sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 426

Misiones refuerza la prevención ante el riesgo extremo de incendios forestales

Frente al aumento de las temperaturas, escasez de lluvias y el riesgo extremo de incendios, el Gobierno de Misiones refuerza acciones para reducir el impacto de los focos ígneos, con monitoreo permanente, equipamiento estratégico y campañas de concientización. “Una acción individual puede generar un daño colectivo. El cuidado del ambiente es una tarea de todos”, sostuvo el ministro de Ecología de Misiones.

Ante las condiciones climáticas actuales y el incremento del riesgo de incendios forestales, el Gobierno de Misiones fortalece una política integral de prevención y combate del fuego en todo el territorio provincial, sustentada en una fuerte inversión en infraestructura, equipamiento estratégico y en el trabajo articulado de distintos organismos del Estado, bajo la coordinación del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables. En este marco, la Provincia despliega acciones permanentes de monitoreo, capacitación y respuesta temprana, con especial atención en los parques y áreas naturales protegidas.

Al respecto, el ministro de Ecología, Martín Recamán, explicó que esta estrategia se apoya en una agenda permanente de manejo del fuego, consolidada especialmente luego de los incendios registrados durante el período posterior a la pandemia. “El quiebre que tuvimos en esa etapa fue que el fuego ingresó dentro de los parques. Antes no se quemaban los parques, sino principalmente zonas forestales o productivas, y ese cambio nos obligó a modificar la forma de gestionar el fuego y a incorporar cuidados que antes no eran necesarios”, señaló.

En ese sentido, Recamán destacó el fortalecimiento del sistema provincial de prevención y respuesta, acompañado por una inversión sostenida del Gobierno provincial. “Hoy los 22 parques provinciales cuentan con guardaparques capacitados y equipados para el manejo del fuego. Antes no teníamos guardaparques con las herramientas que tenemos hoy; hubo que capacitar, entregar equipamiento y construir una gestión permanente, diaria, que ya forma parte de la agenda del Gobierno provincial”, afirmó.

Asimismo, el ministro resaltó la infraestructura y equipamiento disponible para el combate del fuego. “Actualmente contamos con equipos de ataque rápido, drones, aviones hidrantes, torres de vigilancia, reservorios de agua y tanques australianos que permiten abastecer tanto a brigadas terrestres como a helicópteros”, indicó, y subrayó la mejora en la operatividad aérea. “Antes el helicóptero debía volver a Posadas para recargar combustible. Hoy puede hacerlo en el mismo lugar del operativo o a pocos metros, lo que reduce significativamente los tiempos de respuesta”, explicó.

A su vez, resaltó la articulación interinstitucional como un eje central del trabajo que Misiones viene desarrollando en la lucha contra los incendios. “La coordinación con la Policía de Misiones, los Bomberos Voluntarios, los municipios, Vialidad Provincial, Energía de Misiones y otros organismos es fundamental para garantizar una respuesta rápida, eficiente y organizada ante cada foco”, afirmó.

Prevención como eje central en Misiones

Por otro lado, el funcionario señaló que la principal causa de los incendios continúa siendo la acción humana, en un contexto de cambio climático que modificó las condiciones ambientales. “El clima cambió y las reglas del juego cambiaron, pero muchas personas siguen usando el fuego como se hacía antes. Hoy es necesario extremar los cuidados y saber cuándo utilizar el fuego, porque cualquier quema, por más mínima que sea, puede convertirse en un incendio de gran magnitud”, advirtió.

En ese marco, destacó la relevancia del Índice de Peligrosidad de Incendios y de campañas como “No Me Quemés” como herramientas clave para la prevención. “El Índice de Peligrosidad de Incendios es hoy la principal herramienta con la que contamos en Misiones, ya que tiene un carácter social y, fundamentalmente, preventivo. Desde la Provincia creemos firmemente que para enfrentar esta problemática es indispensable fortalecer el trabajo en prevención”, sostuvo.

