sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 628

Murió un motociclista tras siniestro vial en Posadas

0

En horas de la tarde de este miércoles, efectivos de la Comisaría Seccional 11ª de Posadas intervinieron en un siniestro vial ocurrido sobre la avenida Cabo de Hornos, a la altura del Puente Zaimán.

En el lugar, una motocicleta Motomel Blitz 110 cc protagonizó el hecho donde también se vio involucrado un automóvil Fiat Brava, donde el conductor del rodado menor perdió la vida, sin ser identificado aún.

A raíz del choque, una ambulancia arribó de inmediato y su personal de salud constató el fallecimiento del motociclista. El conductor del automóvil permaneció en el sitio y fue asistido por los policías intervinientes.

Posteriormente, el médico policial y peritos de la Policía Científica llevaron adelante las tareas técnicas y periciales correspondientes.

Aseguran que peligra la continuidad de Marcelo Bielsa como entrenador de Uruguay

0

Uruguay cayó 5-1 frente a Estados Unidos en Florida y el resultado volvió a poner en duda la continuidad de Marcelo Bielsa al frente de la Celeste. Según el periodista Federico Buysan, la dura derrota profundizó la distancia que ya existía entre el entrenador argentino y buena parte del plantel.

La idea de juego de Bielsa, que en un principio había generado entusiasmo, fue perdiendo fuerza con el correr de los partidos y los malos resultados. A esto se suman tensiones internas vinculadas a la ausencia de figuras como Edinson Cavani en su momento, o de Federico Valverde en la reciente doble fecha FIFA ante México y Estados Unidos.

También influyeron las declaraciones explosivas de Luis Suárez, quien un mes después de retirarse de la selección cuestionó la convivencia y el funcionamiento del Complejo Celeste. Aquellas críticas, según varios analistas, dejaron una herida que todavía no cicatriza dentro del grupo.

“El conflicto con Suárez pasó factura. Desde ese episodio, ningún jugador volvió a rendir al nivel que venía mostrando”, afirmó el exdelantero Carlos Bueno. Además, sostuvo que hay futbolistas a los que la camiseta les pesa y que, pese a sus bajos rendimientos, siguen siendo convocados y utilizados por el DT.

A pesar de la tormenta, desde la AUF salieron a respaldar al entrenador. “El resultado nos golpeó, pero veo a Bielsa con fuerzas para continuar. Tiene autocrítica y capacidad para recomponer”, señaló el director deportivo Jorge Giordano tras la goleada.

El propio Bielsa asumió responsabilidades en conferencia de prensa y admitió que la gestión del partido y de los recursos “quedó afectada” por la actuación del equipo. Su ciclo, marcado por altibajos, incluye triunfos resonantes como los obtenidos ante Brasil y Argentina en Eliminatorias y un tercer puesto en la Copa América 2024. Sin embargo, las dudas por el rendimiento y algunas decisiones polémicas lo mantienen en la cuerda floja. ¿Seguirá al mando de la Celeste?

Milei advirtió que no va a calmar su "vocación reformista" y que "se abrochen los cinturones"

El Presidente aseguró que las elecciones fueron "una prueba de fuego al Gobierno más reformista de la historia" y manifestó: "Sin apoyo de la gente, toda acción del Estado es vacía".

El presidente Javier Milei realizó una presentación en la Corporación América, en la cual recordó el balotaje del 2023, analizó el reciente triunfo en las elecciones legislativas y ratificó que profundizarán el rumbo"No vamos a calmar nuestra vocación reformista; abróchense los cinturones".

"Los argentinos eligieron al primer presidente liberal libertario de la historia, no solo de Argentina sino del mundo", rememoró el jefe de Estado sobre los comicios que lo llevaron a sentarse en el sillón de Rivadavia.

El Presidente aseguró que en el 2023 "la Argentina estaba al borde del precipicio y la sociedad pedía un cambio de fondo", lo que posibilitó su llegada al poder.

Al referirse a la actualidad de su gestión, Milei afirmó que las últimas elecciones fueron "una prueba de fuego al gobierno más reformista de la historia", aunque adelantó que no bajarán el ritmo y "todavía quedan 600 mil decretos" por salir.

Sin embargo, señaló: "Mas que nunca necesitamos de empresarios y de los actores del sector privado".

Por otro lado, apuntó contra la oposición, a quienes acusó de querer sabotear su modelo económico, aunque le subió el precio a su gestión: "Vaya que es un modelo fuerte, por muchísimo menos se han llevado puesto gobiernos".

Milei destacó su política económica al afirmar que, a pesar de ser año electoral, siguió siendo "contractiva" y que de todas formas "el pueblo argentino decidió acompañar la disciplina". "Esto pasó en el mundo", aseveró.

