sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 623

La AFA confirmó el nuevo formato de los torneos 2026

0

El calendario de la Liga Profesional de Fútbol para la temporada 2026 quedó definido en la última reunión del Comité Ejecutivo de AFA junto a representantes de los clubes.

El formato de las competencias del fútbol local se mantienen con respecto a la temporada 2025, aunque se modificó el mapa de títulos que reparte la Primera División del Fútbol Argentino, que elevó el número de seis a ocho torneos para el año que viene.

Tras la polémica condecoración a Rosario Central, con el título de Campeón de Liga por terminar como líder de la Tabla Anual en 2025 (se entregará también en la próxima temporada), se reunieron el presidente de la AFA, Claudio Tapia y Francisco Duarte, CEO de la Liga Profesional, junto a dirigentes de los clubes competidores para definir los títulos en juego del 2026.

En el próximo año, se realizará un Torneo Apertura y Torneo Clausura, como eje central de la competencia. Ambos consistirán de dos grupos, con fase regular y eliminación, al igual que en 2025. Entre los campeones de ambos torneos se disputará el Trofeo de Campeones. La competencia será en sede neutral, a partido único.

De la misma manera, está estipulada la realización de la Supercopa Internacional, que enfrentará al líder de la Tabla Anual con el ganador del Trofeo de Campeones. En tanto, la Copa Argentina se mantiene como un torneo tradicional del fútbol local, que permite la competencia entre instituciones de distintas divisiones.

Mientras que una de las dos flamantes estrellas será para el mejor equipo de la tabla anual, que suma los puntos de la fase regular del Apertura y el Clausura. Y el otro nuevo torneo se llamará Recopa de Campeones, donde se disputará un triangular entre el ganador de Copa Argentina, Supercopa Argentina y Supercopa Internacional.

Las competencias del 2026 de la Liga Profesional

-Torneo Apertura y Torneo Clausura. (mismo formato que en la temporada 2025)
-Campeón de Liga (equipo que más puntos acumule en la Tabla General Anual)
-Trofeo de Campeones (lo disputarán el campeón del Torneo Apertura frente al campeón del Torneo Clausura en un partido único en cancha neutral)
-Supercopa Internacional (la disputarán el Campeón de Liga -primero de la tabla general- frente al ganador del Trofeo de Campeones)
-Copa Argentina
-Supercopa Argentina (la disputarán ganador del Trofeo de Campeones frente al campeón de Copa Argentina)
-Recopa de Campeones (triangular el ganador de Copa Argentina, Supercopa Argentina y Supercopa Internacional)

Hospitales de Misiones solo atenderán urgencias este viernes 21 y lunes 24

0

Durante este viernes (día no laborable) y el lunes 24 de noviembre (feriado nacional), los hospitales de Misiones atenderán exclusivamente casos de urgencia a través de sus servicios de guardia. La medida se aplica a todos los centros dependientes del Parque de la Salud, entre ellos el Hospital Dr. Ramón Madariaga, el Materno Neonatal y el Pediátrico.

El servicio de Guardia de Emergencias funcionará las 24 horas para garantizar la atención ante cualquier eventualidad, mientras que la atención habitual se retomará el martes siguiente.

El asueto también alcanza a otros establecimientos de la red sanitaria provincial, como los hospitales Nivel III de Oberá, Dr. René Favaloro y Nuestra Señora de Fátima. Además, el Instituto Misionero del Cáncer, el Instituto de Genética y el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI) permanecerán con atención restringida a emergencias.

El feriado del Día de la Soberanía Nacional, que conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado, se trasladó este año al lunes 24. En tanto, este viernes 21 fue declarado día no laborable con fines turísticos, conformando así un fin de semana largo de cuatro días.

Hoy es día no laborable en Argentina: en qué se diferencia a un feriado

0

El viernes 21 de noviembre de 2025 fue declarado como día no laborable con fines turísticos por el Gobierno nacional. Esto significa que la asistencia al trabajo queda a discreción de cada empleador y no es obligatorio tomar la jornada libre.

