miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 594

Sesiones extraordinarias: Milei evalúa el decreto y prepara el envío del Presupuesto 2026

Con la definición de convocar a sesiones extraordinarias a partir del 10 de diciembre, el Poder Ejecutivo debate el formato y la extensión del período en el que buscarán aprobar el Presupuesto 2026 y la Reforma Laboral

El presidente Javier Milei podría firmar el decreto en los próximos días, luego de que la jura de los nuevos legisladores programada para el viernes 28 de noviembre en Cámara de Senadores y para el miércoles 3 de diciembre en Diputados, la administración libertaria podría oficializar el llamado antes del 10. 

Si bien aún no hay definiciones y la fecha permanece sometida a debate, al menos dos funcionarios y dos fuentes legislativas plantearon a esta agencia la posibilidad de que la convocatoria se haga pública el próximo viernes 5 de diciembre. Sin embargo, el tema no está cerrado. “No está definido, todo es posible”, sostuvo una importante fuente al respecto. 

Otro de los debates que atraviesa a la administración libertaria es la extensión que tendrá la prórroga de sesiones en el Congreso Nacional. En la bancada libertaria reina la intención de prolongar las fechas, pensadas desde el 10 de diciembre al 31 del mismo mes con continuidad en febrero. 

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fue de los más activos en sesionar incluso durante el mes de enero hasta el 28 de febrero. Es decir, de 10 de diciembre hasta finales del segundo mes del 2026. “Sería lo ideal, pero seguro activemos en diciembre, frenemos a principios de año y retomemos la última de enero”, afirmó un legislador violeta a la Agencia Noticias Argentinas. 

El plan de la Casa Rosada es lograr sancionar el Presupuesto 2026 y la reforma laboral que tanta tensión genera con el sindicalismo que se opone a la redacción de los equipos que encabeza el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. "No hay consenso. Los títulos y los argumentos establecidos en el debate no nos ha hecho ponernos de acuerdo. No nos vamos a quedar de brazos cruzados", prometió el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien encarna la voz sindical en el Consejo de Mayo.

También marcó sus diferencias Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) al pedir intensificar las limitaciones en los juicios laborales mientras que el resto de los consejeros apostó a alcanzar un equilibrio lógico entre las terminales en tensión. 

En Balcarce 50 resuelven la disputa más simple: prometen escuchar, pero anticipan que el proyecto final lo define el presidente Javier Milei. “El Consejo es un órgano consultivo, tomamos las recomendaciones, pero la impronta es nuestra”, aseveraron fuentes oficiales a esta agencia. 

En paralelo, el próximo 9 de diciembre, el Consejo de Mayo enviará al Congreso Nacional el documento que contempla los proyectos que materializan el firmado Pacto de Mayo. Quedarán afuera los puntos 5 y 9 relativos a la Reforma Previsional y de la Ley de Coparticipación, que serán discutidos más adelante. 

Dos de los integrantes del cuerpo que se reúne a mitad de mes en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior revelaron que alguno de los títulos del proyecto de reforma laboral serían ultraactividad; relación de los convenios; cargas fiscales; peajes, financiamiento sindicatos y cámaras; derechos colectivos y de trabajo individual; trabajadores autónomos y democracia sindical. 

Asimismo, esperan poder incluir en el temario legislativo de diciembre la Ley de Glaciares, pedido expreso de los gobernadores, y reservar para febrero la reforma del Código Penal y la tributaria. 

Inauguran en Eldorado un nuevo centro tecnológico para impulsar el desarrollo de la producción local

0

Lucas Romero Spinelli acompañó la inauguración del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnologías (CITECH) en Eldorado, un espacio que busca fortalecer la producción local mediante tecnología, capacitación y asistencia técnica.