Sobre el programa económico, el libertario expresó que a las ya conocidas tres anclas se le sumaron dos más: la geopolítica y política. Sobre la primera, sostuvo que la Argentina "tiene la posibilidad de ser protagonista en el cambio de las reglas de juego globales", y remarcó el apoyo de Estados Unidos.

Sobre el ancla política, Milei la calificó como "la más sagrada de todas", ya que sostiene a las otras cuatro. "Sin apoyo de la gente, toda acción del Estado es vacía", señaló.

La Policía intensifica operativos con controles y recorridas en los 79 municipios

0

Con más de 3000 patrullas, controles en rutas y presencia permanente en barrios, áreas comerciales y zonas rurales, la Policía de Misiones despliega este miércoles un amplio operativo para fortalecer la prevención en los 79 municipios.

La Policía de Misiones inició este miércoles un megaoperativo integral de prevención, diseñado por la Jefatura de Policía, que moviliza de manera simultánea a efectivos de las 15 Unidades Regionales. El despliegue abarca barrios, centros comerciales y la extensa zona rural de cada localidad, reforzando la vigilancia con agentes a pie, móviles y puestos fijos estratégicos.

controles policiales 5 - 1

Asimismo, se establecieron puntos de control vial en rutas provinciales y nacionales, donde los efectivos brindarán seguridad, asistencia e información durante las 24 horas, priorizando la prevención ante el flujo vehicular y el movimiento turístico.

El dispositivo cuenta con el apoyo constante del Centro Integral de Operaciones 911, cuyas cámaras monitorean en tiempo real los sectores urbanos y rurales, permitiendo una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.

Desde la institución recordaron que, ante emergencias, situaciones de riesgo o pedidos de asistencia, los ciudadanos pueden comunicarse de manera gratuita a las líneas 911 y 101.

Chiqui Tapia defendió al arbitraje argentino: “Tan malo no es”

0

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Chiqui Tapia, defendió al arbitraje albiceleste y aseguró que “tan malo no es”.

Tras las escandalosas clasificaciones de Deportivo Madryn a la final de la Primera Nacional y de Barracas Central a los playoffs del Torneo Clausura, el arbitraje argentino quedó en el foco de las críticas nuevamente y dejando un velo de sospechas preocupante de cara a lo que serán las definiciones de la temporada en este fin de noviembre y principio de diciembre.

En este marco, el que salió a defender a los jueces fue el presidente de la AFA, Claudio Tapia, que aseguró: “Los partidos los ganan y los pierden los jugadores, y a veces parece que nunca los pierden ellos, o que los técnicos no se equivocan en los planteos, parece que siempre se pierden porque el árbitro se equivocó. A veces hay que ponerse en el lugar de cada uno. Uno que ve todos los partidos sabe que por ahí hay algún error humano que los medios dejan pasar por alto y no lo muestran. Tan malo el arbitraje argentino no es”.

“Siempre está la sugestión. Siempre existió, desde Grondona con Arsenal. Dicen de Riestra, que estuvo 25 partidos sin perder como local. ¿Cómo lo van a favorecer tantos partidos? También que Aldosivi iba a ser perjudicado porque yo soy sanjuanino. Perdió y San Martín descendió” agregó.

Por último, Tapia afirmó: “Sabemos que también hay errores que son humanos, que cuentan de fracciones de segundo, y que el hincha los ve como algo que perjudica al otro, y siempre se toman de la misma manera. No siempre es culpa del árbitro, porque cuando un equipo pierde es porque el otro lo supera. Seguramente haya errores arbitrales y nosotros trabajamos para corregirlos”. 

Nación advierte a ATE por el paro, aplicará el protocolo antipiquetes y descontará el día de trabajo

El Gobierno, a través de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, anunció que endurecerá las medidas frente a las protestas de empleados estatales previstas para este miércoles en el Congreso. Las movilizaciones rechazan las reformas laboral y previsional, el acuerdo con el FMI y el tratado comercial con Estados Unidos.

Bullrich confirmó que se aplicará el “protocolo antipiquetes” si las columnas cortan calles y advirtió que las fuerzas de seguridad actuarán ante episodios de violencia. Desde la Casa Rosada anticiparon además que se descontará el día a los trabajadores estatales que adhieran al paro nacional convocado por ATE.

En un mensaje publicado en X, la ministra ironizó sobre quienes, según dijo, “provocan la crisis del Gobierno”. También cuestionó a los afiliados de ATE, conducidos por Rodolfo Aguiar —denunciado penalmente por Seguridad— al afirmar que “quieren marchar contra Trump, Milei, el FMI y una modernización que ni conocen”. A la vez, instó a cumplir el protocolo “sobre la vereda y sin violencia”.

