sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 624

Las prepagas ya confirmaron aumentos que rondan el 2,3% para diciembre

0

Las principales empresas de medicina prepaga confirmaron que las cuotas tendrán un aumento promedio del 2,3% en diciembre, el último ajuste del año. La suba se alinea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, también del 2,3%, aunque supera el incremento del rubro Salud, que fue del 1,5% en el Gran Buenos Aires y 1,8% a nivel nacional.

Entre las compañías, Accord Salud fue la única que aplicó un aumento levemente superior, del 2,4%. Todos los ajustes ya fueron informados al Gobierno y figuran en la página de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). El resto de las prepagas se ubica en torno al 2,3%, salvo OSDE, que aplicará un 2,1% a nivel nacional, pero con una suba mayor en la región Patagonia, donde supera en 0,2 puntos porcentuales la inflación de octubre.

El listado completo de incrementos incluye: Galeno 2,3%; Swiss Medical 2,3%; OSDE 2,1% (y más alto en Patagonia); Prevención Salud 2,3%; Avalian 2,3%; Hospital Alemán 2,3%; Sociedad Italiana 2,3%; y Sancor 2,3% en el AMBA. Tras la carga oficial de los valores, las empresas deberán notificar a sus afiliados en un plazo máximo de cinco días.

A pesar de las actualizaciones, las cuotas vienen aumentando por encima de la inflación del sector Salud. Según el INDEC, ese rubro acumuló entre enero y octubre una suba del 22,7%, mientras que la comparación interanual contra octubre de 2024 marca un incremento del 28,9%. Esta diferencia se amplió durante los últimos meses.

En paralelo, avanza la discusión judicial sobre la regulación de aumentos. El Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 8 declaró la inconstitucionalidad de los artículos 267 y 269 del DNU 70/2023, que habían quitado a la Superintendencia la facultad de autorizar y controlar los incrementos de cuotas. La sentencia restituye ese rol estatal, al considerar que la regulación es una función esencial del organismo.

Otro cambio relevante se produjo en septiembre, cuando el Gobierno derogó un artículo de la resolución 2400/2023 que impedía a los afiliados utilizar excedentes de aportes para reducir el costo de sus cuotas. La medida, según se explicó oficialmente, evita que esos recursos queden en poder exclusivo de las prepagas y permite que los usuarios los apliquen a su favor, incluso en caso de cambiar de obra social o rescindir el contrato.

Secuestraron marihuana valuada en casi $3 millones en Garupá

0

Efectivos de la División Investigaciones de la Unidad Regional X evitaron lo que habría sido una inminente transacción de droga en el barrio Gotschal de Garupá. La intervención culminó con el secuestro de 1,945 kilos de cannabis sativa, valuados en más de 2,8 millones de pesos, que habían sido descartados por un sospechoso al advertir la presencia policial.

El procedimiento se inició cerca de las 16 horas, cuando observaron a un hombre que caminaba con una bolsa negra y que, al notar la presencia policial, huyó. En la fuga arrojó el bulto dentro del patio de una vivienda, cuyo propietario rápidamente alertó a los agentes.

Al verificar la bolsa descartada, los policías detectaron una sustancia vegetal verde amarronada similar a marihuana, por lo que convocaron a personal especializado para realizar los reactivos químicos de rigor.

Con la presencia del personal pericial, el test orientativo confirmó que se trataba de cannabis sativa, con un peso total de 1,945 kilos. La sustancia fue secuestrada y puesta a disposición de la Justicia Federal, mientras que se mantiene activa la búsqueda del hombre involucrado.

drogas garupa 2 - 1

Nuevo fallo contra ANDIS obliga a devolver las pensiones no contributivas suspendidas

El Juzgado Federal N.º 2 de Catamarca ordenó a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) restituir de inmediato todas las pensiones no contributivas que habían sido suspendidas sin un acto administrativo formal. La decisión surge tras un amparo colectivo presentado por asociaciones de personas con discapacidad, beneficiarios afectados y el Defensor del Pueblo de la provincia. Según fuentes judiciales, el alcance de la medida es nacional.

La acción cuestionó las auditorías médicas implementadas desde el edicto 19.437/25 y denunció que numerosos titulares perdieron sus pensiones desde julio sin una notificación adecuada: muchos se enteraron al ver la interrupción del pago, mientras que otros recibieron avisos defectuosos, redactados en lenguaje técnico y sin permitir el ejercicio pleno del derecho de defensa.

