domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 8995

Desde la UIA y la CGT ponen dudas sobre el pago del bono de fin de año

0

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey consideró hoy "muy difícil" la posibilidad de que el sector pueda afrontar el pago de un bono extra de fin de año y subrayó que las industrias terminan 2019 en "un desastre que era anunciado".

 

Por ese motivo, el empresario insistió con que "la prioridad" del próximo Gobierno debe estar puesta en "los créditos productivos" para darle "un cebador a la economía para encenderla".

 

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a radio La Red, en las que entendió que "el margen es muy difícil" como para poder brindarle un bono extraordinario de fin de año a los trabajadores, en un marco donde "la inflación va estar arriba del 55% y la caída de la actividad industrial va a estar arriba del 5%".

 

En ese contexto, opinó que "la prioridad" del gobierno que asuma el próximo 10 de diciembre debe estar puesta en "los créditos productivos", más allá de que "va a empezar a haber un veranito de pesos circulando en la calle, que es para el consumo".

 

"El gran ajuste de este gobierno lo hizo el sector privado, no el Estado", sostuvo José Urtubey, integrante del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina.

Por su parte, el dirigente cegetista Héctor Daer descartó la posibilidad de que la central obrera reclame el pago universal de un bono extraordinario de fin de año al reafirmar que el reclamo deberá evaluarse sector por sector, y que, "donde la actividad dé, el sindicato lo pedirá", aseveró hoy uno de los secretarios generales de la CGT en entrevistas concedidas a las radios La Red, FutuRöck y El Destape.

 

En este sentido, Daer fue categórico al señalar que, este año, no habrá un bono extraordinario de fin de año "de características universales" sino que la definición será sector por sector, en función de la situación en la que se encuentra cada una de las actividades.

 

De hecho, el referente de la CGT remarcó que aún hoy sectores en los que no se completó el pago completo de la asignación no remunerativa de 5 mil pesos para todos los trabajadores en relación de dependencia que, en septiembre pasado y tras la devaluación del peso luego de las PASO, dispuso el Poder Ejecutivo a través de un decreto.

 

Por otro lado, Daer destacó la necesidad de "incrementar los ingresos en la base de la pirámide social" y sostuvo que, tras la asunción del nuevo Gobierno, encabezado por Alberto Fernández, "se va a apuntar a la recuperación rápida de ingresos en los sectores más postergados", aunque prefirió evitar "ponerle rótulo" a la forma que tomará esa medida.

 

En otro orden, Daer celebró la participación del conductor televisivo Marcelo Tinelli en el Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, una iniciativa impulsada por Daniel Arroyo, como así también "el universo variopinto" que reunión la mesa de trabajo convocada el viernes último por el presidente electo Alberto Fernández.

 

"Es legítimo que el que tiene plata vaya en el auto que quiera, pero lo importante es que se dio cuenta de que su participación en esto es por demás importante", sostuvo Daer en relación a Tinelli, quien recibió críticas en las redes sociales por haber llegado a ese encuentro convocado por Alberto Fernández a bordo de un auto marca Porsche.

 

En este sentido, el dirigente cegetista valoró la iniciativa de Tinelli de participar de la convocatoria y entendió que resulta "importantísimo que un comunicador social de su importancia se involucre en esto porque no sólo hay que generar planes sino conciencia del porqué, y eso es una mano grandísima".

 

Por otro lado, también rescató que "un presidente proponga políticas de Estado no el día que se va sino antes de asumir su primer mandato" y consideró que ese hecho "hace ver que las cosas van a ser en serio".

 

Además, Daer entendió que "más allá de la formalidad institucional" en cuanto a una reunificación de la CGT, lo importante era señalar que "todas las organizaciones sindicales son parte del proceso político que viene", con un "compromiso de fortalecer este camino hacia adelante".

 

En ese marco, consideró "un poquito apresurado" que algunas organizaciones sociales hayan ya advertido al presidente electo Alberto Fernández que se movilizarán en caso de no encontrar respuestas a sus demandas.

 

"Les recomendaría que el día que tengan que reclamar y visibilizar sus protestas, lo hagan con total naturalidad, en el ámbito democrático, pero planteárselo antes de que asuma el presidente, es un poquito apresurado", evaluó.

FUENTE: ÁMBITO

Argentina cerró el año con un empate ante Uruguay y tendrá que enfocarse en las Eliminatorias

0

Se terminó el tiempo de pruebas para Lionel Scaloni, que desde marzo iniciará el difícil camino rumbo al Mundial de Qatar 2020, el gran objetivo del seleccionado. Balance positivo de la gira por Riad y Tel Aviv.

