domingo, junio 21, 2026
Inicio Blog Página 84

Misiones aprobó una ley para promover el cultivo y la comercialización de café

Durante la sesión ordinaria, la Cámara de Representantes de Misiones aprobó el proyecto del diputado Juan José Szychowski y creó el Programa de Promoción del Cultivo y Comercialización del Café, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la cadena productiva cafetera en Misiones, promoviendo la producción primaria, la industrialización, el agregado de valor y la comercialización del café misionero.

La iniciativa declara de interés provincial el cultivo, la producción y el posicionamiento comercial del café como actividad estratégica para la diversificación de la matriz agroproductiva, el desarrollo sostenible, el arraigo rural y la generación de empleo.

También prevé acciones vinculadas a la investigación científica, el desarrollo de variedades adaptadas al clima y suelo misioneros, el fortalecimiento del asociativismo y la promoción de prácticas productivas sustentables.

En los fundamentos del proyecto, Szychowski sostuvo que promover la producción local de café representa “una oportunidad estratégica para sustituir importaciones, generar empleo, agregar valor en origen y crear una nueva economía regional sustentable”.

Además, señaló que la incorporación del café a la matriz productiva permitiría consolidar a Misiones como “la provincia de las infusiones”, junto con la yerba mate y el té.

Asimismo, expresó que la propuesta se inscribe en una política orientada a fortalecer el arraigo rural, evitar el despoblamiento de las chacras e integrar a jóvenes y mujeres en nuevas cadenas de valor productivas.

Durante el tratamiento en el recinto, el legislador profundizó esos conceptos y remarcó el potencial del cultivo para ampliar las oportunidades productivas en distintas zonas de la provincia, destacando el trabajo articulado entre el sector científico, técnico y productivo para consolidar una actividad sustentable y con identidad misionera.

“Misiones puede liderar una nueva etapa productiva para el norte argentino, basada en la innovación y el agregado de valor. Porque el futuro no se espera, el futuro se construye”, sostuvo el legislador.

dsc000111 - 1

Filtran supuestos audios íntimos de Milei y estalla una polémica en el Gobierno

La viralización de una serie de supuestos audios atribuidos al presidente Javier Milei generó un fuerte revuelo político y judicial, luego de que se presentara una denuncia penal para investigar si la difusión del material podría implicar una vulneración a la seguridad presidencial.

La presentación judicial fue realizada por el periodista Santiago Cúneo y quedó radicada en el juzgado federal de Ariel Lijo. El planteo apunta a determinar el origen de las grabaciones y si existió una filtración ilegal de comunicaciones privadas vinculadas al entorno del jefe de Estado.

El eje central de la denuncia no está únicamente en el contenido íntimo de los audios, sino en un tramo específico donde presuntamente se mencionan cuestiones relacionadas con la custodia y los protocolos de seguridad presidencial durante viajes oficiales.

La mujer mencionada en las conversaciones sería Rosemary “Oscurita” Maturana, vinculada al entorno comunicacional del mandatario y conocida dentro del espacio libertario desde la campaña presidencial.

Sospechas sobre espionaje y filtración ilegal

La difusión del material abrió interrogantes sobre cómo los audios habrían salido de circuitos privados y si existió algún tipo de acceso indebido a comunicaciones sensibles.

En ámbitos judiciales y políticos comenzó a tomar fuerza la hipótesis de una posible maniobra de espionaje o inteligencia ilegal, especialmente por la naturaleza de algunas conversaciones y por la exposición de aspectos vinculados al funcionamiento presidencial.

Desde sectores cercanos al Gobierno sostienen que se trataría de una “operación política coordinada” destinada a desgastar la imagen pública de Milei y generar impacto mediático en medio de un clima de alta tensión política.

Mientras tanto, la Justicia buscará establecer la autenticidad de los audios, el origen de la filtración y si efectivamente existió una vulneración a sistemas de comunicación o seguridad vinculados a la Presidencia.

Fuerte repercusión política y mediática

La difusión de los supuestos audios tuvo un fuerte impacto en redes sociales y rápidamente se convirtió en uno de los temas más comentados del país.