“Actualmente el índice de peligrosidad se conoce, se publica y se consulta. Eso no ocurría años atrás y refleja un cambio cultural que resulta clave para la prevención”, agregó.

Monitore provincial y alerta temprana

Por su parte, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo, destacó el rol del Observatorio de Ordenamiento Territorial en el monitoreo de incendios a través del análisis de imágenes satelitales. “Realizamos un seguimiento permanente de los focos de calor y de la evolución de los incendios para identificar causantes y focalizar las acciones de prevención y las campañas de concientización”, explicó.

misiones incendios 2 - 3

Russo señaló que los análisis permitieron identificar que muchos focos no son intencionales. “Más allá del uso del fuego como herramienta productiva, que aún existe en la provincia, nos encontramos con incendios provocados por descuidos, como colillas de cigarrillos arrojadas al costado de las rutas”, precisó.

Además, remarcó que la Provincia realiza un análisis diferenciado del territorio, atendiendo a las particularidades de cada región. “Gracias al trabajo sostenido del Observatorio, hoy sabemos que la zona sur presenta características y complejidades distintas a las del centro y norte provincial, donde hay mayor cobertura forestal y pastizales. Esto nos permite anticiparnos y focalizar las acciones en las áreas de mayor riesgo”, explicó.

“Misiones vive del turismo, de ese verde, de los parques y de los paseos que la gente viene a disfrutar, y eso es lo que también debemos cuidar entre todos de los incendios”, remarcó por último.

Marco normativo y concientización social

En cuanto al marco normativo vigente, Recamán recordó que Misiones aplica regulaciones estrictas en materia de uso del fuego, en consonancia con la Ley Nacional de Manejo del Fuego N.º 26.815, la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos N.º 26.331 y la normativa provincial, como el Plan Provincial de Manejo del Fuego y la Ley de Bosques de Misiones. Estas disposiciones prohíben cualquier tipo de quema cuando el índice de peligrosidad es alto o extremo, establecen la obligación de denunciar de inmediato cualquier foco de incendio y prevén sanciones que incluyen multas, suspensión de autorizaciones e incluso acciones penales en los casos más graves.

“Una acción individual puede generar un daño colectivo. El cuidado del ambiente es una tarea de todos”, señaló. “En Misiones hay un Estado que alerta, informa y establece medidas para proteger la selva misionera, su flora, su fauna y la vida de los misioneros y misioneras, pero esas acciones necesitan del compromiso de toda la sociedad”, destacó Recaman.

misiones incendios 3 - 5

Misiones se promocionó en Pinamar con propuestas turísticas y culturales

0

Durante tres jornadas, la provincia mostró sus atractivos en el Paseo del Norte Grande y también llevó su propuesta turística a la playa, acercándose a miles de veraneantes de todo el país.

Misiones participó como anfitriona de la cuarta edición del Paseo del Norte Grande, realizada en la ciudad de Pinamar, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de promocionar sus atractivos turísticos, captar la atención de turistas nacionales y extranjeros que veraneaban en la Costa Atlántica.

La acción se desarrolló los días 26, 27 y 28 de enero, jornadas en las que la tierra colorada fue protagonista dentro de esta iniciativa que reúne a las diez provincias del Norte Argentino y que se consolida como una vidriera estratégica para mostrar la diversidad cultural, gastronómica y turística de la región.

Durante esos días, se ofreció una propuesta integral que combinó gastronomía, música, entretenimiento y experiencias sensoriales. El chef Virgilio Fontana brindó cada noche una masterclass gratuita de cocina, elaborando platos con productos misioneros como pescados de río, miel de caña, frutas autóctonas, con degustación de cerveza artesanal, permitiendo que el público descubriera los sabores característicos de la provincia. La programación se completó con shows musicales, actividades recreativas y sorteos, generando un espacio de encuentro e interacción con los visitantes.