Los días no laborables se diferencian de los feriados nacionales en que, si se trabaja, el empleado percibe su salario habitual, sin recargo. En cambio, los feriados nacionales aplican las normas de descanso dominical y, si se trabaja, se paga al doble, según lo establecido en los artículos 181 y 182 de la Ley de Contrato de Trabajo.

El lunes 24 de noviembre será feriado nacional por el Día de la Soberanía Nacional, que originalmente se celebraba el 20 de noviembre. La fecha se trasladó al lunes siguiente para conformar un fin de semana largo, conforme a la normativa vigente.

El Día de la Soberanía Nacional conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, en la que las fuerzas de la Confederación Argentina, bajo Juan Manuel de Rosas y Lucio Mansilla, resistieron la invasión anglo-francesa sobre el río Paraná, consolidando la defensa de la autonomía nacional.

En este marco, el fin de semana del 21 al 24 de noviembre constituye un período de cuatro días en el que el viernes es no laborable y el lunes feriado. Se recuerda además que los bancos permanecerán cerrados este viernes, afectando la atención al público y operaciones habituales.

Bancos estadounidenses ponen en duda el rescate por US$20.000 millones para Argentina

0

JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup habrían desistido del préstamo de u$s20.000 millones que se suponía iban desembolsar, según The Wall Street Journal. Ahora negocian una nueva línea de crédito por u$s5.000 millones que servirá para afrontar los vencimientos de deuda en enero.

El respaldo financiero internacional a la Argentina habría pegado un volantazo significativo en los últimos días. Según publicó The Wall Street Journal (WSJ), los principales bancos de Estados Unidos, incluidos JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup, desistieron de estructurar el rescate de u$s20.000 millones que se había negociado previamente.

El plan inicial, que se gestionaba para apuntalar al gobierno de Javier Milei, contemplaba dos componentes principales: un swap de divisas por u$s20.000 millones con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y una línea de crédito bancaria privada por un monto similar. El diario estadounidense sugiere que la situación política cambió tras las elecciones legislativas de octubre.

he Wall Street Journal informó que el préstamo del sector privado perdió tracción, ya que los bancos aguardaban "orientación del Departamento del Tesoro sobre qué garantías y colaterales podían utilizar para protegerse de posibles pérdidas". La iniciativa ya no se considera una opción viable.

En su lugar, las instituciones financieras se concentran ahora en un mecanismo de financiamiento alternativo mucho más modesto y de corto plazo, destinado a cubrir las presiones de deuda más inmediatas que enfrenta el gobierno argentino.

Este nuevo esquema es un préstamo de aproximadamente u$s5.000 millones estructurado mediante una operación de recompra, conocida como "repo". Bajo este modelo, Argentina entregaría una cartera de inversiones como garantía a cambio de obtener los dólares necesarios.

El objetivo primario de esta línea de crédito sería asegurar los recursos para afrontar una importante cancelación de deuda que asciende a unos u$s4.000 millones, prevista para el mes de enero.

Según el WSJ, el plan del Gobierno argentino sería acudir posteriormente a los mercados de bonos para obtener dólares adicionales y así cancelar el "repo" en cuestión de meses. No obstante, el medio advirtió que "los bancos podrían verse en aprietos si las condiciones del mercado cambian y Argentina no puede vender nuevos bonos ni encontrar otros fondos para reembolsarlos".

Mientras estas conversaciones se mantienen en una fase preliminar, un portavoz del Tesoro estadounidense declaró a The Wall Street Journal: "Estados Unidos mantiene su confianza en el presidente Milei y en el ministro Caputo, y en su compromiso con los principios fundamentales mientras trabajan para hacer grande a Argentina nuevamente".