El episodio volvió a instalar el debate sobre los límites entre la vida privada de los funcionarios públicos, el uso político de filtraciones y los riesgos institucionales derivados de posibles maniobras de espionaje o exposición de información sensible.

La reforma electoral impulsada por Encuentro Misionero tomó estado parlamentario en la Legislatura

La Cámara de Representantes de Misiones dio este jueves ingreso formal al proyecto de reforma electoral presentado por el conductor de Encuentro Misionero, Carlos Rovira, una iniciativa que propone cambios estructurales en el sistema electoral provincial y que ahora comenzará su tratamiento legislativo en comisión.

La propuesta fue incorporada al Boletín de Asuntos Entrados durante la sesión ordinaria y plantea modificaciones orientadas a modernizar el régimen electoral, simplificar el proceso de votación y fortalecer la transparencia y organización de los comicios en Misiones.

Durante el debate parlamentario, el diputado Horacio Martínez sostuvo que el proyecto surge como respuesta a una demanda social vinculada a la necesidad de actualizar los mecanismos electorales y recuperar niveles de participación ciudadana.

“El objetivo es avanzar hacia procesos más transparentes, ágiles y eficaces, facilitando al ciudadano una manera sencilla y práctica de votar”, expresó el legislador durante su intervención en el recinto.

Los cambios que propone la reforma electoral

Uno de los principales puntos de la iniciativa es la implementación de la boleta única partidaria, un sistema que prevé una única boleta por agrupación política organizada por categorías de cargos.

Según se explicó, la medida apunta a simplificar la experiencia del elector, reducir costos de impresión y distribución, y mejorar el control del proceso electoral.

El proyecto también incorpora límites a los sublemas municipales, estableciendo un máximo de cuatro sublemas por lema en cada municipio. La propuesta busca ordenar la oferta electoral y reducir la fragmentación de listas, aunque manteniendo la diversidad interna dentro de cada espacio político.

Otro de los ejes centrales de la reforma está vinculado a los plazos y convocatorias electorales. El texto plantea que las elecciones provinciales y municipales puedan realizarse dentro de una ventana específica del calendario electoral, permitiendo una mejor organización institucional y evitando superposiciones entre distintos procesos de votación.

Además, la iniciativa contempla mecanismos de coordinación con los comicios nacionales para optimizar la planificación y el desarrollo de las elecciones.

Debate político y antecedentes

Durante la presentación del proyecto, Martínez recordó otras reformas impulsadas históricamente en Misiones vinculadas a la ampliación de derechos políticos y participación ciudadana, entre ellas la Ley de Voto Joven y la Ley de Paridad de Género sancionada en 2018.

Con la toma de estado parlamentario, el proyecto inicia ahora su recorrido legislativo formal y comenzará a ser analizado en las comisiones correspondientes antes de su eventual tratamiento en el recinto.

"No seré candidato a nada", dijo Rovira y profundiza el armado de Encuentro Misionero

0

El conductor de Encuentro Misionero, Carlos Rovira, confirmó este jueves que no competirá en las elecciones de 2027 y aseguró que no integrará ninguna lista electoral el próximo año.

El anuncio fue realizado durante la habitual reunión política previa a la sesión de la Cámara de Representantes, ante un auditorio integrado por legisladores, funcionarios provinciales, intendentes, concejales y referentes del espacio político.

“No seré candidato a nada”, afirmó Rovira, en una definición que dentro de Encuentro Misionero fue interpretada como una señal de apertura orientada a hacer crecer a la política a través del recambio generacional, habilitando mayor protagonismo para nuevas figuras y dirigentes jóvenes dentro del espacio de cara al proceso electoral de 2027.

encuentro misionero 1 - 3

El conductor del espacio estuvo acompañado por el vicegobernador Lucas Romero Spinelli; el presidente de la Legislatura, Sebastián Macías; los diputados Daniel “Colo” Vancsik y Alberto Arrúa; además de los senadores nacionales Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

En el mismo encuentro también tomaron la palabra dirigentes que ratificaron sus aspiraciones políticas rumbo al recambio municipal en Posadas. Entre ellos estuvieron el actual ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, el ex diputado provincial Martín Cesino, el empresario y director de Arquitectura Sergio Bresiski y el concejal Jair Dib, quienes reafirmaron sus precandidaturas para suceder a Leonardo Stelatto en la intendencia capitalina.