Además de su presencia en el Paseo del Norte Grande, Misiones realizó una jornada especial de promoción en la playa, acercando su propuesta directamente a los veraneantes. Esta acción permitió ampliar el alcance de la campaña, dialogar con el público y reforzar el posicionamiento del destino en uno de los principales centros turísticos del verano argentino.

La respuesta fue altamente positiva. Verónica, turista de la provincia de Buenos Aires, expresó que “Cataratas del Iguazú es un destino al que siempre quiero volver. Si me preguntan a dónde viajar siempre, elijo Cataratas. Es un lugar único”. Juan, de San Luis, destacó la propuesta promocional al señalar que “nos sorprendió encontrarnos con Misiones acá en Pinamar. Probamos cosas riquísimas y nos llevamos muchas ganas de conocer más; ya estamos agendando lugares para nuestras próximas vacaciones”. Por su parte, Carla, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, compartió su experiencia personal con el destino, contando que viajó dos veces a Misiones, "fui a Cataratas y a los Saltos del Moconá. Me enamoró la naturaleza y las actividades que se pueden hacer. Es un lugar al que volvería y que siempre recomiendo”.

El Paseo del Norte Grande es una iniciativa impulsada por los gobernadores de las provincias del norte argentino, orientada a visibilizar y fortalecer las propuestas culturales, turísticas y productivas de la región. En este marco, la participación de Misiones reafirmó la importancia de la promoción activa en destinos estratégicos, acercando su identidad, su naturaleza y su diversidad de experiencias a miles de potenciales visitantes.

Temperaturas extremas en Misiones: recomendaciones para atender golpes de calor

0

El director general de Salud de la Municipalidad de Posadas, Juan González, explicó cómo identificar los síntomas, qué medidas tomar ante un golpe de calor y recordó los grupos más vulnerables.

Ante las altas temperaturas que se registraron durante los últimos días en la ciudad de Posadas, el director general de Salud de la Municipalidad, Juan González, brindó recomendaciones, sobre cómo actuar con personas que hayan sufrido golpes de calor.

Destacó que lo primero para tener en cuenta con respecto a los golpes de calor es saber identificarlos; una persona que empieza con fiebre, con desorientación, con mareos, con sensación de náuseas, vómitos, cuerpo caliente y estuvo expuesta al sol, es alguien que puede tener un golpe de calor. “Una vez que se identifican esos síntomas, lo que hay que hacer es ubicar a esa persona en un ambiente ventilado, fresco, no expuesto al sol, que tenga ropas claras, frescas, sueltas y comenzar un proceso de hidratación. Lo que se recomienda con la hidratación eventualmente es el agua, tratar de evitar bebidas alcohólicas o bebidas azucaradas”, dijo.

Si la persona que sufrió el golpe de calor en el transcurso de unos 30 minutos o una hora sigue con síntomas de desorientación, será necesario llamar a un servicio de emergencia para que comience un proceso de recuperación médica.

La población que tiene mayor riesgo de sufrir golpes de calor son los adultos mayores y los niños y el horario en el que hay que evitar exposiciones prolongadas en forma directa en el sol es el que va entre las 10 y las 16 horas.

Por otra parte, el funcionario adelantó que el miércoles 4 de febrero se hará el primer operativo de salud de este año en el barrio Itaembé Guazú, en el polideportivo de la calle Las Calandrias, de 8 a 11 h. En los operativos se ofrecen los servicios de atención médica, clínica, pediátrica y odontología. También se brinda el servicio de epidemiología para limpieza y descacharrizado y el Imusa para las castraciones de animales. “En esta época sobre todo lo que hacemos es tratar de atender el ingreso a la escuela de los niños”, agregó.

