en medio de la crisis en el sur del país por los incendios forestales.

Los gobernadores patagónicos piden que el Congreso trate con carácter “urgente” la ley de Emergencia Ígnea en el marco de las sesiones extraordinarias, al advertir que la magnitud de los incendios y el impacto de la crisis climática en la Patagonia requieren recursos y herramientas adicionales tanto para el combate del fuego como para la asistencia a las comunidades afectadas.

La reunión de mesa política estuvo encabezada por Adorni y la secretaria general de la Preisdnecia, Karina Milei, junto a la jefa del bloque de senadores, Patricia Bullrich; el asesor presidencial Santiago Caputo; los ministros Luis Caputo (Economía) y Diego Santilli (Interior); el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura, Ignacio Devitt, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien asistió de manera virtual.

Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad dispuso la asignación de $ 129.244 millones para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, con foco en equipamiento, funcionamiento, capacitación, fiscalización y sostenimiento operativo del sistema federal de respuesta ante emergencias.

Fue a través de la Resolución 91/2026 firmada por la ministra Alejandra Monteoliva.

Adultos mayores participaron de una jornada recreativa en Costa Sur

0

Este jueves, el Complejo Costa Sur fue nuevamente escenario de una jornada especial destinada a adultos mayores, en el marco de una propuesta recreativa impulsada por el Municipio. Alrededor de 70 personas se acercaron al predio para compartir una mañana de acciones deportivas, encuentro y alegría, demostrando una vez más el valor del espacio como punto de encuentro comunitario.

Ni las dudas por el clima lograron frenar las ganas de participar. Aunque con pronóstico incierto, dado que llovió en la tarde del miércoles, el sol terminó imponiéndose y acompañó la llegada de los “abuelos”.
En otras oportunidades, la convocatoria superó las 100 personas, lo que refleja el creciente interés por estas actividades que promueven el bienestar físico, la recreación y el fortalecimiento de vínculos sociales. La jornada tuvo como eje principal el ‘aguagym’, guiada por profesoras capacitadas que acompañaron con ejercicios adaptados y dinámicos. Al cierre se compartió un refrigerio, generando un espacio de intercambio, conversación y camaradería.

adultos mayores 2 - 5

Brindó unas palabras Ángela, vecina del barrio Miguel Lanús. Fue su primera participación y expresó su entusiasmo por la experiencia vivida en el Complejo Costa Sur. “Me encantó. Vine porque me invitó una amiga, y la verdad es que le agradecí mucho, porque yo no sabía que existían estos planes, así, para nosotros”. Para ella, la jornada significó mucho más que un encuentro recreativo: fue una oportunidad para despejar la mente, relajarse y disfrutar del encuentro con otras personas. “Uno se distrae, se olvida de todo, y eso le hace bien al cuerpo y a la mente. Es algo que realmente vale la pena”.

La participante destacó especialmente el valor del encuentro como espacio de socialización y construcción de vínculos. “Además de la pileta, lo lindo es relacionarse con otras personas, conocer gente nueva, encontrarse con personas que quizás nunca hubieras conocido en otro lugar. Acá ya hice amistades”. También relató cómo el clima, que inicialmente generó dudas, terminó siendo un aliado de la jornada. “Yo pensé que hoy no iba a poder venir por el clima de ayer, pero cuando vi que el sol estaba asomando dije: ‘Qué bueno que vamos a poder disfrutar de un día de pileta’”. Finalmente, invitó a otros adultos mayores a sumarse al plan. “Todo el que pueda, que se acerque. Realmente la va a pasar muy bien”.

