domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 635

Una prepaga deberá pagar el tratamiento que hubiera dejado a Messi en el fútbol argentino

Un fallo obligó a cubrir el 100% de una hormona de crecimiento para un nene de 11 años. La prepaga solo ofrecía el 40%. Es el mismo déficit que tuvo Messi.

Un fallo de la Justicia Federal obligó a la prepaga a cubrir el 100% del tratamiento con hormonas de crecimiento para un niño de 11 años que padece un déficit de GH, la misma condición que tuvo Lionel Messi y que amenazó su carrera en Newell's Old Boys.

Argentina, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza falló a favor de la familia del menor, que padece "déficit de GH y retraso de crecimiento intrauterino". La prepaga se había negado a dar la cobertura total y solo ofrecía el 40%, dejando a cargo de la familia una diferencia que, según un mail, ascendía a $1.023.903,60.

En el fallo del 15 de septiembre de 2025, los jueces sostuvieron que la salud del niño podría sufrir "problemas irreparables" y que la solución "que mejor armoniza los derechos humanos en juego" es remover los obstáculos al tratamiento. El tribunal destacó que, contrariamente a lo dicho por OSDE, la hormona de crecimiento "se encuentra contemplada" en la Res. 500/04 APE para su cobertura al 100%.

La Cámara también recordó que el Programa Médico Obligatorio (PMO) fija un "piso de prestaciones mínimas y no máximas". Destacó que cuando una persona reclama a una prepaga, "lo que está en juego es, ni más ni menos, su derecho a la salud, su integridad psicofísica, su plenitud, y su seguridad", y que el "interés superior del niño" debe ser la consideración primordial.

El caso es un eco directo de la historia de Lionel Messi, quien a los 11 años medía 1,32 metros (la altura de un niño dos años menor) y solo pudo iniciar su legendaria carrera gracias a que accedió al tratamiento que esta prepaga intentó negar.

Netflix aumentó sus tarifas un 25% en Argentina: mirá como quedaron los planes

0

Netflix aplicó un incremento del 25% en todas sus tarifas en Argentina y los nuevos valores comenzarán a impactar en las próximas facturas. El ajuste alcanza a los tres planes principales y también a las cuentas adicionales, en un contexto donde las plataformas de streaming vienen actualizando precios de manera sostenida durante el año.

Con esta suba —la tercera en lo que va de 2025—, Netflix volvió a modificar su estructura de costos en el país, sin incluir todavía los impuestos locales que se aplican sobre los servicios digitales. La plataforma mantiene tres planes diferenciados por calidad de imagen y cantidad de pantallas, además de la opción de sumar miembros extras para quienes comparten el servicio fuera del hogar.

Los nuevos valores sin impuestos quedaron así:

  • Básico: $8.999
  • Estándar: $14.999
  • Premium: $19.999
  • Miembro extra: $5.399 (hasta dos en plan Premium)

En Argentina, los servicios digitales están alcanzados por el 21% de IVA y un 30% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, lo que genera una carga adicional del 51% sobre el precio base. Por eso, los valores finales estimados para el usuario quedan de la siguiente manera:

  • Básico con impuestos: $13.588
  • Estándar con impuestos: $22.648
  • Premium con impuestos: $30.298
  • Miembro extra con impuestos: $8.152

Las cifras pueden variar levemente según el tipo de cambio aplicado por cada medio de pago o entidad bancaria, especialmente cuando la facturación se realiza en moneda extranjera.

En su sitio oficial, Netflix sostiene que los planes “pueden cambiar a medida que se agregan más películas y series”, y habitualmente notifica los incrementos por correo electrónico. Aun con estos ajustes, Argentina continúa siendo uno de los mercados donde el servicio sigue resultando relativamente accesible frente a otros países.

La suba se da en un escenario donde Disney+, Prime Video, HBO Max y otras plataformas también revisan sus precios, lo que obliga a los usuarios a recalcular gastos y elegir qué servicios mantener dentro de su presupuesto de entretenimiento digital.