El Vicegobernador Lucas Romero Spinelli participó hoy en la inauguración del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnologías (CITECH) de Eldorado, que está destinado a impulsar el desarrollo productivo local mediante innovación, asistencia técnica y el uso de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos. La iniciativa surgió como una inversión estratégica del municipio y se consolidó con una fuerte articulación con el Gobierno provincial.

La puesta en marcha del CITECH refleja una decisión política clara: generar herramientas concretas para que los productores de Eldorado accedan a tecnología de punta, diversifiquen sus procesos y ganen competitividad frente a mercados de otras regiones. El acto reunió a autoridades municipales, referentes institucionales, productores, emprendedores y vecinos que acompañaron el lanzamiento del proyecto.
Romero Spinelli destacó el valor de contar con un espacio que una investigación, transferencia de conocimiento y producción en un mismo ámbito. “Eldorado demuestra que puede liderar el cambio productivo de la provincia”, afirmó durante su intervención. Además, subrayó que el uso de tecnología adecuada permite optimizar recursos, mejorar la calidad de los cultivos y sostener la actividad durante todo el año.

spinelli en eldorado 9 - 1

El proyecto del CITECH comenzó en 2023 y avanzó con la construcción de las instalaciones en el Parque Industrial de Eldorado. El centro ahora trabaja para resolver un problema histórico del sector hortícola: la falta de escalabilidad y continuidad productiva. La estacionalidad generó durante años una pérdida de competitividad frente a productos provenientes de otras provincias. Con técnicas modernas, como la hidroponía, los productores podrán sostener la oferta durante todo el año.

La infraestructura del centro permite desarrollar técnicas de producción de hojas y frutos con alta eficiencia hídrica, algo crucial para una región donde el clima cambia de forma abrupta. El CITECH también gestiona líneas de financiamiento para invernaderos, lo que permitirá ampliar la superficie productiva bajo cubierta y potenciar la capacidad de respuesta del sector.

El municipio diseñó el espacio con un enfoque integral. Por un lado, brinda información y capacitación para productores nuevos y experimentados. Por otro, acompaña a quienes buscan reconvertir o mejorar sus modelos productivos e incorporar tecnología sin quedar rezagados frente a la creciente competitividad del mercado. El centro también proyecta actividades formativas para jóvenes, con la idea de generar talento local y promover oportunidades de autoempleo.

spinelli en eldorado 5 - 3

El Vicegobernador remarcó que la articulación entre el Estado provincial, el municipio y las instituciones educativas permite construir una agenda común basada en innovación y empleo. “El desarrollo productivo local necesita tecnología, formación y acompañamiento. El CITECH reúne esas tres condiciones”, aseguró Romero Spinelli.

El proyecto avanza como parte de una visión más amplia de Eldorado, que busca posicionarse como un polo productivo regional. La ciudad suma infraestructura industrial, espacios de formación, vínculos con universidades y programas provinciales que impulsan el agregado de valor. El CITECH viene a reforzar esa estrategia mediante la transferencia directa de conocimiento hacia quienes trabajan la tierra todos los días.
Durante la recorrida por las instalaciones, Lucas Romero Spinelli dialogó con técnicos y productores que ya se inscribieron para comenzar capacitaciones. Ellos valoraron la posibilidad de contar con un espacio local para aprender nuevas técnicas sin trasladarse a otras ciudades. También destacaron que la incorporación de herramientas modernas puede reducir costos y mejorar la calidad final de los alimentos.

El impacto esperado del centro incluye mayor producción anual, una oferta hortícola más estable, nuevos emprendimientos vinculados a la industria alimentaria y más empleo en la región. Eldorado apuesta a convertirse en un referente de innovación aplicada a la agricultura, y el CITECH aparece como un motor para ese crecimiento.

Golpe al narcotráfico: Incautaron marihuana valuada en $200 millones en Garupá

0

Agentes encubiertos de la Policía de Misiones frustraron anoche una entrega de estupefacientes en plena logística de distribución en Garupá. Como resultado, secuestraron 50,209 kg de marihuana distribuidos en 4 bultos, compuestos por 73 panes, con un aforo de casi $200 millones. La droga bajo custodia a disposición de la Justicia Federal, mientras avanzan las tareas de inteligencia para capturar a los implicados.