Viernes con posibles lluvias sobre el norte y frío intenso en el sur

0

La provincia de Misiones tendrá este viernes una jornada con tiempo fresco a templado, aunque con inestabilidad creciente en el extremo norte, donde se esperan lluvias variables a partir del mediodía. El resto del territorio, en cambio, se mantendrá con tiempo bueno, mayormente nublado y templado.

De acuerdo con la Dirección General de Alerta Temprana, la formación de precipitaciones de baja intensidad en la zona norte responde a un flujo de aire húmedo proveniente de Brasil y a la profundización de un sistema de baja presión. Los acumulados estimados oscilan entre 2 y 19 milímetros, con una probabilidad de lluvia del 35% al 65%.

El resto de la provincia permanecerá sin lluvias, aunque con abundante nubosidad. Los vientos persistirán del sector sureste, con velocidades de entre 2 y 11 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar de 10 a 30 kilómetros por hora. La calidad del aire será regular.

Las temperaturas mostrarán un marcado contraste. San Javier será la localidad más cálida con una máxima de 17°C, mientras que Apóstoles registrará la mínima más baja con 4°C y una sensación térmica de 2°C, lo que anticipa un amanecer especialmente frío en el sur provincial.

Un hombre fue detenido por abuso y explotación sexual contra su propia hija en Mártires

0

La Policía de Misiones detuvo a un hombre de 42 años en el marco de una causa por delitos contra la integridad sexual en perjuicio de su hija de 14 años. La investigación se inició tras la denuncia de la madre y derivó en el secuestro de un teléfono celular que será peritado.

En la causa, la madre de la menor, declaró haber tomado conocimiento de los hechos a través del testimonio de la adolescente, activándose de inmediato el protocolo de intervención correspondiente y dándose intervención a la Justicia competente.

De acuerdo con la denuncia, los hechos habrían ocurrido en el domicilio familiar de la localidad de Mártires, donde el acusado habría cometido reiterados episodios de abuso, surgiendo además elementos que son materia de investigación vinculados a una presunta facilitación para situaciones de explotación sexual.

Como resultado de las averiguaciones y tareas investigativas llevadas adelante por los uniformados, este 21 de mayo, se logró ubicar y detener a Marcelo A.S. (42), domiciliado en el barrio Changarín, quien fue alojado en sede policial a disposición del magistrado interviniente.

Asimismo, durante el procedimiento se secuestró un teléfono celular, dispositivo que será sometido a pericias en el marco de la investigación judicial.

“Solo no se salva nadie”: el mensaje de Passalacqua en el centenario de Caraguatay

El gobernador encabezó la celebración central por los 100 años de Caraguatay junto a vecinos, pioneros, estudiantes y autoridades. Durante la jornada se realizaron homenajes y reconocimientos a las familias fundadoras, mientras que Hugo Passalacqua destacó el valor del trabajo conjunto, el legado de los pioneros y reafirmó el acompañamiento del Gobierno provincial para continuar impulsando obras y el crecimiento de la localidad.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, encabezó este jueves el acto oficial por el 100° aniversario de Caraguatay, en una jornada cargada de homenajes, reconocimientos y celebraciones comunitarias junto a vecinos, pioneros, estudiantes e instituciones locales.

Solo no se salva nadie el mensaje de Passalacqua en el centenario de Caraguatay 1 - 5

Como inicio de la ceremonia, el mandatario provincial participó del descubrimiento del mural esgrafiado y de técnica mixta denominado “Flia. Anders”, realizado por los artistas Gerónimo Rodríguez y Gina Anders, en homenaje a las familias pioneras que formaron parte de la historia y el crecimiento de la localidad.

Posteriormente, se desarrolló el acto central del centenario, que comenzó con el saludo a la Milicia Patriótica y a la Agrupación 21 de Mayo. En reconocimiento a los pioneros que contribuyeron al desarrollo del municipio, se realizó una ofrenda floral y un minuto de silencio. En ese marco, el Gobernador y el intendente local entregaron reconocimientos a las pioneras Marcelina Acosta y Antonia Puebla de Servían, destacando su aporte a la construcción histórica y social de Caraguatay.