ATE prevé alta adhesión a su paro contra la reforma laboral

Aguiar se quejó de quienes los llaman “golpistas” por organizar una huelga sin que aún se conozca la letra del proyecto.

El sindicato Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anticipó hoy una "alta adhesión" al paro nacional que convocaron para el próximo miércoles, en rechazo a la reforma laboral que promueve el Gobierno.

"La reforma laboral y el reciente acuerdo (comercial) con los Estados Unidos están íntimamente vinculados. Trabajar más y por menos plata para abaratar los costos del saqueo. Sin huelga y movilización no la frenamos", sostuvo su titular, Rodolfo Aguiar.

El dirigente gremial, recientemente denunciado en la Justicia penal por el Gobierno por "atentar contra el orden constitucional y la vida democrática", sostuvo que "los altos niveles de adhesión que se están anticipando muestran una creciente toma de conciencia en los trabajadores acerca de los perjuicios que acarrea la legislación propuesta" para modificar los contratos laborales.

"Los que nos proponen que esperemos hasta el 10 de diciembre para conocer los detalles, le están haciendo el juego al Gobierno y a los grandes grupos empresarios. Todos sabemos que no habrá ni un solo beneficio para los trabajadores y las PYMES”, indicó en referencia al futuro cambio de composición en el Congreso nacional.

Por otro lado, Aguiar se quejó de "la ignorancia" de quienes los llaman "golpistas", en referencia a las críticas que recibió por organizar una huelga sin que aún se conozca la letra del proyecto de reforma laboral.

"En un estado de derecho se eligen autoridades y también se establecen mecanismos constitucionales de control y de libertad de expresión. Ejercer el derecho a huelga no es golpista, golpista es pretender gobernar al margen de la ley y contra la Constitución”, planteó en un comunicado.

Y sobre la huelga, agregó: "Es la primera medida que se realiza después de las elecciones de medio término. Tiene que ser un paro que nos permita volver a encender la llamita de la conflictividad y que esta crezca rápidamente".

Mes del Hombre: recomiendan los controles de cáncer de colon en la población masculina

0

En el marco del mes dedicado al cuidado de la salud masculina, el médico gastroenterólogo, Guillermo Benítez, remarcó la importancia de la prevención y la consulta oportuna para reducir el impacto de las enfermedades del aparato digestivo, con especial foco en el cáncer de colon, una de las patologías de mayor prevalencia en la actualidad.

“El gastroenterólogo es el especialista que aborda todas las enfermedades del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano”, explicó Benítez. Dentro de ese amplio campo, las afecciones del colon ocupan un lugar central debido a su frecuencia y gravedad. “El cáncer de colon es un flagelo muy frecuente y por eso la provincia trabaja fuertemente en su detección temprana, Misiones es la única provincia que cuenta con un programa de prevención gratuito al alcance de todos”, destacó.

Dr. Benitez e1763393986447 - 1

Según relató el profesional el programa provincial de prevención de cáncer de colon está estructurado de manera escalonada y orientado a la población sana a partir de los 50 años. El primer paso es simple, realizar el test de sangre oculta en materia fecal (TSOMF). “Es un estudio sencillo que el paciente puede hacer en su casa. No es invasivo, es gratuito y está disponible en todos los hospitales y CAPS de la provincia”, afirmó Benítez, si el test arroja resultados positivos se indica una colonoscopia que permite identificar pólipos o lesiones precursoras del cáncer.

Los estudios deben repetirse anualmente o cada dos años en personas sin factores de riesgo. En cambio, quienes presentan pólipos o antecedentes familiares requieren controles más frecuentes o específicos, “todo depende del tipo de lesión que encontremos en la colonoscopía”.

Factores de riesgo y hábitos saludables

Dentro de las causas que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de colon, el especialista señaló que la genética es la más determinante, especialmente cuando existe un familiar de primer grado con la enfermedad. Sin embargo, insistió en que los hábitos cotidianos también juegan un rol clave.

