miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 597

Advierten que ventas en supermercados cayeron por sexto mes consecutivo en septiembre

0

El consumo continúa sin mostrar señales de recuperación en la segunda mitad del año. En septiembre retrocedió 0,2% en términos desestacionalizados y encadenó seis caídas consecutivas. Las ventas mayoristas también se debilitaron: se contrajeron 5,2% y profundizaron su racha negativa.

Según el informe difundido este miércoles por el Indec, las ventas minoristas registraron en septiembre una baja interanual de 0,8% respecto del mismo mes de 2024, aunque el índice acumulado entre enero y septiembre muestra una suba de 2,7%.

A precios corrientes, el sector totalizó ventas por $1.962.363 millones, un incremento nominal del 23,8% frente al año pasado. Los rubros con mayores aumentos interanuales fueron “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (53,4%); “Carnes” (45,2%); “Alimentos preparados y rotisería” (35,2%); y “Otros” (34,8%). En cuanto a los medios de pago, el 16,2% de las operaciones se realizó en efectivo, el 26,4% con tarjeta de débito, el 44,1% con crédito y el 13,3% mediante otras modalidades.

Ventas mayoristas: la peor caída del año

En el segmento mayorista, septiembre dejó el retroceso más profundo de 2025: las ventas bajaron 5,2% mensual y marcaron el nivel más bajo desde diciembre del año pasado. Medidas en términos interanuales, la caída llega al 13,1%, mientras que el acumulado de los primeros nueve meses del año muestra una variación negativa de 7,4%.

A precios corrientes, las ventas mayoristas sumaron $287.852,7 millones, lo que representa un aumento nominal de 7,9% respecto de septiembre de 2024. Los rubros con mayores incrementos fueron “Carnes” (29,9%); “Panadería” (15,6%); “Bebidas” (13,3%); y “Almacén” (12,4%).

Detuvieron a un hombre en Posadas por robar plantines de la Costanera

0

Las cámaras del Centro Integral de Operaciones detectaron a un hombre arrancando plantines de una rotonda en Costanera y Urquiza de Posadas. La alerta en tiempo real permitió el rápido despliegue de una patrulla que lo interceptó a pocos metros. El detenido, ya había embolsado más de 50 variedades florales.

Durante la madrugada, el sistema de videovigilancia del Centro Integral de Operaciones 911 permitió detectar en tiempo real un hecho insólito: un hombre arrancaba plantines ornamentales de la rotonda ubicada en la intersección de avenida Costanera y calle Urquiza, en Posadas. Las cámaras captaron con claridad la maniobra mientras el individuo extraía las plantas y las ocultaba entre los bancos del paseo.

Ante la situación, los operadores del 911 activaron de inmediato el protocolo de intervención, enviando la alerta a una patrulla que se encontraba en la zona y aportando las características del sospechoso. Con esa información precisa, los efectivos llegaron rápidamente al lugar.

Al notar la presencia policial, el hombre intentó deshacerse de los plantines y escapar por los senderos de la Costanera, pero fue interceptado y demorado a pocos metros. Fue identificado como Marcelo D. S., de 32 años, quien no pudo justificar su accionar ni la posesión de las plantas sustraídas.

Finalmente, el detenido y las plantas recuperadas fueron trasladados a la sede policial correspondiente, quedando a disposición de la Justicia, para ser entregadas posteriormente a la municipalidad para ser reimplantadas.

El Gobierno nacional definirá el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil por decreto

0

El Gobierno nacional anunció hoy, durante la reunión del Consejo del Salario, que definirá por decreto el nuevo valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) ante la falta de acuerdo entre las partes.

Las dos CTA llegaron a la mesa con propuestas distintas. La Central de Trabajadores, en línea con la CGT, planteó elevar el SMVM a $553.000 a partir de abril de 2026, mientras que la CTA Autónoma reclamó $736.000, “por encima de la línea de indigencia”. Del otro lado, los representantes empresariales propusieron $326.000 ahora y $349.000 desde abril del próximo año.