La Selección argentina cerró el año con un buen sabor. En el último amistoso antes del inicio de las Eliminatorias, en marzo de 2020, el conjunto nacional empató 2-2 ante Uruguay en Tel Aviv, Israel, luego de ir dos veces abajo en el marcador.

Si bien los dirigidos por Lionel Scaloni buscaban una victoria, el empate sirve en la búsqueda de lograr un equipo competitivo para afrontar las competencias que depara el próximo año.

La Selección de Uruguay se puso en ventaja a los 34 minutos del primer tiempo de la mano de Edinson Cavani. El delantero del PSG cerró una buena jugada colectiva de la Celeste. Argentina tuvo una gran chance para empatar el partido. De hecho, Paulo Dybala logró, sin embargo el árbitro sancionó una mano previa del futbolista cordobés. La decisión fue acertada.

Ya en el complemento, Argentina empezó a rodear al rival para encontrarse con el tanto de la victoria. La recompensa llegó a los 18 minutos de esta segunda etapa: tras una buena ejecución de un tiro libre de Lionel Messi, Sergio Agüero ganó de cabeza en el área y puso el 1-1.

Sin embargo, la alegría duró muy poco. Seis minutos más tarde, Luis Suárez se hizo cargo de un tiro libre y no perdonó. El delantero de Barcelona la puso cerca de un ángulo y Esteban Andrada no ofreció demaisada resistencia.

Y cuando el partido se iba, Lionel Messi sentenció el 2-2 desde el punto del penal.

El equipo que dirige Lionel Scaloni derrotó el viernes pasado a Brasil por 1-0, en Riad, Arabia Saudita, con gol del capitán Messi.

La "albiceleste" afrontó su decimoquinto partido del año y el balance en los números es positivo, con ocho triunfos, cuatro empates y tres derrotas.

Fuente: TN

Advierten que los medicamentos para jubilados subieron casi 9% en octubre

0

Si se considera el caso de los diez medicamentos que más aumentaron en el mismo período, el incremento alcanzó el 15,7%, con casos de subas de hasta un 21,9%, indicó un informe del CEPA.

Los precios de los 50 principales medicamentos consumidos por adultos mayores registraron un aumento promedio de 8,7% durante octubre, alertó un informe privado. Los jubilados integran uno de los sectores más golpeados en la Argentina ante la aceleración de la inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo, un hecho reconocido por datos oficiales.

 

El análisis elaborado por el Centro de Economía Política (CEPA) indicó que sólo a lo largo del mes pasado los medicamentos tuvieron un ajuste de casi 9%. "Si se considera el caso de los diez medicamentos que más aumentaron en el mismo período, el incremento alcanzó el 15,7%, con casos de subas de hasta un 21,9%", apuntó el estudio.

 

Calculó también que la inflación de los medicamentos entre mayo de 2015 y octubre de 2019 el alcanzó 457% en lo que se refiere al Valor de Venta al Público y de 297% en el Precio a los Afiliados a PAMI. Se trata así de una situación "crítica" dado que "el poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo 23,4%" en ese mismo período.

 

La estimación a diciembre de 2019 con relación al mismo mes de 2015, si se toman en cuenta las proyecciones del mercado difundidas por el Banco Central y el aumento previsto para fin de año, "alcanza una caída similar", señaló el sondeo.

 

"Si analizamos la evolución de la jubilación en dólares, también allí la pérdida es significativa", puntualizó y argumentó que "la jubilación actual implica la reducción de casi la mitad del promedio de la mínima en dólares en 2015, al pasar de 441 dólares promedio a 221 en octubre último.

 

"Los aumentos de precios de los medicamentos resultan más graves dada la modificación de la Resolución N° 005 de PAMI, que agrega condiciones extraordinarias para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura", subrayó.

 

Al precisar casos "particularmente llamativos", precisó que el aumento del valor de venta al público más alto fue el del Sintrom, con un incremento de 1.248% de mayo de 2015 a octubre 2019, y de 475% en el precio como afiliado de PAMI.

 

En tanto, el medicamento para patologías respiratorias Seretide subió en un 542% en el valor de venta al público, con un valor actual de $2.880,82.

 

Los tratamientos para personas asmáticas o con Enfermedades Obstructivas Crónicas (EPOC) se han visto "fuertemente encarecidos", resaltó y dijo que el fármaco utilizado para el dolor crónico de patologías osteoarticulares, como artrosis y artritis, tuvo un incremento para afiliados PAMI de 376%.

Fuente: Ámbito

Posadas: buscan a una menor de 13 años

0

Se trata de Mishel Alma Helena Farias De Saa de 13 años, quien se ausentó, el pasado viernes 15 de noviembre, de su domicilio ubicado en la CH 118 del barrio Santa Rita, y hasta el momento no regresó. La denuncia fue radicada en la comisaría 13ra, por su padre, Horacio F.D.S. de 68 años.

