miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 743

Concejales aprobaron un nuevo código de edificación para Posadas

0

Durante la 28° sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Posadas aprobó la reforma integral del Código de Edificación, una normativa clave que regula las construcciones y define los lineamientos del crecimiento urbano de la ciudad.

La actualización, impulsada por el Departamento Ejecutivo Municipal, constituye un hecho histórico: desde 1980 no se realizaba una modificación estructural del Código, que ahora se adapta a las nuevas demandas sociales, tecnológicas y ambientales de una ciudad en permanente transformación.

El concejal Héctor Cardozo, destacó la amplitud del trabajo participativo llevado adelante junto a colegios profesionales, instituciones educativas, organismos técnicos, el sector privado y la ciudadanía en general: “hoy Posadas cuenta con una normativa moderna, transparente y participativa. Es un paso trascendental hacia un desarrollo urbano ordenado y sostenible. Este Código es el resultado del consenso y del compromiso de todos los actores que integran la vida urbana de la ciudad”.

El nuevo Código de Edificación busca garantizar una ciudad más funcional, segura y accesible, incorporando además criterios contemporáneos vinculados a la eficiencia energética, la digitalización de trámites y la preservación del patrimonio arquitectónico.

Con esta aprobación, Posadas avanza hacia un modelo de ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible, reafirmando su compromiso con la planificación responsable y la participación activa de la comunidad en la construcción de su futuro.

Otros proyectos:

Durante la jornada, ediles prestaron acuerdo Legislativo para la designación de la Dra. Noelia Silvana López, en el cargo de Jueza Titular de la Sala del Tribunal de Apelaciones Contravencional y Fiscal de la ciudad.

También, aprobaron la convocatoria a una nueva Audiencia Pública a los fines de hacer participar a los vecinos de la ciudad, en los temas atinentes a las propuestas de readecuación de la tarifa del Servicio Público de Taxis. Seguidamente, aprobaron un nuevo llamado del “Parlamento Municipal de Personas con Discapacidad” a desarrollarse entre los meses de octubre y noviembre del año 2025.

En la incorporaciones, sumaron un proyecto de Ordenanza para crear el “Programa de Concientización de los Riesgos Costeros”, con el objeto de implementar capacitaciones en primeros auxilios básicos y prevención de los riesgos asociados a las zonas costeras, en las instituciones educativas de nivel primario y secundario.

Además, giraron a comisión, una iniciativa para crear el Régimen Integral de Regulación, Protección y Promoción de los Derechos de los Adultos Mayores en Establecimientos Geriátricos de nuestra ciudad.

Cerrando la jornada, incorporaron un proyecto para crear el programa municipal de Seguridad Alimentaria Escolar y Concientización Comunitaria, destinada a promover prácticas de alimentación saludable, higiene y manipulación segura de los alimentos en escuelas primarias y secundarias de gestión pública y privada.

Al momento de los homenajes, declararon Personalidad Destacada a la señora María Marta Cáceres proteccionista y fundadora del refugio “LIBRE RELINCHO”, por su invaluable labor en defensa de los animales.

IMG 20251009 WA0055 - 1

El Embajador alemán visitó Posadas y reconoció el "gesto extraordinario" de Misiones a la inmigración

0

El gobernador Hugo Passalacqua recibió este jueves al embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, para dialogar sobre cooperación cultural, económica y el valor de la inmigración alemana en Misiones. El encuentro reafirmó los históricos lazos entre ambos pueblos y anticipó nuevas acciones conjuntas en el marco de los 200 años de amistad entre Alemania y Argentina.

Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua recibió en Casa de Gobierno al embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, en una reunión protocolar que profundizó el vínculo entre la provincia y la comunidad alemana. Participaron también la diputada provincial Carolina Butvilofsky y el cónsul honorario de Alemania en Posadas, Christian Kegler.

El encuentro se enmarca en la agenda conmemorativa por los 200 años de amistad entre Alemania y Argentina, una iniciativa que busca fortalecer los lazos culturales, educativos y económicos entre ambos países.

