miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 737

Tras las críticas por cobrar 180 mil dólares por mes de YPF, Francos negó percibir honorarios

0

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, negó hoy que cobre honorarios de parte de YPF, luego de que la diputada nacional Marcela Pagano lo acusara de percibir 180 mil dólares por mes por ser parte del directorio de la petrolera estatal, tarea que cumple en paralelo a su rol central en el Gobierno.

“Soy miembro directorio de YPF pero no con honorarios, renuncié expresamente a cobrar honorarios”, aclaró el ministro coordinador en diálogo con Radio Rivadavia.

En una entrevista con un canal de streaming, Pagano había cuestionado a Francos por “llevarse una torta de dólares todos los meses por un cargo que no ejerce”

“180 mil dólares, claro. Guillermo Francos se lleva una torta de dólares todos los meses por un cargo que no ejerce porque lo ubicaron en el directorio de YPF”, se quejó la legisladora del bloque Coherencia.

“¿Cómo querés que la gente que la está peleando a fin de mes no lo repudie?”, dijo al ver imágenes del escrache público de un manifestante al funcionario de Javier Milei por el supuesto cobro de 180 mil dólares al mes.

Al respecto, Pagano lamentó que Francos se haya resignado a “poner la cara” por este Gobierno “en este tramo de su vida” y vaya a “jubilarse de esa manera”.

Consultada sobre qué tareas desarrollará el jefe de Gabinete en YPF, la diputada nacional contestó: “Nada, ¿qué va a hacer? ¿Cuál es su experiencia en una petrolera? Se la lleva”, insistió.

Y agregó, para que no quedasen dudas sobre su postura crítica: “Es todo casta, claro que sí”.

Milei felicitó a María Corina Machado por ganar el Nobel de la Paz

0

El presidente Javier Milei felicitó este viernes a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025.

“Mis felicitaciones por este reconocimiento más que merecido por tu enorme lucha por la defensa valiente de la LIBERTAD y de la democracia. Gracias por la inspiración con la que iluminas al mundo peleando contra la narcodictadura de Venezuela”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

El Comité Nobel noruego otorgó el premio a Machado “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia.”

Machado lleva casi un año escondida en Venezuela debido a la represión del régimen de Nicolás Maduro tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que la galardonada, inhabilitada en ese entonces, apoyó la candidatura de Edmundo González Urrutia.

Cayeron en la trampa de una falsa oferta laboral en Brasil: la Policía las rescató a tiempo

0

En un nuevo operativo contra la trata de personas, la Policía de Misiones, a través de la Dirección de Investigaciones Complejas y la División Trata de Personas, en trabajo conjunto con la Prefectura Naval Argentina, logró ubicar y rescatar a dos jóvenes de 18 años que habían desaparecido tras ser engañadas con una falsa oferta laboral en el vecino país de Brasil.

El procedimiento se puso en marcha luego de que las madres de las adolescentes radicaran denuncias ante la Comisaría Sexta de la Unidad Regional I de Posadas, advirtiendo que sus hijas se habían retirado de sus domicilios sin aviso, tras ser contactadas por redes sociales con la promesa de un empleo bien remunerado en el exterior, específicamente en Brasil.

Ante la gravedad del hecho, tomó intervención inmediata la Fiscalía Federal N° 2 de Posadas, a cargo de la Dra. Silvina Gutiérrez, junto a la Jueza Federal Dra. Verónica Skanata, quienes dispusieron medidas urgentes de búsqueda e investigación. En cumplimiento de esas directivas, efectivos de la Policía de Misiones iniciaron acciones de inteligencia y rastreo, junto al personal especializado de Inteligencia Criminal de la Prefectura Naval Argentina Zona Alto Paraná.