PAMI debe seis liquidaciones a farmacias y crece el riesgo para jubilados en Misiones

PAMI mantiene una deuda de seis liquidaciones con las farmacias de Misiones, una situación que pone en serio riesgo la continuidad de la atención a jubilados y pensionados en la provincia. Desde el Colegio de Farmacéuticos advierten que los pagos llegan de manera irregular y “a cuentagotas”, mientras las obligaciones continúan acumulándose sin que el sistema logre regularizarse.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Ilchuk, explicó que los problemas en la cadena de pagos comenzaron a mediados del año pasado y que, lejos de resolverse, se profundizaron en los primeros meses de 2026. Actualmente, las farmacias afrontan seis pagos adeudados por parte de PAMI, una situación que afecta con mayor dureza a los establecimientos pequeños y medianos.

Ilchuk recordó que el convenio con PAMI fue renovado en septiembre y tiene vigencia hasta septiembre de 2026, sin modificaciones en las condiciones de pago. El acuerdo establece un anticipo del 70% a los 10 días de presentada la liquidación y el 30% restante a los 45 días, plazos que hoy no se están cumpliendo. Al tratarse de presentaciones quincenales, las deudas se superponen y nunca se logra estar al día.

PAMI debe seis liquidaciones a farmacias y crece el riesgo para jubilados en Misiones 2 - 25

Desde el sector remarcan que las farmacias deben afrontar gastos fijos, reponer medicamentos en droguerías y sostener la atención diaria, muchas veces financiando el sistema con capital propio. “Llega un momento en que no se puede más. Necesitamos que se regularicen los pagos o, al menos, un cronograma que nos permita previsibilidad”, advirtió la presidenta del Colegio.

De no haber una respuesta concreta, las farmacias alertan que podría verse afectada la atención a los afiliados de PAMI. Si bien aseguran que no es una medida deseada, algunas ya comenzaron a reducir o limitar la prestación. Esta situación genera un fuerte impacto social, ya que muchos jubilados dependen de la cobertura total de medicamentos y son pacientes polimedicados.

A este escenario se suma una caída en la venta de medicamentos estimada entre un 20% y un 25%. Según explicó Ilchuk, los clientes compran solo lo indispensable, comparan precios, optan por genéricos o adquieren blísteres en lugar de cajas completas. En paralelo, aumentaron los alquileres y los costos operativos, mientras que el mayor uso de tarjetas y transferencias implica más impuestos y demoras en la acreditación de los pagos.

En este contexto, las farmacias misioneras difundieron un comunicado en redes sociales que rápidamente se volvió viral, en el que expresan su “hartazgo” ante el incumplimiento en los pagos por parte de PAMI. Allí advierten que, sin cobros en tiempo y forma, el sistema no es sustentable y que un eventual corte en la provisión de medicamentos impactaría de lleno en jubilados y pensionados, uno de los sectores más vulnerables del actual contexto económico.

Posadas aumenta el monitoreo ambiental en balnearios ante riesgo de algas

Las tareas se concretan en zonas cercanas al balneario El Brete impulsada por la gestión municipal en conjunto con la EBY, SAMSA y clubes deportivos de la ciudad. Recomiendan ingresar en sectores habilitados y en horarios con servicio de guardavidas de 9:00 a 19:00.

Ante el aumento de condiciones ambientales que favorecen la aparición de floraciones algales, el Municipio de Posadas intensifica las acciones de monitoreo en los cuerpos de agua locales, a través de la Dirección de Balnearios, la Dirección General de Control Alimentario y Fiscalización Urbana y la Dirección de Planificación y Control. Asimismo, se trabaja de manera articulada con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), clubes de deportes acuáticos y la empresa SAMSA, realizando intervenciones en distintos sectores de la ciudad.

En este marco, la comuna desarrolla el monitoreo de parámetros ambientales de forma conjunta entre el personal de guardavidas de la Dirección de Balnearios y el Área de Gestión Ambiental; y el Laboratorio de Bromatología y Agua, de la Dirección General de la Dirección de Control Alimentario y Fiscalización Urbana. Mediante trabajos de campo y análisis de laboratorio, se determinó que el material vegetal suspendido en la superficie de las aguas del arroyo Itá, frente al balneario El Brete, corresponde a algas filamentosas del género Spirogyra.