En ese marco, el operativo se desarrolló anoche, cerca de las 20:30, durante tareas de campo realizadas por la Dirección de Investigaciones Complejas sobre calle Puerto Rico y colectora del barrio San Cayetano. Durante el patrullaje sigiloso, los investigadores detectaron a un motociclista a bordo de una cross sin dominio, quien, al advertir la presencia policial, pese a las señales de alto se dio a la fuga a alta velocidad.

Ante las sospechas de la evasión, se activó de inmediato un rastrillaje en zona de baldío, entre la Dirección Drogas Peligrosas y efectivos de la Comisaría Quinta de la UR-X.

En esa línea, durante el barrido en una zona de malezas, los agentes hallaron 4 bultos tipo bolsa, que contenían 73 paquetes rectangulares (“panes”) ocultos entre la vegetación, compatibles con logística de entrega. Seguidamente, por disposición judicial, el secuestro fue trasladado a sede policial para los análisis correspondientes.

En cuanto a las pericias, el test orientativo de campo arrojó resultado positivo para Cannabis Sativa. Tras ello, se practicó el pesaje oficial, que confirmó 50,209 kg de sustancia vegetal compactada.

La investigación judicial continúa para individualizar el origen de la logística y la transacción que se estaba por concretar. Además de la captura del implicado prófugo, por lo que se realiza un análisis de cámaras de seguridad de la zona.

Incautaron 50 kilos de marihuana valuados en 200 millones en Garupa 2 - 21

El Pira Pytá celebra su 89° aniversario en uno de sus mejores momentos

0

El Club de Pesca y Náutica Pira Pytá celebra hoy jueves 27 de noviembre su 89° aniversario. Su presidente, Oscar “Ata” Bossi, destacó que el festejo llega en uno de los "mejores momentos del club", con una gran cantidad de socios y obras que fortalecen la vida social y deportiva de la institución.

“Lo primero que tenemos que decir es un enorme reconocimiento y agradecimiento a todos los que nos precedieron: presidentes, comisiones directivas, socios, colaboradores y pescadores. Este club fue fundado por un grupo de pescadores que se juntaban a hacer campamento y pesca, y decidieron conformar un club. Ya pasaron 89 años hasta llegar a este momento, donde institucionalmente el club está pasando por uno de los mejores momentos”, expresó Bossi.

El dirigente resaltó que hoy el Pira Pytá cuenta con más de 10 mil socios activos, lo que permite sostener un funcionamiento ordenado, con un pequeño superávit mensual que se traduce en nuevas obras y servicios.

Durante este año, gran parte del esfuerzo se destinó al predio Refugio Don Lorenzo, donde ya se puede disfrutar de quinchos, parrillas, sanitarios y espacios familiares, además del parque infantil que estará listo en las próximas semanas. También se avanza con la cantina y proveeduría para los socios, pensada para ofrecer todo lo necesario para pasar un fin de semana en el club.

Un cierre de año con obras y celebración

Bossi repasó además los avances en la sede central, entre ellos la ampliación del muelle de pescadores en 150 metros y la creación de un espacio cerrado para motos de agua, además de nuevas áreas de amarre y estacionamiento. En la chacra 202, se incorporaron más quinchos, se habilitó un ingreso por la avenida Kolping y se proyectan tres canchas de fútbol, ampliando la oferta para los socios que buscan disfrutar del verde y la naturaleza.

El aniversario se coronará con una gran Cena Show este sábado 29 de noviembre en la sede central, con tres orquestas en vivo: Cristian y la Ruta, Caramba y LQV (Lo Que Venga). Las tarjetas tienen un valor de $30.000 y $20.000 para menores de 8 años. Como cada año, se espera una gran convocatoria, por lo que Bossi invitó a quienes no consigan lugar a sumarse después de la medianoche al brindis y el baile.