Como resultado de las averiguaciones, en la jornada del 9 de octubre, Prefectura Naval con asiento en Alba Posse logró ubicar a las dos jóvenes en territorio nacional, antes de que cruzaran la frontera hacia Brasil. Tras el rescate, recibieron asistencia médica y contención emocional por parte del personal policial idóneo, y posteriormente fueron trasladadas a Posadas bajo resguardo y supervisión de la Dirección de Investigaciones Complejas.

Una vez en la capital provincial, las jóvenes fueron entregadas a sus familias, acompañadas por profesionales en salud mental y asistencia a víctimas, conforme a los protocolos establecidos por la Fiscalía Federal, en acciones articuladas desde la División de Trata de Personas de la Policía de Misiones.

El operativo se desarrolló sin interrupciones y bajo supervisión judicial, destacándose la rápida articulación interinstitucional entre la Policía de Misiones, la Prefectura Naval Argentina y el Ministerio Público Fiscal Federal.

La Jefatura de Policía advierte que la trata de personas es un delito grave y silencioso, que muchas veces comienza con engaños a través de falsas ofertas laborales o contactos por redes sociales, especialmente mediante promesas de altas remuneraciones, con las que estas redes delictivas captan a sus víctimas.

Ante cualquier sospecha, las personas pueden comunicarse de forma anónima y gratuita con la Línea 145, disponible las 24 horas, todos los días del año, o llamar al 911, donde personal especializado brinda asistencia y orientación inmediata.

trata 1 - 1

Inició el alto al fuego en Gaza: Israel repliega sus tropas y Hamás liberará a los rehenes

0

En las últimas horas, comenzó el alto al fuego en la Franja de Gaza, tras dos años del inicio del conflicto, Hamás tiene 72 horas para liberar a los rehenes que todavía continúan con vida, que creen son 20, a cambio de que Israel libere a 250 presos palestinos con cadena perpetua y, más de 1.000 detenidos en el territorio.

“El gobierno acaba de aprobar el marco para la liberación de todos los rehenes, tanto los vivos como los fallecidos”, afirmó un comunicado del premier israelí.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel expresó "este es un momento emotivo para el pueblo de Israel y para las tropas de las FDI que lucharon y actuaron durante los últimos dos años con coraje, valentía y dedicación".

Además, expresaron que las tropas de las FDI se posicionaron a lo largo de las líneas de despliegue actualizadas en preparación para el acuerdo de alto el fuego y el regreso de los rehenes. "Las tropas de las FDI en el Comando Sur están desplegadas en la zona y continuarán eliminando cualquier amenaza inmediata", señalaron.

Por su parte, desde Estados Unidos informaron que enviarán 200 soldados para supervisar la primera parte del acuerdo de paz entre Israel y Hamás, también incluirá a representantes de Egipto, Turquía, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Mientras que las autoridades gazaties expresaron "nuestro pueblo palestino ha emergido de una guerra de exterminio, cerco, hambre y destrucción masiva", también pidieron a la población que "coopere" para poder "garantizar el éxito de la fase de recuperación tras el acuerdo de alto el fuego y cese de la guerra de exterminio".

Limp Bizkit anuncia su regreso a la Argentina como parte del Loserville Tour

0

La gira, que contará con invitados especiales como Yungblud, 311, Ecca Vandal, Slay Squad y Riff Raf, llegará a Buenos Aires el 16 de diciembre de 2025.

“Bienvenido a la jungla, punk, mirá a tu alrededor. Es Limp Bizkit...”. Este fragmento de "My Generation" (2000) captura la energía caótica e intensa de los shows de Limp Bizkit en el LOSERVILLE TOUR, el proyecto del frontman Fred Durst que recorrió Estados Unidos y Europa en los últimos meses.

Ahora, la gira —con la participación de YUNGBLUD, 311, Ecca Vandal, Slay Squad y Riff Raff— finalmente confirma una fecha en Argentina: el 16 de diciembre en el Parque Sarmiento de Buenos Aires. El evento es producido por 30e, la empresa de entretenimiento en vivo más grande de Brasil, junto a Fenix Entertainment.

