miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 593

Passalacqua abrió la Convención Anual del Grupo GEA, el mayor encuentro turístico del país

0

Con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua y autoridades provinciales, municipales y del sector turístico, se realizó en Iguazú la apertura de la 14ª Convención Anual del Grupo GEA. El evento, que por primera vez se desarrolla fuera de Buenos Aires, reúne a más de 850 profesionales del país y la región, consolida la federalización del turismo de reuniones y posiciona al Centro de Convenciones Iryapú como infraestructura estratégica para el segmento MICE (especializado en turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones).

La provincia de Misiones dio la bienvenida este jueves a la 14° Convención Anual del Grupo GEA, uno de los encuentros corporativos más importantes del trade turístico argentino, que por primera vez se realiza fuera de la Ciudad de Buenos Aires. La apertura tuvo lugar en el Centro de Convenciones Iryapú, inaugurado el pasado 11 de octubre, y reunió a más de 850 agentes de viajes, operadores, empresarios y autoridades de todo el país y de países vecinos.

Passalacqua abrio la Convencion Anual del Grupo GEA el mayor encuentro turistico del pais en Iguazu 2 - 1

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la ceremonia y subrayó la trascendencia del evento para la provincia. “Es un día de extrema importancia para nosotros. La fama les precede a ustedes y a GEA, y para Misiones es realmente significativo que hayan elegido este destino”, expresó en su mensaje de bienvenida.

A modo de reconocimiento, el mandatario valoró el esfuerzo del sector privado en la concreción del nuevo centro de convenciones. “Hacer una inversión como esta merece la consideración. Este espacio es magnífico; es una infraestructura que se destaca en el nordeste y que potencia el crecimiento del turismo de reuniones”, señaló.

Passalacqua también recordó el proceso previo a la inauguración del predio: “Hace dos meses estábamos parados acá soñando que ustedes iban a venir. Y vinieron, vinieron muchos. Para nosotros es una doble alegría”.

UNA PROVINCIA QUE SE PROYECTA AL MUNDO

En su intervención, el Gobernador destacó la necesidad de “traer al consumidor” para poner en valor la biodiversidad misionera. “En una provincia que exporta yerba, té, madera o papel, lo único que no se puede exportar es la belleza natural. Por eso requerimos un esfuerzo monumental de ustedes para atraer a quienes vienen a disfrutar de nuestra biodiversidad”, afirmó.

Además, celebró la próxima apertura de nuevas rutas aéreas que fortalecen la conectividad internacional. “El 1° de diciembre inicia el vuelo Lima–Iguazú. Tuvimos antes el Madrid–Iguazú y estamos trabajando para seguir creciendo. La conectividad es clave para nuestro desarrollo turístico”, remarcó.

Passalacqua también invitó a los presentes a recorrer Misiones más allá de Iguazú. “Esta es nuestra puerta de entrada, pero Misiones es más que Iguazú. Tenemos un tercio de selva virgen, 27 parques provinciales, los Saltos del Moconá, las reducciones jesuíticas y una capital con una costanera fantástica. Están invitados a conocer toda la provincia”, agregó.

La jornada contó con una amplia representación institucional y empresarial. Acompañaron al gobernador Passalacqua el presidente en LATAM del Grupo GEA, Marcelo Capdevila; el director comercial para la región, Marcelo Costa; el ministro de Turismo, José María Arrúa; el intendente Claudio Filippa; el presidente del ITUREM, Leopoldo Lucas; la empresaria misionera Patricia Durán Vaca —presidenta de AOCA, presidenta del Iguazú Convention Bureau y directora de Cuenca del Plata—; y Sergio Abalo, director comercial del grupo CT Hoteles; además de numerosos referentes del sector turístico, empresarios y representantes del Grupo GEA provenientes de distintas provincias.

UN EVENTO QUE CONSOLIDA A IGUAZÚ COMO DESTINO MICE

El encuentro se desarrolla bajo el lema “Trascender el negocio” y cuenta con rondas de negocios, conferencias, workshops, experiencias con inteligencia artificial —incluida la primera demo del chatbot desarrollado por GEA—, acciones solidarias y plantación de árboles nativos, marcando un perfil de sustentabilidad y carbono-neutralidad.

La convención, organizada por Grupo GEA con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de Misiones, ITUREM y Aerolíneas Argentinas, posiciona a Iguazú ante el mercado nacional e internacional de turismo corporativo.

