jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 613

Reconocen a nivel nacional la obra del Puesto Uruzú en el Parque Provincial Urugua-í

0

La intervención del Puesto Uruzú, ubicada en el Parque Provincial Urugua-í, obtuvo el Primer Premio en la subcategoría A5: Paisajismo del Premio Bienal SCA–CPAU de Arquitectura Argentina, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU).

Esta edición de la Bienal registró un récord de 249 trabajos presentados, reflejo de la diversidad de propuestas arquitectónicas en todo el país. El jurado, integrado por destacadas figuras de la disciplina y una jurada internacional invitada, seleccionó el proyecto misionero por su sensibilidad territorial, su integración con el monte nativo y su enfoque contemporáneo sobre la relación entre diseño y ambiente.

Una obra que dialoga con la selva y redefine el uso público del parque

El Puesto Uruzú forma parte de una intervención integral realizada en el área de uso público del Parque Provincial Urugua-í, una de las reservas naturales más importantes de Misiones. Allí, la arquitectura se concibió como una herramienta para mejorar la experiencia del visitante sin alterar la dinámica propia del ecosistema.

El proyecto incorpora un manto de piedra basáltica que organiza los recorridos y conecta estructuras preexistentes con nuevas construcciones de bajo impacto. Los dispositivos de avistamiento, ejecutados en madera de reforestación (pino taeda), permiten observar la biodiversidad de la selva paranaense utilizando técnicas constructivas conocidas por los pobladores de la zona. En los puntos que requieren mayor resistencia —como el portal-mirador o los sectores expuestos a crecidas del arroyo Uruzú— se empleó hormigón armado.

La intervención apuesta a la reversibilidad, la mimetización con el entorno y la consolidación de huellas existentes, permitiendo que la obra se funda progresivamente con el monte y se convierta en parte de su paisaje cultural y natural.

Actualmente, el parque se encuentra en apertura parcial de sus instalaciones, de miércoles a domingo, en un modo exploratorio o piloto, lo que permite evaluar el uso progresivo de los nuevos espacios y el comportamiento del flujo de visitantes en esta etapa inicial.

OBRA PUESTO URUZU 1 - 1

Un proyecto misionero con mirada interdisciplinaria

La obra fue diseñada por los arquitectos Marcela Gadea y Matías Taborda, junto a un amplio equipo de colaboradores en arquitectura, ingeniería, sustentabilidad y biodiversidad. El proyecto fue promovido por el Ministerio de Turismo de Misiones, con la participación técnica del Ministerio de Ecología y el equipo de la Subsecretaría de Gestión Estratégica.

Construida entre 2023 y 2024, la intervención consolida un modelo de infraestructura de bajo impacto que acompaña los objetivos de conservación del parque, al tiempo que mejora la experiencia del visitante científico y del público general.

Un reconocimiento que posiciona a Misiones

El premio otorgado al Puesto Uruzú destaca el compromiso provincial con el diseño responsable en áreas naturales protegidas y reafirma el valor del Parque Provincial Urugua-í como uno de los grandes pulmones verdes del Bosque Atlántico en la Argentina.

Misiones suma así un nuevo reconocimiento nacional que pone en valor la calidad profesional de sus equipos y su enfoque innovador para integrar turismo, conservación y arquitectura contemporánea.

Tres lesionados tras despiste de una camioneta en Oberá

0

Este viernes alrededor a las 16:40, se produjo un despiste en la Ex-Ruta 5, ciudad de Oberá, cuando una camioneta Chevrolet Corsa Pick Up conducida por Andrés P. (34), perdió el control por causas que se investigan y volcó sobre el lateral izquierdo del rodado.

El conductor viajaba acompañado de sus dos hijos de 7 y 8 años, quienes resultaron con lesiones de consideración.

Los tres ocupantes fueron trasladados de inmediato al Hospital SAMIC Oberá, donde se constataron fracturas visibles en los brazos y piernas de los menores. Se aguardan estudios médicos complementarios y las actuaciones policiales correspondientes continúan para determinar las circunstancias que provocaron el despiste.

Allanaron la vivienda del hombre detenido por filmar a menores en una cafetería de Posadas

0

Por orden del Juez de Instrucción Juan Manuel Monte, la Policía de Misiones y la SAIC allanaron el departamento del hombre detenido ayer por estar presuntamente filmando a menores dentro de una cafetería del microcentro de Posadas.

En el operativo secuestraron dispositivos electrónicos y soportes de almacenamiento que serán peritados en el marco de una investigación por presunto material de abuso sexual infantil (MASI). La causa continúa en desarrollo.

