domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 637

Martín Menem sobre el Presupuesto 2026: "Será la prioridad en el Congreso"

0

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dijo que desde el 10 de diciembre “lo prioritario” en la agenda de la Cámara baja “va a ser el Presupuesto 2026” y señaló que tras el triunfo electoral “vamos a trabajar para la reelección de Javier Milei en 2027”,

“Por los tiempos que tenemos, lo prioritario va a ser el presupuesto” afirmó, y sostuvo que luego le seguirán “la modernización laboral, la reforma tributaria y la nueva legislación penal, trabajando coordinados con el Senado para ir adelantando temas lo más rápido posible”.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, Menem aseguró que la modernización laboral “es una de las grandes deudas pendientes que tiene la Argentina”, y dijo que desde el sindicalismo “hay algunos muchachos que, con mucha mala fe, ya querían romper todo y ni siquiera conocen la letra del proyecto” en la que aún se está trabajando, señaló.

“Dicen defender a los trabajadores, pero hay 8 millones de personas que no tienen ningún tipo de derechos porque están en la informalidad, y salieron algunos delirantes a decir que íbamos hacia las 14 horas por día, que era todo para que se pierdan derechos. Es absurdo”, enfatizó.

Sin embargo, reconoció que “también hay mucha gente del sindicalismo que ve la reforma con buenos ojos, porque ven que ha quedado mucha gente fuera del sistema”, y aseguró que “la modernización va a ser un éxito a favor de los trabajadores”.

Consultado sobre el acuerdo con los Estados Unidos, afirmó que “toda la Argentina tiene que celebrar un acuerdo de libre comercio” con el país del norte, y dijo que Javier Milei es “es el único Presidente que logró construir vínculos de cooperación en tan poco tiempo”.

“Con los Estados Unidos hay coincidencia ideológica de hacia dónde vamos, sobre la modernización, estamos avanzando a favor de las libertades individuales, el capitalismo, la libre empresa, y sabemos que la gente vive mejor en estos países”, subrayó en declaraciones a la señal TN.

“Es fenomenal lo que consiguió Javier Milei, se ha logrado mucho en muy poco tiempo, los viajes del Presidente han dado sus frutos”, explicó al tiempo que elogió haber consolidado como partido a La Libertad Avanza (LLA) en todo el país.

“Esa base nos va a ayudar a consolidar el proyecto del Presidente y, seguramente, vamos a trabajar para la reelección de Javier Milei en 2027”, aseveró.

Falleció Diego Robolini, gerente regional del Banco Macro

0

Diego Robolini, gerente regional del Banco Macro para el NEA, murió tras permanecer varios días internado a causa de un siniestro vial ocurrido cuando viajaba desde Posadas hacia Corrientes.

Robolini desarrollaba su actividad profesional desde Posadas y coordinaba las operaciones de la entidad en Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. Tenía una participación activa en el vínculo entre el sistema financiero y los sectores productivos de la región, en especial con las cadenas foresto-industriales, yerbateras, comerciales y turísticas.

capacitacion macro 1 - 1

Además, mantenía un trabajo permanente junto al sector público y privado en programas orientados al consumo y la actividad económica, entre ellos los planes Ahora impulsados por la Provincia en conjunto con el Banco Macro.

En sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua manifestó su pesar por el fallecimiento de Robolini y transmitió su acompañamiento a los familiares del directivo. El mandatario señaló que su mensaje busca acercar cercanía y respeto a quienes atraviesan la pérdida.

El mandatario también dirigió palabras a los trabajadores del Banco Macro y a los allegados de Robolini, remarcando su reconocimiento por la tarea que el gerente regional llevó adelante en la provincia y en el NEA. Su publicación se sumó a otras expresiones emitidas desde ámbitos públicos y privados que hicieron llegar sus condolencias.

Un auto chocó contra una casilla del Puente Internacional San Roque González

0

Un automóvil impactó esta mañana contra una de las casillas de Migraciones ubicadas del lado argentino del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. El incidente ocurrió este lunes, en horas de la mañana, cuando el conductor perdió el control del vehículo por motivos que aún se investigan.

A pesar del fuerte impacto, no se registraron personas lesionadas, según informaron fuentes del lugar. El rodado quedó con daños visibles en su parte frontal, mientras que la estructura de la casilla también resultó afectada.

Trabajadores del sector señalaron que, desde que se modernizó el paso fronterizo, se eliminaron las barreras de protección, una medida que viene siendo cuestionada por la Junta Interna de ATE y los delegados del área.