El encuentro tuvo, además, un momento especial: el cumpleaños de la coordinadora, María Simone. Uno de los tantos presentes, llevó la torta y la celebración se volvió protagonista cuando una de las profes, Alicia, que también oficia de ‘cantante’, entonó las tradicionales “Mañanitas”, invitando a todos a sumarse al canto. Entre aplausos, risas y gestos de afecto, la música selló un instante de emoción.

adultos mayores 4 - 7

Graciela, vecina de Garupá, destacó el valor de la jornada como un espacio de recreación, movimiento y cuidado. Según expresó, este tipo de actividades le permiten mantenerse activos y fortalecer su salud física y emocional. “La verdad que es un lugar muy recreativo para nosotros. Nos mantiene en movimiento, y eso es muy importante para el cuerpo y para los músculos”. Asimismo, resaltó también el clima de seguridad y acompañamiento que se vive, lo que permite que más personas se animen a participar sin temor. “Acá estamos bien cuidados. Hay guardavidas, hay personas que ayudan a bajar a la pileta, que están atentos para que nadie se resbale o se lastime. Todo está bien organizado, y eso da mucha tranquilidad”.

Graciela contó que llegó gracias a la invitación de un familiar, lo que refleja el efecto multiplicador de la propuesta. “A mí me invitó mi consuegra. Ella me contó lo que hacen y me animé a venir. La verdad es que me gustó mucho, es una experiencia muy linda”. Finalmente, dejó un mensaje para aquellos que todavía no se sumaron: “A los que todavía no se animan, les diría que pierdan el miedo. Este es un lugar seguro, donde uno se siente acompañado y contenido”.

“Carnavales, comparsas y protagonismo de los adultos mayores”

La coordinadora de Adultos Mayores, María Simone, puso en valor el crecimiento de las políticas impulsadas desde el área y destacó el protagonismo que los adultos mayores han ganado en la vida cultural y comunitaria de la ciudad.

Según explicó, el trabajo no se limita a proyectos de verano, se sostiene durante todo el año a través de los Centros de Adultos Mayores (CAMMP), donde se desarrollan talleres, encuentros recreativos, eventos culturales y acciones de integración.

En ese marco, Simone anticipó la participación activa de los adultos mayores en los carnavales, una de las expresiones culturales más esperadas de la temporada. “Estamos preparando la comparsa del adulto mayor para los carnavales. Ya estamos trabajando en los trajes, en la organización y en la puesta en escena. Solo estamos esperando que nos confirmen qué día participamos”.

La coordinadora destacó el entusiasmo con el que los participantes se involucran en cada encuentro, demostrando que la edad no es un límite para la creatividad y la expresión. “Para ellos, cada actividad es una fiesta. Con solo saber que van a participar, ya se entusiasman. Todo lo hacen con mucha alegría y compromiso”. Además, subrayó el impacto social de estas iniciativas, que permiten a los adultos mayores sentirse protagonistas y parte activa de la comunidad. “Muchos adultos mayores llegan solos, y en estos espacios encuentran compañía, afecto y contención. Lo que hacemos es generar un lugar donde se sientan acompañados, donde puedan compartir y sentirse parte de algo”.

Finalmente, Simone remarcó que estas iniciativas fortalecen el bienestar físico, también el emocional y social. “Cuando participan de los carnavales, los talleres o las jornadas recreativas, ellos recuperan protagonismo, se expresan, se muestran y se sienten valorados. Eso es fundamental para su calidad de vida”.

adultos mayores 1 - 9

Refuerzan los trabajos de limpieza en El Brete ante riesgo de algas

0

Equipos de trabajo de la Municipalidad de Posadas desarrollan acciones para liberar de algas a la zona cercana a la bahía El Brete. Recomiendan que ante cualquier coloración inusual y malos olores a la orilla se debe evitar el contacto con el agua.

Tras evidenciarse la presencia de algas en el balneario El Brete, la comuna a través de la Dirección de Balnearios, la Dirección General de Control Alimentario y Fiscalización Urbana y la Dirección de Planificación y Control, realizó un monitoreo ambiental que determinó que el material vegetal suspendido en la superficie de las aguas del arroyo Itá corresponde a algas filamentosas del género Spirogyra.