Cultura posadeña de gala: se entregaron los Premios Arandú con homenaje a Ramón Ayala

0

En una gala en el Teatro de Prosa, se distinguieron a los referentes de la cultura posadeña. El Arandú Consagración fue otorgado post mortem a la actriz Susana Armella.

El Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento fue el escenario de la 20° edición de los Premios Arandú. Esta distinción bienal, instituida en 1992 por el Concejo Deliberante y organizada junto a la Municipalidad de Posadas, volvió a celebrar a los hacedores de la identidad local.

La velada comenzó con profunda emoción recordando a Ramón Ayala, el gran referente del Litoral fallecido en diciembre de 2023. El Ballet Folklórico Municipal, dirigido por Orlando Vilca, abrió la noche con la puesta en escena "El gualambao, latido sentimental del monte".

El certamen premió la excelencia en diversas disciplinas artísticas correspondientes al período 2024/2025:

-Letras: "Nicanor y los espíritus", de Jerónimo Lagier.
-Fotografía: "Kepler", de Lucas Sirimarco.
-Teatro: Grupo "No Sabemos Todavía" por la obra "Criaturas" (escrita por Alberto Adellach e interpretada por Danilo Olivera y Maximiliano Scheibe).
-Artes Visuales: "Unidad y Sustento", de Luis Olivetti.
-Artes Audiovisuales: "Batallas de Freestyle", de Martín Servente.
-Música: El dúo chamamecero "Lira Verá" (Susana Villalba y Anahí Giménez).
-Danza: Colectivo Cultural Folklórico "Soñadores", por la obra "Por siempre Villa Blosset".

Los galardonados coincidieron en valorar las políticas de Estado que sostienen la actividad cultural, permitiendo la creación de nuevos espacios y la formación de futuros artistas.

El jurado otorgó menciones especiales a la Escuela de Danzas "El Fogón" (dirigida por Rossana Sánchez), a la actriz Daniela López Giménez y al reportero gráfico Juan Carlos "Polaco" Marchak.

El segmento “Legados Eternos” rindió tributo a las figuras que partieron en los últimos dos años, como Oscar Mandagarán, Fernando Rosa, Jorge Fiorio, Ramón Ayala y Buki Rosa.

El punto culminante de la emoción llegó con el Arandú Consagración, entregado post mortem a Susana Armella. La actriz y docente, fallecida en abril, dejó una huella imborrable en el teatro misionero y en el Centro Cultural Vicente Cidade. "Es un reconocimiento al compromiso y la trayectoria de los trabajadores de la cultura, que son forjadores de nuestra identidad y de la memoria colectiva", manifestó Mariela Dachary, secretaria de Cultura y Educación del municipio.

Nación permitirá que jóvenes desde los 13 años inviertan en bonos y acciones

0

La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó una resolución que habilita a los adolescentes de 13 años en adelante a invertir en bonos, acciones y otros instrumentos financieros, con el objetivo de fomentar la educación financiera desde edades tempranas.

Hasta ahora, los menores solo podían participar en Fondos Comunes de Inversión (FCI) “Money Market”, que se limitan a generar rendimientos en pesos, similares a plazos fijos o cuentas remuneradas. Con la nueva normativa —la Resolución General N° 1091, publicada en el Boletín Oficial—, los jóvenes podrán invertir en fondos comunes abiertos integrados por activos como bonos y acciones.

La CNV explicó que la medida está “orientada a promover la educación financiera, en línea con la autonomía progresiva que reconoce el ordenamiento jurídico”. Sin embargo, aclaró que los adolescentes no podrán acceder a fondos cerrados ni a aquellos destinados exclusivamente a “inversores calificados”.

El presidente del organismo, Roberto Silva, destacó que “el acceso temprano y guiado a herramientas de ahorro e inversión fomenta hábitos responsables, promueve la autonomía económica y acerca a las nuevas generaciones a un mercado más moderno y participativo”.

Silva subrayó además que la iniciativa busca “abrir oportunidades para que los jóvenes comprendan el valor de planificar, ahorrar y construir su futuro, siempre bajo la supervisión y acompañamiento de adultos responsables”.