Los gremios reclaman desde hace tiempo la reinstalación de estos dispositivos para prevenir incidentes, aunque aseguran que “nunca se le dio la importancia necesaria”.

Secuestraron elementos de pesca y labraron actas por infracción a la veda en Lago Urugua-í

0

El operativo conjunto de prevención entre Guardaparques del Paisaje Protegido Lago Urugua-í y efectivos de la Dirección de Medio Ambiente y Delitos Rurales de la Policía de Misiones resultó en la detección y sanción de pescadores furtivos que actuaban durante la veda total, en una recorrida realizada el pasado jueves.

La actividad, que se extendió hasta pasada la medianoche, tuvo como eje la vigilancia en el perilago del Lago Urugua-í, donde se movilizó el personal en el vehículo oficial del área protegida.

El primer hallazgo se produjo en la zona conocida como El Limoncito. Luego de montar un puesto de observación, los agentes avistaron a dos individuos que portaban diversos elementos de pesca, entre ellos redes, anzuelos, líneas de mano y un chaleco salvavidas que era utilizado de manera improvisada para transportar y colocar las redes de pesca. Después labraron el acta de infracción correspondiente por violación a la normativa de veda.

Más tarde el grupo se desplazó a otras áreas conocidas como Paín, Monte Quemado y Caballo Muerto, sin registrar novedades. Sin embargo, la segunda intervención del día ocurrió en la zona de San Martín. Allí, los guardaparques sorprendieron a otras dos personas mientras pescaban y ya tenían varias piezas en su poder. También labraron el acta de infracción por esta grave contravención.

La veda total es un período establecido por las autoridades ambientales para permitir la reproducción y recuperación de las especies de peces en los cuerpos de agua de la provincia. La pesca durante este tiempo está estrictamente prohibida, ya que compromete la sostenibilidad del ecosistema acuático y el futuro de la actividad pesquera legal. Operativos como el realizado son fundamentales para disuadir y sancionar estas prácticas, asegurando la conservación de la biodiversidad del Lago Urugua-í para las generaciones futuras.

Según informe, se perdieron 276 mil puestos de trabajo registrados en la gestión Milei

Entre noviembre de 2023 y agosto de 2025, el empleo en unidades productivas cayó 2,81% y el número de empleadores se redujo 3,7%. Los sectores más golpeados fueron administración pública, construcción, transporte e industria.

La cantidad de trabajadores registrados en unidades productivas retrocedió en 276.624 puestos entre noviembre de 2023 y agosto de 2025, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

De este modo, desde la asunción del presidente Javier Milei, el empleo formal cayó 2,81%, lo que equivale a más de 432 puestos menos por día, pasando de 9.857.173 a 9.580.549 trabajadores.

Empleo: los sectores más afectados

El documento identifica a “Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria” como el rubro con mayor pérdida de empleo en términos absolutos, con 86.982 trabajadores menos en los primeros veintiún meses de gestión.

Le siguieron “Construcción” con 76.292 puestos perdidos; “Servicios de transporte y almacenamiento”, con 59.838; e “Industria manufacturera”, con 55.941.

En términos relativos, Construcción fue el sector más golpeado, con una caída del 16% en su dotación de personal. Luego aparecen Servicios de transporte y almacenamiento (-11,2%) y Servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento (-7,1%).

El informe analiza la evolución del empleo tras el triunfo de Milei en el balotaje de 2023, a partir de datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Casi 30 empresas cerraron por día

La crisis también se reflejó en la cantidad de empleadores: entre noviembre de 2023 y agosto de 2025, el número de empresas con personal registrado cayó de 512.357 a 493.193, lo que implica 19.164 firmas menos, casi 30 cierres diarios.

El sector más perjudicado fue “Servicios de transporte y almacenamiento”, que perdió 4.685 empleadores. También mostraron retrocesos importantes Comercio (-3.510), Servicios inmobiliarios (-2.952), Servicios profesionales, científicos y técnicos (-2.053), Industria manufacturera (-1.974) y Construcción (-1.790).

En términos relativos, Transporte y almacenamiento volvió a encabezar la caída con un 11,9% menos de empleadores, seguido por Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales (-10,8%), Servicios inmobiliarios (-9,9%) y Construcción (-8,2%).

El CEPA también detalló que las empresas de hasta 500 empleados fueron las más afectadas: concentran el 99,63% de los cierres, equivalentes a 19.094 firmas. En cambio, las compañías de más de 500 trabajadores explican solo el 0,37% (70 casos).

En términos proporcionales, los empleadores grandes se redujeron 3,88%, mientras que los pequeños y medianos cayeron 3,74%.

