La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) suma una nueva alternativa de formación universitaria que marca un paso importante en la modernización de su oferta académica.
Se trata del Ciclo de Complementación Curricular (CCC) en Licenciatura en Administración de Empresas, una propuesta especialmente diseñada para técnicos universitarios y superiores que buscan continuar su desarrollo profesional y alcanzar el título de Licenciado.
Este nuevo trayecto académico, que tendrá una duración estimada de tres años, está orientado a egresados de carreras como Administración de Recursos Humanos, Marketing, Comercialización, Administración de PYMES y otras áreas afines.
La iniciativa busca ampliar las oportunidades de formación para quienes ya poseen una base técnica, brindando herramientas de gestión, liderazgo y planificación estratégica adaptadas a los desafíos actuales del mundo empresarial.
Una de las principales características de esta carrera es su modalidad innovadora basada en el sistema de créditos, lo que permitirá mayor flexibilidad en el cursado y la posibilidad de articular trayectos formativos previos. Esta metodología, que se implementa por primera vez en la UNaM, se alinea con los estándares de universidades nacionales e internacionales, fomentando una formación más dinámica y personalizada.
Desde la Facultad destacaron que las inscripciones abrirán en noviembre, mientras que el inicio del cursado está previsto para 2026. La propuesta responde a la creciente demanda de profesionales capacitados en gestión empresarial, un campo clave para el desarrollo económico regional y nacional.
Con este lanzamiento, la Facultad de Ciencias Económicas reafirma su compromiso con la innovación educativa, la formación continua y la vinculación entre la universidad y el sector productivo, impulsando nuevas oportunidades para quienes buscan fortalecer su perfil profesional en el ámbito de la administración.
El gobernador Hugo Passalacqua participó este jueves de la ceremonia de premiación del 4° Certamen Mbojere Cultural 2025, que tuvo lugar en el Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM).
En el evento, estudiantes de distintos puntos de Misiones y de Santa Catarina (Brasil) compartieron sus producciones finales, en una jornada que conjugó arte, reflexión y diálogo intercultural.
El certamen, organizado por las carreras fundacionales del Montoya —Historia, Geografía, Filosofía y Letras—, buscó promover el pensamiento humanístico y la creatividad a través de proyectos transmedia que abordaron la identidad misionera desde múltiples lenguajes expresivos: videos, blogs, producciones audiovisuales y redes sociales como TikTok e Instagram.
Durante la premiación, el gobernador Passalacqua felicitó a los participantes por el compromiso y el talento demostrado en cada producción. También participaron de la ceremonia el subsecretario de Turismo, Ramiro Rodríguez Varela, la titular de la Dirección de Programas y Eventos Especiales de la Gobernación, Marisa Figueredo, y el vicerrector del ISARM, Javier Zago, junto a directivos, docentes y familiares de los finalistas.
En esta edición, más de 30 instituciones educativas participaron a lo largo del año, involucrando a unos 500 estudiantes de Misiones y del sur de Brasil. Tras las instancias zonales, nueve equipos accedieron a la final, representando las zonas norte, centro y sur de la provincia, además de una escuela invitada del estado de Santa Catarina.
El vicerrector del Montoya, Javier Zago, señaló que el certamen “nació hace cuatro años con el objetivo de unir las disciplinas humanísticas y promover la reflexión sobre la identidad cultural misionera”. En declaraciones posteriores, destacó que la edición 2025 “amplió su mirada hacia la cultura transfronteriza, con la participación de estudiantes que abordaron personajes, historias y expresiones culturales de sus propias comunidades”.
Zago subrayó que la propuesta “permite que los jóvenes se reconozcan como parte de una identidad en construcción, que es dinámica y diversa”, y agradeció el acompañamiento institucional que posibilitó la continuidad del certamen.