En ese contexto, el embajador Lamlé manifestó su reconocimiento por el recibimiento y señaló que “es un honor estar por tercera vez en la provincia de Misiones, donde una parte importante de la población tiene raíces alemanas. Siempre me sorprende la calidez de su gente”, expresó.

WhatsApp Image 2025 10 09 at 14.15.14 1 - 3

Una relación histórica con proyección al futuro

Durante el diálogo, el gobernador destacó el valor histórico y social de la inmigración alemana en Misiones, al resaltar que la provincia reúne todas las condiciones para seguir fortaleciendo ese vínculo.

Sostuvo que los agricultores y colonos descendientes de alemanes han demostrado a lo largo del tiempo un fuerte espíritu de cooperación, con experiencias notables en zonas como Puerto Rico, que se convirtieron en ejemplo de comunidad y desarrollo productivo.

Por su parte, el embajador explicó que uno de los ejes de su visita fue acompañar la sesión de la Cámara de Representantes, donde se tratará la sanción del Día Provincial de la Inmigración Alemana, una iniciativa impulsada por la legisladora Carolina Butvilofsky.

“El tratamiento de esta ley convierte a Misiones en la primera provincia del país, y posiblemente del mundo, en reconocer oficialmente el aporte de la inmigración alemana al desarrollo común de la Argentina. Es un gesto extraordinario”, afirmó Lamlé.

WhatsApp Image 2025 10 09 at 14.15.14 - 5

Además, el diplomático adelantó que Alemania impulsará la creación de una red joven de asociaciones argentino-alemanas en Misiones, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre descendientes, instituciones culturales y cámaras empresariales.

“Tenemos un enorme potencial aquí: casi 400 mil personas con ascendencia alemana sobre una población de 1,2 millones. Queremos que los jóvenes se involucren más y colaboren con la Cámara de Comercio Alemana en Buenos Aires. Esa unión puede proyectar nuevas oportunidades”, señaló.

El embajador compartió con las autoridades provinciales el programa “Alemania en Argentina – 200 años de amistad”, que propone una agenda federal de actividades culturales y comerciales. En ese marco, expresó su expectativa de que Misiones se sume de manera activa, tanto por su historia inmigrante como por su perfil productivo.

“Misiones tiene un potencial enorme. Es una de las provincias que más me atrae, y cada vez que regreso encuentro nuevas posibilidades de cooperación”, indicó Lamlé tras la reunión.

Vialidad provincial ejecuta mejoras al asfalto en zona urbana de Puerto Piray

0

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) avanza en tareas de bacheo en la ciudad de Puerto Piray, en el Alto Paraná misionero. Los trabajos se iniciaron sobre las avenidas Marcos Paz y Bartolomé Mitre.

Tras una tarea de relevamiento y de articulación con el gobierno municipal, técnicos de la DPV comenzaron las tareas de mantenimiento, con personal y equipamiento de la entidad vial y con recursos compartidos con el municipio.

Estos trabajos buscan mejorar las condiciones de circulación urbana y extender la vida útil de las calles pavimentadas. Con tareas de mantenimiento se puede agilizar la circulación y que la misma sea más segura en las arterias intervenidas.

La Maratón Rosa de Posadas vuelve el 19 de octubre para concientizar sobre el diagnóstico precoz

0

El tradicional evento se realizará el 19 de octubre con recorridos de 2,5, 5 y 10 km. Está destinado a promover la concientización sobre el cáncer de mama y destacar la importancia del diagnóstico precoz.

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, en el Centro Multicultural ubicado en el cuarto tramo de la costanera, se presentó oficialmente una nueva edición de la Maratón Rosa, que se realizará el próximo 19 de octubre en la ciudad de Posadas. La iniciativa, organizada por la Fundación Actitud Misiones en conjunto con la Municipalidad de Posadas y otros organismos, convoca a toda la comunidad a sumarse a una jornada de concientización, actividad física y solidaridad, en el marco del Día de la Madre.