“Tras pasar a un cuarto intermedio y sin que ninguna parte modificara su postura, el Gobierno volvió a convocar el plenario y anunció que, ante la falta de consenso, fijará el aumento por decreto. Durante los dos años de gestión de Javier Milei —señalaron desde la CTA Autónoma— el Ejecutivo ha sostenido el mismo criterio: convalidar el Salario Mínimo en línea con la propuesta empresarial”.

El secretario general Hugo “Cachorro” Godoy afirmó que la administración Milei, en acuerdo con la UIA, CAME, la Asociación de Empresarios Argentinos y la Sociedad Rural, “impidió alcanzar una mejora real” y habilitó que el Ejecutivo “decida por decreto” con el “despotismo” que, según dijo, ejerce desde el inicio del mandato.

“Se resolvió esta vergüenza que sigue hundiendo el SMVM y, con él, al conjunto de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras en la Argentina”, expresó el dirigente.

Mientras se desarrollaba la reunión, las dos CTA y organizaciones sociales se movilizaron frente a la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, para reclamar que el ingreso mínimo iguale el costo de la Canasta Básica Total, además de exigir un bono de fin de año, la actualización de programas sociales y el reconocimiento del trabajo sociocomunitario, entre otros planteos.

Siniestro vial entre motos dejó como saldo tres personas heridas en Posadas

0

Efectivos de la División Motorizada intervinieron esta tarde en un siniestro vial ocurrido en la intersección de las calles Peñaloza y Castro Barros, en el barrio Hermoso de Posadas.

Por causas que se investigan, se produjo una colisión entre una Corven Hunter 150 cc conducida por Guillermo Sebastián G. (44) y una motocicleta Siam 110 cc manejada por Wilton Rogelio M. (45), quien circulaba acompañado por su hija de 7 años.

A raíz del fuerte impacto, todos los involucrados resultaron lesionados y debieron ser trasladados por personal de salud para recibir la atención médica correspondiente. La Policía trabajó en el sitio realizando las actuaciones de rigor.

Posadas: una lesionada tras choque entre colectivo y auto

0

Efectivos de la Comisaría 18va acudieron este miércoles por la tarde a la colectora de la avenida Quaranta, casi Santa Catalina en Posadas, donde un colectivo urbano y un automóvil Volkswagen Voyage se vieron involucrados en un siniestro vial.

Como consecuencia del impacto, una pasajera del colectivo de 43 años, sufrió una lesión en la muñeca izquierda y recibió asistencia inmediata.

Al lugar arribó una ambulancia que trasladó a la mujer al Hospital Favaloro para una evaluación más profunda. En el sitio trabajaron efectivos de la Policía Científica y de la Dirección General de Seguridad Vial y Turismo, quienes realizaron las pericias correspondientes.

Desarticularon un desarmadero clandestino con motos listas para el desguace en Posadas

0

La Policía de Misiones desarticuló un taller clandestino manejado por un hombre con amplios antecedentes por robo de motocicletas y delitos contra la propiedad, junto a un presunto cómplice. Cuatro motos sin documentación, autopartes y cámaras de seguridad quedaron en averiguación de procedencia, ya que serían producto de hechos ilícitos. Ambos detenidos afrontan causas por al menos 20 ilícitos en la capital provincial.

La Unidad Regional I concretó esta madrugada un operativo que puso fin al funcionamiento de un presunto desarmadero clandestino de motocicletas en Posadas. La intervención, que incluyó tres allanamientos simultáneos, todos realizados bajo la supervisión del juez de Instrucción N.º 2, Juan Manuel Montes, derivó en la detención de Gastón M. (24), un marginal con frondoso prontuario y múltiples causas abiertas por robo de motos y delitos contra la propiedad. Además, fue aprehendido su presunto colaborador, Hugo G. (25). Ambos habrían tenido participación directa en una veintena de hechos.