Con mayor conectividad aérea, infraestructura en crecimiento y un fuerte compromiso institucional, la ciudad de las Cataratas continúa afianzándose como sede de grandes eventos y diversificando su estacionalidad turística.

Passalacqua abrio la Convencion Anual del Grupo GEA el mayor encuentro turistico del pais en Iguazu 9 - 3

Tras un año de caídas, los vuelos desde el exterior vuelven a crecer en Argentina

0

Asimismo, el turismo emisivo anotó su aumento anual más acotado desde mayo de 2024.

El turismo volvió a presentar un déficit para Argentina durante octubre, en términos de personas, pero presentó cierta mejora en comparación con los datos anteriores. Sucedió en un contexto en el cual el tipo de cambio oficial ya no muestra los mismos niveles de atraso que a comienzos de año.

Según un informe de INDEC sobre turismo internacional, en el décimo mes del año fueron 389.800 los extranjeros que arribaron al país, un 5,9% menos que el año pasado. Sin embargo, al analizar solo los viajes vía aérea, se observó la primera suba anual desde diciembre de 2024 (+1,3%).

En paralelo, 725.000 argentinos viajaron al exterior, lo cual implicó un alza del 10,8% respecto de octubre de 2024. De este modo, se trató de la variación más acotada desde mayo del año pasado.

En cuanto al turismo receptivo, resaltaron retrocesos anuales en el arribo de uruguayos y chilenos. Por el contrario, hubo incrementos en europeos.

Respecto del turismo emisivo, nuevamente se destacaron los viajes hacia Brasil. En el otro extremo, cayeron los viajes a Chile y Uruguay.

Ordenaron detener a copropietaria de Miss Universo por presunto fraude

0

Jakapong Jakrajutatip, también conocida como Anne Jakrajutatip, copropietaria de Miss Universo, se encuentra prófuga y es buscada intensamente por la policía de Tailandia luego de que un tribunal de ese país emitiera una orden de arresto en su contra por presunto fraude financiero.

La orden de arresto fue ordenada luego de que Jakrajutatip, de 46 años, se ausentara en una audiencia el martes, donde debía escuchar la sentencia por un proceso de presunto fraude financiero de casi un millón de dólares.

La acusación sobre Jakrajutatip se realizó tras de la denuncia del cirujano plástico Raweewat Maschamadol, quien en 2023 la demandó a ella y a su empresa, JKN Global Group Public, por defraudarlo durante la venta de unos bonos corporativos.

Anne habría convencido a Maschamadol para que comprara bonos valorados en 880 mil dólares durante un periodo en el cual JKN enfrentaba dificultades de liquidez que no fueron informadas al comprador. A su vez, el cirujano sostiene que Jakrajutatip estaba al tanto de la incapacidad para devolver el dinero dentro del plazo establecido.

En paralelo, la Oficina de la Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia se encuentra investigando la integridad de los informes financieros de JKN tras presuntas irregularidades que se detectaron en el balance de 2023 y en la contabilidad de los primeros meses de 2024.

El paradero de la mujer es desconocido, aunque medios tailandeses sugirieron que podría haberse escapado a México, donde la organización Miss Universo mantiene operaciones relevantes.

La orden de arresto contra Jakkaphong “Anne” Jakrajutatip se suma a una serie de escándalos que rodearon a Miss Universo durante su última edición.

Uno de los más recientes se registró el pasado 21 de noviembre en Bangkok cuando, antes de que comenzara la última jornada del certamen, el director de Miss Universo Tailandia, Nawat Itsaragrisil, llamó “tonta” a Fátima Bosch, la modelo mexicana que finalmente resultó ganadora.

A su vez, Raúl Rocha Cantú, el otro copropietario de Miss Universo, es investigado por la Fiscalía General (FGR) de México por presunto tráfico de huachicol, armas y colaboración con el crimen organizado.

Incendio en la costanera de Puerto Rico afectó media hectárea de malezas

0

Un incendio de malezas registrado este jueves por la tarde en la costanera de Puerto Rico, consumió aproximadamente media hectárea de pastizales y ramas secas, y fue rápidamente controlado por personal de la División Bomberos local. El hecho no dejó personas lesionadas ni daños adicionales.

El foco ígneo se inició hoy alrededor de las 15:50 frente al río, donde una dotación de bomberos trabajó durante 40 minutos utilizando línea de 25 mm, para sofocar las llamas en su totalidad y asegurar el área.

Posadas será sede del Torneo Provincial de Clubes de Atletismo

0

Este sábado  la pista del CePARD será escenario del Torneo Provincial de Clubes de Atletismo, una competencia que reunirá a competidores de distintos puntos de la provincia y promoverá el desarrollo del deporte federado en Misiones.