Nos preparamos para cerrar el año de la mejor manera, con nuestros socios, celebrando lo que construimos juntos. La temporada alta comienza el 2 de diciembre, y estamos poniendo en condiciones todo el club para que puedan disfrutar del verano y las vacaciones”, subrayó.

Bossi destacó el trabajo en equipo de la comisión directiva y la confianza de los socios: “A mí me toca ser presidente, pero hay un grupo grande que trabaja conmigo. Hemos crecido mucho, con transparencia y responsabilidad, y eso se ve en cada obra. En marzo habrá elecciones, y serán los socios quienes decidan cómo continuar, pero lo importante es que el club siga creciendo”.

La Municipalidad de Posadas no adhiere al asueto provincial el 1° de diciembre

La Municipalidad de Posadas confirmó que no trasladará el asueto administrativo por el aniversario del nacimiento del Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas, conmemoración que figura como fiesta cívica provincial cada 30 de noviembre.

Por esta razón, el lunes 1° de diciembre todas las dependencias municipales funcionarán con total normalidad, respetando los horarios habituales de atención y prestación de servicios.

Desde el Ejecutivo local señalaron que la decisión busca garantizar la continuidad de las tareas administrativas y el correcto desarrollo de la gestión.

Aunque se reconoce la relevancia histórica de la fecha, el municipio recordó que la actividad institucional se mantendrá sin modificaciones tras la jornada de celebración provincial.

"Se informa que la Municipalidad de Posadas NO se adhiere al asueto administrativo dispuesto por la provincia para el 01/12. Por lo tanto el lunes se trabajará normalmente".

Incautaron madera nativa proveniente de la extracción ilegal en el Parque Provincial Urugua-í

0

Guardaparques de los parques provinciales Horacio Foerster y Urugua-í dependientes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones incautaron madera nativa de alto valor y las herramientas utilizadas para su extracción ilícita, durante un procedimiento que realizaron en la zona Norte de Misiones durante la tarde de este miércoles.

El operativo de control se desplegó en los límites del Parque Provincial Urugua-í. En el lugar, los efectivos descubrieron a individuos realizando actividades de "desdoble" o aserrado de un árbol de Palo Rosa (Aspidosperma polyneuron), una especie forestal protegida y de gran valor ecológico.

Según los informes preliminares, los infractores alegaron que el árbol, ya derrumbado, había sido arrastrado y caído por causas meteorológicas. Sin embargo, la manipulación y procesamiento de la madera con motosierras, así como su posterior movilización utilizando una máquina Zanello, constituyen actividades expresamente prohibidas dentro de un área natural protegida, sin la autorización correspondiente.

Como resultado del procedimiento, secuestraron todos los elementos involucrados en el ilícito ambiental. La madera, que consistía en tirantes de Palo Rosa listos para ser transportados, la motosierra utilizada para el corte y la máquina fueron incautados. Todos estos bienes quedaron depositados bajo custodia en la base operativa del puesto Uruzú para su resguardo y como evidencia para la causa judicial que se espera se inicie.

El personal de Guardaparques realizó todas las actuaciones de rigor, que incluyeron la documentación del hecho y el resguardo del material incautado. El operativo finalizó durante las primeras horas de la noche, con el repliegue del personal hacia su área de origen.

madera - 31

Interceptaron a una camioneta contrabandista con cigarrillos valuados en $100 millones en Eldorado

0

El conductor había evadido un control sobre la Ruta Nacional 12 chocando los conos, en Eldorado, por lo que la Policía realizó un operativo cerrojo que culminó con el secuestro de una Toyota SW4 robada en Brasil, cargada con 15.000 atados de cigarrillos de origen extranjero. Lo incautado ronda los 100 millones de pesos.