La menor es de contextura física robusta, mide 1,60 metros de estatura aproximadamente, de cabellos largos color castaños oscuros, tez blanca y posee un lunar en el rostro.

Ante cualquier información acerca del paradero de Mishel Alma Helena Farias De Saa, comunicarse con la línea 911 o bien dirigirse a la dependencia policial más cercana.

Villa La Angostura: cerraron accesos a lagos por invasión de ratas

0

La "ratada" en el Parque Nacional Nahuel Huapi se desencadenó en junio de este año y podría prolongarse al menos un mes más. Por ese motivo las autoridades cerraron el paso hacia algunos lagos y sectores de montaña en Villa La Angostura, Neuquén, como medida preventiva para evitar el contacto entre roedores y seres humanos.

El cierrre durará entre tres y cinco semanas para asegurarse de que la "ratada" esté bajo control, informó el sitio Clarín.

Así quedaron cerrados el balneario y áreas de acceso público del Lago Espejo, del brazo del Nahuel Huapi Última Esperanza, la cascada Ñivinco, los lagos Correntoso y Totoral, la Aguada del Burro, Rincón – Panguinal, Lagunas desde 7 lagos, el Camino Viejo desde Correntoso a Cruce 7 Lagos, el balneario y las áreas de acceso público del lago Espejo.

En octubre se detectaron roedores ahogados en ciertos lagos, y en el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén comprobaron alrededor del 58% de los roedores que componen la plaga son ratones colilargos, vectores del hanta.

"Estimamos que la ratada se encuentra en su fase final, puede continuar dos, tres, cuatro y hasta cinco semanas dependiendo de distintos factores. El cierre obedece a estos tiempos, que no son exactos", informaron desde el parque.

La prevención es "para evitar el contagio de enfermedades zoonóticas", como el virus hanta, una enfermedad endémica que se vuelve particularmente presente cuando ocurre la "floración masiva de la caña colihue al noroeste del Parque Nacional" porque es la principal fuente de alimento del ratón colilargo.

"Ahora los roedores se están desplazando hacia zonas más cercanas a la población porque se quedan sin comida", explicó a Clarín Jorge Ninno, subsecretario de Salud de Neuquén.

"El área de Turismo de la villa, Parques Nacionales y Defensa Civil evaluaron cómo están los campings y balnearios y se definió que algunos permanezcan cerrados por prevención", agregó.

(Fuente: Minuto Uno)

Aseguran que el Plan contra el Hambre abarcará a 8 millones de personas en Argentina

0

El diputado Daniel Arroyo, probable ministro de Desarrollo Social del próximo Gobierno de Alberto Fernández, aseguró hoy que el Plan contra el Hambre abarcará "a 8 millones personas" en todo el país.

En Argentina "no puede haber hambre", remarcó en declaraciones a El Destape Radio,

Arroyo, quien impulsó el plan dijo que estará "para acompañarlo" a Fernández "cuando sea, donde sea", al responder sobre su posible designación como ministro de Desarrollo Social.

"Creo mucho en él y creo que va a ser un gran presidente", agregó.

El programa del que participan personalidades de diferentes sectores abarcará "en total a 8 millones de personas" y precisó que si bien el presupuesto destinado a la cuestión social fue de $ 27.000 millones "el año que viene será mas de 40.000 millones".

Alberto Fernández, quien asumirá la Presidencia de la NAción el 10 de diciembre próximo, "va a crear un consejo de entidades de alimentos, universidades, iglesias, dirigentes sindicales porque todos tienen que acceder a la canasta básica" alimentaria.

Arroyo explicó que se trata de un sistema que se implementará mediante una tarjeta "que no opere para extraer dinero sino para comprar alimentos".

Servirá "no sólo para acceder a alimentos sino para una política social para la familia que tenga un seguimiento nutricional con profesionales de la salud", comentó.

(Fuente: Télam)

Encontraron muerta a una mujer en una vivienda de Posadas

0

El episodio ocurrió este lunes en horas del mediodía, en un domicilio ubicado sobre la calle Jerusalén casi calle Alondra. En ese lugar, efectivos de la comisaría 18va encontraron el cuerpo desvanecido de Odilia Aguirre Aguirre, de nacionalidad paraguaya, de 45 años de edad.

El hecho, se conoció a través del pedido de auxilio de vecinos residentes en inmediaciones de la comisaría 18va. Rápidamente, una comisión acudió al lugar y encontró a la mujer tendida en el suelo. Según las primeras averiguaciones, un automóvil Peugeot 208, al mando de Aida P., de 58 años, colisionó contra el portón de su garaje, lo que habría provocado el desprendimiento de una columna de un muro, que trágicamente se derrumbó sobre la humanidad de Odilia, provocándole una muerte instantánea.