Durante su discurso, Passalacqua destacó el valor histórico y humano de la comunidad y definió la celebración como “una verdadera fiesta para todo el pueblo misionero”. Además, felicitó al intendente Mario Peyer por su gestión y reafirmó el acompañamiento del Gobierno provincial para continuar impulsando obras y mejoras para la localidad.

En ese sentido, el mandatario provincial se comprometió a seguir colaborando para finalizar el polideportivo municipal y avanzar con mejoras vinculadas al acceso al agua potable. “Vamos a esforzarnos por todo, se lo merecen de verdad”, expresó.

Asimismo, puso en valor el legado de los pioneros y recordó el esfuerzo de quienes construyeron la comunidad desde sus inicios. “Aquellos primeros pobladores vinieron acá sin miedos y a puro coraje”, afirmó, al tiempo que remarcó que muchas de las obras y servicios actuales “eran cosas que los pioneros ni siquiera habrán imaginado”.

Solo no se salva nadie el mensaje de Passalacqua en el centenario de Caraguatay 4 - 7

El Gobernador también destacó la importancia del trabajo conjunto y de la solidaridad social como pilares fundamentales para el crecimiento de Misiones. “Cuando el esfuerzo es muy grande, solo no se puede. Hay que apelar al vecino, ayudarse y estar juntos codo a codo”, sostuvo. “Solo no se salva nadie”, agregó.

“En conjunto, Caraguatay es la ciudad que es. En conjunto educamos, cuidamos y salimos adelante”, expresó. Además, aseguró que “hoy no solo está de cumpleaños Caraguatay, hoy todo Misiones está de fiesta”.

Finalmente, Passalacqua remarcó que, pese a las dificultades económicas que atraviesa el país, “el misionero y la misionera saben enfrentar la dificultad y salir adelante”. “Si estamos juntos, respetándonos, esforzándonos y empujando todos el mismo carro, vamos a salir adelante y seremos más felices”, concluyó.

Durante el acto, el mandatario provincial también entregó banderas de ceremonia a la docente Natalia Villalba, responsable del Aula Satélite N° 5 mbya guaraní de la comunidad de Eldoradito. Asimismo, durante la celebración se distinguió a los mejores promedios de las escuelas primarias y secundarias del municipio. Recibieron reconocimientos Miqueas Efraín Stachowski, abanderado de la Escuela Primaria N° 426 “Nicolás Avellaneda”, con un promedio de 9,73; y Maira Gloria Smirnoff, abanderada de la Escuela Secundaria Bachillerato Polivalente N° 29, con un promedio de 9,63.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Sartori; el jefe de Policía de Misiones, Sandro Martínez; la directora general del Servicio Penitenciario Provincial, Valeria Mereles; el intendente de Puerto Rico, Carlos Koth; el intendente de Puerto Libertad, Fernando Ferreira; el intendente de Montecarlo, Julio Barreto; el intendente de El Alcázar, Eduardo Vázquez; y el intendente de Garuhapé, Carlos Schmied, junto a integrantes del Honorable Concejo Deliberante, funcionarios provinciales y municipales, legisladores, fuerzas de seguridad, autoridades eclesiásticas, docentes, alumnos y vecinos.

"El camino es la unidad"

Por su parte, el intendente de Caraguatay, Mario Peyer, agradeció especialmente a los pioneros por el trabajo y el esfuerzo realizado para el crecimiento de la localidad. “Soy nacido y criado por pioneros”, expresó emocionado durante su discurso.

Asimismo, destacó el acompañamiento del Gobierno provincial en el desarrollo del municipio y agradeció la presencia de los intendentes de distintas localidades que participaron de la celebración.

“El camino es la unidad, como siempre nos dijo el Gobernador. Hay que trabajar en conjunto y, si hay diferencias, debemos ser capaces de ponerlas a un costado para brindar soluciones a nuestros vecinos”, sostuvo Peyer. Además, remarcó que “hoy nosotros somos responsables del crecimiento de cada municipio y de toda la provincia”.