Vialidad Nacional reconoció el error y devolverá el dinero cobrado al Obispado por la peregrinación a Loreto

0

Tras la polémica que se desató a nivel nacional y las críticas públicas, incluso de la vicepresidenta Victoria Villarruel, Vialidad Nacional anunció que reintegrará al Obispado los $560 mil que había cobrado por permitir el paso de la tradicional peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Loreto sobre la banquina de la Ruta Nacional 12.

Desde el organismo explicaron que se trató de “un malentendido administrativo” y que el reintegro se realizará el martes posterior al fin de semana largo. El cobro había surgido de la aplicación del artículo 60 de la Ley Nacional de Tránsito, que exige autorización y canon para actividades no vinculadas al tránsito vehicular, una disposición que nunca antes se había utilizado en este tipo de manifestaciones religiosas.

El Obispado de Posadas confirmó que el pago se efectuó a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD), y que los fondos fueron recaudados por ARCA y transferidos al Tesoro de Vialidad Nacional.

El presbítero Leonardo Cuenca, uno de los organizadores de la peregrinación, expresó su malestar por la situación: “Es la primera vez que ocurre. Peregrinamos hace 24 años y siempre fue un trámite con las fuerzas de seguridad y Vialidad. La sorpresa la tuvimos este año con el cobro por caminar en la banquina”, señaló.

Por su parte, el obispo Juan Rubén Martínez también se refirió al tema: “No quiero ser malo, pero justo en un momento en que Vialidad Nacional no pone un peso en las rutas, pidieron 500 mil pesos para caminar por la ruta. Las rutas están en una situación de abandono y, de pronto, en ese contexto pidieron dinero para transitar libremente”, expresó.

La marcha de la fe, que reunió a más de 12 mil personas, forma parte de la histórica peregrinación diocesana al Santuario de Loreto, una de las localidades que integran el circuito de las Misiones Jesuíticas.

Con el compromiso de devolver el dinero, Vialidad Nacional dio marcha atrás y puso fin a una controversia que, según los organizadores, sienta un precedente para futuras peregrinaciones religiosas en todo el país.

Viernes con aumento de nubosidad e inestable hacia la tarde en Misiones

0

La jornada del viernes se presentará con tiempo bueno y nubosidad variable en Misiones, sin grandes cambios en las temperaturas. Sin embargo, la formación de un sistema de baja presión en el norte del país, junto con la aproximación de un frente frío, provocará un incremento de la nubosidad y de la inestabilidad hacia el final de la tarde, principalmente en las zonas Sur y Centro.

Durante la noche, el cielo podría cubrirse por completo. El constante ingreso de aire cálido del noreste mantendrá las temperaturas máximas elevadas, alcanzando valores entre 32 °C y 33 °C en gran parte de la provincia.

Argentina registra la mayor producción mensual de petróleo de su historia y marca récord

0

Argentina cerró octubre con dos marcas históricas para su industria energética: alcanzó el mayor superávit comercial del sector y registró la producción mensual de petróleo más alta desde que existen mediciones oficiales. Los datos, publicados por la Secretaría de Energía, consolidan el peso creciente de Vaca Muerta como pilar del desarrollo económico nacional.

Entre enero y octubre de 2025, el balance comercial energético acumuló u$s6.068 millones, superando ampliamente el resultado total de 2024, que había sido de u$s5.668 millones. El salto se explica por el fuerte impulso de las exportaciones de gas y petróleo, el avance del no convencional y un contexto internacional más favorable.

Producción petrolera en niveles récord

El segundo hito llegó con la producción de octubre: 859,5 mil barriles diarios en promedio, el mayor volumen mensual registrado en la historia argentina. El protagonismo volvió a ser de Vaca Muerta, que aportó dos de cada tres barriles extraídos (66%), con 567.500 barriles por día.

