sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 431

Santiago Carabante, productor audiovisual misionero: "El cine no puede depender sólo del mercado"

0

Santiago Carabante nació en 1986 en Misiones y es productor audiovisual. El cineasta formó parte del equipo de "Argentina, 1985", la multipremiada película protagonizada por Ricardo Darín que reconstruye el Juicio a las Juntas Militares, uno de los procesos judiciales más trascendentes de la historia argentina.

También trabajó en títulos como Matar a la bestia (2021), Blondi (2023) y el filme uruguayo El tema del verano, dirigido por Pablo Stoll.

Durante su visita a los estudios de Códigos, Carabante repasó su recorrido profesional, reflexionó sobre el rol del productor, habló de su experiencia en grandes proyectos del cine nacional y se refirió a su presente vinculado a la política pública audiovisual en Misiones.

En ese marco, contó que recientemente fue invitado a desarrollar un ciclo de cine en Posadas, propuesta que en un primer momento lo hizo dudar. “Yo venía medio resistiéndome porque la exhibición y la programación no es lo mío. Además pensaba quién iba a ir un martes a las nueve de la noche, con este calor, a ver cine que no es el más comercial”, relató.

santiago carabante 3 - 1

Sin embargo, explicó que la experiencia lo sorprendió. El objetivo del ciclo fue acercar películas argentinas que, si bien no son masivas, cuentan con amplio recorrido en festivales y un fuerte valor artístico, pero muchas veces no logran conectar con el público. “La idea era mostrar que el problema muchas veces no es la calidad, sino el acceso”, señaló.

En ese sentido, remarcó que la asistencia y las reacciones del público superaron sus expectativas. “Pasaron cosas muy fuertes. Gente que no conocía esas películas terminó emocionada, incluso llorando, diciendo que no sabían que existían. A veces es simplemente una cuestión de acercarlas”, expresó.

santiago carabante 1 - 3

El cine argentino

Al profundizar sobre ese vínculo entre obras y espectadores, planteó que en el cine intervienen múltiples factores. “Hoy pareciera que todo lo define el mercado, pero hay muchísimas variables: si llueve el fin de semana del estreno, si compite contra un tanque de Hollywood, si tuvo difusión. El cine argentino no puede competir en promoción con las grandes producciones”, sostuvo.

Como ejemplo, mencionó lo ocurrido con La novia del desierto, película que formó parte del ciclo. “Es una historia de amor en la tercera edad, algo que casi no aparece en el cine. Ver esos cuerpos reales, sin maquillaje, encontrarse en pantalla generaba risas nerviosas, porque no estamos acostumbrados”, describió.

Según explicó, ese tipo de relatos permiten reconocerse de otra manera. “Son gestos, silencios, paisajes que se parecen mucho más a nosotros que lo que solemos ver en el cine de Hollywood. No es que ese cine sea malo, pero habla de otra realidad”, afirmó.

santiago carabante 8 - 5

El rol del productor

Carabante también se refirió a su concepción del rol del productor dentro de un film. “Para mí producir cine es hacer que una película exista donde antes no había nada. Implica conseguir los fondos, ejecutarlos y generar trabajo. No es sólo administrativo, es creativo”, definió.

En esa línea, detalló que quienes producen participan activamente del proceso artístico, ya que intervienen en el desarrollo del guion, en el trabajo con los intérpretes y asumen, al mismo tiempo, las responsabilidades legales y económicas de cada proyecto. Además, señaló que producir también implica generar una economía propia, con rodajes que durante meses sostienen el empleo de decenas de personas de forma directa y de muchas más de manera indirecta.

Al recordar sus inicios, contó que su llegada al audiovisual se dio a partir de un rodaje en Misiones. “Siempre quise hacer cine, no sabía bien cómo. Empecé haciendo locaciones en una película que se filmó acá. Ahí conocí personas que después fueron clave. Aprendí trabajando, equivocándome y estando en los lugares indicados”, relató.

santiago carabante 7 - 7

Su experiencia con Argentina, 1985

Sobre su paso por producciones de gran escala, se detuvo especialmente en Argentina, 1985, filme dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín, que reconstruye el trabajo del fiscal Julio César Strassera y su equipo durante el histórico Juicio a las Juntas. “La construcción de los personajes reales se trabajó mucho con material de archivo y con las familias. En el caso de Strassera había videos, fotos y testimonios. Con Moreno Ocampo fue distinto porque está vivo”, explicó.