"El coraje de los pioneros construyó el Caraguatay de hoy"

Durante el acto por el centenario de Caraguatay, Liliana Galeano, hija de pioneros y oriunda de la localidad, brindó un emotivo homenaje a las primeras familias que construyeron la historia del municipio y destacó el valor, el sacrificio y la cultura del trabajo que marcaron el desarrollo de la comunidad.

“Parte de la historia está calcada en el alma de quienes somos”, expresó al inicio de su discurso, en el que evocó la llegada de las primeras compañías colonizadoras y de las familias europeas, criollas y pueblos originarios que se asentaron en la zona “en busca de una tierra mejor y de trabajo”.

Galeano recordó las dificultades que atravesaron los primeros pobladores al enfrentarse a la espesura del monte y a las adversidades del territorio. “El coraje de esas familias los trajo hasta acá, los hizo encontrarse, arremangarse y empezar a construir este camino”, afirmó.

Asimismo, destacó que el crecimiento de Caraguatay estuvo sostenido por el esfuerzo colectivo y el trabajo de generaciones enteras vinculadas a la producción yerbatera, tealera y forestal. “Nos encontramos en el verde de la yerba, del té y del tung, que nuestros padres y abuelos cosechaban con sacrificio y con las manos lastimadas por el trabajo”, señaló.

En otro tramo de sus palabras, remarcó que la identidad de la localidad sigue ligada a los valores transmitidos por los pioneros. “Caraguatay sabe de buenos tiempos y también de adversidades, pero siempre supo levantarse, trabajar y mirar hacia adelante”, sostuvo.

Además, llamó a fortalecer la unidad y el compromiso comunitario como legado de las generaciones fundadoras. “El altruismo y el mirar al otro desde el amor es la llave que hace 100 años permitió construir este pueblo y que hoy nos vuelve a unir para seguir creciendo juntos”, expresó.

La jornada continuó con el desfile cívico-militar y un número artístico a cargo de la Escuela Municipal de Danzas, dirigida por el profesor Ariel Adorno, que presentó un malambo. Al finalizar las actividades protocolares, vecinos y visitantes compartieron un desayuno comunitario en el Km 8 con la tradicional chocolatada. Además, durante toda la jornada se desarrollaron ferias de artesanos y espacios de venta de comidas dulces y saladas.

Solo no se salva nadie el mensaje de Passalacqua en el centenario de Caraguatay 6 - 9
Solo no se salva nadie el mensaje de Passalacqua en el centenario de Caraguatay 3 - 11

Presunto estafador intentó huir a Paraguay y lo detuvieron en el puente

0

El hombre, de 47 años, tenía un pedido de detención vigente ordenado por la Justicia en el marco de una causa por estafa denunciada por un vecino de Posadas. Fue interceptado por Gendarmería Nacional cuando intentaba cruzar hacia Paraguay y entregado a la Policía de Misiones para ser alojado a disposición de la Justicia.

Un hombre de 47 años, identificado como Andrés Gabriel Chiriniuk, fue detenido este jueves cuando intentaba salir del país hacia Paraguay a través del puente internacional Posadas, en el marco de una causa por estafa investigada por la Policía de Misiones.

La detención se concretó luego de que migraciones, detectara que el implicado registraba un pedido de detención vigente ordenado por el Juzgado de Instrucción N.º 6, Secretaría N.º 1, en una causa judicial instruida por la Comisaría 18.ª de la Unidad Regional X.
La investigación se originó tras la denuncia radicada por Hugo César P., de 61 años, quien denunció haber sido víctima de una maniobra fraudulenta, lo que derivó en la apertura del correspondiente sumario judicial por estafa.

En ese contexto, con el avance de la causa y por disposición judicial, se libró la orden de detención del acusado, quien finalmente, este jueves, fue detenido cuando intentaba cruzar hacia el vecino país.

Posteriormente, el detenido fue trasladado y alojado en la Comisaría Octava de la Unidad Regional X, donde permanece a disposición del magistrado interviniente. Por disposición judicial, este viernes será llevado ante el juzgado junto con las actuaciones correspondientes.