Racing venció a Newell´s y se clasificó a los playoffs del Torneo Clausura

0

Racing le ganó 1-0 como visitante a Newell´s, por la decimosexta fecha del Torneo Apertura, y se aseguró la clasificación a los playoffs y a la Copa Sudamericana 2026.

El autor del único gol del encuentro, que contó con la cobertura en vivo de la Agencia Noticias Argentinas, fue el delantero Tomás Conechny, a los 46 minutos del segundo tiempo.

El encuentro tuvo un primer tiempo muy aburrido, en el que no hubo ninguna situación clara más allá de alguna aproximación de ambos equipos.

Pero el complemento fue todo lo contrario, ya que desde el primer minuto comenzaron a haber situaciones de gol.

Newell´s, que el fin de semana pasado se aseguró la permanencia en la Primera División, tuvo una llegada clarísima a través de Luciano Herrera, mientras que después Carlos González cabeceó en el área y el arquero de Racing Facundo Cambeses salvó a los suyos con una atajada impresionante.

La “Academia”, por su parte, también se aproximó muchas veces con claridad al arco rival, pero le estaba faltando eficacia en los últimos metros.

Sin embargo, y cuando parecía que el encuentro iba a terminar igualado sin goles, apareció Conechny con una muy buena definición en el tiempo agregado tras una gran asistencia del mediocampista Adrián “Toto” Fernández.

Este triunfo agónico le permitió a Racing ponerse segundo en la Zona A con 26 puntos, aunque podría ser superado por Unión de Santa Fe y Barracas Central. Además, se aseguró la clasificación a la próxima edición de la Copa Sudamericana 2026.

Newell´s, por su parte, terminó un 2025 para el olvido en el que debió esperar hasta las últimas fechas para salvarse del descenso.

Se fugó un interno en la Unidad Penal VII de Puerto Rico: activan operativo de recaptura

0

Este domingo en la tarde, durante un control rutinario en la Unidad Penal VII de Puerto Rico, se detectó la fuga del interno Yonatan Ariel D., de 33 años, nacionalidad argentina y procesado por causas judiciales. Al constatar su ausencia, las autoridades del establecimiento penitenciario activaron de inmediato los protocolos de seguridad.

El interno mide 1,72 metros y posee como seña particular un tatuaje de un águila de aproximadamente 15 centímetros en el antebrazo izquierdo, dato clave para su identificación.

Tras confirmar la evasión, el Servicio Penitenciario Provincial dispuso medidas para asegurar el orden interno y notificó de inmediato a la Policía de Misiones, que puso en marcha un operativo de búsqueda y recaptura. El despliegue incluye controles reforzados, puestos de vigilancia en zonas estratégicas y trabajo coordinado entre distintas unidades policiales para lograr su localización lo antes posible.

Las autoridades solicitan a la comunidad informar cualquier dato que pueda contribuir a la investigación.

El portaaviones más poderoso de EEUU ingresó al Caribe en medio de las tensiones con Venezuela

0

El buque USS Gerald R. Ford es el más avanzado de la Armada norteamericana. La operación militar "Southern Spear" es presentada por el gobierno de Donald Trump como una intensa campaña contra el narcotráfico. Analistas la interpretan como una creciente táctica de presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.

El portaaviones USS Gerald R. Ford, el más avanzado de la Armada de Estados Unidos, ingresó este domingo al mar Caribe, en el marco de una operación militar denominada "Southern Spear" por el gobierno de Donald Trump, que es presentada como una intensa campaña contra el narcotráfico, aunque analistas la interpretan como una creciente táctica de presión sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Se trata del mayor despliegue de poderío militar estadounidense en la región en décadas. La llegada del grupo de ataque del Ford, confirmada por un comunicado militar, culmina una concentración de fuerzas que incluye ya cerca de 12.000 tropas y casi una docena de navíos. El buque transitó el Pasaje de Anegada cerca de las Islas Vírgenes Británicas, desplegando su capacidad de guerra que incluye escuadrones de aviones de combate y destructores equipados con misiles guiados.

La Casa Blanca insiste en que el objetivo primordial de esta movilización es detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos. El contralmirante Paul Lanzilotta, al mando del grupo de ataque, afirmó que la fuerza reforzará la seguridad frente al "narcoterrorismo en el hemisferio occidental".

No obstante, las acciones ya tuvieron consecuencias letales. Desde principios de septiembre, se registraron al menos 20 ataques estadounidenses contra pequeñas embarcaciones acusadas de transportar drogas en el Caribe y el Pacífico, resultando en la muerte de al menos 80 personas, aunque Washington no presentó pruebas que respalden la etiqueta de "narcoterroristas" para las víctimas.