Saltando a la fama en los 2000 con gorras rojas, riffs pesados y estribillos que combinaban furia y sarcasmo, Limp Bizkit se consolidó como uno de los nombres más icónicos del nu metal, fusionando rap, rock y una actitud burlona que marcó a toda una generación. La banda liderada por Fred Durst ha vendido más de 40 millones de discos y mantiene su energía intacta en el

LOSERVILLE TOUR, que comenzó en julio de 2024 y rápidamente se convirtió en un fenómeno: agotó entradas en estadios y revivió grandes éxitos como "Break Stuff" (2000) y "Nookie" (1999), además de sorprender con covers de Nirvana y Rage Against the Machine.

Uno de los factores detrás del éxito de la gira es un movimiento que críticos y fans ya han identificado: el resurgimiento del nu metal. La banda se presentó en marzo de este año en el AO Arena de Manchester, Inglaterra, y recibió elogios de la prensa, que destacó la renovación de su audiencia. “La banda está viviendo un nuevo pico 30 años después. Cerca del 70% del público levanta la mano cuando Fred pregunta si es su primer show de Bizkit”, señaló la revista Kerrang!.

Uno de los invitados especiales que se suma al LOSERVILLE TOUR en Latinoamérica es YUNGBLUD, referente del rock de nueva generación, elogiado por leyendas como Ozzy Osbourne y Mick Jagger. A sus 27 años, el
cantante y compositor británico acumula más de 3.400 millones de streams solo en Spotify, y cuenta con hits como “Parents” y “11 Minutes”, además de colaboraciones pop punk con Avril Lavigne, WILLOW y Machine Gun Kelly.
Actualmente promociona Idols (2025), su cuarto álbum de estudio.

311 aporta la fuerza de un nombre consagrado al line-up del proyecto de Durst. Formada en Omaha, Nebraska, hace más de 30 años, la banda se hizo popular mezclando rock alternativo, reggae rock, rap rock, funk, metal y ska.

El grupo está compuesto por Nick Hexum (voz y guitarra), Doug “SA” Martinez (voz y DJ), Tim Mahoney (guitarra), Aaron "P-Nut" Wills (bajo) y Chad Sexton (batería). Tienen 14 álbumes en su discografía y actualmente
están presentando Full Bloom (2024), su trabajo más reciente.

Representando la potencia y estética de las mujeres que están llevando el rock alternativo a nuevas alturas, Ecca Vandal se suma al elenco de invitados especiales. Su álbum debut, Ecca Vandal (2017), fue producido en un estudio completamente improvisado en su living, pero desde entonces ha construido una carrera que atrajo la atención de bandas consagradas, como Incubus, a quienes teloneó en una gira.

El LOSERVILLE TOUR también incluye a Slay Squad, banda californiana que diversifica el sonido de los invitados explorando la euforia rítmica del ghetto metal. Sus integrantes —Brahim Gousse (voz), Keilo Kei (voz), Gordo
(guitarra), Stick (bajo), Tim Ryan (batería) y Cheeze (DJ)— se presentaron en festivales importantes como Welcome to Rockville e Inkcarceration en Estados Unidos, y cuentan con dos discos de estudio: Stick to the Plan y Souls for the Feast, ambos lanzados en 2016.

El rapero texano Riff Raff completa el lineup del LOSERVILLE TOUR con un repertorio vibrante que combina hip-hop con EDM, trap y pop. Su carrera comenzó́ a tomar forma con hits virales alrededor de 2010, y desde entonces
ha colaborado con artistas como Snoop Dogg, Soulja Boy, Wiz Khalifa, blackbear, Drake y Childish Gambino. Su álbum más reciente es Welcome To Shaolin (2025), una obra que refuerza su versatilidad como letrista e interprete.