Bullrich compartió además un video explicando el alcance del protocolo: las manifestaciones deben permanecer en las veredas y no interrumpir el tránsito; si hay ataques o piedras, “las fuerzas responderán”, aseguró.

Las advertencias del Gobierno se conocieron horas antes de una nueva marcha de jubilados, organizaciones de izquierda y trabajadores estatales, quienes se movilizan semanalmente al Congreso contra el ajuste acordado con el FMI y las reformas impulsadas por Milei. En esta ocasión, ATE se plegó con un paro nacional.

Rodolfo Aguiar denunció “persecución” y afirmó que el paro logró un acatamiento del 90 %. En X, cuestionó a Bullrich: “Ojalá le dedicara la mitad del tiempo que destina a perseguir trabajadores a combatir narcos y estafadores de su Gobierno”. Además, advirtió que no descartan marchas y cortes de ruta durante Navidad y Año Nuevo para frenar las reformas.

La balanza comercial presentó un superávit de u$s 800 millones en octubre, según Indec

0

El intercambio comercial de octubre cerró con un superávit de u$s 800 millones, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Aunque el resultado volvió a ser positivo, refleja una caída de u$s 112 millones respecto del mismo mes del año pasado, en un contexto marcado por el aumento del flujo real de comercio y la baja de precios internacionales.

Las exportaciones sumaron u$s 7.954 millones, un avance interanual del 13,1%. El impulso provino casi exclusivamente de las cantidades, que crecieron 13,9%, mientras que los precios retrocedieron 0,7%. En la comparación contra septiembre, los envíos mostraron una baja desestacionalizada del 1,7%, pero la tendencia-ciclo registró una mejora del 0,5%.

Del lado de las importaciones, el INDEC informó compras por u$s 7.154 millones, un incremento del 16,9% respecto de octubre de 2024. Las cantidades importadas treparon 19,7%, mientras los precios bajaron 2,4%. En términos desestacionalizados, las compras externas cayeron 2,3%, pero la tendencia-ciclo mostró un alza de 0,9% mensual.

Con ambos flujos creciendo en volumen, el superávit se sostuvo, aunque con un margen más estrecho. El organismo destacó además que el índice de términos del intercambio mejoró 1,7%, señal de precios relativos más favorables para el país. Sin embargo, el informe remarcó que en el análisis por cantidades se observa un crecimiento mayor de las importaciones frente a las exportaciones, lo que moderó el resultado final.

La sífilis suma nuevos contagios en Argentina y marca un nuevo récord de casos

0

El último Boletín Epidemiológico Nacional confirmó un crecimiento acelerado de los casos de sífilis en Argentina. En 2024 se notificaron 36.917 contagios y, solo en las primeras 44 semanas de 2025, ya se registraron 36.702.

Con estos números, el país consolida una curva ascendente preocupante, que representa un incremento del 38,5% respecto de 2022 y mantiene la tendencia en alza que viene observándose desde hace más de una década.

La infectóloga Florencia Cahn explicó que la principal herramienta para prevenir la sífilis y otras infecciones de transmisión sexual sigue siendo el uso del preservativo. Sin embargo, advirtió que su utilización cayó de forma marcada en todas las edades. La franja de 20 a 24 años reúne la mayor cantidad de diagnósticos, aunque la médica enfatizó que la enfermedad también puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo.

Para Cahn, este crecimiento responde principalmente a dos factores: la reducción en el uso de métodos de barrera y una menor percepción del riesgo. También señaló que los avances en los tratamientos del VIH generaron una sensación de seguridad que modificó los hábitos de cuidado, lo que contribuyó a que más personas abandonen el uso sistemático del preservativo.

Los datos oficiales muestran que el aumento de los contagios se profundiza desde 2011, con una fuerte aceleración entre 2015 y 2019, período en el que los casos se triplicaron. Tras el descenso excepcional durante la pandemia, la tendencia volvió a escalar: en 2023 Argentina superó los 30.000 casos anuales por primera vez y 2024 marcó un récord histórico. La tasa nacional pasó de 56,1 cada 100.000 habitantes en 2019 a 93 en 2024, un salto del 65,8%, mientras que los primeros registros de 2025 anticipan otro incremento del 20,5% frente al mismo período del año anterior.

La especialista recordó que la sífilis se cura con penicilina, aunque las complicaciones pueden aparecer cuando el diagnóstico se retrasa. Hoy existen test rápidos que permiten detectar sífilis o VIH en apenas 20 minutos y cualquier análisis de sangre también puede identificar la infección. Aunque no siempre hay síntomas, en la fase primaria suele presentarse un chancro en la zona genital y, en la secundaria, pueden aparecer erupciones en la piel, por lo que los testeos poblacionales resultan claves para encontrar casos que de otra manera pasarían inadvertidos.