La jornada deportiva comenzará a las 9 horas y contará con pruebas para diversas categorías, consolidándose como un espacio de encuentro y competencia para clubes y deportistas misioneros.

El evento es organizado por la Federación Misionera de Atletismo, con la colaboración del Ministerio de Deportes de Misiones y la Municipalidad de Posadas.

A través de este tipo de iniciativas, se busca fortalecer el atletismo provincial, acompañar el crecimiento de los clubes y fomentar la práctica deportiva como herramienta de inclusión, formación y desarrollo integral.

Choque entre bicicleta y moto en Irigoyen: hay dos heridos

0

Un motociclista y una ciclista resultaron lesionados este mediodía, tras un siniestro vial ocurrido sobre la ruta nacional 14 en Bernardo de Irigoyen. Ambos involucrados fueron trasladados al Hospital local, donde recibieron atención médica.

El hecho se registró hoy aproximadamente a las 12:30 horas, cuando una motocicleta Corven 110 cc, conducida por Lucas Eduardo P. (34), colisionó con una bicicleta rodado 29 guiada por Araceli B. (20). Según el informe médico, el conductor del rodado mayor, presentó una lesión superficial en el antebrazo derecho.

En tanto, la ciclista, sufrió una luxación en los dedos del pie derecho, con un tiempo probable de curación de cinco días. Trabajaron en el lugar personal policial de la Unidad Regional XII.

ATE definió un paro cuando se trate la reforma laboral y protestas “sorpresivas"

0

El gremio de estatales ATE resolvió este jueves llevar adelante un paro nacional el día en que el Congreso trate la reforma laboral, además de protestas “sorpresivas” durante todo el mes. Así lo definió el gremio en el Consejo Federal realizado en San Luis.

“El Consejo de Mayo terminó siendo una encerrona para el sindicalismo. Un ámbito distractivo y utilizado por el Gobierno para dilatar los tiempos. Están tirando tanto de la piola que en cualquier momento se va a cortar. Están dadas todas las condiciones para convocar a una huelga general”, señaló Rodolfo Aguiar, jefe de ATE.

Las 191 seccionales votaron por unanimidad darle mandato a la Conducción Nacional para definir la posibilidad de llevar adelante protestas “sorpresivas” durante el mes de diciembre.

"Frente a los que están acostumbrados a imponer y no a consensuar, a los trabajadores nos queda solo la calle”, exclamó Aguiar.

Ante la paritaria convocada por el Gobierno nacional el viernes a las 13 vía Zoom, Aguiar apuntó que "se nota mucho que no quieren dar la cara. Si la estrategia es desalentar las medidas de fuerza, les avisamos que no les va a funcionar. Están tirando tanto de la piola que en cualquier momento se va a cortar”.vrdqQQ

El Sindicato exige también la inmediata reapertura de las paritarias, al advertir que el recorte salarial se profundizó durante el 2025: “El incremento en los primeros 10 meses del año fue de apenas 13,6%, mientras que la inflación en el mismo periodo alcanzó el 24,8%”, consignó ATE.

El Concejo posadeño cerró su período de sesiones con nuevos proyectos y reconocimiento a ediles salientes

0

Con el cierre del ciclo legislativo, el Concejo Deliberante dio giro a nuevos proyectos y aprobó dictámenes centrales para la inclusión, la accesibilidad, el ambiente y la modernización institucional.

En su última sesión ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de Posadas puso fin al período legislativo 2025 destacando especialmente los avances alcanzados en calidad parlamentaria, la consolidación de procesos internos y la reciente aprobación del Sistema de Gestión parlamentaria Normas ISO 9001, un hito que posiciona al HCD en estándares internacionales de gestión, transparencia y mejora continua.

La jornada también estuvo marcada por la despedida de los concejales que culminaron su mandato, quienes recibieron el reconocimiento del pleno por su rol en la construcción de consensos y su aporte al fortalecimiento institucional: Pablo Argañaraz, Pablo Velázquez, Malena Mazal, María Eva Jiménez, Santiago Koch, Horacio Martínez y Dardo Romero.