“Siempre recomendamos disminuir el consumo de carnes rojas, aumentar la fibra, las frutas y verduras, tomar más agua, realizar actividad física y evitar por completo el tabaquismo y cualquier tipo de sustancias”, subrayó.

La importancia de que los hombres consulten

En el marco del mes dedicado al cuidado de la salud masculina, el Dr. Benítez hizo especial hincapié en la necesidad de que los varones concurran a controles preventivos, lago que suele postergarse por resistencia, desinformación o temor.

“La promoción de la prevención es fundamental. Siempre decimos que más vale llegar a tiempo, porque cuando las enfermedades se detectan en etapas tempranas las posibilidades de curación son muchísimo más altas”, sostuvo.

Para finalizar, el especialista recordó que cualquier hombre mayor de 50 años o menor si tiene antecedentes familiares puede acercarse al CAPS u hospital más cercano y solicitar el test de Sangre Oculta en Materia Fecal, un paso simple que puede marcar la diferencia.

Misiones impulsa la innovación y soberanía alimentaria con el programa “Chacras que educan”

Este lunes se realizó el encuentro “Chacras que educan: rumbo a la soberanía alimentaria”, una jornada en el Silicon Misiones, encabezada por la presidenta Alicia Penayo y el director del SPEPM, Luis Bogado, que reunió a Escuelas de Familias Agrícolas (EFAs), institutos agrotécnicos e institutos educativos públicos de gestión privada de la provincia para compartir experiencias y proyectos que integraban educación, producción e innovación tecnológica aplicada al agro.

La actividad fue impulsada por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), en articulación con Silicon Misiones y la Red de Escuelas INNOVA, con el propósito de fortalecer el trabajo pedagógico-productivo de las instituciones rurales a través de la tecnología, la sostenibilidad y el desarrollo territorial.

Durante el encuentro se abordaron tres ejes principales: el Fortalecimiento de recursos humanos: formación docente y acompañamiento técnico interdisciplinario.

Por otra parte los Relatos de experiencias multiproductivas: intercambio de prácticas exitosas desarrolladas en las chacras educativas.

También la Innovación en sistemas de producción: presentación de proyectos de cultivo hidropónico y nuevas tecnologías agroecológicas.

En este marco, Alicia Penayo, presidenta de Silicon Misiones, se refirió acerca del programa lanzado este lunes y destacó que va “alineado con la ley de las Chacras Multiproductivas”, asegurando que el objetivo es lograr llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las EFAs, para de este modo mejorar la producción.

Subrayó que desde el Silicon brindan apoyo en materia tecnológica, pensada “directamente en la producción agrícola y ganadera. Hablamos de la tecnología aplicada en invernaderos, en sistemas de riego, en identificación de patrones para aumentar la producción a través de la ciencia de datos”.

Misiones impulsa la innovacion y soberania alimentaria con el programa Chacras que educan - 3

Además, remarcó que “hay un montón de herramientas y oportunidades que se desprenden a partir de este programa, mostrando que el camino de la tecnología que puede impactar positivamente en su producción”.

El lanzamiento del programa se llevó a cabo en Silicon Misiones, en el marco del ecosistema de innovación provincial que articulaba esfuerzos entre el Parque Industrial y de la Innovación Posadas, Agro Sustentable, IMAC, Silicon Misiones y diversos organismos públicos y privados que acompañaban el desarrollo tecnológico y educativo del sector agroproductivo.

El proyecto EFA Smart Chacra promueve un modelo de chacra educativa inteligente, en el que los estudiantes aprenden a integrar conocimiento, tecnología y producción sustentable.

Esta iniciativa busca replicarse en EFAs, institutos agrotécnicos y establecimientos educativos de gestión privada, fortaleciendo la formación rural con una mirada orientada al futuro.