Día Mundial del Huevo: Argentina está entre los mayores consumidores del mundo

0

Hoy se celebra el Día Mundial del Huevo y encuentra a la Argentina con un envión fuerte de consumo de una proteína que ya se ubica en segundo lugar en las preferencias del país, detrás de la carne vacuna, según el último informe de la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (Capia).

Según esa entidad, en el primer semestre del año, cada argentino consumió a un promedio que llevará a los 380 huevos al año.

Además, el informe muestra que el 30% de los hogares aumentó su consumo en el último año, con los huevos duros y las ensaladas como preparaciones favoritas. La accesibilidad económica es el principal motivo de esta expansión: un maple de 30 huevos cuesta alrededor de $6.000, lo que equivale a dos kilos de proteína sin desperdicio, mucho más barato que la carne.

Se trata de un alimento tan cotidiano como extraordinario, presente en el desayuno familiar, en recetas caseras y en la gastronomía profesional. Más allá de su sencillez, el huevo se consolida como protagonista en nutrición, salud y producción sustentable.

Reconocido como uno de los alimentos más completos del mundo, su proteína se distingue por su calidad y fácil digestión, ya que aporta todos los aminoácidos esenciales que necesita el organismo. También contiene vitaminas A, B, D y E, minerales como fósforo, hierro y zinc , además de colina, un nutriente clave para la función cerebral y el sistema nervioso . Esta combinación lo convierte en un aliado de la salud en cada etapa de la vida, desde la infancia hasta la adultez mayor.

Su aporte energético también lo hace atractivo: un huevo mediano contiene entre 55 y 80 calorías, menos que una manzana o una taza de yogur descremado . Esa baja densidad calórica, combinada con más de seis gramos de proteína, lo vuelve una opción versátil en planes de control de peso y también en dietas deportivas. Además, investigaciones científicas confirman que su consumo diario no eleva los niveles de colesterol en sangre ni incrementa el riesgo cardiovascular. Sus antioxidantes naturales como la luteína y la zeaxantina están asociados con beneficios para la visión y la salud cerebral .

El huevo también tiene su rol central en la economía y en la producción nacional. En el primer semestre de 2025, el consumo alcanzó las 380 unidades por habitante, un récord histórico que posiciona a la Argentina como el segundo mayor consumidor de huevos a nivel global, detrás de México. La producción acompañó esa tendencia y superó los 18.000 millones de huevos al año y exportaciones a más de 65 destinos.

Con cerca de 60 millones de ponedoras y más de 30.000 empleos directos e indirectos distribuidos en 18 provincias, el sector avícola se consolida como un motor clave de la economía agroalimentaria, con facturación superior a los 2.200 millones de dólares .

“Argentina tiene la oportunidad de seguir liderando en consumo y producción de huevos si mantiene su compromiso con la innovación y la prevención sanitaria. Cada mejora en bienestar animal y en bioseguridad se traduce en un producto más seguro y de mayor calidad para los consumidores, y en una cadena avícola más sólida y competitiva para el país. Lo que sucede en la granja tendrá repercusión en el producto final, debido a que la salud animal, humana y ambiental están interconectadas”, destaca Eugenia Sanz, veterinaria y Directora de la Unidad de Negocios de Avicultura de MSD Salud Animal en Argentina.

Se entregó el conductor acusado de atropellar y matar a un adolescente en Iguazú

0

El conductor del automóvil involucrado en el siniestro vial que anoche le costó la vida a un adolescente de 16 años en Puerto Iguazú se presentó esta mañana ante la Policía y quedó detenido.

El hecho ocurrió alrededor de las 22:50 del jueves sobre la Avenida Provincia de Jujuy, casi Avenida República Argentina, donde una motocicleta Keller Stratus de 150 cc, guiada por Kevin Rodríguez (16), fue embestida por un Volkswagen Gol azul, cuyo conductor se dio a la fuga tras el impacto.