En su respuesta, ANDIS argumentó que actuó dentro de las facultades otorgadas por los decretos 698/2017 y 843/2024, que las auditorías fueron correctamente comunicadas y que las suspensiones se debieron a la falta de acreditación de los requisitos médicos.

Sin embargo, el tribunal remarcó que el organismo no pudo demostrar la existencia de actos administrativos individuales que justificaran las bajas, lo que —según la resolución— configuró una “vía de hecho administrativa”: una actuación sin sustento legal que derivó en el corte de prestaciones esenciales para un grupo especialmente vulnerable.

El juez sostuvo que las pensiones no contributivas forman parte de la propiedad de sus titulares y que sólo pueden ser suspendidas mediante un procedimiento regular que garantice debido proceso, derecho de defensa y motivación suficiente por parte del Estado, especialmente cuando están en juego la salud y la subsistencia de personas con discapacidad.

Al analizar el caso como un conflicto colectivo bajo el criterio del fallo “Halabi”, el tribunal entendió que existía una situación fáctica homogénea: la suspensión masiva y sin respaldo jurídico de cientos de pensiones bajo un mismo esquema operativo. Esto habilitó la legitimación de las asociaciones y un fallo único con efectos para todo el universo afectado.

Respecto del planteo de inconstitucionalidad del Decreto 843/24, el juez consideró que la reciente sanción de la Ley 27.793 —que reformó el régimen y dejó sin efecto los criterios restrictivos cuestionados— volvió abstracta esa discusión.

Finalmente, el magistrado ordenó a ANDIS restablecer todas las pensiones suspendidas sin acto administrativo previo, abonar los haberes adeudados dentro de las 24 horas y considerar cumplida la obligación respecto de quienes ya habían cobrado por la cautelar vigente.

Alertan que se notificaron más de 13 mil casos de tuberculosis en Argentina

0

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que afecta principalmente a los pulmones, aunque también puede comprometer otras partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral o el cerebro. Los gérmenes se transmiten por vía aérea: una persona enferma puede contagiar al toser, estornudar, hablar o incluso cantar. Sin embargo, la enfermedad no se transmite por contacto físico, besos ni por compartir alimentos o utensilios.

Según los datos del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), las notificaciones de tuberculosis en el país muestran un incremento sostenido desde 2020, acumulando un aumento del 65,9% en los últimos años. Solo en lo que va de 2025 se reportaron 13.794 casos, de los cuales la gran mayoría (94,6%) corresponde a casos incidentes, mientras que el 5,4% son reingresos u otras situaciones no nuevas. En comparación con el mismo período de 2024, el incremento nacional es del 3,6%.

El crecimiento se concentra principalmente en la región centro, donde se registra un aumento del 8,5%. Santa Fe encabeza las subas con más del 25%, seguida por Buenos Aires con un 9% y la Ciudad de Buenos Aires con un 8,1%. En el Noroeste la suba es más moderada, del 1,5%, impulsada por incrementos en Catamarca, Tucumán, La Rioja y Salta. En contraste, otras regiones muestran descensos, destacándose el sur del país con una reducción del 17,2%.

Frente a este panorama, el Ministerio de Salud de la Nación desarrolla una estrategia integral para fortalecer la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la tuberculosis. Este enfoque combina vigilancia epidemiológica, coordinación con las provincias, decisiones basadas en evidencia y mejoras en los sistemas de información, con el objetivo de detectar de manera temprana los casos, garantizar tratamientos adecuados y asegurar la continuidad del cuidado en todas las jurisdicciones.

Entre las acciones prioritarias se encuentran la ampliación del diagnóstico molecular mediante la red de equipos GeneXpert, el fortalecimiento del abordaje en población pediátrica y adolescente, la provisión de tratamientos para formas resistentes, el acompañamiento experto en casos complejos y la búsqueda activa en grupos vulnerables. Estas medidas buscan acelerar la detección y reducir las barreras de acceso al sistema de salud.

En el ámbito pediátrico, se conformó la Red Nacional de Referentes Pediátricos en Tuberculosis, orientada a mejorar el seguimiento integral y la calidad de la atención en niños y adolescentes. Además, se trabaja de manera conjunta con DICEI para cruzar información y mejorar los registros de vacunación con BCG en niños expuestos, lo que permite optimizar la vigilancia, reforzar la prevención y garantizar intervenciones oportunas durante la primera infancia.