Proyectos aprobados

  • Accesibilidad para personas Sordas e Hipoacúsicas: solicita al DEM el cumplimiento de la Ordenanza XII – N°126 y la adhesión a la Ley Provincial XIX – N°80, fortaleciendo políticas públicas inclusivas.
  • Creación de la Escuela Municipal de Género, Gobierno y Comunidad, una iniciativa orientada a la formación ciudadana y al fortalecimiento de capacidades comunitarias.
  • Ampliación del Programa de Compostaje Comunitario, ordenanza que suma nuevos artículos a la Ordenanza VI – N°56, con el fin de profundizar una gestión ambiental sustentable.
  • Actualización del Digesto Jurídico Municipal 2024/2025, la cuál consolidó más de 1300 Ordenanzas vigentes para mejorar la transparencia, la accesibilidad y la organización jurídica municipal.
  • Modificaciones al Servicio de Transporte Privado por Plataformas Electrónicas
    Actualización a la Ordenanza XVI – N°116, incorporando el Artículo 8 bis y modificando los incisos c) y d) del Artículo 4 para modernizar el servicio y su regulación.
  • Creación de los “Juegos Estudiantiles Posadeños”, una competencia anual e integral destinada a todas las instituciones de nivel secundario, públicas y privadas.
  • Declaración de Ciudadano Ilustre a Ernesto “FINITO” Gehrmann, en reconocimiento a su destacada trayectoria como máximo exponente del básquet misionero y su invaluable aporte al desarrollo del deporte local.
  • Prohibición en todo el ejido de la ciudad de la instalación, funcionamiento, promoción, publicidad o explotación de criaderos de animales de compañía (perros y gatos).
  • Establecimiento de los valores de la tarifa del Servicio Público de Taxis de la ciudad: el costo de la bajada de bandera será de $1300 y el costo de la ficha por cuadra será de $120.
  • Se aprueba lo actuado por el Departamento Ejecutivo Municipal en el marco del ordenamiento, modernización, planificación, instrumentación jurídica, implementación, funcionamiento y mejora operativa del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano (SITUM) en la ciudad de Posadas.-

En la instancia de homenajes, el Cuerpo declaró Joven Destacada en el ámbito deportivo a Luciana Marian Portillo, por su compromiso y sus logros en el ajedrez.

También, declararon de Interés el trabajo de la Dirección de Asuntos de Familia y Género de la Policía de Misiones y el título nacional obtenido por Telecentro Tacuarí, campeón de la primera edición del Torneo Nacional de Clubes Campeones. Seguidamente, se declaró de Interés el acto humanitario y de vocación de servicio realizado por la enfermera Claudia Yolanda Duarte, quien asistió con éxito un parto de emergencia en el Caps N°32.

Asimismo, fueron distinguidos como Jóvenes Destacados los alumnos del Bachillerato Humanista, Centro Educativo Alas y Raíces, Instituto Jardín Modelo y el Liceo Naval Almirante Storni, por su desempeño en la 42° Olimpíada de Matemática Argentina.

Por su parte, la Lic. Mercedes Margarita Oviedo fue reconocida como Personalidad Destacada, en mérito a su amplia trayectoria institucional y legislativa y su permanente defensa de los derechos de mujeres, infancias y sectores vulnerables.

“Ahora Remedios” continúa vigente hasta fin de año con descuentos del 15% para jubilados en farmacias

0

El programa “Ahora Remedios” permanece vigente en Misiones para jubilados, pensionados y retirados que perciben sus haberes a través del Banco Macro. La iniciativa ofrece un reintegro del 15% en compras de medicamentos en farmacias adheridas, con tope de devolución de $42.000 por tarjeta y por comercio, y sigue hasta el 31 de diciembre.

El programa “Ahora Remedios” sigue activo para jubilados, pensionados y retirados de la provincia. El beneficio incluye un reintegro del 15% en compras con tarjeta de débito realizadas en farmacias adheridas, aplicable a medicamentos con cobertura de obras sociales y también a los adquiridos de manera particular. La medida fija un tope de devolución de $42.000 por tarjeta y por comercio.

La herramienta forma parte de una política provincial dirigida a la protección de los jubilados. Es una línea de acción orientada al crecimiento de los ingresos del sector, y el programa se integra a ese esquema. Además, surgió del acuerdo entre farmacias y el Banco Macro, con participación del sector público y privado.