Por su parte, Christian Neris, secretario del profesorado de Historia y miembro del jurado, explicó que el Mbojere Cultural “se sostiene por el trabajo conjunto de docentes y alumnos, con el apoyo de organismos provinciales que valoran la cultura como herramienta educativa”.
Neris enfatizó que la iniciativa “es una oportunidad para que los estudiantes comprendan la riqueza cultural de la región, fortaleciendo el sentido de pertenencia y el respeto por la diversidad”.
Lista de ganadores
1- Bachillerato Humanista “Monseñor Jorge Kemerer” – Posadas. Título de la producción: “Murales sin rostro”. Representantes: Lucas Colombo, Isabella y Hervier Galeano, Emilia Inés.
2- Liceo Naval Militar “Almirante Storni” – Posadas. Título de la producción: “Silencio Azul”. Autores: 4° Año, 2° División. Representantes: Liz Carozo y Evanna Gómez Ozuna.
3- Instituto Superior Cultural Latinoamericano – Bernardo de Irigoyen. Título de la producción: “Feriantes transfronterizos. Frontera viva. Voces que cruzan con historias”. Autores: Alejandra Daniela Saucedo y Fernanda Alejandra Ten.
4- Escola de Educação Básica Vendelino Junges – Pinhalzinho, Santa Catarina. Título de la producción: “Mestre e Aprendiz do Povo: Dom José Gomes e o desenvolvimento de movimentos sociais no Oeste de Santa Catarina”. Autores: Aline Daiara Veríssimo, Andrea Paola González, Hemili Caroline Kownaski y Natália Kiebler Lins.
El acto culminó con la entrega de certificados y tablets a los ganadores, y la presentación del Coro y el Taller de Danzas del ISARM, que ofrecieron un espectáculo artístico en homenaje a la diversidad cultural de Misiones y la región.
Desde la organización destacaron que el Mbojere Cultural “se consolida año a año como una experiencia educativa integral que promueve la creatividad, el trabajo en equipo y el orgullo por la identidad misionera”.
El hombre, de 33 años, estaba prófugo desde el 17 de septiembre, acusado de haber intentado abusar de su sobrina de 7 años. Fue detenido esta mañana en el barrio San Miguel de San Pedro, tras un operativo policial llevado adelante por agentes encubiertos de la División Investigaciones de la Unidad Regional XIV.
De acuerdo con las primeras averiguaciones, se cree que el sospechoso había regresado recientemente a la ciudad, luego de haberse ocultado en zonas rurales tras la denuncia en su contra. La vigilancia discreta y los seguimientos realizados por el personal policial permitieron confirmar su paradero y concretar la detención sin resistencia.
Durante el procedimiento, los investigadores secuestraron un cuchillo que el acusado llevaba entre sus ropas.
El hecho que dio origen a la causa ocurrió en una colonia rural del municipio, cuando la madre de la menor denunció que su hermano habría intentado abusar de la niña mientras estaba a su cuidado.
A partir de esa denuncia, la Comisaría de la Mujer y la División Investigaciones iniciaron una exhaustiva búsqueda bajo las directivas del Juzgado de Instrucción N.º 1, que dispuso su detención inmediata.
El detenido fue trasladado a sede policial, donde permanece a disposición de la Justicia mientras se prosiguen las diligencias judiciales correspondientes.
La Municipalidad de Posadas informa que, debido a las condiciones meteorológicas adversas pronosticadas para este viernes, el evento “Oktoberfest 2025” será reprogramado para el sábado 18 de octubre, manteniendo su locación en el Parque La Cantera, y el horario originalmente establecido, desde las 18 a 02 horas.
La decisión se tomó con el propósito de preservar la seguridad y el bienestar del público, así como garantizar que tanto los productores cerveceros, los emprendedores gastronómicos y los artistas participantes puedan disfrutar de una jornada en condiciones adecuadas, indicaron desde la comuna.