Neuquén, la provincia epicentro del shale, también marcó su propio récord absoluto con 587.190 barriles diarios. El crecimiento del no convencional logró compensar por completo la caída del petróleo convencional, elevando al país a su mejor nivel productivo en 118 años de actividad.

Desde la Secretaría de Energía señalaron que la combinación de mayor producción, estabilidad regulatoria y competitividad exportadora explica el salto del sector. “Con el impulso de Vaca Muerta y un entorno más favorable para las inversiones, la Argentina está consolidando un sector energético robusto, capaz de sostener el crecimiento económico”, destacaron.

El desempeño confirma un cambio estructural: tras más de una década de déficit, el complejo energético se transformó en uno de los motores más dinámicos de ingreso de divisas, inversiones y empleo en el país.

Misiones mostrará su atractivo en la edición 2025 de la Feria de Turismo

0

En una conferencia realizada en el Ministerio de Turismo, quedó presentada la edición 2025 de la Feria de Turismo de Misiones, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de la ciudad de Posadas. El evento se consolida como un espacio estratégico para mostrar la riqueza turística y cultural de la provincia, con la selva misionera como protagonista y la sostenibilidad como eje central.

La FTM 2025 reunirá a más de un centenar de expositores de toda la provincia, entre ellos municipios, emprendimientos privados, alojamientos, prestadores turísticos, gastronomía regional y propuestas de naturaleza. Además, contará con espacios de bienestar consciente, intervenciones artísticas, la gran final de la Ruta del Diseño Misionero, experiencias de la Ruta de la Yerba Mate, capacitaciones y la presencia de la plataforma “Lupita Sostenible”, que promueve acciones ecológicas en eventos turísticos.

Durante el lanzamiento, referentes del sector público y privado remarcaron la importancia de la unión entre turismo, producción y cultura:

El Ministro de Turismo, José María Arrúa, enfatizó la necesidad de trabajar en conjunto con el INYM y el sector privado para proteger la yerba mate como producto identitario. Señaló, además, que la FTM 2025 busca consolidarse como una plataforma donde confluyen innovación, sostenibilidad y experiencias auténticas que reflejan la identidad misionera.

El subsecretario de Marketing y Promoción, Eduardo Scherer, subrayó la fusión con el INYM para desarrollar “Matear” dentro de la feria, donde se podrá acceder a información sobre más de 250 campings y balnearios de la provincia, además de la oferta turística de municipios, gastronomía y alojamiento.

Por su parte, la subgerente de Promoción y Desarrollo del INYM, María Martha Oria, profundizó sobre la séptima edición de Matear, que contará con más de 35 empresas y 50 marcas de yerba mate, espectáculos artísticos y la participación de una sommelier que explicará propiedades y beneficios del mate, con el objetivo de resaltar el valor del sector yerbatero para la economía regional.

Gonzalo Gómez, socio gerente de la empresa de viajes y turismo “Mi Reserva”, celebró la oportunidad de ofrecer circuitos y paquetes especiales a través de un Sale Turístico durante la feria, con el programa “Ahora Turismo”, que permitirá adquirir servicios en hasta seis cuotas sin interés con Banco Macro.

La FTM 2025 busca inspirar, conectar y transformar la oferta turística provincial, mostrando experiencias auténticas que combinan naturaleza, cultura y sostenibilidad. Además, se integrará con propuestas como la Ruta de la Yerba Mate, espectáculos artísticos y espacios gastronómicos, acciones que posicionan a Misiones como un destino de naturaleza y compromiso ecológico.

El Ministerio de Turismo invita a toda la ciudadanía, visitantes de provincias vecinas y países limítrofes a participar de esta feria, que refleja la identidad misionera y reafirma la soberanía cultural y productiva de la región.

Para más información sobre la feria, conocer los expositores o descubrir todas las propuestas que formarán parte de esta edición, se puede ingresar a:
https://misiones.tur.ar/ftm/