Tras consultas con el Juez de Instrucción N°7, el doctor, Marcelo Alejandro Cardozo, se dispuso que el cuerpo sea trasladado a la Morgue Judicial para la correspondiente autopsia. En tanto, la ciudadana Aida P., fue puesta a disposición del Magistrado interviniente, en la causa caratulada como "homicidio culposo".

La Policía Científica UR X realizó las pericias de rigor en el lugar.

"Retiro mi candidatura, pero debería terminar mi mandato", dijo Evo Morales

0

El ex presidente de Bolivia Evo Morales afirmó hoy, por primera vez, que está dispuesto a retirar su candidatura a la jefatura del Estado y reclamó que le permitan continuar el mandato que se interrumpió con su renuncia hace ocho días.

"No sé por qué están asustados con Evo, no quieren que participe; está bien, todo por la vida, por la democracia; retiro mi candidatura, pero deberían dejarme terminar mi mandato, ¿se entiende?", dijo Morales en la Ciudad de México

Apenas 24 horas antes, en una entrevista con la BBC británica, el ex mandatario había dicho: "Tengo todo el derecho de participar en las elecciones, pero dicen no Evo, no Evo; ¿por qué tienen miedo a Evo?".

Morales está asilado en la Ciudad de México desde el martes pasado, dos días después de que renunciara a la Presidencia ante la falta de apoyo de numerosas organizaciones afines y de las Fuerzas Armadas.

La crisis se originó en las elecciones del 20 de octubre, en las que Morales se postuló para un cuarto mandato consecutivo gracias a un fallo del Tribunal Constitucional, pese a que la Constitución lo prohíbe y la mayoría de los bolivianos rechazó esa posibilidad en un referendo.

La autoridad electoral proclamó el triunfo de Morales en primera vuelta, pero la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) comprobó irregularidades en el escrutinio, por lo que Morales propuso repetir los comicios y luego dimitió.

Morales tenía mandato hasta el 22 de enero próximo.

(Fuente: Télam)

F.B.

Turismo: el fin de semana largo dejó más de 100 millones de pesos en Misiones

0

Según datos brindados por el Ministerio de Turismo de Misiones, la ocupación de alojamiento en la provincia el fin de semana largo alcanzó un 79,04%; 5 puntos por encima al mismo fin de semana del año 2018.

En este marco, Puerto Iguazú llegó al 92,4%; le siguió San Ignacio con 86,7%; Oberá con 81%, Posadas con 77,6%; El Soberbio con 70,4%; y Aristóbulo del Valle con 64%.

0 33 - 1

El gasto promedio por turista fue de $1509,6, lo que significa un impacto económico de $103.590.214.

Por otro lado, los arribos registrados se encontraron por encima de los 24.411, llegando más de 83.915 pernoctaciones, manteniendo una estadía de 3,1 noches.

0 34 - 3

Al respecto, el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, expresó que "fue un fin de semana más que positivo para el sector turístico en Misiones. Esto es el resultado conjunto del sector privado y público para un destino que se encontró con gran diversidad de eventos, desde el Festival Nacional de la Música del Litoral en el Sur de la provincia, en Posadas, hasta la Feria de Artesanías, al Norte, en Puerto Iguazú".

San Juan: corría picadas y atropelló a cuatro personas tras perder el control

0

La ciudad de Pocito, en San Juan, fue escenario de una verdadera locura pasada la medianoche. Mientras la gente disfrutaba del feriado por el Día de la Soberanía Nacional un conductor que corría picadas con una camioneta Toyota Hilux atropelló a cuatro personas, y de milagro no provocó una tragedia. Primero embistió a un motociclista, luego perdió el control, se subió a la vereda y atropelló a otras tres personas, que estaban en el lugar y que resultaron heridas. Se encuentra detenido.

El violento accidente producto de la imprudencia del conductor de la camioneta -que según testigos corría picadas ilegales- se produjo después de la medianoche en calle 11 y Aberastain en Pocito, San Juan. En medio de la carrera atropelló a un motociclista e inmediatamente perdió el control del vehículo, lo que provocó que terminara arriba de la vereda. Siguió de largo, embistió a una persona mayor y dos menores que estaban en un banco de descanso y terminó contra un local comercial.

Los heridos fueron derivados al Hospital Rawson, donde son atendidos por el servicio de urgencias del centro de salud. En tanto que el conductor de la camioneta que los atropelló, y que es mayor de edad, se encuentra detenido y a disposición de la Justicia.
(Fuente: TN)