La edición 2025 del Oktoberfest promete una gran celebración al aire libre, con cervezas artesanales locales, propuestas gastronómicas regionales y una variada grilla artística, que incluye presentaciones en vivo, DJ sets y espectáculos para toda la familia.
Este evento, organizado de manera conjunta entre la Municipalidad de Posadas y el Clúster Mboyeré, busca seguir consolidando a la capital provincial como un punto de encuentro para la cultura, la producción y el turismo.
Recuerdan que todas las actividades previstas se desarrollarán sin modificaciones y que la entrada continúa siendo libre y gratuita.
En horas de la tarde, personal policial de la Comisaría de Dos Arroyos intervino en una vivienda del Lote N°17 que resultó afectada por las inclemencias climáticas, registrándose la voladura del techo.
En el lugar residen dos personas, quienes no sufrieron lesiones. Los efectivos brindaron asistencia al damnificado y colaboraron en las tareas de contención.
El aumento se explicó por el alza de 2,9% en “Materiales”, 3,7% en “Mano de obra” y 3% en “Gastos generales”.
El índice del costo de la construcción (ICC) se aceleró al 3,2% en septiembre como resultado del alza de 2,9% en “Materiales”, 3,7% en “Mano de obra” y 3% en “Gastos generales”, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se trata del aumento más sustancial de 2025, solo superado por el salto de 8,5% durante diciembre 2024.
El incremento del 3,7% en la mano de obra está impulsada por el aumento de 4,2% de los aumentos salariales para los trabajadores en relación de dependencia y un 1,2% para los subcontratados. Esta categoría incorpora el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 29 de septiembre de 2025.
Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en la categoría de “Gastos generales”, debido a que este contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución. Este también incluye los nuevos valores tarifarios que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el ENERGAS.
Aumentos de materiales
Entre los materiales que más subieron se destacaron artefactos de iluminación y portero eléctrico (+8,1%), ascensores (+8%), cables y conductores de media y baja tensión (+6,7%), electrobombas (+6,6%), aparatos de control eléctrico (+4,8%), pisos de alfombra (+4,7%), piezas de carpintería (+4%), aberturas metálicas y rejas (+3,9%).
En tanto, los únicos que bajaron fueron vidrios (-0,5%) y muebles de madera para cocina (-0,3%).
El Servicio Meteorológico Nacional (SNM) emitió este jueves una alerta naranja para todo Misiones por tormentas intensas, con posible caída de granizo.
Rige desde la madrugada de este viernes hasta la mañana de la misma jornada. Las condiciones mejorarían en horas del mediodía, con el cese de las lluvias.
El área será afectada por tormentas fuertes o localmente severas. Se espera que las mismas puedan estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, granizo y ráfagas intensas que podrían alcanzar los 100 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 mm, que pueden ser superados puntualmente.
Recomendaciones
1- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
2- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
3-Si está viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
4- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
5- Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.
6- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Según datos de la Opad se registraron 101,1 milímetros de agua, lo que equivale al 43% del total estimado para octubre, mes que suele alcanzar un promedio de 234,7 milímetros.
El temporal provocó anegamientos en distintos puntos de la capital misionera, con calles cubiertas de agua y sectores complicados para la circulación. Aunque no se reportaron heridos ni evacuaciones, al menos siete familias de la chacra 246 y de los barrios Alberto Fernández y Belén fueron asistidas por Protección Civil.
Desde la Municipalidad se desplegaron cuadrillas de distintas áreas para mitigar los efectos del temporal. Los equipos trabajan en la limpieza de desagües pluviales, bocas de tormenta y en la remoción de ramas y árboles caídos, con el fin de restablecer la circulación y evitar mayores complicaciones por el agua acumulada.
Las autoridades locales recomiendan a los vecinos desplazarse con precaución, no arrojar residuos en la vía pública y mantener despejadas las veredas para facilitar el drenaje. Además, los reportes por daños o inconvenientes pueden comunicarse a los números 3764-680021 y 3764-439569.