Padre e hijo terminaron detenidos por amenazar a policías que intervinieron por ruidos molestos en San Pedro

0

En Fracrán, una intervención policial iniciada por ruidos molestos derivó en una causa judicial por amenazas y atentado a la autoridad, que culminó con la detención de los involucrados en un operativo rural coordinado por distintas unidades de la Unidad Regional XIV de San Pedro.

El hecho comenzó este martes, cuando un oficial de servicio de la Comisaría de Fracrán acudió a la RP Nº15 ante denuncias por ruidos provocados por motocicletas. En ese contexto, al labrar un acta de infracción a un menor que circulaba en una moto con escape modificado y sin documentación, se presentaron su padre de 40 y su hermano de 18 años, quienes comenzaron a entorpecer el procedimiento policial.

En ese momento, ambos se mostraron agresivos, lanzaron amenazas de muerte contra los efectivos e intentaron impedir el secuestro del rodado, por lo que se iniciaron actuaciones por “amenazas y resistencia contra la autoridad”. La situación fue comunicada a la justicia, que dispuso continuar la investigación.

Por ello, esta tarde la División Comando Radioeléctrico de San Pedro realizó un amplio operativo en zona rural para dar con los sospechosos. La tarea se llevó adelante en conjunto con la comisaría jurisdiccional.

Finalmente, ambos sujetos fueron localizados y detenidos, quedando a disposición de la Justicia.

Atraparon en Posadas a un buscado por múltiples robos en Buenos Aires

0

En una serie de operativos realizados en distintos barrios de Posadas, atraparon a un delincuente buscado por la Justicia de Quilmes por múltiples robos y hurtos cometidos en Buenos Aires. A este procedimiento se sumaron dos intervenciones más: una que permitió recuperar varios objetos robados en el barrio Bicentenario y otra que esclareció el robo de un secarropas en San Isidro, con la detención de los presuntos autores.

El primer procedimiento se concretó en el barrio Néstor Kirchner, donde efectivos de la Mini Brigada de la Comisaría 15ª detectaron a un sujeto de 22 años que intentó ocultarse entre las malezas al advertir la presencia policial. Tras identificarlo e ingresar sus datos al sistema nacional, se confirmó que tenía un pedido de captura activo emitido por autoridades de Quilmes por varias causas de robo y hurto.

El detenido, con domicilio declarado en la provincia de Buenos Aires, fue trasladado a la dependencia policial, donde se coordinan las diligencias correspondientes para su requerimiento judicial. El operativo formó parte de tareas de investigación que la brigada realizaba en la zona.

En otro procedimiento, una mujer denunció la sustracción de diversos elementos de su vivienda, entre ellos un casco, una consola de videojuegos, un celular y otros artículos. La Mini Brigada inició una investigación basada en cámaras de seguridad y entrevistas con vecinos, logrando identificar a un sospechoso vinculado al hecho.

A partir de estas averiguaciones, se logró recuperar la mayor parte de los objetos robados, que habían sido dejados en viviendas de familiares y conocidos del implicado. Los elementos fueron secuestrados conforme a las formalidades legales, mientras se continúan con las averiguaciones para detener al involucrado.

El tercer operativo tuvo lugar en el barrio San Isidro, donde se investigaba el robo de un secarropas perteneciente a un vecino. Las tareas policiales condujeron a una vivienda donde la propietaria admitió haber adquirido el artefacto por 5.000 pesos, creyendo que pertenecía a un familiar de quienes se lo ofrecieron.

Tras recuperar el secarropas, la policía avanzó con la aprehensión de los presuntos autores, dos sujetos de 18 y de 25 años, quienes fueron examinados en sanidad policial y posteriormente alojados en la dependencia.

Villarruel cuestionó a Vialidad Nacional por el cobro de aranceles a la peregrinación a Loreto

Para defender los intereses de la Iglesia, la vicepresidenta criticó duramente al funcionario de Javier Milei a cargo del organismo.

La vicepresidenta Victoria Villarruel criticó hoy con dureza a Vialidad Nacional y a su administrador general, Marcelo Campoy, por exigir el pago de un canon de 560 mil pesos para que autorizara la tradicional peregrinación hacia el santuario de Nuestra Señora de Loreto, en Misiones.