Los allanamientos fueron dispuestos horas después de que el hombre, de 63 años, fuera arrestado tras ser sorprendido grabando a menores en un local gastronómico ubicado en Catamarca y Buenos Aires, hecho que generó alarma entre los padres presentes, quienes dieron aviso inmediato a la Policía. Durante su identificación, el sospechoso se resistió y tuvo que ser reducido por los efectivos.

Este sábado, una comisión integrada por la Comisaría Primera, la Dirección de Cibercrimen y la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC) llevó adelante los procedimientos judiciales en el edificio céntrico donde reside el detenido.

En el inmueble, ubicado sobre calle Tucumán, los peritos secuestraron un teléfono celular, tarjetas de memoria y otros soportes digitales, considerados elementos clave para el análisis forense que permitirá establecer si el hombre almacenaba o distribuía MASI. Todo fue incautado bajo las formalidades judiciales correspondientes.

Además, durante las diligencias se recuperaron otros objetos vinculados a la pesquisa, los cuales quedaron a resguardo para su evaluación técnica siguiendo los protocolos de cadena de custodia.

Todo el material será sometido a pericias especializadas por parte de la Dirección de Cibercrimen, cuyo informe será remitido a la Justicia para determinar el grado de responsabilidad del acusado y si existen otros involucrados o posibles víctimas.

Posadas dijo presente en la Cumbre Internacional de Economía Verde y Ciudades Sustentables

0

La Municipalidad de Posadas participó en la Cumbre Internacional de Economía Verde y Ciudades Sustentables – TH25, uno de los encuentros más relevantes de la región en materia de desarrollo sostenible. El evento se desarrolla en Encarnación ycomenzó el 21 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 23.

En representación de la municipio asistieron Lionel Dahir, director general de Turismo e Inversiones; Nicolás Bordeñuk, director general de Desarrollo Económico; Jonatan Rodríguez, director de Turismo; Fernando Hancherek, director de Economía Circular; y Laura Duarte, subsecretaria de Desarrollo Territorial de Agricultura Familiar.

Durante estas jornadas, autoridades y especialistas de distintos países abordan los desafíos actuales y las oportunidades vinculadas a la transición energética y la construcción de ciudades sostenibles. Posadas fue convocada a integrar paneles y mesas de trabajo donde aporta su experiencia en políticas locales que impulsan el desarrollo sustentable y la economía verde.

La participación de Posadas en este espacio internacional fortalece su posicionamiento regional y permite avanzar en el intercambio de experiencias, presentación de iniciativas locales y construcción de alianzas estratégicas orientadas a un modelo de crecimiento urbano más sostenible.

Joven de 18 años terminó detenido por intentar robar en un colectivo en Posadas

0

Un joven de 18 años fue demorado este sábado por la mañana en Posadas, después de que intentara robar dinero de un colectivo mientras viajaban pasajeros. La rápida reacción del chofer y la intervención policial evitaron que el robo se concretara.

El episodio ocurrió aproximadamente a las 8:43 en la intersección de la calle 20 A y la avenida Malvinas, cuando un joven subió a un colectivo de la línea 31 y pidió viajar sin abonar el pasaje. Según relató el chofer, intentó en un instante apoderarse del dinero que se encontraba próximo a la puerta de ingreso.

Sin dudar, el conductor cerró la puerta de inmediato, impidiendo que el joven escapara, y dio aviso a la Policía mientras los pasajeros observaban sorprendidos la situación.

Los efectivos llegaron al lugar en pocos minutos y lograron demorar al sospechoso, identificado como Lisandro Ezequiel V., de 18 años. Tras la intervención, el joven fue trasladado a la Sede Policial, donde quedó a disposición de la Justicia, mientras que el colectivo y sus pasajeros pudieron retomar el viaje sin mayores incidentes.

Desbaratan búnker narco en Posadas: tres detenidos y droga incautada valuada en más de $50 millones

0

La Policía de Misiones desbarató una red vinculada tanto al narcomenudeo como al robo y acopio de bienes procedentes del delito, tras cuatro allanamientos simultáneos en distintos puntos de Posadas.

En los procedimientos detuvieron a tres hombres, de 51, 33 y 28 años, y secuestraron 1.398 gramos de cocaína, 5,10 kilos de marihuana, varias balanzas de precisión, dinero, teléfonos utilizados para la venta de estupefacientes y más de medio centenar de objetos de procedencia ilícita. El aforo total del estupefaciente ronda los 50 millones de pesos.