El diputado de la Coalición Cívica señaló que el presidente de la Cámara baja está dilatando la comunicación al Senado.
El diputado nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro acusó hoy al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de “cajonear” los proyectos de ley aprobados en la sesión del 8 de octubre pasado, hace ya ocho días, y le recordó que es “su deber” remitir las iniciativas al Senado para que sigan allí con el trámite parlamentario.
Según advirtió en una nota enviada al titular de la Cámara baja, “los proyectos de ley aprobados por Diputados siguen cajoneados en la Presidencia”.
“Entre ellos, la reforma que limita los DNU y la delegación legislativa, y la ley de financiamiento del sistema científico argentino”, mencionó el presidente del partido liderado por Elisa Carrió.
También se aprobaron en la misma sesión iniciativas como la emergencia de Pymes y Micropymes, la creación de un Programa Nacional para la Lucha contra el Alzheimer y otras Demencias, y el proyecto de Máximo Kirchner para reafirmar las facultades del Congreso para autorizar operaciones de deuda pública con organismos internacionales y países extranjeros.
“Por esta nota formal, le requiero a Martín Menem que cumpla con su deber y remita los proyectos al Senado. El Presidente de la Cámara no puede frenar al Congreso por sus decisiones o especulaciones políticas”, cuestionó Ferraro.
Y agregó que “es increible que con trampas y maniobras se intente frenar leyes que justamente buscan reactivar el funcionamiento pleno del Congreso”.
“Por todos los medios, el Gobierno procura impedir que las instituciones funcionen. La única salida es clara: respetar la Constitución, cumplir la ley y dejar atrás la lógica del atajo que tanto daño le hizo a la República”, concluyó el legislador de la oposición.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que "frente a los intentos de parte del arco político de romper el equilibrio fiscal el Gobierno continuará garantizando el orden de las cuentas públicas".
Tras congelar el gasto en septiembre, el gobierno nacional logró un resultado favorable en el Sector Público Nacional (SPN) de $696.965 millones. Con ello en los primeros nueve meses del año acumula 1,3% del PBI y está apunto de lograr la meta de 1,5% que figura en el Presupuesto 2026.
Así lo informó esta tarde a través de su cuenta en X el ministro de Economía, Luis Caputo, que reivindicó la política de sanidad presupuestaria que encaró el gobierno nacional.
El titular del Palacio de Hacienda indicó oficialmente que "en septiembre de 2025 el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de $696.965 millones y un superávit financiero de $309.623 millones".
"En los primeros nueve meses del año se registró un superávit primario de aproximadamente 1,3% del PIB y un superávit financiero de 0,4% del PBI", añadió el ministro. El dato indica que solo tendría que sumar 0,2 puntos para lograr la meta de 1,5 de este año.
Caputo precisó que "en el mes, el gasto primario se mantuvo estable en términos reales frente a septiembre de 2024" e indicó que "a nivel desagregado, las jubilaciones y pensiones contributivas crecieron 8,9% interanual, la Asignación Universal para Protección Social, 17,9% y las transferencias a universidades 3,2%" .
"El superávit financiero de $309.623 millones contrasta con el resultado de septiembre de 2023, donde se había registrado un déficit de $511.533 millones, equivalente a casi $2.100.000 millones ajustados por inflación", indicó Caputo quien al respecto dijo que "frente a los intentos de parte del arco político de romper el equilibrio fiscal, el Gobierno continuará garantizando el orden en las cuentas públicas, ya que es condición necesaria para continuar mejorando la calidad de vida de los argentinos".
"Desde el año pasado, el orden fiscal ha sido un pilar fundamental para bajar la inflación y reducir la presión tributaria al sector privado, haciendo posible una baja de impuestos equivalente a 2,5% del PBI desde el inicio de la gestión y un fuerte crecimiento del crédito para familias y empresas", sostuvo Caputo.