Según indicó, siempre existe un límite que marca el entorno de las personas retratadas. “Las familias te dicen hasta dónde quieren compartir, y eso se respeta. Es una responsabilidad grande trabajar con hechos tan cercanos y tan importantes para la historia del país”, afirmó.

santiago carabante 4 - 9

Luego de ese proyecto, Carabante reconoció que necesitó reordenar prioridades. “Después de experiencias tan grandes, para mí fue importante bajar un cambio. Haber llegado a ese lugar implicó perderme muchos momentos personales. En un punto sentí que ya había logrado trascender y que necesitaba volver a estar más presente en mi vida cotidiana”, contó.

santiago carabante 5 - 11

Cine misionero

Ese proceso también lo llevó a vincularse con la gestión cultural. Actualmente trabaja en el área de fomento del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), desde donde se enfoca en el sostenimiento de la actividad cinematográfica provincial. En ese sentido, acentuó que Misiones fue pionera en la creación de un instituto propio y que durante años funcionó como referencia para otras provincias del país.

En ese plano, subrayó el impacto que tiene la actividad audiovisual en la provincia. “El cine genera trabajo, formación y una identidad propia. Hay algo de utopía en todo esto, como lo que representa Oberá en Cortos. Hace años parecía impensado y hoy es una referencia”, sostuvo.

Desfinanciamiento del cine

Finalmente, se refirió al fondo de fomento cinematográfico y a la necesidad de preservar su destino original. “Existe una asignación específica por la cual el 10 por ciento de cada entrada de cine va a un fondo para hacer películas. Esa plata se sigue cobrando. El problema es que hoy no necesariamente se está usando para financiar cine”, advirtió.

“Para mí es importante que ese fondo siga cumpliendo su función, porque es una herramienta clave para que el cine argentino exista”, concluyó.

santiago carabante 6 - 13

La ciencia ficción y la animación desfilan por la pantalla del IMAX

El IMAX del Conocimiento renueva su cartelera con una propuesta triple pensada para públicos de todas las edades. Continúa en pantalla "Sin Piedad", el thriller futurista protagonizado por Chris Pratt y Rebecca Ferguson, y se suman "Avatar, fuego y cenizas" y "Zootopia 2". Las entradas están a la venta en parquedelconocimiento.com, con promociones especiales los viernes (2x1) y domingos (4x2).

La cartelera del IMAX para este fin de semana está conformada por tres producciones de alto impacto. Ya sea por su despliegue técnico, su ambición narrativa o su recorrido en taquilla, Sin Piedad, Avatar, fuego y cenizas y Zootopia 2 representan distintos modos de entender el cine espectáculo contemporáneo, con propuestas que van del thriller de ciencia ficción a la animación de gran escala, todas concebidas para ser vistas en pantalla gigante.

Tres producciones de gran escala conforman la cartelera del IMAX para este fin de semana. Ya sea por recaudación, inversión o despliegue técnico, estos filmes marcaron el calendario cinematográfico reciente. En el caso de Sin Piedad, dirigida por Timur Bekmambetov, la propuesta apunta a provocar reflexión a partir del asombro, mediante un thriller de ciencia ficción con una estructura narrativa poco habitual.

La ciencia ficcion y la animacion desfilan por la pantalla del IMAX 1 - 15

La película transcurre en tiempo real y su duración de 90 minutos coincide con el juicio llevado adelante por una Inteligencia Artificial en una sociedad desbordada por la criminalidad. Lejos del esquema clásico del superhéroe, el sistema judicial recurre a la IA —encarnada por Rebecca Ferguson— para instaurar un modelo ágil y expeditivo: cuando la probabilidad de culpabilidad supera el 92 por ciento, la ejecución es inmediata.

Sobre este dispositivo narrativo, Chris Pratt señaló en entrevistas que el rodaje en tiempo real implicó un desafío interpretativo y técnico, ya que los actores interactúan con pantallas reales donde desfilan imágenes que reconstruyen y, al mismo tiempo, incriminan al protagonista en el asesinato de su esposa.

La ciencia ficcion y la animacion desfilan por la pantalla del IMAX 3 - 17

En el terreno de la animación, Zootopia 2 llega al IMAX luego de batir varios récords de recaudación y posicionarse entre las películas más taquilleras de la historia. Además, obtuvo una nominación al Oscar a la Mejor Película de Animación.