Desarticularon un desarmadero clandestino con motos listas para el desguace en Posadas 2 - 7

En primer lugar, la investigación llevada adelante por la División Investigaciones permitió establecer que durante semanas en el lugar ingresaban y salían motocicletas de distintas cilindradas, además de piezas sueltas. Estos movimientos reforzaron la hipótesis de que allí funcionaba un taller clandestino de desguace y rearmado, utilizado para abastecer el mercado informal de autopartes.

Luego, durante la irrupción policial, los dos sospechosos intentaron huir y abandonaron cuatro motocicletas sin ningún tipo de documentación. Los rodados fueron secuestrados de inmediato y quedaron en averiguación de procedencia, ya que podrían ser producto de ilícitos contra la propiedad. Las numeraciones de motor y chasis serán peritadas a fin de determinar su origen real.

Además, los investigadores secuestraron autopartes, siete cámaras de seguridad, herramientas y dos teléfonos celulares, elementos compatibles con la actividad de desarme, ocultamiento de piezas y venta en redes sociales.

A su vez, los efectivos analizan la posible participación de otros socios, quienes podrían haber aportado espacio, herramientas o logística para sostener el funcionamiento del desarmadero.

Finalmente, la Policía continúa con el análisis individual de cada pieza y motovehículo, a fin de identificar a los damnificados y reconstruir la trazabilidad de los elementos secuestrados. La causa sigue avanzando bajo directivas del juez de Instrucción.

La Bombonera podría ser sede de la final de la Copa Libertadores 2026

0

Boca vuelve a disputar la competencia después de dos años y crecen los rumores de que el partido decisivo sea en su estadio.

Tras asegurar su clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026Boca se ilusiona con que la final del máximo certamen continental se dispute en La Bombonera.

El estadio de Boca, una de las plazas históricas del fútbol sudamericano, aparece entre las alternativas que analiza la Conmebol para albergar el partido decisivo. Aun así, se mantiene como un rumor ya que no se realizaron inspecciones o se habló de forma oficial.

Teniendo en cuenta los requisitos exigidos por Conmebol para este tipo de eventos -capacidad mínima, certificación del campo de juego, conectividad, infraestructura y nivel de iluminación-, La Bombonera cumple con todos los parámetros solicitados.

Además, su historia aporta un valor simbólico relevante, ya que es el segundo estadio que más finales de Libertadores albergó (11), todas con Boca como protagonista. La última vez fue en 2018, cuando recibió el partido de ida ante River.

Todas las finales jugadas en La Bombonera

  • Boca 1-2 Santos (Partido de vuelta - 1963).
  • Boca 1-0 Cruzeiro (Partido de ida - 1977).
  • Boca 4-0 Deportivo Cali (Partido de vuelta -1978).
  • Boca 0-0 Olimpia (Partido de ida - 1979).
  • Boca 2-2 Palmeiras (Partido de ida - 2000).
  • Boca 0 (3) - 0 (1) Cruz Azul (Partido de vuelta - 2001).
  • Boca 2-0 Santos (Partido de ida - 2003).
  • Boca 0-0 Once Caldas (Partido de ida - 2004).
  • Boca 3-0 Gremio (Partido de ida - 2007).
  • Boca 1-1 Corinthians (Partido de ida - 2012).
  • Boca 2-2 River (Partido de ida - 2018).

Cuatro detenidos, armas incautadas y elementos recuperados en Posadas

0

Tras una serie de allanamientos simultáneos en el barrio San Isidro, la Policía de Misiones detuvo a cuatro presuntos integrantes de una banda dedicada a robos domiciliarios. Se recuperaron numerosos electrodomésticos, herramientas y dos armas de fuego que ahora son peritadas por la Justicia.

Una investigación coordinada entre la División Investigaciones de la UR-X y la Comisaría 15.ª permitió desbaratar este miércoles a una presunta organización delictiva que venía cometiendo robos a viviendas en el barrio San Isidro, de Posadas. La intervención se concretó luego de múltiples denuncias vecinales por ingresos violentos a casas donde los delincuentes sustraían televisores, electrodomésticos, herramientas y cuchillos de gran porte.