La justificación de la acción militar por parte de Trump se basó en que Estados Unidos se encuentra en un "conflicto armado" con los cárteles de droga y afirmando que las lanchas atacadas son operadas por organizaciones terroristas extranjeras.

Este despliegue es visto por expertos como una herramienta de intimidación mucho más adecuada para ejercer presión geopolítica que para combatir cárteles de droga. El secretario de Estado, Marco Rubio, calificó al gobierno venezolano como una "organización de transbordo" que coopera con narcotraficantes.

Maduro, quien enfrenta cargos de narcoterrorismo en Estados Unidos, tildó la ofensiva estadounidense de "fabricación" de una guerra en su contra. El líder venezolano anunció una movilización "masiva" de tropas y civiles con el objetivo de defenderse ante un eventual ataque militar por parte de la potencia norteamericana.

Prorrogan el programa Ahora Pan con precio congelado hasta el 15 de diciembre

0

El Gobierno de Misiones extendió la vigencia del programa Ahora Pan hasta el 15 de diciembre de 2025, manteniendo el valor de referencia del kilo de pan francés o similar en $2.500 en todas las panaderías adheridas. El precio permanece sin cambios desde septiembre.

El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien destacó el compromiso del sector panadero y el trabajo conjunto con el Centro de Industriales Panaderos de Misiones, con quienes se evaluarán nuevamente las condiciones del programa una vez llegada la nueva fecha de vencimiento.

Safrán subrayó que esta herramienta permite seguir acompañando a las familias misioneras y remarcó que la provincia continúa entre las jurisdicciones con el pan más barato del país.

El listado completo de panaderías y comercios adheridos puede consultarse en ahora.misiones.gob.ar.

Jara se impuso sobre Kast por escaso margen y habrá segunda vuelta en Chile

0

La sucesión de Gabriel Boric se definirá el 14 de diciembre. El republicano tiene el respaldo de los candidatos de derecha.

La candidata del oficialismo chileno Jeannete Jara se impuso en las elecciones presidenciales por escaso margen sobre el republicano José Antonio Kast, por lo que ambos se enfrentarán en el balotaje.

La contienda está prevista para el próximo 14 de diciembre, cuando se conocerá quién es el sucesor del actual mandatario Gabriel Boric.

Con el 71,1% de las mesas escrutadas, la postulante oficialista alcanzaba el 26,6 por ciento de los votos, mientras que Kast llegaba al 24,19.

En tanto, en tercer lugar se ubicó Franco Parisi, del Partido de la Gente, con 19,2 por ciento de los votos.

En los siguientes puestos se ubican Evelyn Matthei, Johannes Kaiser, Harold Mayne-Nicholls, Marco Enríquez-Ominami, y Eduardo Artés.

Matthei fue la primera en reconocer la derrota y adelantó su respaldo a Kast para la segunda vuelta electoral.

“Vamos al comando de José Antonio Kast para felicitarlo”, sostuvo Matthei en una declaración pública tras conocerse los primeros resultados oficiales.

Káiser también se expresó en ese sentido y confirmó su acompañamiento al republicano, que se perfila como favorita para quedarse con la victoria.

Jara pidió "cuidar la democracia

La ex ministra de Trabajo agradeció el respaldo en las elecciones y llamó a “cuidar la democracia”.

“Estoy dando la cara y les agradezco que nos acompañen dando un mensaje potente, de esperanza y futuro para el país. Creo que Chile es un país grande y no lo podemos olvidar, no dejemos que nos haga creer que no lo somos”, resaltó.

Y enfatizó: “Nuestra patria va a seguir creciendo con todos y todas. La democracia hay que cuidarla y valorarla para que se ponga en riesgo”.

Kast llamó a la unidad de la centroderecha

El candidato republicano llamó a un acuerdo de centroderecha de cara al balotaje del 14 de diciembre, cuando enfrentará a Jara.

El dirigente de derecha salió segundo en las elecciones de este domingo y, tras celebrar el ingreso a la segunda vuelta, hizo un llamado a “la unidad con los distintos equipos de la centroderecha”.

Según dijo, juntos podrán “recuperar y reconstruir la patria”, al hablar tras conocerse los resultados oficiales.

“Chile es mas importante que los partidos y que las personas. Podemos haber tenido diferencias pero no tiene comparación con lo que tenemos en frente: un muy mal gobierno, tal vez el peor de la historia”, subrayó Kast.

Además, tras recibir el respaldo de los candidatos de derecha Matthei y Káiser, enfatizó: “Reconstruiremos nuestro país”.yDf0L