Durante su discurso, la Dra. Gabriela Flores destacó el compromiso de la Municipalidad con la salud y el deporte y sostuvo que “esta carrera no es solamente una competencia, sino un acto de amor y esperanza para quienes luchan o han superado esta enfermedad”. Además, resaltó la importancia del diagnóstico temprano y agradeció a quienes año tras año participan y colaboran con la iniciativa.

Por su parte, el director general de Deportes, Renzo Romero, brindó detalles sobre los recorridos: habrá distancias de 2,5 km (caminata familiar), 5 km y 10 km, con largada y llegada en El Brete. Explicó que la Dirección de Deportes se encargará de la fiscalización y la seguridad del evento, junto a otras áreas del municipio.

Romero también remarcó el sentido profundo de la maratón: “Este trayecto nos lleva a tomar conciencia durante toda la vida. No solamente a las mujeres, sino también a los hombres. Esta es una decisión política que demuestra cómo el trabajo conjunto entre entidades públicas y privadas puede tener como excusa una maratón, pero con el verdadero objetivo de generar conciencia sobre salud y calidad de vida”.

A su turno, la Dra. Alejandra Méndez, de la Fundación Actitud Misiones, resaltó que el cáncer de mama representa el 32% de los casos oncológicos en mujeres, y que gracias al trabajo articulado y la inversión provincial, hoy Misiones cuenta con diagnóstico, tratamiento, radioterapia, quimioterapia y un centro oncológico propio. “Esta es una carrera contra el tiempo. Buscamos a las pacientes para encontrar a tiempo una patología curable”, expresó.

El cierre estuvo a cargo de la diputada Paula Franco, quien destacó la inversión sostenida de la provincia en salud pública y la importancia de sostener políticas que garanticen el acceso a tratamientos de calidad. “La salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino un buen vivir. Misiones invierte con recursos propios para que todos los misioneros puedan acceder a tecnología de punta y a una atención integral”, señaló.

La presentación estuvo encabezada por la Dra. Gabriela Flores, secretaria de Salud, Deportes y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas; el Dr. Matías Orihuela, subsecretario de la comuna; Renzo Romero, director general de Deportes. También estuvieron presentes la Dra. Alejandra Méndez, representante de la Fundación Actitud Misiones; y la Dra. Paula Franco, diputada electa y coordinadora estratégica del Gobierno Inteligente de la provincia.

La Maratón Rosa se consolida como un evento que va más allá de lo deportivo. Es una expresión colectiva de solidaridad, concientización y compromiso con la vida. La invitación está abierta a toda la comunidad: correr, caminar o simplemente acompañar, porque participar también es prevenir y cuidar.

Allanan la casa de José Luis Espert, en la causa que investiga su vínculo con Fred Machado

0

El legislador libertario, que pidió licencia hasta el 8 de diciembre de la Cámara de Diputados, recibió en el lugar a los oficiales que ingresaron a su domicilio. Entre tanto, pidió que la causa por lavado de dinero en la que fue imputado en San Isidro pase a Comodoro Py.

La Justicia allana este jueves la casa de José Luis Espert en la localidad bonaerense de Beccar, en el marco de la investigación por los aportes de Federico "Fred" Machado, el empresario acusado de narcotráfico del que la Corte Suprema dispuso su extradición. Entre tanto, el legislador libertario pidió licencia hasta el 8 de diciembre en la Cámara de Diputados y solicitó que la causa por lavado de dinero en la que fue imputado en San Isidro pase a Comodoro Py.

El diputado libertario requirió que la causa que tramita en San Isidro en la que fue imputado por lavado de activos por la transferencia millonaria que le hizo "Fred" Machado, pase a la Justicia Federal. En los tribunales de Comodoro Py, en Retiro, tramita una investigación abierta por los 36 vuelos que Espert realizó en los aviones del empresario cuya extradición a Estados Unidos fue confirmada por la Corte Suprema.

La investigación original era más amplia, por lavado de activos en el marco de la campaña presidencial 2019, pero luego se avanzó sobre los vuelos. La causa de los vuelos es llevada adelante por el juez Martínez de Giorgi, mientras que la investigación por la transferencia de 200 mil dólares está a cargo del juez de San Isidro Lino Mirabelli.