Por último, Luis Bogado, presidente del SPEPM, señaló: “Buscamos ofrecerles a nuestros docentes, a nuestros alumnos, pero fundamentalmente a nuestras familias agrícolas, más y mejores herramientas”.

Misiones impulsa la innovacion y soberania alimentaria con el programa Chacras que educan 13 - 5
Misiones impulsa la innovacion y soberania alimentaria con el programa Chacras que educan 12 - 7

Choque entre dos autos en Capioví dejó como saldo una mujer lesionada

0

Un siniestro vial ocurrido en horas de la tarde sobre la Ruta Nacional 12, a la altura del kilómetro 1460 y su intersección con la avenida Las Camelias en Capioví, involucró a dos automóviles: un Ford Fiesta y un Chevrolet Celta. Ambos vehículos circulaban con varios ocupantes cuando, por causas que se investigan, colisionaron en plena vía nacional.

Tras el impacto, todos los involucrados fueron trasladados al hospital local para su evaluación médica. Una de las ocupantes del segundo vehículo presentó una lesión cortante en la zona del cuero cabelludo y la frente, que requirió suturas y su posterior derivación al hospital Madariaga para estudios complementarios. El resto de los ocupantes de ambos rodados no presentó lesiones.

En el lugar del hecho trabajó personal de la División Criminalística de la Unidad Regional IV, quienes realizaron las pericias correspondientes para determinar la mecánica del siniestro.

WhatsApp Image 2025 11 17 at 17.08.24 - 35

Pity Álvarez confirmó que volverá a los escenarios con un recital en Córdoba

0

Cristian “Pity” Álvarez reapareció en Instagram  y confirmó que su vuelta a los escenarios sigue en pie, pero con un cambio decisivo. El ex líder de Viejas Locas e Intoxicados anunció que el show que había programado para el 5 de diciembre en el estadio de Vélez finalmente no se realizará en Buenos Aires y que la presentación se trasladará al Mario Alberto Kempes, en Córdoba, el próximo 20 de diciembre.

El anuncio llega después de semanas de rumores y de intentos frustrados por confirmar sede, algo que él mismo explicó al detallar que atravesó diferentes obstáculos para concretar su regreso. “Había anunciado que íbamos a tocar el 5 y el 6 en Vélez. Hubo unos problemitas que ya pasaron. Después se barajó el estadio Único, tampoco se pudo. Hay una persona que puso muchos huevos ahí para que lo hagamos pero tampoco se pudo hacer nada”, comentó Pity en el video que difundió entre sus seguidores.

Su aparición volvió a generar expectativa entre los fanáticos, que desde hace meses siguen de cerca cada movimiento relacionado con su vuelta. La decisión de mudar el show se dio -según él mismo explicó- cuando la producción se quedó casi sin alternativas en el área metropolitana.

“Y cuando ya estábamos casi sin recursos, dije: ‘si no nos dejan tocar en Capital ni en Provincia, por qué no lo hacemos en la mitad del país?’ Y se me ocurrió hacerlo en Córdoba”, agregó, dejando claro que la intención de reencontrarse con su público es más fuerte que las dificultades organizativas.

En el mismo mensaje, el músico aprovechó para advertir sobre la venta ilegal de entradas vinculada a la fecha original en Vélez. “Un par de pillos” -así los calificó- comenzaron a ofrecer tickets que no correspondían a ningún show confirmado. “Traten de no caer en la trampa”, alertó. Además, informó que en los próximos días se dará a conocer la ticketera oficial para adquirir las entradas válidas para el espectáculo en Córdoba.

El anuncio marca un nuevo capítulo en el largo camino hacia su regreso formal a los escenarios, un evento que sus seguidores esperan desde hace años. Pity no dio más detalles sobre la banda que lo acompañará, la puesta en escena o la duración del show, pero adelantó que próximamente se informará todo de manera oficial.