El procedimiento se inició cerca de la una de la madrugada sobre la ruta mencionada y la avenida El Fundador, donde personal de la Unidad Regional III y Drogas Peligrosas realizaba controles vehiculares preventivos. En ese momento, la camioneta Toyota, a alta velocidad evadió el control atropellando los conos y poniendo en riesgo la vida de los agentes, dándose a la fuga en dirección a la localidad de 9 de Julio.

Interceptaron a una camioneta contrabandista con cigarrillos valuados en 100 millones en Eldorado 3 - 33

Frente a esta situación, se implementó de forma inmediata un operativo cerrojo coordinado con múltiples dependencias de ese comando regional. Tras el cierre de posibles vías de escape, se iniciaron rastrillajes en zona de monte, teniendo como resultado el hallazgo del vehículo sobre Ruta Provincial N° 17, sin ocupantes.

Al inspeccionar la camioneta, los uniformados detectaron que estaba cargada con varias cajas repletas de cigarrillos de origen extranjero. Por tal motivo se dio intervención a la Justicia Federal, contabilizando un total de 15.000 atados, ingresados al país de contrabando.

Cabe mencionar, que el rodado poseía patente Argentina, pero al realizar las pericias técnicas en el chasis y el motor, se estableció que poseía pedido de secuestro vigente por robo, por parte de la Policía del Brasil.

Finalmente, la Justicia dispuso el secuestro de la mercadería y del vehículo, el cual además presenta pedido de secuestro por robo en la República Federativa del Brasil. Las investigaciones continúan para dar con el responsable del ilícito.

Interceptaron a una camioneta contrabandista con cigarrillos valuados en 100 millones en Eldorado 2 - 35

ANSES confirmó el aumento de 2,34% de las prestaciones para diciembre 

0

La Administración Nacional de la Seguridad Social definió el nuevo esquema de las asignaciones, pensiones y jubilaciones para el cobro en el último mes del año, con un incremento basado en la inflación de octubre. A esta actualización se suman el pago del bono extraordinario y la segunda cuota del sueldo anual complementario.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó el nuevo esquema de montos de las asignaciones, pensiones y jubilaciones del organismo para diciembre, con un aumento de 2,34% respecto a noviembre. A esta actualización se suman el pago del bono extraordinario y la segunda cuota del aguinaldo.

La medida se implementó a través de las resoluciones 359 y 361 del organismo, publicadas este jueves en el Boletín Oficial, con la firma de su director ejecutivo, Fernando Omar Bearzi.

El aumento del 2,34% corresponde a la inflación de octubre, último registro de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Aumento en las prestaciones de ANSES: montos de diciembre

-Jubilaciones y pensiones
-Jubilación mínima: $340.879,59.
-Jubilación Máxima: $2.293.796,92.
-Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM): $272.703,67.
-Pensión No Contributiva (PNC): $233.753,64.

Sin embargo, aquellos beneficiarios que cobren haberes menores a $410.879,59 recibirán el bono previsional de ANSES, que equivale a $70.000, a lo que se suma el pago del aguinaldo. Debido a esto, los cobros finales de estos jubilados serán los siguientes:

-Jubilación Mínima: $581.319,38.
-Jubilación Máxima: $3.440.695,38.
-Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM): $479.055,50..
-Pensión No Contributiva (PNC): $427.923,56.

Asignaciones Universales

-Asignación Universal por Hijo (AUH): $119.972,30.
-Asignación Universal por Hijo con Discapacidad: $390.723,06.
-Asignaciones Familiares Asignación Familiar por Hijo:
-Ingreso Grupo Familiar hasta $860.486: $59.943,45.
-Ingreso Grupo Familiar entre $860.486,01 y $1.261.988: $40.464,23.
-Ingreso Grupo Familiar entre $1.261.988,01 y $1.457.010: $24.473,27.

Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad:

-Ingreso Grupo Familiar hasta $860.486: $195.327,50.
-Ingreso Grupo Familiar entre $860.486,01 y $1.261.988: $138.180,33.
-Ingreso Grupo Familiar desde $1.261.988,01: $87.210,85.

Asignación por Embarazo para Protección Social

-$119.971,07.

Asignación Familiar por Prenatal

Así como con las asignaciones familiares, el monto de esta prestación también varía según el IGF:

-Ingreso Grupo Familiar hasta $860.486: $59.989,31.
-Ingreso Grupo Familiar entre $860.486,01 y $1.261.988: $40.464,46.
-Ingreso Grupo Familiar entre $1.261.988,01 y $1.457.010: $24.473,27.
-Ingreso Grupo Familiar entre $1.457.010,01 y $4.713.884: $12.626,26.

Asignación por Maternidad

El cálculo para esta asignación depende de la remuneración bruta.

Asignaciones de Pago Único

-Asignación por Nacimiento: $69.922,46.
-Asignación por Adopción: $418.103,78.
-Asignación por Matrimonio: $104.703,30.

Asignación Familiar por Cónyuge

-$14.550,98.

Detuvieron a un delincuente que apuñaló a un hombre en Posadas

0

La Policía de Misiones actuó con celeridad tras un ataque ocurrido en horas de la madrugada en Posadas. Gracias a las tareas investigativas desplegadas inmediatamente después del hecho, los efectivos de la Comisaría 16ta identificaron, rastrearon y detuvieron al presunto autor de 18 años, en la misma zona donde se produjo la agresión, secuestrándole además el arma utilizada.

El hecho ocurrió alrededor de las 03:20 horas sobre la calle Los Lapachos, y momentos después, la víctima de 32 años llegó a la dependencia policial acompañado por una mujer, relatando que había sido atacado con un elemento punzocortante en el sector derecho del pecho.

Ante la situación, el lesionado fue trasladado de urgencia al Hospital Favaloro, donde quedó en observación. El médico policial diagnosticó una herida cortante de aproximadamente 1 centímetro por 1 centímetro en el hemitórax derecho, con hematoma y neumotórax grado 1.

Paralelamente, la Policía inició un intenso operativo de búsqueda dentro de la Villa 181, logrando pocas horas después ubicar al sujeto señalado como autor del ataque, quien intentó escapar al advertir la presencia policial.

El sospechoso, fue finalmente detenido y trasladado a sede policial. Durante su huida, intentó descartar un cuchillo de cocina modificado, que fue secuestrado como evidencia. El detenido permanece alojado a disposición de la Justicia mientras continúan las diligencias de rigor.

Detuvieron a un delincuente que apunalo a un hombre en Posadas 2 - 37

Milei levantó las limitaciones a sus funcionarios para sus destinos de vacaciones

0

El presidente Javier Milei bajó este miércoles un mensaje a sus ministros al habilitarlos a viajar al exterior para sus vacaciones en enero próximo, luego de las limitaciones que había establecido en sus primeros dos años de gestión en línea con el mensaje de austeridad con el que había asumido.

Destinos considerados “ostentosos” como Europa, Miami o Punta del Este habían sido desaconsejados a los funcionarios en los veranos de 2024 y 2025, aunque algunos como Manuel Adorni y Patricia Bullrich habían logrado saltearse esa barrera.

No obstante, durante la reunión de Gabinete que el mandatario encabezó este miércoles sorprendió a sus ministros con un mensaje de “flexibilización” de aquellas limitaciones de cara a los dos semanas de veraneo que se podrán tomar en el primer mes de 2026.

Ahora se bajó la línea de que los funcionarios son libres para elegir el destino pero aclararon que sean lugares “lógicos” y que destinen enero para el descanso, ya que febrero se espera que sea un mes muy movido con el tratamiento de proyectos de leyes de reformas considerados clave por el oficialismo.