Al respecto, el director municipal de Deportes Náuticos y Balnearios, Isaac Villalba, precisó que “las tareas se desarrollan durante todo el año, sin embargo, la proliferación de algas obligó a intensificar junto a la Prefectura Naval Argentina, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y clubes náuticos deportivos cercanos”.

Señaló que debido a esta situación “las actividades deportivas previstas para los próximos días como canotaje y aguas abiertas se trasladarán a Costa Sur”. Indicó que las principales causas de este fenómeno “se deben a las altas temperaturas, escasas precipitaciones, disminución de la circulación del agua, aumento de la transparencia y disponibilidad de nutrientes”.

algas posadas 5 - 11

El director también instó a mantener las medidas de prevención para evitar situaciones de riesgo tales como ingresar únicamente en balnearios públicos habilitados como El Brete y Costa Sur (9:00 a 19:00 hs), no tener contacto con el agua si se observan manchas verdes brillantes en la orilla, coloraciones inusuales o malos olores, y ante cualquier situación de este tipo comunicarse con al guardavida del lugar.

algas posadas 3 - 13

Passalacqua destacó el acuerdo por el precio del tabaco: “El diálogo y el consenso son el camino”

La Comisión de la Mesa Tabacalera alcanzó un acuerdo que fija el precio del tabaco Burley Clase B1F en Misiones. El gobernador Hugo Passalacqua valoró el diálogo entre los distintos actores del sector y remarcó la importancia del consenso para defender la producción, el empleo y la previsibilidad en un contexto económico complejo.

En el marco del trabajo articulado entre los distintos actores del sector tabacalero, se alcanzó en Misiones un acuerdo que establece el precio de referencia para la nueva campaña. El valor acordado para el tabaco Burley Clase B1F quedó fijado en $4.062 por kilo, otorgando previsibilidad a miles de productores y trabajadores del sector.

El entendimiento fue resultado de las negociaciones desarrolladas en la Mesa Tabacalera, integrada por la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones, la Cámara del Tabaco de Misiones, la Asociación Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones, cooperativas y el sector industrial. La firma del acta se realizó este miércoles en la localidad de Leandro N. Alem, tras varias semanas de diálogo y construcción de consensos.

En ese marco, el gobernador destacó la importancia del consenso como herramienta fundamental para sostener la producción y el empleo en el contexto actual. “En momentos complejos, el diálogo y el consenso son el camino. Valoramos el trabajo de la Mesa Tabacalera, integrada por la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones, la Cámara del Tabaco de Misiones, la Asociación Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones, cooperativas y el sector industrial, que permitió acordar el precio del tabaco BF1 en $4.062, con un incremento que acompaña y supera la inflación interanual del NEA”, expresó.

Asimismo, subrayó que “este acuerdo, alcanzado con responsabilidad entre productores, cooperativas, empresas e instituciones, brinda previsibilidad, fortalece la cadena productiva y refleja el trabajo conjunto de los misioneros para defender la producción y el empleo”.

El acta firmada establece un valor de referencia claro y obliga a todas las empresas adherentes a respetar la grilla oficial de precios definida para el inicio del acopio. El incremento representa aproximadamente un 30% respecto de la temporada anterior, acercándose a las expectativas planteadas por los representantes de los productores.

A partir de la definición del precio, las empresas habilitadas pueden iniciar el acopio de manera inmediata, una instancia clave para ordenar el mercado y brindar seguridad a toda la cadena productiva. La medida era aguardada con expectativa por los productores, quienes necesitaban una señal clara para comenzar la comercialización de su cosecha.

Durante la campaña anterior, Misiones alcanzó un récord de acopio de más de 39 millones de kilos, consolidando a la actividad tabacalera como uno de los pilares de la economía regional. Para el ciclo actual, las proyecciones apuntan a repetir volúmenes similares.

El acuerdo alcanzado marca un punto de partida fundamental para el desarrollo de la temporada, alineando los intereses de los trabajadores del sector y la industria, con el acompañamiento del Estado provincial, y reafirmando una estrategia basada en el diálogo, el consenso y la defensa de la producción misionera.