El joven motociclista fue hallado inconsciente y trasladado al Hospital SAMIC de Iguazú, donde más tarde se confirmó su fallecimiento a causa de una fractura en la columna cervical.

En el marco de la investigación, el vehículo fue hallado abandonado y posteriormente se estableció que pertenecería a Samuel A. (44), domiciliado en el barrio Orquídeas, quien esta mañana se presentó en la Comisaría Tercera manifestando que su automóvil había sido sustraído.

Tras consultar con la magistrada interviniente, la Dra. Bárbara Nascimento, se dispuso su detención y puesta a disposición de la Comisaría Cuarta, que instruye la causa caratulada como “Homicidio en accidente de tránsito”.

En el lugar del hecho trabajaron efectivos de la UR-V junto a las divisiones Criminalística y Bioquímica Policial, bajo las directivas del Juzgado interviniente.

Andresito: dos jóvenes detenidos por robar y amenazar a mujeres comerciantes con un cuchillo

0

En el paraje Cabure-í de Comandante Andresito, un joven de 22 años identificado como Mikeas P. fue detenido luego de ingresar de forma violenta a un comercio, amenazar a las propietarias con un cuchillo y una piedra, y robar dinero en efectivo junto a otros elementos.

Según el relato de las víctimas, Angélica H. (41) y Mikaela Y. (21), ayer alrededor de las 19:00 horas, el joven había pedido que le fiaran mercadería y cigarrillos, pero ante la negativa se retiró molesto. Minutos después regresó alterado, saltó el mostrador y tomó dinero de la caja registradora, una caña y cigarrillos, para luego darse a la fuga.

Rápidamente, los efectivos de la División Delitos Rurales y Medio Ambiente de la Unidad Regional V de Puerto Iguazú desplegaron un operativo de búsqueda que permitió interceptarlo a escasa distancia del lugar. El sospechoso, que ofreció resistencia al momento de su aprehensión, estaba acompañado por Mikaela L. (24), quien también fue demorada en averiguación del hecho.

Durante el procedimiento se secuestró un cuchillo y la suma de 20.000 pesos en efectivo, en poder del detenido. Por disposición del Juzgado interviniente, el implicado fue notificado del motivo de su detención y trasladado a sede policial.

Posadas promueve el bienestar emocional en adolescentes con jornadas sobre salud mental

Más de 150 estudiantes, docentes y personal de las fuerzas de seguridad fueron parte de esta iniciativa que promueve la participación activa y escucha activa.

En el marco de la Semana de la Salud Mental, el Honorable Concejo Deliberante organizó un encuentro estudiantil con disertaciones de profesionales. Bajo el lema “Cuidar la mente, construir comunidad”, el evento congregó a jóvenes y especialistas para abordar aspectos fundamentales de la vida de los adolescentes.

Participaron alrededor de 150 estudiantes, docentes y personal de las fuerzas de seguridad. Disertaron las especialistas de la Salud Mental del HCD y de la Municipalidad. Allí, los jóvenes se sumaron a las diferentes dinámicas. Se abordaron diferentes conceptos, buscando derribar mitos y estereotipos. El objetivo fue conocer los actores que intervienen en la comunidad y construir redes para moderar el trabajo, como también llegar a más personas que necesiten cuidar y cuidarse.

Posadas promueve el bienestar emocional en adolescentes con jornadas sobre salud mental 5 - 3

Durante el taller se resaltó que: “actualmente se atraviesa por el individualismo y eso genera malestar, discordia, violencia. Por ello, la idea de esta jornada fue pensar en construir comunidad cuidando la salud mental. Porque todos nos necesitamos, nadie puede vivir solo”. Los asistentes compartieron experiencias e inquietudes, abordando la salud mental como un fenómeno complejo. Y destacaron la importancia de estos espacios de encuentro que promuevan la sensibilización, la formación y la acción comunitaria.