Los alcances del programa

El beneficio abarca a jubilados públicos y privados que perciben sus haberes a través del Banco Macro. En su primera etapa alcanza a aproximadamente 170.000 beneficiarios. Este esquema se sostiene a partir de un trabajo conjunto entre la entidad bancaria y los establecimientos farmacéuticos, en el marco de una medida destinada a facilitar el acceso a medicamentos para un sector que enfrenta gastos permanentes.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Misiones expresaron que el programa representa un aporte muy necesario para pacientes mayores. Señalaron que muchos requieren medicación permanente y cuentan con ingresos que en ocasiones resultan insuficientes para sostener sus tratamientos. La entidad afirmó que el beneficio contribuye a aliviar la situación de un grupo que demanda medicamentos de manera constante y debe afrontar costos que impactan en su economía familiar.

ahora remedios 1 - 59

"En qué Te Puedo Ayudar" llevó un operativo integral a vecinos de Candelaria

0

El programa provincial “En qué te puedo ayudar” realizó este jueves una nueva jornada de servicios en el Polideportivo Municipal de Candelaria, donde vecinos de distintos barrios accedieron a controles médicos, trámites y acompañamiento social.

Fue la quinta edición del año y contó con la presencia del ministro de Coordinación General de Gabinete, Héctor "Kiko" Llera, y del intendente Carlos Flores, quienes recorrieron las postas y dialogaron con los asistentes.

A lo largo de la mañana se brindaron gestiones de DNI, consultas clínicas, prestaciones odontológicas, ecografías, controles oftalmológicos, asesoramiento social y actividades complementarias. Como en cada operativo, los equipos provinciales y municipales organizaron la jornada tras relevamientos previos para identificar necesidades urgentes y planificar la respuesta en territorio.

Además de la atención inicial, el programa incluye un seguimiento posterior de los casos detectados. Los equipos regresan a los barrios para acompañar a cada familia, garantizando la continuidad de trámites y turnos, lo que permite sostener la presencia estatal en zonas donde el acceso suele requerir traslados.

"Kiko" Llera valoró la magnitud de la convocatoria y recordó que el equipo ya había estado en Candelaria durante 2021. “Vino mucha gente, nosotros acompañamos y escuchamos a los vecinos que se acercaron a las diferentes especialidades”, dijo. Indicó que la iniciativa facilita el acceso directo a múltiples servicios estatales.

operativo en que te puedo ayudar 1 - 61

“Esto es descentralizar el sistema de salud y los organismos del Estado, llevarlos al interior para evitar trámites complicados o viajes que tienen un costo para la gente”, enfatizó. En diálogo con Códigos¨ aseguró que las consultas más solicitadas fueron oftalmología, ecografía y ginecología, además de la tramitación del DNI.

Sobre la asistencia, comentó que el flujo de público superó las expectativas: “En Garupá vinieron entre 600 y 700 personas y hoy creo que vamos a pasar ese número”. También anticipó que se evalúan nuevas fechas antes de que finalice el año: “Tenemos pensado hacer una o dos ediciones más, dependiendo del clima y del espacio para instalar los equipos y profesionales”.

Importancia del operativo para vecinos de Candelaria

Flores remarcó la importancia del operativo para la comunidad y valoró la llegada de los equipos provinciales al municipio. “Es muy importante para los vecinos, porque hay muchas necesidades en nuestra ciudad y esto ayuda mucho”, señaló, destacando también el trabajo conjunto con los distintos ministerios.

El intendente explicó que la demanda fue pareja en todas las postas instaladas. “Salud, anteojos, DNI; todo lo que hay tiene demanda”, describió, y reconoció que la asistencia superó lo esperado. “Estamos contentos de haber traído a todo el equipo al polideportivo y de que la gente esté recibiendo soluciones”, afirmó.

Atención integral

El ex diputado nacional, intendente de Iguazú y actual director del CAPS Nº 508, Timoteo Llera, participó del operativo como médico clínico y en declaraciones a Códigos valoró que se ofrece a las personas consultas con diversos especialistas. “Hay que estar en los lugares donde realmente la gente necesita, en las zonas más inhóspitas, de difícil accesibilidad. Para que todos los misioneros tengan acceso a estos servicios”, acentuó.

Emiliano Díaz como integrante del operativo y la puericultora Noelia Rossano, coincidieron en que el programa busca descentralizar los servicios y acercar la ayuda a los ciudadanos, con una atención más personal, cerca y eficiente. La ocasión con asesoramientos a las embarazadas y las madres de bebes, con concientización en la lactancia.

Por último, Cristin, vecino de Candelaria celebró la llegada de “En qué te puedo ayudar” a Candelaria, porque “me da la posibilidad de poder sacar turno para mi mujer embarazada. Todo se hace en el acto y me evita el viaje hacia Posadas. Nos vienen muy bien y es algo que beneficia a todo el pueblo, me pone feliz que este beneficio llegue a nosotros”.