Su producción involucró a más de 700 artistas, con 178 personajes, 67 especies distintas y escenarios completamente nuevos, lo que se traduce en un salto visual notable. El elenco de voces vuelve a reunir figuras del cine y la música como Shakira, Ed Sheeran, Dwayne Johnson, Michael J. Fox, Macaulay Culkin, Idris Elba, Ginnifer Goodwin y Jason Bateman, entre otros.

La ciencia ficcion y la animacion desfilan por la pantalla del IMAX 1 - 19

Completa la cartelera Avatar, fuego y cenizas, la nueva entrega de la saga concebida por James Cameron. Fiel a su estilo, el director vuelve a apostar por un despliegue técnico y visual pensado especialmente para la pantalla gigante.

Con una duración cercana a las tres horas, la película combina la escala épica característica del universo de Pandora con un relato más concentrado en la familia, el duelo y la reconstrucción emocional. Con nominaciones a los premios Oscar, la saga demuestra que, a más de dos décadas de su debut, sigue plenamente vigente, tal como lo reflejan las taquillas de todo el mundo.

La ciencia ficcion y la animacion desfilan por la pantalla del IMAX 2 - 21

Científicos españoles logran eliminar al 100% el cáncer de páncreas

0

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha presentado un avance histórico en la lucha contra el cáncer de páncreas. Por primera vez, investigadores españoles lograron eliminar tumores de este tipo en ratones mediante una terapia combinada. El hallazgo representa un hito científico que abre la puerta a futuros tratamientos en humanos contra una de las enfermedades más letales.

El equipo liderado por Mariano Barbacid, director del Grupo de Oncología Experimental del CNIO, probó la terapia en modelos animales que reproducen fielmente el adenocarcinoma ductal, el tipo más común y agresivo.

Los resultados, publicados en PNAS, mostraron que los tumores desaparecieron por completo. Más de 200 días después de finalizar el tratamiento, los animales continuaban libres de enfermedad y sin efectos secundarios graves.

Un avance contra el tumor más agresivo del páncreas

La investigación se centra en el adenocarcinoma ductal, que representa el 90% de los tumores malignos de páncreas. Este cáncer tiene una supervivencia inferior al 10% cinco años después del diagnóstico. Su detección tardía y la rápida resistencia a los tratamientos convencionales lo convierten en uno de los más mortales.

El equipo atacó tres puntos clave del tumor de forma simultánea: el oncogén KRAS, y las proteínas EGFR y STAT3. Al bloquear estas tres dianas a la vez, los científicos evitaron que el cáncer desarrollara resistencias. La terapia combinó daraxonrasib, afatinib y SD36.

¿Cuándo se probará esta terapia en pacientes humanos?

Los investigadores advierten que aún no están en condiciones de iniciar ensayos clínicos. Barbacid estima que harán falta al menos tres años para comenzar las pruebas en humanos. El principal obstáculo reside en optimizar los fármacos y obtener las aprobaciones regulatorias necesarias.

Uno de los retos es que el afatinib está aprobado para cáncer de pulmón pero no para tumores con mutaciones en KRAS, características del cáncer de páncreas. Además, se necesita financiación suficiente para llevar adelante el ensayo clínico.

El cáncer de páncreas en España: cifras y desafíos

En España se diagnostican más de 10.300 casos de cáncer de páncreas cada año, según datos del CNIO. La incidencia ha aumentado de forma constante tanto en hombres como en mujeres.

La supervivencia a cinco años es inferior al 10%, principalmente porque la mayoría de los pacientes son diagnosticados en fases avanzadas. Los tratamientos actuales se basan en quimioterapia convencional con resultados limitados.

Este estudio, financiado por la Fundación CRIS Contra el Cáncer con 3,6 millones de euros durante seis años, marca un cambio de paradigma. El equipo probó la terapia en ratones con células cancerígenas de pacientes que continuaban libres de enfermedad 200 días después del tratamiento.

Mitre concretó la llegada de dos nuevos refuerzos de cara al Federal A

0

Continuando con el armado del equipo para el Federal A, que se iniciará en marzo, Bartolomé Mitre acordó la incorporación de Javier Peñaloza, quien ya comenzará a moverse con el plantel desde hoy.