“Hay muchas mujeres que están a la altura y pueden ser candidatas”, afirmó Malena Mazal

En un escenario donde ya comenzaron a circular los primeros nombres que entrarían en carrera por la intendencia de Posadas en 2027, la vicepresidenta primera del Concejo Deliberante, Malena Mazal, en diálogo con Códigos destacó el rol de la mujer en la política misionera y afirmó que “hay muchas que están a la altura” de competir por una candidatura en la capital provincial.

En el marco de una nueva sesión ordinaria, la concejal de Encuentro Misionero habló sobre la posibilidad de la aparición de nombres de mujeres en algunas de las listas en las próximas elecciones. Aunque aclaró que aún es muy pronto para hacer “vaticinios”, teniendo en cuenta que todavía falta más de un año para los comicios, aseguró que “sería muy importante que pueda haber alguna candidata mujer”.

Pese a que no trascendieron nombres femeninos, remarcó que “siempre vamos a estar militando y luchando por eso, porque hay muchas compañeras que están a la altura”.

Si bien no fue un lanzamiento formal ni oficial, los nombres que comenzaron a sonar para la competencia por la intendencia de Posadas por Encuentro Misionero fueron Fernando Meza (ministro de Desarrollo Social), Daniel Vigo (presidente del Concejo Deliberante), Jair Dib (concejal), Martín Cesino y Sergio Bresiski.

En ese sentido, sostuvo: “Si nos toca acompañar a los compañeros varones siempre va a ser un orgullo. Pero creo que sería algo muy interesante, no sé si una intendenta, pero sí por lo menos candidatas que puedan representar nuestra mirada”, subrayó Mazal.

El rol de la mujer en la política

La composición de bancas del Concejo Deliberante de Posadas expone actualmente una presencia femenina mayoritaria, lo que representa un “honor y un compromiso” para Mazal.

En ese sentido, recordó el inicio de su gestión, el arduo trabajo de las mujeres en políticas públicas vinculadas a la perspectiva de género y la lucha por ocupar un espacio “real”.

Hay muchas mujeres que estan a la altura y pueden ser candidatas afirmo Malena Mazal 2 - 13

Según relató Mazal, hoy, cinco años después de sus inicios y ya en su rol de vicepresidenta primera del Concejo, la composición es diferente. Destacó avances y resaltó la participación de las mujeres en la presentación de proyectos y ordenanzas, con toma de decisiones “reales”. “Estoy muy orgullosa de mis compañeras”, señaló.

Por último, sostuvo que, en la actualidad, la mujer ya no debe luchar por ganarse un lugar, sino que logró poder trabajar como par “y en esa paridad, tenemos que hacer oír nuestra voz”.

Aseguran que León XIV visitaría Uruguay en noviembre y podría incluir a la Argentina en el viaje

La posibilidad de que el papa León XIV visite la Argentina cobró fuerza tras que trascendiera en medios uruguayos la posible llegada del sumo pontífice al país vecino para el próximo mes de noviembre.

Si bien hay expectativa por un anuncio oficial que todavía no ocurrió, el Santo Padre tendría previsto realizar una gira regional que comenzaría durante la primera quincena en Uruguay del anteúltimo mes del año y podría incluir escalas en nuestro territorio y en Perú.

El viaje del líder de la Iglesia Católica retomaría el contacto con los fieles del Cono Sur después de muchos años sin representación oficial en toda la región. La última vez, el Papa Francisco estuvo en Panamá, en enero de 2019, para presidir la Jornada Mundial de la Juventud.

En lo que respecta a la agenda en el país oriental, la Iglesia Católica de Montevideo informó que la llegada está prevista para los primeros días de noviembre. El intendente de Florida, Carlos Enciso Christiansen, aseguró que fuentes del Vaticano "han dicho que ya está en la agenda de viajes" y agregó que el Papa visitará el santuario de la Virgen de los Treinta y Tres.

Por su parte, el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, había anticipado hace unos días que la llegada del Papa a Uruguay estaba prácticamente confirmada. En la capital uruguaya, se espera que recorra la obra de las hermanas de la Madre Teresa en el barrio Borro, en una estancia que, en total, no superaría los tres días y que incluiría también la ciudad de Salto.