La investigación fue iniciada por la División Investigaciones de la Unidad Regional X y la Sección Investigaciones Nodo Itaembé Guazú, en el marco de hechos denunciados en la Comisaría Décima y bajo la intervención del Juzgado de Instrucción N.º 2. Las tareas de campo, junto a otros indicios relevados en la zona sur de la capital, permitieron determinar que los sospechosos no solo estarían vinculados a múltiples robos, sino también al fraccionamiento y comercialización de droga en pequeña escala.

Con apoyo del GIR, Infantería y el Comando Táctico Fátima, la Policía ejecutó cuatro allanamientos de manera simultánea en viviendas situadas en el barrio A3-2 avenida Las Palmeras y calle Golfo San Carlos; y calle Las Azucenas entre 39 y 39B, en calle Soria entre Lorenzini y Japón, y en una vivienda del barrio San Isidro.

En los domicilios del A3-2 se llevó adelante el primer golpe a la organización. Allí fueron detenidos Roberto M. (51) y Carlos Z. (33), donde además se secuestraron herramientas denunciadas como robadas y una gran cantidad de bienes que los investigadores consideran de procedencia ilícita, entre ellos, televisores, soldadoras, aspiradoras, parlantes, garrafas, utensilios de albañilería y varios electrodomésticos. En una de estas viviendas también se halló la droga fraccionada para el narcomenudeo: 5.10 kg de cannabis sativa, 132 gramos de clorhidrato de cocaína, dinero en efectivo, tres balanzas de precisión y tres celulares utilizados para la actividad.

El procedimiento más importante se produjo en la vivienda de calle Soria, donde fue detenido Oscar D. (28). Allí se secuestraron 1.266 gramos de clorhidrato de cocaína, además de una amplia variedad de bienes robados, en su mayoría electrodomésticos y artículos electrónicos y una contadora de billetes, elemento estrechamente relacionado a la actividad delictiva.

El cuarto allanamiento, realizado en el barrio San Isidro, arrojó resultado negativo pero formó parte del dispositivo general orientado a detectar más ramificaciones de la red.

En total, la droga incautada tiene un aforo aproximado de $50.000.000, mientras que los objetos recuperados permiten avanzar en el desmantelamiento de un circuito ilegal de robos, almacenamiento y reventa que operaba en la zona sur de Posadas. Los tres detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción N.º 2, a cargo del Dr. Juan Manuel Monte.

Trabajadores Estatales reclaman 118% de aumento salarial y bono de $250 mil

0

La Asociación de Trabajadores del Estado en el INDEC volvió a encender las alarmas por el deterioro del ingreso de los empleados públicos al difundir un nuevo informe que analiza la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación.

Según el relevamiento, una familia tipo necesitó en octubre más de dos millones de pesos mensuales para cubrir sus necesidades básicas, cifra que empujó al gremio a exigir una recomposición urgente del 118%.

El estudio determinó que un hogar integrado por dos adultos y dos niños necesitó exactamente $2.027.283 para afrontar el mes, mientras que la canasta alimentaria mínima alcanzó los $691.887. El informe advierte que estos valores reflejan con crudeza el impacto del aumento de precios sobre los consumos esenciales.

El documento, titulado “¿Cuál debería ser nuestro salario como mínimo?”, también reveló que el poder de compra de los estatales sufrió una caída del 54,8% desde diciembre de 2015. Según la comparación, si el salario del SINEP se hubiera ajustado al ritmo inflacionario, debería ubicarse hoy en $1.417.335; sin embargo, el ingreso real es de $636.289. El retroceso se profundizó en los últimos meses: desde la asunción del actual Gobierno, la inflación acumulada alcanzó el 241% y la pérdida salarial trepó al 28,25%.

Para los monotributistas, el escenario es aún más crítico. De acuerdo con ATE INDEC, llevan más de un año con ingresos congelados y acumulan un desfasaje equivalente a más de cinco millones de pesos no recuperados.

Ante este panorama, el gremio afirmó que “no hay margen para más pérdida salarial” y presentó un listado de reclamos al Ejecutivo: un aumento de emergencia del 118% en un solo tramo, un bono mensual de $250.000 para todo el personal, la reapertura inmediata de las paritarias sin topes y el pase a planta permanente, con garantía de que ningún trabajador quede por debajo de la línea de pobreza.

Automovilista ebrio despistó e impactó contra un poste en Posadas

0

En la madrugada de este sábado, un hombre que manejaba en estado de ebriedad protagonizó un despiste en la intersección de la avenida Tacuarí y la avenida 115, donde su vehículo terminó impactando contra un poste, sin registrarse lesionados.