El delantero mendocino viene de jugar en Sport Club Pacífico y ya conoce Misiones, teniendo en cuenta que vistió los colores de Crucero del Norte en 2025.

Hace unos días también se concretó la llegada de Francisco Robles (25), que viene entrenando de muy buena manera, cumpliendo su primera semana de pretemporada.

El mediocampista llega desde Río Tercero, Córdoba, tras haber pasado por los clubes Talleres, Unión, Sansinena, Racing (Córdoba) y Belgrano Football Club (Córdoba), sumando minutos en el Torneo Federal A y Primera Nacional.

Ascacibar dijo que "no quería ir a River" y que jugar en Boca era su "sueño de chiquito”

0

El mediocampista platense fue presentado de manera oficial junto a Ángel Romero en el conjunto xeneize.

El mediocampista Santiago Ascacibar y el delantero paraguayo Ángel Romero fueron presentados este martes de manera oficial en Boca y dijeron sus primeras palabras como nuevos jugadores del club.

Tras declaraciones en la conferencia de prensa, el volante procedente de Estudiantes de La Plata se refirió a los rumores en torno a su posible fichaje por River y afirmó que “no quería ir ahí”.

Más adelante, el ex Stuttgart de Alemania se refirió a su llegada a La Ribera y los objetivos de cara a la temporada 2026, donde Boca disputará la triple competencia: Liga Profesional, Copa Libertadores y Copa Argentina.

“Siempre estaba en mis sueños poder vestir esta camiseta y poder cumplirlo me llena de felicidad”, sentenció. Y añadió: “La decisión la pensé en su momento y cada vez que pasaban los días estaba más seguro que quería estar acá, ser parte de esto. Que se cierre justo el último día me pone muy contento.

Además, reconoció la importancia de poder compartir la mitad de la cancha del cuadro azul y oro con Leandro Paredes, campeón del mundo con la Selección argentina en el Mundial de Qatar en 2022.

“Creo que con Lea se pueden hacer un montón de cosas. Todos saben lo que es él y lo que ganó. Tener un compañero así a uno lo mejora”, concluyó.

Por otro lado, Romero, con último paso por el Corinthians de Brasil, también dio su visión tras su fichaje y desembarco en Brandsen 805, con la mirada puesta en la consagración en la Copa Libertadores.

“Llego a un lugar muy especial, a un equipo muy importante a nivel mundial. Dar este paso en mi carrera me pone contento. Sabemos que es un club muy exigente. Los objetivos que vienen son importantes. Boca pelea en todas las copas y este año no va a ser la excepción”, aseveró.

En la misma línea, destacó el prestigio que otorga vestir la camiseta de Boca y reveló cual fue su conversación con Gustavo Alfaro, director técnico de la selección de Paraguay, en vísperas del Mundial 2026.

“Jugar en boca es vidriera pura, es estar en boca de todos. Uno tiene que estar bien mentalmente para jugar acá, no es fácil. Es muy grande el club, pero me gustan los desafíos”, exclamó.

Y concluyó: “Alfaro me comento que es un club muy exigente. Soy consciente de la camiseta que voy a vestir. Exige estar siempre al 100% y es lo que todos vamos a tratar de hacer. Vengo para ganar cosas importantes, con el escudo que tenemos podemos conseguir todo”.

San Lorenzo consiguió su primer triunfo del año en su visita a Mendoza

0

San Lorenzo le ganó a Gimnasia de Mendoza por 1 a 0 al final del partido que disputaron esta noche, en el estadio Víctor Legrotaglie, por la segunda fecha del Torneo Apertura 2026.

El único gol de la noche fue convertido por el delantero Diego Herazo, a los 25 minutos del segundo tiempo.

Así, el “Ciclón” subió a la sexta posición de la zona A, con tres unidades, mientras que el equipo que dirige Ariel Broggi cayó a la séptima, con la misma cantidad de puntos.

En la próxima fecha, el conjunto de Damián Ayude recibirá a Central Córdoba, el sábado 31 de enero a las 17:30, mientras que el elenco mendocino será visitante de Unión, el lunes dos de febrero a partir de las 22:00.

La primera llegada del partido fue para el local, a los cinco minutos, cuando el lateral derecho Luciano Paredes superó a su marca con un caño, avanzó desde la derecha hacia el medio y buscó un remate alto, que se fue desviado.