Posadas aumenta el monitoreo ambiental en balnearios ante riesgo de algas 2 - 27

Estas macroalgas habitan principalmente en ambientes de agua dulce, como cursos de aguas lentas, lagunas y charcos, y prosperan en presencia de luz y nutrientes. Habitualmente se encuentran adheridas al sustrato, rocas, troncos y plantas acuáticas. Su actividad fotosintética genera burbujas de oxígeno, lo que favorece su flotación y llegada a la superficie, además de su rápida reproducción por fragmentación.

El crecimiento exponencial observado en las zonas próximas al balneario El Brete responde a una combinación de factores ambientales actuales: altas temperaturas sostenidas, escasas precipitaciones, disminución de la circulación del agua, aumento de la transparencia y disponibilidad de nutrientes. Estas condiciones generan un ambiente propicio para su rápida multiplicación, provocando acumulaciones visibles en superficie, especialmente en áreas de bahía y sectores de baja dinámica hídrica. Este fenómeno es estacional y frecuente en cuerpos de agua dulce bajo escenarios climáticos similares.

En los últimos días se intensificaron las acciones conjuntas entre el personal municipal, clubes deportivos y la EBY. El material vegetal es retirado manualmente desde el agua, acumulado en la orilla y cargado en contenedores mediante maquinaria de bajo impacto para su retiro. Paralelamente, se realizan tareas de limpieza en puntos críticos cercanos a balnearios y se brindan recomendaciones a la comunidad sobre medidas de seguridad para el ingreso al agua, especialmente en esta temporada caracterizada por altas temperaturas.

Teniendo en cuenta las actuales condiciones ambientales (altas temperaturas, escasas precipitaciones, disminución de la circulación y mayor transparencia del agua) se observa además una elevada probabilidad de floración de cianobacterias, las cuales pueden resultar perjudiciales para la salud, especialmente en niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades preexistentes o sistemas inmunológicos debilitados.

Como medidas de prevención: se recomienda ingresar únicamente en balnearios habilitados; evitar el contacto con el agua si se observan manchas verdes brillantes en la orilla, coloraciones inusuales o malos olores; y ante cualquier situación de este tipo, dar aviso al guardavida del lugar. Actualmente, los balnearios públicos habilitados en la ciudad son El Brete y Costa Sur.

Apóstoles: alcoholizado manipulaba un arma, se disparó y quedó detenido por tenencia ilegal

0

Un hombre de 50 años resultó herido en una mano tras dispararse accidentalmente mientras manipulaba un arma de fuego en estado de ebriedad, en un hecho ocurrido en el barrio Szczensny de la ciudad de Apóstoles.

El episodio se conoció alrededor de las 2:00 de la madrugada de hoy, cuando Ramón Alfredo P. (50)., ingresó al hospital local con una herida de arma de fuego en el dedo índice de la mano izquierda, con orificio de salida. El médico de turno diagnosticó lesiones leves.

De acuerdo con las averiguaciones realizadas por la Policía, el disparo se produjo en su vivienda mientras manipulaba el arma. Además, el test de alcoholemia practicado arrojó un resultado de 1,52 gramos de alcohol por litro de sangre.

En el lugar intervino personal de la División Policía Científica de la UR-VII, que realizó las pericias correspondientes. Asimismo, la pareja del herido entregó voluntariamente una pistola calibre .22 junto a ocho cartuchos, elementos que fueron secuestrados en el marco de la causa.

Por disposición judicial, el hombre fue demorado y se le inició una causa por tenencia ilegal de arma de fuego, quedando a disposición de la Justicia.

Un centenar de niños y adolescentes participan del Torneo de Verano de Fútbol Infantil en Costa Sur

Con una convocatoria que superó todas las expectativas, cientos de niños y adolescentes de Posadas disfrutan de una competencia que promueve la integración y el deporte en el Acceso Sur.