"El funcionario a cargo de Vialidad Nacional debiera responder por semejante insensatez. Quién puede pensar que es de sentido común que en un gobierno libertario se obligue a peregrinantes a pagar por caminar a la vera de una ruta? La libertad, bien, gracias", se quejó la titular del Senado.

Por primera vez en 24 años, la iglesia de Misiones tuvo que abonar un canon al Gobierno Nacional para autorizar el desplazamiento de miles de fieles que peregrinaron el fin de semana por la ruta nacional 12 hacia el santuario de Nuestra Señora de Loreto.

El reproche público por parte de Villarruel a un funcionario del Gobierno de Javier Milei se suma a una larga lista de cortocircuitos y desencuentros entre la vicepresidenta y la gestión libertaria.

La abogada y fundadora Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) tiene un fuerte e histórico vínculo con la tradición católica y parte de su base social proviene justamente del conservadurismo religioso.

Desde esa concepción de mundo es que se diferencia de Milei, quien representa a otro sector de la derecha argentina, más vinculado a la tradición liberal-libertaria anti Estado.

Detuvieron a sospechoso vinculado con el robo a un jubilado en Posadas

0

Un hombre de 41 años fue detenido este jueves al mediodía en el barrio Lapachito de Posadas, tras un allanamiento con presencia judicial realizado por la Comisaría Octava UR-X, en el marco de la investigación por el robo de más de un millón de pesos a un vecino de 76 años.

El sospechoso, identificado como Jorge Gastón F., alias “Chingadera”, habría sido reconocido en las cámaras de seguridad del domicilio de la víctima.

La investigación se inició luego de la denuncia de la víctima, Rafaela S., quien manifestó que el pasado 18 de noviembre se ausentó de su vivienda desde las 5 hasta las 12:00 horas. Al regresar, constató mediante las cámaras de seguridad que un hombre ingresó tras forzar el candado del portón y romper un ventanal lateral, llevándose $800.000 pesos en efectivo, 5.000 dólares y 2.000 reales.

Tras el análisis de las imágenes, los efectivos identificaron al presunto autor como Jorge Gastón F., reconocido por sus antecedentes por delitos similares. Con esta información, se realizaron averiguaciones en distintos puntos donde el sospechoso suele frecuentar, obteniendo el dato de que se escondía en un domicilio ubicado sobre calle 75 A, entre avenida José Cabrera y calle Laprida, en el barrio Lapachito.

Con presencia de la autoridad judicial, se llevó adelante el allanamiento del inmueble, donde los policías detuvieron a Ferreyra. Las investigaciones continúan con el objetivo de recuperar el dinero y los elementos sustraídos durante el robo.

Un hombre murió tras sufrir una descarga eléctrica en su vivienda en San Pedro

0

Efectivos de la Comisaría Seccional 1ª de la Unidad Regional XIV tomaron conocimiento esta tarde, alrededor de las 14:50 horas, sobre el fallecimiento de un hombre en una vivienda de Colonia San José Obrero por una posible descarga eléctrica.

En el lugar hallaron el cuerpo sin vida de Hugo Rubén Rinas, de 35 años, quien presentaba lesiones compatibles con quemaduras en la mano derecha, presuntamente ocasionadas por una descarga eléctrica dentro del domicilio. En el lugar se realizaron las pericias técnicas correspondientes para determinar con precisión lo que habría provocado la descarga y posteriormente el fallecimiento del hombre.

El sector fue preservado y trabajaron en la escena la Policía Científica y el médico policial, quienes realizaron las tareas de rigor.

Passalacqua marcó las brechas que afectan a Misiones y pidió acciones conjuntas ante sus pares del Norte Grande

0

Este jueves Hugo Passalacqua asistió a la 22.ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se celebró en el Centro Cultural del Bicentenario de la ciudad de Santiago del Estero. El encuentro reunió a los jefes de gobiernos provinciales para debatir estrategias de desarrollo regional, definir líneas de acción frente al contexto nacional y coordinar planes económicos con mirada federal.

Durante la jornada se analizó cómo cerrar acuerdos que permitan fortalecer el crecimiento en 2026 para las provincias del Norte Grande.