Seis minutos más tarde, un buen remate desde el borde del área del volante Ulises Sánchez fue contenido por el arquero Orlando Gill, que detuvo el tiro bajo sobre su poste derecho.

No hubo más llegadas de peligro hasta el segundo tiempo, cuando se empezó a notar el desgaste hecho por los jugadores del “Mensana” en los primeros minutos, en los cuales presionaron con mucha intensidad, y San Lorenzo comenzó, lentamente, a controlar la pelota.

A los 12 minutos del complemento, el delantero Alexis Cuello desequilibró por derecha, retrocediendo para hacerse un espacio y sacó un remate al segundo palo, que fue bloqueado por la defensa rival.

Un minuto después, luego de un contraataque por izquierda y un centro rasante al segundo palo, el delantero Valentino Simoni disparó alto y al primer palo, aunque su pelota se fue ancha.

El “Ciclón” abrió el marcador a los 25 minutos de la segunda parte, con una gran jugada individual por derecha de Cuello, que le permitió superar a la defensa y poner un centro rasante para que el atacante Diego Herazo, ingresado menos de un minuto atrás, empuje al gol.

Los controladores aéreos anunciaron paros en varios aeropuertos del país durante febrero

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación lamentó que, cumplida la prórroga de la conciliación obligatoria, no se haya llegado a un acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea.

Después de que se venciera la prórroga de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Capital Humano que disolvió las medidas de fuerza de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegacion (ATEPSA), el gremio de los controladores aéreos anunció que realizarán una serie de paros en los principales aeropuertos del país durante febrero al no llegar a un acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

“Transcurridos los plazos, no se logró arribar a un acuerdo, por lo que el Plenario ratificó la adopción de medidas legítimas de acción sindical a partir del mes de febrero, que se anunciarán oportunamente”, aseguró este martes ATEPSA mediante un comunicado.

ATEPSA agrupa a los controladores aéreos, esenciales para la operación de los vuelos, ya que desde las Torres de Control y los Centros de Control de Área (ACC) supervisan el tránsito, coordinan la separación de las naves y guían tanto los despegues como los aterrizajes. Sin ellos, en los aeropuertos no podría partir ni salir ningún avión.

Por su parte, EANA es la empresa estatal que presta los servicios de controladores aéreos en todo el país y que ahora podría verse paralizada por el reclamo sindical que tiene meses de conflicto. Principalmente, los trabajadores pidieron una recomposición salarial. Pero las demandas también incluyen denuncias penales e investigaciones judiciales por irregularidades en la compañía y en el sindicato. La Justicia investiga a la conducción de ATEPSA y dos funcionarias de la firma por presuntos acuerdos paritarios no registrados.

Como EANA es una compañía estatal, los aumentos salariales se definen en la Oficina Nacional de Empleo Público, dependiente de la Jefatura de Gabinete. Hasta el momento, no hay una actualización prevista para los sueldos.

EANA subrayó que los servicios de navegación aérea son considerados esenciales por ley y que el gremio no puede imponer medidas de fuerza de manera intempestiva. En caso de avanzar con algún tipo de plan de lucha, ATEPSA debería presentar un cronograma con al menos cinco días de anticipación y garantizando el funcionamiento de al menos el 45% de las operaciones diarias.

Hasta el momento, ATEPSA no elaboró un cronograma para su cese de actividades previsto para el mes de febrero, en medio de la temporada alta de vacaciones en Argentina. Desde el gremio cuestionaron la manera en que la compañía estatal trató el conflicto con sus trabajadores.

“Se debatieron tanto la situación actual, como así también las acciones a seguir, debido a la falta de respuestas por parte de las autoridades de EANA que, desde agosto del año pasado, no asume los compromisos asumidos ni aporta solución al conflicto”, aseguraron en el comunicado.

Por último, ATEPSA aseguró que “las medidas legítimas de acción sindical serán las consecuencias directas del incumplimiento, la desidia y la falta de diálogo por parte de EANA, por lo que desde ATEPSA ratificamos la voluntad de diálogo y de resolución, pero no convalidaremos dilaciones ni acuerdos que luego no cumplen”.