En esta última causa Espert fue imputado por el fiscal Federico Domínguez y el juez Mirabelli ya pidió medidas contra el diputado libertario relacionadas con sus bienes y cuentas bancarias.

Fracasó en Diputados el intento opositor por cambiar la coparticipación del impuesto a los combustibles

0

El Gobierno logró un triunfo en la Cámara de Diputados, que rechazó hoy la ley de reforma del impuesto a los combustibles, ya que la oposición no obtuvo la mayoría requerida para cambiar la coparticipación de ese tributo.

El triunfo del oficialismo se produjo cerca de las 3 de la madrugada cuando el proyecto que había sido impulsado por los gobernadores alcanzó 126 votos, es decir tres menos de la mayoría absoluta de 129 para aprobar una ley vinculada con el cambio del régimen de coparticipación.

Si bien el presidente del bloque de UxP. German Martínez, y el diputado Nicolás Massot, insistieron en que se debía votar por mayoría simple, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, impuso su criterio de que se debería votar con mayoría absoluta.

Martínez señaló que “cuando uno le está sacando fondos a las provincias, ahí siempre en defensa de las provincias argentinas se necesita una mayoría especial; cuando lo que estamos haciendo es devolviéndoles recursos, no se necesita ni se necesitó mayoría especial”

Ese criterio fue rechazado por Menem quien hizo leer al cuerpo parlamentario el inciso 3 del artículo 75 de la Constitución Nacional que dice es atribución del Congreso Nacional “establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables, por tiempo determinado, por ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara”.

Tras imponer su criterio y anunciar que iba a usar de la facultad de votar cuando se tratan de proyectos que exigen una mayoría absoluta, Menem puso a consideración del proyecto

La votación salió 126 contra 7 entre los que estaban Menem, Ricardo Lopez Murphy, los cuatro de la Coalición Cívica Victoria Borrego, Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro y Monica Frade, y el radical k de Liga del Interior Pablo Cervi, mientras que los cinco diputados de la izquierda se abstuvieron..

La mayoría de la LLA, la UCR, el PRO se habían retirado con el objetivo de buscar que se caiga el quórum, pero había otros ausencias que si llamaron la atención porque respondían a gobernadores que habían respaldado la iniciativa.

Entre 119 ausentes, entre ellos varios legisladores que responden a gobernadores de Corrientes Gustavo Valdes, de Córdoba Martin Llayorda, de Tucumán Osvaldo Jaldo, de Salta Gustavo Sáenz.

Tampoco estuvieron otros legisladores que responden a los mandatarios de Entre Rios, Rogelio Frigerio, de Mendoza Alfredo Cornejo, de Chaco, Leandro Zdero, y de San Juan Marcelo Orrego que ya habían firmado el dictamen de minoría en base a una propuesta del Gobierno.

De hecho, el grupo de los gobernadores se había roto cuando se trataron a mediados de agosto los dictámenes en las comisiones de Presupuesto y Energía y Combustibles.

Ni tampoco los diputados de Encuentro Federal, Miguel Angel Pichetto, Margarita Stolbizer, Emilio Monzó, y Florencio Randazzo, además de la cordobesa Alejandra Torres y el entrerriano Francisco Morchio.

Entre los ausentes tambien estuvieron los diputados del MID, Eduardo Falcone y Oscar Zago, y de Coherencia Carlos D'Alessandro y Gerardo González.

En cambio, el Senado votó por 56 votos es decir mas de los dos tercios el proyecto impulsado por los 23 gobernadores y el jefe del Gobierno, Jorge Macri, pero luego ese bloque el Gobierno lo pudo fracturar en la Cámara de Diputados.

El dictamen de mayoría aspira a repartir lo recaudado por el tributo a los combustibles de la siguiente manera: un 14.29% para el Tesoro Nacional, un 52.02% para las provincias y un 28.69% para el Sistema Único de Seguridad Social.