Con esos aportes, los investigadores reconstruyeron movimientos sospechosos y detectaron dos viviendas que funcionaban como centros de acopio y reducción de objetos robados. Con orden del Juzgado de Instrucción N.º 2, bajo la supervisión del juez Juan Manuel Montes, se ejecutaron dos allanamientos simultáneos que arrojaron resultados concluyentes.

En la primera vivienda, ubicada en la manzana 15, los policías secuestraron un televisor, una garrafa, herramientas, electrodomésticos, cuchillos y otros elementos vinculados a las causas en trámite. Allí fueron detenidos dos jóvenes de 19 y 21 años.

En el segundo domicilio, en la manzana 14, se produjo el hallazgo más significativo: electrodomésticos varios, dos motoguadañas, una bicicleta, un horno eléctrico, ventiladores, teléfonos celulares, una manopla y dos revólveres. En ese punto fueron detenidos dos hombres de 50 años, presuntamente vinculados a la logística y reducción del botín.

Las armas secuestradas quedaron a disposición de la Justicia y serán sometidas a pericias para determinar su origen y si fueron utilizadas en hechos delictivos recientes. Asimismo, los investigadores continúan con la identificación de damnificados para avanzar en la restitución de los objetos recuperados.

La causa permanece abierta y bajo las directivas del Juzgado de Instrucción N.º 2 de Posadas.

Cuatro detenidos armas incautadas y elementos recuperados en Posadas 2 - 9
Cuatro detenidos armas incautadas y elementos recuperados en Posadas 4 - 11
Cuatro detenidos armas incautadas y elementos recuperados en Posadas 3 - 13

Misiones Respira 2025 reunirá naturaleza, bienestar y salud este sábado

Misiones se prepara para una jornada integral de salud, bienestar y conciencia ambiental con la primera edición de “Misiones Respira”, un evento gratuito y abierto a toda la comunidad creado por el Gobierno de Misiones, a través de la Dirección de Programas y Eventos Especiales. Con la presencia del prestigioso médico Alberto Cormillot, el evento genera gran expectativa en el público local, regional e internacional.

Este fin de semana, Profundidad, la Capital Provincial del Aire Puro, será sede de la primera edición de “Misiones Respira”. El evento que combinará salud, bienestar y educación ambiental, se realizará este sábado 29 de noviembre, de 9 a 17 horas, y reunirá a especialistas, organismos provinciales y vecinos de diversas localidades.

El encuentro, que es de entrada libre y gratuita, tendrá como orador principal al doctor Alberto Cormillot, máxima referencia argentina en nutrición, y está organizado por la Dirección de Programas y Eventos Especiales del Gobierno de Misiones, la Municipalidad de Profundidad y la Reserva Akasha. Acompañan los ministerios de Salud Pública, Ecología, Agricultura Familiar, Deportes y Turismo, que sumarán propuestas y equipos técnicos durante toda la jornada.

Misiones Respira 2025 reunira naturaleza bienestar y salud este sabado - 15

La agenda contempla una amplia variedad de actividades orientadas al público general y a sectores específicos de la comunidad. Habrá yoga al aire libre, musicoterapia, prácticas de mindfulness enfocadas en la reducción del estrés, senderos de respiración consciente, talleres de RCP y una feria de productores locales en el Parque Provincial Cañadón de Profundidad, que será el escenario natural del evento. También habrá música en vivo, integrando la dimensión cultural y recreativa.

La directora de Programas y Eventos Especiales, Marisa Figueredo, resaltó que “Misiones Respira es una jornada de respiración consciente, bienestar y salud. Es la primera edición que reúne a profesionales de la salud y a quienes trabajan en terapias alternativas, ofreciendo herramientas para aplicar en la vida cotidiana”. Subrayó además que la propuesta está dirigida al público general, especialmente a personas en edad laboral que buscan reducir el estrés y la violencia de la rutina diaria.