Nación activó el Plan Paraná para reforzar la lucha contra el narcotráfico en la frontera con Paraguay

0

El Ministerio de Seguridad puso en funcionamiento el Plan Paraná, una estrategia integral destinada a fortalecer la vigilancia y el control en la Hidrovía Paraná–Paraguay, uno de los corredores fluviales más amplios y estratégicos de la región. La decisión responde al avance de organizaciones criminales transnacionales que utilizan la vía para actividades de narcotráfico, trata de personas, contrabando y lavado de activos.

La hidrovía (que vincula el puerto de Asunción con el de Buenos Aires) es clave para el comercio exterior argentino y regional. De acuerdo con la Resolución 1307/2025, publicada en el Boletín Oficial, por ese tramo circulan hasta 300 barcazas por día, lo que convierte al corredor en un punto neurálgico para la logística, pero también en un espacio vulnerable a delitos complejos.

Según la cartera de Seguridad, la combinación de una extensa traza fluvial, la concentración de instalaciones portuarias públicas y privadas y la falta de tecnología suficiente en los controles tradicionales fue aprovechada en los últimos años por redes criminales para montar operaciones de alto impacto.

Ante ese escenario, la cartera conducida por Seguridad lanzó el Plan Paraná como una política sostenida para ampliar la presencia estatal, reforzar la capacidad de monitoreo y desbaratar actividades ilícitas en la hidrovía y sus áreas de influencia.

La iniciativa prevé el uso de radares, drones, cámaras térmicas, escáneres para contenedores y sistemas de vigilancia en tiempo real, además de la consolidación de un esquema de cooperación interagencial en los ámbitos nacional e internacional.

Entre las metas principales se incluyen la desarticulación de redes de contrabando y crimen organizado en la frontera fluvial norte (que involucra a Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones), el refuerzo de los controles en puertos públicos y privados del tramo sur, especialmente en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y la intensificación del trabajo conjunto con organismos multilaterales y agencias extranjeras como EUDA, ONUDD, DEA y CICAD-OEA, especializadas en la lucha contra el narcotráfico.

La resolución destaca además la necesidad de una “articulación estrecha” con el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal, la Justicia Federal y las policías provinciales para asegurar la cobertura de los puntos críticos, la detección temprana de maniobras ilegales y la cooperación operativa.

El despliegue se organizará en fases definidas según polígonos de intervención a lo largo de la vía fluvial. El primero irá desde Puerto Bermejo (Chaco) hasta Corrientes; el segundo abarcará Corrientes, Resistencia y Bella Vista; el tercero se extenderá entre Bella Vista y La Paz (Entre Ríos); el cuarto irá desde La Paz hasta Paraná; el quinto desde Paraná hasta San Nicolás (Buenos Aires); y el sexto cubrirá el tramo entre San Nicolás y Paraná Guazú. La autoridad de aplicación podrá incorporar nuevos sectores de acción según la evolución delictiva.

La conducción general del operativo estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Nacional, facultada para designar responsables de planificación, logística y evaluación de cada fase. A eso se suma la creación del Comando Unificado “Plan Paraná”, integrado por representantes de la Secretaría, la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La coordinación operativa quedará en manos de un funcionario designado por el titular de la Prefectura Naval Argentina.

El plan también contempla la participación de las fuerzas policiales de las provincias involucradas, que podrán nombrar enlaces, y la articulación con organismos como Aduanas, AFIP, Migraciones y otros entes competentes. Asimismo, se invita al Ministerio Público Fiscal de la Nación y a las procuradurías provinciales a designar representantes para agilizar los canales institucionales de comunicación.

El Gobierno anunció que el sector público tuvo superávit primario y financiero en octubre

0

El Gobierno anunció que el Sector Público Nacional (SPN) tuvo superávit primario y financiero en octubre, de manera que acumula un excedente de aproximadamente 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros diez meses del año, clave para sostener el "ancla fiscal" del programa económico.