De acuerdo a esa iniciativa, los fondos de las provincias se repartirán un 25% entre las jurisdicciones y el 75% de la acuerdo a los índices de coparticipación.

Hasta ahora, el 10.4% va a las provincias, el 28.69% a la Anses, y el 24.29% al Tesoro; y el resto se usaba para sostener determinados fondos fiduciarios.

En la propuesta mantienen la eliminación de la mayoría de los fondos fiduciarios de Infraestructura de Transporte, del Sistema Vial Integrado, Compensador del Transporte, Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior y Nacional de la Vivienda.

El Gobierno impulsaba un dictamen donde mantenía el 28,6 por ciento para Anses, un 30 por ciento para el Estado Nacional y otro 40 a distribuir en las provincias por la ley de coparticipación.

Con el rechazo de la ley ahora esta iniciativa recién se podrá tratar en el próximo período parlamentario

Mirar Mejor llevó atención oftalmológica a 25 de Mayo

0

El programa Mirar Mejor se presentó en la localidad de 25 de Mayo, ofreciendo atención integral en salud visual a vecinos de diferentes barrios de la comuna. Durante la jornada, profesionales oftalmológicos realizaron diagnósticos inmediatos y recetaron anteojos de acuerdo con la graduación de cada paciente, brindando soluciones accesibles a quienes requerían mejorar su visión. El operativo cuenta con el acompañamiento de la Sociedad de Oftalmología de Misiones (SOMI)

El presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC), Héctor Rojas Decut, destacó el alcance del programa y expresó que “en cada municipio transformamos realidades de los vecinos y vecinas, con un programa austero, sencillo, de rápida solución y efectivo. Que un adulto mayor recupere nitidez en su día a día, por ejemplo, es lo que buscamos con cada consulta, cada diagnóstico, cada par de anteojos entregado”.

En esta ocasión, la visita se centró en atender la demanda de adultos mayores y trabajadores locales, que pudieron acceder a revisiones y anteojos sin costo.

Durante la jornada, los pacientes valoraron el acompañamiento recibido y destacaron el impacto de la propuesta en su vida cotidiana. “Es la primera vez que uso anteojos, hace tiempo los necesitaba porque sentía molestias. Gracias a este programa no tengo que ir a otra ciudad ni pagar nada, porque los anteojos son sin costo y eso aliviana muchísimo. Soy costurera y esto sin dudas me cambiará el 100% de mi vida”, contó la vecina Miria Müller.

Por su parte, Nelly Vettori afirmó que “la verdad que me sentí muy bien. En este momento, si tuviera que pagar los anteojos me costaría muy caro y gracias a Mirar Mejor los puedo tener. Sé que hay personas que pasan momentos difíciles, con una situación económica compleja, y este programa ayuda y mucho”. La vecina añadió que “la necesidad de los anteojos era urgente porque los tenía que cambiar y ahora voy a poder mirar mejor”, en referencia a la atención recibida en la jornada, que permitió resolver su situación de manera rápida y gratuita.

El operativo Mirar Mejor en 25 de Mayo forma parte de un plan provincial que ya alcanzó a miles de misioneros, con un esquema itinerante de atención médica, diagnósticos y entrega de anteojos. Cada semana, el programa se traslada a diferentes municipios, promoviendo el acceso equitativo a la salud visual y fortaleciendo las políticas públicas de atención primaria. El próximo destino del programa será el municipio de Santiago de Liniers.

Cayó un integrante de una banda delictiva tras robar un comercio en Garupá

0

La Policía de Misiones detuvo a un miembro del grupo delictivo vinculado al “Negrito” Muñoz, acusado de robar $600.000 y equipos médicos de un local comercial. Además, se secuestró un chaleco balístico que utilizaría la banda en los atracos, prendas y objetos utilizados en multiples hechos. Continúa el operativo de búsqueda del principal sospechoso.

En una investigación articulada entre la División Investigaciones de Garupá y de la Unidad Regional X, junti a la Comisaría jurisdiccional, la Policía de Misiones esclareció un robo millonario perpetrado en un comercio de equipamientos médicos, logrando detener a un integrante de la denominada banda del “Negrito” Muñoz y secuestar elementos clave para la causa.