Desde el pasado 19 de enero, cientos de niños, niñas y adolescentes protagonizan cada lunes y miércoles el Torneo de Verano de Fútbol Infantil de Escuelitas de Barrio, que se desarrolla con éxito en las canchas del Acceso Sur.

El certamen cuenta con categorías que abarcan desde los 9 hasta los 18 años, incluyendo una rama femenina para adolescentes de entre 13 y 15 años. La directora de Deportes Comunitarios, Luciana López, destacó la magnitud del evento: "Este torneo de verano cuenta con la participación de 56 equipos de diferentes barrios de Posadas. Es una oportunidad para brindarles un espacio propio; vemos que los chicos se entusiasman mucho con el formato de competencia y eso nos gratifica".

Los participantes pertenecen a diversas escuelitas barriales que integran la Liga Municipal de Fútbol Infantil, provenientes de sectores como Itaembé Guazú, Itaembé Miní, El Porvenir II, Néstor Kirchner y San Lorenzo, entre otros. "La convocatoria nos superó ampliamente. Teníamos previstos unos 30 equipos y terminaron inscribiéndose 56. Es la primera vez que se realiza en Costa Sur y valoramos el gran esfuerzo que hacen los equipos para trasladarse hasta aquí", explicó la funcionaria.

Un centenar de ninos y adolescentes participan del Torneo de Verano de Futbol Infantil en Costa Sur 6 - 29

Mucho más que fútbol

Si bien los protagonistas están en la cancha, el evento genera un gran movimiento social. Las familias y amigos cumplen un rol fundamental brindando sostén anímico desde las gradas, transformando el complejo en un verdadero punto de encuentro. Un ejemplo de este compañerismo fue el caso de Arturo, quien celebró su cumpleaños en pleno torneo rodeado de sus amigos, quienes no perdieron la oportunidad de cantar y festejar en la previa de su partido.

Este espíritu de comunidad se refleja también cuando los jugadores, tras finalizar su turno, se quedan a alentar a sus vecinos, compañeros de escuela o simplemente a otros equipos, fortaleciendo los vínculos entre los diferentes barrios de la ciudad.

Joel González, referente de la Liga Municipal, destacó la importancia de la sede: "Para los chicos es algo muy importante. Muchos no conocían estas instalaciones, que son de primer nivel. Los padres están muy contentos y sorprendidos por el lugar; constantemente consultan sobre la modalidad y cómo pueden seguir participando".

Salud y seguridad aseguradas

Para garantizar el bienestar de los jóvenes deportistas, el certamen cuenta con el apoyo constante de la Secretaría de Salud, que dispone de gazebos de asistencia, enfermeros y ambulancia de forma permanente. "Ellos nos brindan el soporte necesario. Afortunadamente, solo se han realizado dos traslados menores hasta el momento, pero contar con su presencia es un apoyo vital", concluyó López.

El Torneo de Verano de Fútbol Infantil continuará desarrollándose hasta mediados de febrero, con jornadas de competencia los días lunes y miércoles a partir de las 17:30 horas.

Un centenar de ninos y adolescentes participan del Torneo de Verano de Futbol Infantil en Costa Sur 4 - 31

Marixa Balli anunció el cierre de sus locales por la crisis: "Fue el peor año"

La empresaria y panelista confirmó que tuvo que abandonar su histórico punto de venta en Flores ante la fuerte caída del consumo.

La empresaria y figura de MasterChef Celebrity, Marixa Balli, confirmó el cierre de los locales de su marca de calzado, Xurama, debido a la compleja situación económica que atraviesa el país.

La ex vedette es dueña de una marca de zapatos que vende mayorista en el centro comercial de La Salada y en la zona de Flores.

Como dueña de una Pyme, relató el impacto directo de la baja en el consumo, lo que la obligó a dejar su local principal para mudarse a un espacio más pequeño sobre la Avenida Rivadavia, dentro de la zona comercial de Flores.