Según un informe difundido este lunes por el Ministerio de Economía, el superávit financiero fue de $517.672 millones, "producto de un resultado primario de $823.925 millones, y el pago de intereses de deuda pública neto de los intra-sector público por $306.253 millones".

El presidente Javier Milei celebró el dato en redes sociales. "Esto se ha dado en el momento más intenso de la campaña electoral. MAGA. Fin. PD: si vieras qué linda está la Argentina... Ya se está limpiando todos los vicios de los populistas", escribió en X.

"Este resultado, en el mes de las elecciones nacionales de medio término, vuelve a ratificar el compromiso absoluto con el ancla fiscal", sostuvo el ministro de Economía, Luis Caputo. "El orden fiscal y monetario ha permitido limitar el impacto sobre la población de la caída en la demanda de dinero generada por la volatilidad política y los intentos de parte de la oposición en el Congreso de romper el equilibrio fiscal", afirmó.

El miércoles iniciará el primer Parlamento de Educación Disruptiva de Misiones

0

Creado por el diputado provincial Carlos Rovira, este miércoles 19 comenzará a desarrollarse por primera vez el Parlamento de Educación Disruptiva, un espacio inédito que reúne a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de toda la provincia; y que posiciona a  la provincia como modelo innovador.

La Cámara de Representantes de Misiones será sede, desde este miércoles, de la primera edición del Parlamento de Educación Disruptiva, una instancia institucional creada por ley del ingeniero Carlos Rovira, con el objetivo de promover la participación ciudadana y la cultura democrática desde las primeras edades, a través de dinámicas de innovación educativa.

El Parlamento estará integrado por cuarenta bancas distribuidas en los distintos niveles educativos: niños y niñas del nivel inicial, estudiantes de escuelas primarias y jóvenes del nivel secundario. En todos los casos, cada delegación participa acompañada por sus docentes, lo que refuerza el carácter formativo y pedagógico de la experiencia. De este modo, Misiones se convierte en la primera provincia del país en implementar un espacio legislativo adaptado a todas las etapas de la trayectoria escolar.

Las instituciones participantes representan a escuelas públicas y privadas, urbanas y rurales del territorio provincial, reflejando la diversidad del sistema educativo misionero y la amplitud del alcance de esta iniciativa.

En los fundamentos de la ley, el ingeniero Carlos Rovira expresó que la experiencia “fomenta la cultura democrática y de participación política ciudadana de los jóvenes mediante procesos que van desde la presentación de proyectos e ideas hasta su consideración en asamblea legislativa” y destacó que el Parlamento “abre un espacio de debate tecnológico e innovador desde el nivel inicial, enmarcado en la economía del conocimiento”.

Por su parte, la diputada Mabel Cáceres, presidenta de la Comisión de Educación y del bloque Renovador, destacó que “este Parlamento es una muestra concreta de cómo Misiones pone en acción un modelo educativo que valora el pensamiento crítico, la creatividad y la mirada de los más jóvenes”. Además, señaló que el espacio “refuerza los principios de igualdad de oportunidades, porque las voces que vienen desde las aulas también construyen las políticas públicas del presente y del futuro”.

La apertura oficial será a las 9:00, en el Salón de las Dos Constituciones. Luego se desarrollarán las actividades programadas, que incluyen trabajo en comisiones, espacios de intercambio y dinámicas pedagógicas basadas en nuevas tecnologías. El jueves se realizará la sesión parlamentaria en el Recinto, donde los estudiantes presentarán y defenderán sus propuestas, que luego serían ingresadas a la Cámara de Representantes.

El cronograma se desarrollará en dos jornadas consecutivas, combinando recorridos institucionales, instancias de capacitación y el ejercicio pleno del debate democrático. La organización está a cargo de las Secretarías Legislativas junto a la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación. 

Este nuevo Parlamento se suma a las políticas públicas que posicionan a Misiones como referente nacional en educación disruptiva, innovación y construcción colectiva de ciudadanía desde la infancia.