La cifra de muertos por la guerra Rusia-Ucrania se acerca a los 2 millones

Un informe internacional estima que las pérdidas humanas de ambos bandos alcanzarán esa cifra récord durante la primavera europea. Las filas de Moscú acumulan 1,2 millones de víctimas entre fallecidos, heridos y desaparecidos; las de Kiev, 600 mil.

Las bajas militares en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podrían superar el umbral de los 2 millones de personas durante la próxima primavera europea (el otoño en Argentina). Así lo indica un informe publicado este martes por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), con base en la ciudad de Washington.

El documento detalla que, tras casi 4 años de combates, el ejército ruso registra 1,2 millones de soldados fallecidos. Por su parte, las fuerzas ucranianas se aproximan a los 600 mil efectivos entre muertos, heridos y personal con paradero desconocido.

Estas estadísticas representan las cifras más altas en un enfrentamiento a nivel mundial desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. El reporte supera incluso los registros históricos de la guerra de Vietnam (1955 a 1975) o el cruento enfrentamiento entre Irak e Irán durante los '80.

Dentro de las filas del Kremlin, la investigación calcula aproximadamente 325 mil víctimas fatales desde el inicio de la invasión en febrero de 2022. En el bando de Kiev, los fallecimientos en combate oscilan entre 100 mil y 140 mil integrantes de sus fuerzas armadas. El laboratorio de ideas atribuye el alto índice de mortalidad ruso a tácticas deficientes y a la falta de operaciones conjuntas efectivas. A pesar de la superioridad numérica, Moscú apenas tomó un 1,5% del territorio vecino desde el comienzo de 2024.

Actualmente, las tropas invasoras controlan cerca del 20% del suelo ucraniano con avances diarios de apenas 20 a 70 metros. Esta situación se da en un contexto de desgaste extremo para ambas naciones involucradas en la disputa territorial.

Milei en la Derecha Fest: “Se le viene la noche a los zurdos"

En el cierre de su visita a Mar del Plata, el Presidente reivindicó el liberalismo y llamó a dar “la batalla cultural”.

El presidente Javier Milei participó este martes de la Derecha Fest en Mar del Plata, donde brindó un encendido discurso ante militantes y simpatizantes del liberalismo, con fuertes mensajes contra la izquierda y en defensa de su modelo económico. En ese marco, afirmó que “se le viene la noche a los zurdos” y celebró el respaldo popular a sus políticas.

Durante su exposición, Milei sostuvo que existe un hartazgo social frente a las recetas tradicionales y aseguró que el mensaje que se escucha en la calle es claro: “La gente dice basta de empobrecernos”. En ese sentido, remarcó que su gestión ya dio pruebas de que “el liberalismo es superior”, tanto en términos económicos como morales.

El mandatario también apeló a un tono más ideológico y simbólico al afirmar que “las aguas se separan cada vez más entre justos y pecadores”, en alusión al escenario político y cultural que atraviesa el país.

Según explicó, su gobierno representa un quiebre definitivo frente a lo que definió como décadas de decadencia impulsadas por el estatismo.

Finalmente, Milei hizo referencia a los foros internacionales y aseguró que “Davos es un lugar para dar batalla por las almas”, al plantear que la discusión no es solo económica, sino también cultural y filosófica. De ese modo, ratificó su intención de llevar el debate liberal a todos los ámbitos, tanto dentro como fuera de la Argentina.

Murió el trabajador herido en la explosión de una caldera de citronela en El Soberbio

0

José Antonio Vogt, de 56 años, falleció este martes como consecuencia de las graves lesiones sufridas tras la explosión de una caldera de citronela ocurrida en la localidad de El Soberbio. El hecho se había registrado el pasado 16 de enero sobre la Ruta Provincial 2, en la zona de Colonia Puerto Paraíso.

A raíz del siniestro, el trabajador sufrió quemaduras que le afectaron aproximadamente el 60% del cuerpo, además de una fractura expuesta de tibia y peroné izquierdo, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital SAMIC de Eldorado.

Debido a la gravedad de su cuadro clínico, Vogt permaneció internado en terapia intensiva, recibiendo atención especializada en el citado nosocomio, donde su estado de salud fue considerado crítico desde su ingreso.

Finalmente, a las 08:05 horas de martes, se confirmó su fallecimiento en el Hospital SAMIC de Eldorado. Por disposición del magistrado interviniente, el cuerpo fue entregado a sus familiares para su posterior sepelio.