En el evento también colaboraron la Secretaría de Estado y Prevención del Consumo Problemático, el Ministerio de Educación, el IPS y la Dirección de Salud Mental de la Vicegobernación. Además hubo stands de la Secretaria de Salud de la Municipalidad, CIMPA, IPS y el equipo de Prevención del Suicidio de la Provincia.

Posadas promueve el bienestar emocional en adolescentes con jornadas sobre salud mental 4 - 5

¿Qué es la salud mental? Se trata del bienestar emocional, psicológico y social que influye en vida cotidiana y que determina cómo se afronta distintas situaciones de la vida. Se trata del equilibrio que permite disfrutar la vida, desarrollarse laboralmente, contribuir a la comunidad positiva y productivamente.

¿Por qué es importante cuidar la salud mental?: Porque permite entablar relaciones saludables, tomar mejores decisiones, no actuar por impulso, disfrutar la vida en cada momento.

Posadas promueve el bienestar emocional en adolescentes con jornadas sobre salud mental 2 - 7
Posadas promueve el bienestar emocional en adolescentes con jornadas sobre salud mental 1 - 9
Posadas promueve el bienestar emocional en adolescentes con jornadas sobre salud mental 6 - 11

Advierten que los trastornos de ansiedad están entre los problemas de salud mental más frecuentes

0

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que más de mil millones de personas en el mundo viven con algún trastorno mental, convirtiendo a la salud mental en uno de los principales desafíos globales. Estas afecciones representan la segunda causa de discapacidad prolongada y generan un alto impacto económico y social.

Según la National Comorbidity Survey Replication, casi tres de cada diez personas desarrollarán un trastorno de ansiedad a lo largo de su vida. Junto con la depresión, la ansiedad figura entre las condiciones más frecuentes y afecta con mayor intensidad a las mujeres. Sin embargo, solo una de cada cuatro personas recibe atención adecuada.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad (AATA) advirtió que la ansiedad excesiva y persistente puede transformarse en un trastorno si no se aborda a tiempo por profesionales de la salud.

“La impaciencia, el cansancio, la irritabilidad, las contracturas musculares y los pensamientos catastróficos son síntomas comunes que, sin tratamiento, pueden derivar en depresión. Con acompañamiento profesional e información confiable es posible recuperar el bienestar”, explicó la Dra. Laura Liceaga, médica psiquiatra y presidenta de la AATA.

El Dr. Enzo Cascardo, psiquiatra y presidente honorario de la entidad, remarcó que “el uso responsable de medicamentos como antidepresivos o ansiolíticos, bajo supervisión médica, puede ser una herramienta eficaz para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida”. Además, destacó la importancia de incorporar hábitos saludables y espacios de conexión emocional como parte del tratamiento integral.

Durante las XXIII Jornadas de Actualización en Trastornos de Ansiedad, realizadas en septiembre, la AATA abordó temas como el impacto de la ansiedad en distintas etapas de la vida y el uso de la inteligencia artificial en la práctica clínica. Cascardo señaló que “la ansiedad por la salud y la ‘cibercondría’, derivada de la búsqueda compulsiva de información médica en Internet, son fenómenos en aumento que requieren orientación profesional”.

La asociación también destacó el acompañamiento emocional en los tratamientos de fertilidad, donde la ansiedad puede influir en el proceso terapéutico. “Brindar herramientas y contención profesional es esencial para atravesar estas etapas con serenidad y confianza”, apuntó Cascardo.

En colaboración con Gador, la AATA impulsa la campaña nacional “Notificaciones de tu mente”, destinada a promover la consulta temprana ante síntomas de ansiedad. Bajo el mensaje “Si tu cabeza no deja de notificarte, puede que no sea solo estrés”, la iniciativa ofrece información y recursos de orientación en espacios públicos, digitales y puntos de salud. “Promover la detección temprana y derribar prejuicios es clave para mejorar la calidad de vida de las personas”, concluyó Liceaga.