Finalmente, Cahn subrayó la necesidad de reforzar la educación sexual integral, las campañas de prevención y el acceso a métodos anticonceptivos. Además, recordó que todas las personas deberían realizarse al menos un test de VIH alguna vez en su vida. También señaló que existen vacunas contra varias infecciones de transmisión sexual dentro del Calendario Nacional, pero las coberturas siguen siendo bajas, lo que aumenta el riesgo de que enfermedades controladas vuelvan a circular.

Stelatto recibió a Telecentro Tacuarí tras la consagración en el nacional de futsal

El equipo posadeño hizo historia en Comodoro Rivadavia tras imponerse en la final a Don Orione de Mendoza por 1-0, logrando uno de los títulos más importantes para el futsal de la ciudad.

El intendente Leonardo Stelatto recibió en su despacho al plantel de Telecentro Tacuarí, reciente ganador de la Copa Nacional de Clubes Campeones, organizada por la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS).

Stelatto recibio a Telecentro Tacuari tras la consagracion en el nacional de futsal 10 - 11

En el encuentro estuvieron presentes el jefe comunal, el Coordinador de Obras y Servicios Públicos Daniel Vigo, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad Sebastián Macías, junto al director técnico del club Telecentro Tacuarí Willy Brajkovic, los jugadores Santiago Verón, Facundo Corti, Lucas Szychowski y parte del cuerpo técnico.

Stelatto recibio a Telecentro Tacuari tras la consagracion en el nacional de futsal 6 - 13

Con una distendida charla, Stelatto destacó la importancia del logro para la ciudad y agradeció al plantel por la representación, “Estamos acompañando el crecimiento del deporte y del fútbol de salón para que cada vez más jóvenes se sumen. Estos logros hacen que el futsal vaya creciendo más rápido” mencionó.

El intendente también recordó el trabajo que realiza el municipio a través de las escuelitas deportivas y el campeonato municipal de fútbol, con miras a fortalecer también las actividades en los barrios.

Por su parte, el director técnico Willy Brajkovic resaltó que el triunfo es el resultado de un proyecto iniciado hace seis años, “En un momento donde todo parece ser inmediato, nosotros decidimos llevar un rumbo a largo plazo para levantar al club a la cima. Este título es devolverle algo a todos los que nos apoyaron. Hoy podemos decir que somos el mejor equipo del país”, afirmó.

El entrenador adelantó que en 2025 el club deberá defender la copa y disputar el Mundial de Clubes, otro hecho histórico para Posadas.

El torneo reunió a 12 equipos de 12 provincias, participantes del sistema de campeón apertura y clausura. Telecentro Tacuarí conquistó ambos torneos, lo que les permitió acceder al certamen nacional.

Destacado como figura del torneo, Santiago Verón, subrayó el valor del logro teniendo en cuenta la realidad amateur del equipo, “Todos trabajamos durante el día, entrenamos a la noche y hacemos esto a pulmón. Para nosotros, esta copa es como un mundial”, expresó.

Limitan las visitas de Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria

0

El juez federal Jorge Gorini dispuso nuevas restricciones para la prisión domiciliaria de la ex presidenta Cristina Kirchner, luego de determinar que incumplió las condiciones vigentes al recibir en su departamento a nueve personas al mismo tiempo sin autorización judicial. Desde ahora, las visitas quedarán limitadas a un máximo de dos horas, solo dos veces por semana y con un tope de tres personas por encuentro.

El Tribunal Oral Federal 2 sostuvo que la expresidenta violó el régimen al organizar una reunión simultánea con un grupo de economistas en su vivienda de la calle San José 111. El encuentro había sido difundido el 17 de noviembre en la red social X, donde Cristina Kirchner mencionó que los profesionales le presentaron un documento de más de 400 páginas por el Día del Militante.

Aunque las personas que asistieron estaban incluidas en una nómina presentada por la defensa días antes, la autorización judicial no contemplaba su ingreso en conjunto. Por ello, el magistrado definió que la reunión se llevó adelante sin permiso y contradijo las reglas fijadas para la modalidad domiciliaria.

La resolución remarcó que este tipo de actividades “no se compadece con la lógica de restricción” del régimen excepcional y que desvirtúan su carácter punitivo. En adelante, las visitas extraordinarias deberán solicitarse de forma individual, con fecha, hora y justificación concreta.

El fallo mantiene únicamente la autorización general para familiares directos, abogados defensores, médicos tratantes y la custodia policial, de acuerdo con las nóminas ya aprobadas. También dejó sin efecto una habilitación previa del 14 de noviembre.

Por último, el tribunal ordenó a la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal supervisar estrictamente cada ingreso y advirtió que cualquier nuevo incumplimiento podrá derivar en la revisión o revocación de la prisión domiciliaria, según lo previsto en la ley 24.660.