En la ocasión, Passalacqua reclamó acciones conjuntas para enfrentar los problemas estructurales de la región, ya que hacerlo “en soledad es un incordio y hacerlo en conjunto me parece excelente”. También expuso brechas que afectan a la tierra colorada y mencionó diferencias persistentes entre regiones. Dio como ejemplo que “un misionero por haber nacido en Misiones vive tres años menos que uno que nació en Buenos Aires. Eso surge de un conjunto de indicadores que hacen impacto ahí”.

Además, mencionó factores históricos que afectaron al norte del país y retomó el concepto de “la injusticia geográfica”, y que para repararlo el tema de las obras públicas es central. Por eso, sostuvo que la falta de infraestructura condiciona la actividad económica en provincias alejadas de los centros económicos. “Si no hay inversión ahí, nuestra posibilidad de crecimiento, desarrollo, generar trabajo, empleo, bienestar, felicidad para nuestra gente va a ser muy difícil”, advirtió.

Del mismo modo, dio cuenta que “hay muchas inequidades, muchas dificultades para poner en forma alineada los intereses de las provincias. En Misiones quedamos fuera de la hidrovía y es la única provincia que no tiene gas”. Igualmente, el mandatario expresó la disposición de acompañar acuerdos legislativos vinculados al Presupuesto Nacional y destacó la necesidad de sostener posiciones comunes dentro del bloque.

Passalacqua sumó referencias a planteos de otros gobernadores y mencionó temas vinculados a conectividad y transporte aéreo. Indicó que Misiones necesita que se incorpore la cuestión turística en el listado de prioridades tratadas durante el encuentro. Por último, el gobernador planteó que “la foto que hagamos ahora al final con todos los gobernadores es un mensaje del país. Ese es un mensaje político y si salen cosas de esta naturaleza sería muy satisfactorio”, puntualizó.

A la cumbre también asistieron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Leandro Zdero (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa). Completaron la delegación los vicegobernadores Silvana Schneider (Chaco), Antonio Marocco (Salta) y Pedro Braillard Poccard (Corrientes).

passalacqua norte grande - 3

Respaldo de los intereses misioneros

Las autoridades del bloque manifestaron su solidaridad con las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, que no transfirieron sus cajas previsionales a Nación y que, aunque aparecen contempladas en el Presupuesto 2026, figuran con un monto simbólico que no se corresponde con lo que debería asignarse, además de existir una deuda pendiente. También solicitaron que el Presupuesto 2026 incluya los Aportes y Remanentes del Tesoro Nacional (ATN) y los fondos vinculados a combustibles.

Asimismo, los gobernadores del Norte Grande expresaron que en la discusión del Presupuesto 2026 se considere la reducción de la alícuota del arca establecida en la Ley 26.546, de 1,9% a 1%, dado que ese porcentaje es suficiente para cumplir su objetivo original, y que el 0,9% restante regrese a la masa coparticipable de las provincias. Al mismo tiempo, respaldaron el reclamo de Corrientes y Misiones por las regalías de Yacyretá.

Agenda conjunta

En la puesta en común todos los gobernadores expresaron su respaldo a La Rioja en el planteo para que el Presupuesto nacional vuelva a incluir una partida específica destinada a compensar el punto de coparticipación retirado en 1988. Señalaron que esta demanda viene siendo incorporada en ejercicios anteriores y que su continuidad resulta central para el equilibrio fiscal provincial. Igualmente, remarcaron que el bloque mantiene una agenda orientada a fortalecer la presencia de las provincias en la costa atlántica y en ferias internacionales vinculadas a sectores productivos, turísticos, comerciales y tecnológicos.

En la reunión, los mandatarios recordaron que la región participó en diversas misiones internacionales donde se expuso la oferta exportable del Norte Grande ante distintos países. Destacaron que estos encuentros permitieron generar oportunidades de inversión y consolidar vínculos comerciales que favorecen el desarrollo regional. A partir de esa experiencia, aprobaron una agenda de viajes para el primer semestre de 2026 con el objetivo de sostener la inserción del bloque en nuevos mercados.

En la misma línea, la asamblea ratificó la continuidad del trabajo coordinado entre las provincias y la necesidad de mantener el diálogo con el Gobierno nacional para incorporar las propuestas del bloque en el debate federal. Los gobernadores remarcaron que buscan ser escuchados y aportar iniciativas comunes para la construcción de políticas más equilibradas en el país. Como cierre del encuentro, eligieron por unanimidad al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, como presidente pro témpore para el próximo período.