"El 2025 fue el peor año. Imaginate cómo está Flores: cerré el local de la calle Bogotá porque no va nadie. No camina gente, no te compran; el público está de muy mal humor y llega un momento que te agota", confesó durante una entrevista en el programa A la Barbarossa.

Balli detalló que la situación la llevó a tomar una gran decisión sobre su estructura comercial: "Tuve que rescindir todos los contratos. Mantengo empleados, pero desde 2005 hasta ahora no me había pasado algo así", lamentó.

Alcohol al volante: dos hombres fueron detenidos en San Vicente y Capioví

0

Efectivos policiales intervinieron durante la noche del miércoles en dos procedimientos viales realizados en las localidades de San Vicente y Capioví, donde se constató que ambos conductores circulaban bajo los efectos del alcohol. En consecuencia, fueron demorados y se labraron las actuaciones correspondientes.

El primer procedimiento se llevó a cabo cerca de las 21:45 horas, en la intersección de la avenida Libertador y la calle Abel Siñuka de San Vicente, cuando personal de la Comisaría Seccional Primera detuvo la marcha de una camioneta Toyota Hilux.

Tras identificar a su conductor, un hombre de 54 años, se le practicó el test de alcoholemia, el cual arrojó un resultado positivo de 1,44 g/l de alcohol en aire espirado. Ante esta situación, el conductor fue demorado y se procedió a la retención del rodado por infracción a la normativa vigente.

El segundo procedimiento se registró minutos después, aproximadamente a las 21:50 horas, sobre la avenida Las Camelias y la Ruta Nacional Nº 12, en jurisdicción de Capioví. Allí, efectivos de la División Vial y Turismo interceptaron un automóvil Fiat Palio que circulaba realizando maniobras peligrosas.

En este contexto, identificado su conductor, un hombre de 41 años, el test de alcoholemia arrojó un resultado positivo de 1,88 g/l de alcohol en aire espirado, motivo por el cual se labró el acta de infracción a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, se procedió a la demora del conductor, al secuestro del vehículo y a la retención provisoria de la licencia de conducir.

Finalmente, los demorados junto con los rodados secuestrados fueron trasladados a la sede policial, quedando a disposición de la Justicia.

Alcohol al volante dos hombres fueron detenidos en San Vicente y Capiovi 3 - 33
Alcohol al volante dos hombres fueron detenidos en San Vicente y Capiovi 1 - 35
Alcohol al volante dos hombres fueron detenidos en San Vicente y Capiovi 5 - 37

25 de Mayo: Vialidad provincial mejora caminos vecinales en Colonia Espejón

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), en colaboración con los municipios, trabaja en el mantenimiento de caminos vecinales al igual que lo hace en rutas provinciales. En los primeros, que dependen de las administraciones municipales, se interviene por pedido de los intendentes, sobre todo cuando la magnitud de los trabajos excede la capacidad operativa de las comunas.

Las acciones se llevan adelante en coordinación con las autoridades municipales y según pedidos de vecinos y productores agrarios. Consisten en perfilado, entoscado, cuneteo y limpieza de desagües.

En el municipio de 25 de Mayo, un equipo de la DPV intervino los caminos vecinales de Colonia Espejón, donde familias de tabacaleros se preparan para la próxima cosecha y requieren vías de circulación en óptimo estado para poder trasladar su producción a los centros de acopio.

En Colonia Espejón, el titular de la DPV, Ingeniero Nicolás Mazal Bazán, inspeccionó trabajos junto al viceintendente local Sebastián Rodríguez y escuchó a vecinos de la zona que le comentaron necesidades puntuales en cuanto a la disponibilidad de caminos en correctas condiciones.

“Trabajamos aquí en 25 de Mayo, como en toda la provincia, con la prioridad de favorecer la circulación permanente en los caminos y rutas terradas. Si el trabajo está bien hecho, no se daña la calzada con la primera lluvia, eso nos da tiempo a seguir mejorando otros sectores y facilitando la vida a familias de colonos y trabajadores”, comentó el presidente de Vialidad de Misiones.