El programa incluirá la participación de reconocidos profesionales. El Dr. Alberto Cormillot brindará la conferencia central sobre hábitos saludables y calidad de vida. La psicóloga Laura Pona desarrollará un espacio sobre atención plena, mientras que Liliana Valdez, de la Reserva Akasha, guiará prácticas de respiración consciente en contacto con el entorno natural. También se sumarán el equipo de Salud Pública, con acciones enfocadas en cesación tabáquica, y la Fundación El Faro Dorado, con terapias complementarias.

La jornada se realiza en el marco de la declaración de Profundidad como “Capital Provincial del Aire Puro” (Ley XVI N.º 126). En este sentido, Figueredo remarcó: “Queremos sostener la centralidad del cuidado del monte nativo y la salud pública como bien social. Desde el Gobierno de Misiones mantenemos el compromiso de invertir en actividades que brinden herramientas para mejorar la calidad de vida de los misioneros”.

UNA JORNADA DE EXPERIENCIAS Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

El programa ofrecerá prácticas guiadas de respiración, senderos interpretativos y espacios informativos a cargo de organismos provinciales. El Ministerio de Agricultura Familiar desarrollará un recorrido olfativo con hierbas locales; el Ministerio de Ecología brindará la charla “Profundidad, Capital del Aire Puro”; y el Ministerio de Deportes dictará clases de RCP y difundirá las acciones del CEPARD, sumando propuestas orientadas a la prevención y la salud comunitaria.

La entrada será libre y gratuita. Sin embargo, los talleres de RCP tienen cupos limitados, por lo que se requiere inscripción previa mediante mensaje privado con nombre y DNI a la cuenta de Instagram @eventosmisionesgob.

Almendra deberá pagarle una cifra millonaria a Boca

0

Un tribunal civil dictó sentencia en la demanda interpuesta por Boca contra Agustín Almendra, actual futbolista de Racing. El fallo resulta favorable al Xeneize, condenando al mediocampista surgido en el club de la Ribera a resarcir económicamente a la institución azul y oro.

Según informó el periodista Emiliano Raddi, la Justicia establece que la demanda presentada por Boca prospera, y en consecuencia, condena al jugador. Como resultado, el jugador está obligado a pagarle al club 769.231 dólares, cifra que se traduce en más de mil millones de pesos argentinos.

Además de ese monto principal, el fallo obliga al mediocampista a hacerse cargo de los intereses acumulados desde el inicio del reclamo y de todas las costas legales que generó el juicio.

La sentencia no solo define el monto, sino que también impone un plazo estricto para su cumplimiento una vez que adquiera firmeza legal.

La decisión establece que el pago debe realizarse dentro de los diez días de quedar firme la presente, bajo apercibimiento de ejecución. Esta advertencia legal significa que si el jugador no cumple con la obligación en el plazo estipulado, Boca estará facultado para iniciar acciones de ejecución forzosa para obtener el cobro de la deuda, como embargos sobre bienes o ingresos del futbolista.

El litigio tiene su origen en la conflictiva relación contractual que culminó con la salida de Almendra de Boca Juniors. El jugador fue separado del plantel profesional en 2022 tras un incidente con el cuerpo técnico y, tras pasar más de un año sin ser considerado, abandonó el club al vencer su contrato en junio de 2023 para luego sumarse a Racing Club.

La demanda de Boca Juniors buscó recuperar una suma de dinero que, según trascendidos periodísticos en su momento, correspondía a adelantos de sueldos o préstamos otorgados al futbolista para la compra de una vivienda. Al irse libre, la institución activó la vía judicial para reclamar la devolución de esos fondos, reclamo que ahora ha sido validado por la Justicia.

El fallo aún puede ser objeto de apelación por parte de la defensa del jugador en las instancias judiciales superiores.