El hecho fue denunciado ayer por un hombre de 48 años, propietario de un centro de venta de equipamientos médicos, ubicado sobre la colectora Leonardo Favio y calle Caayarí de Garupá. El empresario manifestó que, durante la madrugada del martes, desconocidos forzaron la reja de ingreso y sustrajeron $600.000 en efectivo, una notebook HP y un maletín con herramientas de calibración de equipos médicos.

A partir de tareas de inteligencia, los investigadores identificaron como sospechoso a uno de los hijos del mencionado delincuente, quien opera con bandas dedicadas a robos bajo la modalidad boqueteros.

Las pesquisas condujeron a una vivienda del barrio Alto González, que funcionaba como presunto centro de operaciones y acopio de elementos robados. En un operativo conjunto con la Unidad de Inteligencia Criminal de Misiones de Gendarmería Nacional, los agentes irrumpieron en el inmueble, donde uno de los sospechosos escapó por los fondos y se internó entre las malezas, dejando documentación a su nombre y un celular Samsung, los cuales fueron secuestrados para pericias por parte de Cibercrimen.

En el lugar se detuvo a un adolescente, alias “Tiki”, considerado mano ejecutora de los atracos junto al prófugo. Por orden de la Jueza de Menores, Leiva, el joven fue trasladado al Cemoas. Además, se incautaron prendas utilizadas durante el robo y un chaleco balístico, presuntamente empleado en otros ilícitos.

La investigación, supervisada por el Juez de Instrucción N.º 2, Juan Manuel Monte, permitió desarticular parte de la estructura delictiva asociada al clan Muñoz.

La búsqueda del principal sospechoso continúa bajo estrictas tareas encubiertas, como así también para recuperar el dinero y elementos sustraídos.

Tres detenidos y 19 celulares secuestrados tras allanamiento por juego ilegal en Iguazú

0

La investigación realizada por la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos a partir de una denuncia presentada por el IPLyC, dejó como saldo la detención de tres personas por la promoción de juego online ilegal en Iguazú.

Durante el allanamiento, realizado este miércoles en horas de la mañana, se secuestraron 19 celulares, tres chips telefónicos y una computadora desde donde se operaba este accionar ilícito. El modus operandi era a través de las redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp.

Las personas detenidas oficiaban de cajeros, ofreciendo la creación de usuarios y carga de crédito para jugar en casinos clandestinos o plataformas de juego no autorizadas.

A su vez, se procedió al secuestro de folletería que se adhería a golosinas con promociones de estos portales clandestinos para captar la atención de menores de edad.

Esta acción representa un golpe ejemplar contra el juego online clandestino en Misiones, y forma parte de la campaña integral que lleva adelante el IPLyC y que incluye denuncias para el bloqueo inmediato de portales y al mismo tiempo charlas de capacitación y contención para padres, docentes y adolescentes.

Miles de hinchas de distintos equipos despiden a Miguel Ángel Russo

0

Miles de hinchas de Boca y varios de otros equipos se reunieron en el Hall Central de Brandsen 805 para despedir al histórico director técnico Miguel Ángel Russo, quien murió este miércoles por la tarde luego de una larga lucha contra el cáncer.

Las puertas se abrieron a las 10 de la mañana para que todos los hinchas puedan darle un último adiós a Russo, quien conmocionó a todo el fútbol argentino con su fallecimiento.

Según aclaró Boca a través de sus redes sociales, aquellos que quieran despedirlo tendrán hasta las 22 para acercarse a Brandsen, mientras que el velorio se extenderá otras dos horas el viernes, entre las 10 y las 12 del mediodía.

“Para respetar la intimidad de su familia está prohibido tomar fotos o filmar en el lugar”, se aclaró en el comunicado.

Russo, quien tenía 69 años, jugó durante toda su carrera como jugador en Estudiantes de La Plata, mientras que como director técnico se desempeñó desde 1989 hasta su último día.