El hecho involucró a un Peugeot 206 conducido por Miguel Ángel S. (50), quien perdió el control del rodado y provocó el siniestro.

En el lugar intervino personal de la Dirección General de Policía Científica, que realizó las pericias de rigor, y se le practicó al conductor el test de alcoholemia, el cual arrojó un resultado de 1,90 g/l. Además, se solicitó a la Dirección General de Seguridad Vial y Turismo para labrar las actas correspondientes y organizar el traslado del vehículo al depósito.

Los Talleres de Música del Parque cierran el 2025 en el Teatro de Prosa

0

El Parque del Conocimiento invita a participar de las actividades de cierre del ciclo lectivo 2025 de los Talleres de Violín y Metales, que se realizarán el martes 25 y el miércoles 26 de noviembre en el Teatro de Prosa, con entrada libre.

El martes a las 15:00, tendrá lugar la Muestra Anual del Taller de Violín (Niños), a cargo de la profesora María Clara Bobis. Los alumnos presentarán el repertorio trabajado durante el año, acompañados al piano por el profesor Arnoldo Benítez Beltrami. Será un espacio para compartir el proceso formativo, los avances en técnica e interpretación y el trabajo colectivo desarrollado por el grupo.

El miércoles a las 20:00, se llevará a cabo el Concierto de Clausura de los Talleres de Cuerdas y Vientos, bajo la dirección y coordinación de los profesores Diego Salazar Henning (Violín), Luciano Leo (Oboe), Nelson Bouzigues (Corno) y Arnoldo Benítez Beltrami (Piano). El programa incluirá obras de distintos períodos de la historia de la música, con piezas del Barroco (Vivaldi y Fiocco), del Clasicismo (Pleyel) y del Romanticismo (Massenet y Saint-Saëns), entre otros.

Ambas actividades marcan el cierre de un año de trabajo artístico y formativo, reafirmando el compromiso del Parque del Conocimiento con la educación musical y el impulso a nuevas generaciones de intérpretes en la provincia.

parque cierre 1 - 17

Bolsonaro fue enviado a la cárcel en Brasil

0

La Corte Suprema de Brasil ordenó este sábado el traslado inmediato a una cárcel del expresidente Jair Bolsonaro, ante lo que describió como un “riesgo inminente de fuga”. Según una resolución judicial a la que accedió AFP, el exmandatario habría intentado romper la tobillera electrónica que se le había colocado como parte de su arresto domiciliario, maniobra que habría buscado ejecutar durante una multitudinaria vigilia convocada por su hijo, el senador Flavio Bolsonaro.

Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado en 2022, cumplía arresto domiciliario en su vivienda de Brasilia. Sin embargo, cerca de las 6 de la mañana, un equipo de la Policía Federal ingresó al domicilio y ejecutó la orden de detención. El expresidente fue trasladado inmediatamente hacia dependencias policiales mientras se aguardaban definiciones administrativas sobre su alojamiento penitenciario.

Según la cadena Globo, la Corte Suprema dispuso la prisión preventiva del exjefe de Estado con el objetivo de “garantizar el orden público”. La Policía Federal confirmó en un comunicado el cumplimiento de la medida, aunque evitó identificar al detenido. La decisión se conoció un día después de que la defensa de Bolsonaro solicitara que la condena pudiera cumplirse en modalidad domiciliaria por razones médicas.

El pasado 11 de septiembre, la Primera Sala del Supremo sentenció a Bolsonaro por intentar “perpetuarse en el poder” mediante el apoyo de antiguos ministros y altos mandos militares, tras su derrota en las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio “Lula” da Silva. A pesar de encontrarse bajo arresto domiciliario por incumplimientos previos de medidas cautelares, la nueva orden de prisión preventiva no constituye el inicio formal de la ejecución de la pena, procedimiento que se esperaba para las próximas semanas.

En la misma causa, el Supremo dispuso también la prisión preventiva del diputado Alexandre Ramagem, aliado del expresidente y exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia. El legislador fue condenado a 16 años de cárcel por organización criminal, intento de golpe de Estado y abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, y está acusado de haber abandonado Brasil de manera irregular con destino a Venezuela o la Guayana Francesa, para luego dirigirse a Estados Unidos.

Las autoridades brasileñas consideran que tanto Bolsonaro como Ramagem buscaron evadir el proceso judicial en su contra. La Corte Suprema sostuvo que las maniobras detectadas constituyen un riesgo real de fuga y un obstáculo para el avance de la causa que investiga el intento de subvertir el orden institucional en 2022.