Un grave siniestro vial ocurrido este miércoles por la tarde sobre la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 1498 en El Alcázar, dejó a varias personas lesionadas que debieron ser trasladadas a centros asistenciales de Puerto Rico y Eldorado.
El choque involucró a un Chevrolet Corsa y un Fiat Siena, cuyos ocupantes recibieron asistencia médica tras el impacto.
Según informó la Comisaría de El Alcázar, dependiente de la Unidad Regional IV de Montecarlo, el Chevrolet Corsa era conducido por un hombre de 50 años, quien viajaba acompañado por una mujer de 35, otra mujer y un niño de 5 años. En tanto, el Fiat Siena era guiado por un hombre de 73 años, acompañado por una mujer de 63.
Por causas que se investigan, ambos vehículos colisionaron violentamente sobre la cinta asfáltica. Todos los involucrados fueron evacuados hacia distintos hospitales para recibir atención médica.
El gobernador Hugo Passalacqua participó esta mañana de las actividades centrales por el 87° aniversario de El Alcázar, jornada en la que además se realizó la inauguración de la nueva sede del CAPS de la localidad, un espacio sanitario que amplía la capacidad de atención primaria y fortalece el acceso a la salud para los vecinos de la zona.
El acto comenzó con el saludo protocolar a la Agrupación “20 de Mayo” y a la Milicia Patriótica de la Policía de Misiones. Posteriormente se realizó una ofrenda floral en homenaje a los pioneros de la comunidad y se entregaron reconocimientos a antiguos pobladores y empleados municipales jubilados.
Durante la ceremonia también se declaró Huésped de Honor al gobernador Passalacqua. La jornada incluyó además presentaciones artísticas y testimonios de vecinos históricos de la localidad, entre ellos la pionera Hortencia Dutra y el pionero Anastacio, quienes compartieron recuerdos sobre los primeros años de vida en la colonia.
En su discurso, el mandatario provincial agradeció al intendente Eduardo Vázquez “por su calidez de siempre, por su sencillez, por sus ganas de que su pueblo crezca y por su capacidad de gestionar”, y señaló que la celebración representó “un momento para manifestar admiración al pueblo de El Alcázar”.
“Cada vez que vengo la veo más sólida, más linda, con gente trabajadora, gente hermosa, que vino hoy a festejar un cumpleaños. Y eso es hermoso, que la sociedad venga en su conjunto a festejar un cumpleaños”, expresó.
Passalacqua remarcó además la importancia del trabajo colectivo frente a las dificultades económicas actuales. “Solamente juntos vamos a salir. Eso es lo que yo siento en mi corazón que está pasando en Misiones”, afirmó ante los vecinos presentes.
En otro tramo de su mensaje, el gobernador vinculó el presente de la comunidad con la historia de esfuerzo de los pioneros. “Esos años de esfuerzo hacen que hoy estemos disfrutando de este momento. Entonces hay que agradecer a todos los que hicieron posible que hoy estemos disfrutando de esta hermosa ciudad de El Alcázar”, sostuvo.
El intendente Eduardo Vázquez, por su parte, destacó el acompañamiento permanente del Gobierno provincial y valoró el reconocimiento a quienes construyeron la identidad local. “Nosotros nunca podemos dejar de recordar a los pioneros. Siempre debemos tenerlos presentes porque fueron ellos los que transformaron este lugar en un pueblo pujante”, señaló.
Además, el jefe comunal puso en valor la inauguración del nuevo centro sanitario y aseguró que “hemos logrado una cosa muy importante para la comunidad, porque en realidad es para toda la comunidad”.
Del acto participaron además integrantes del Honorable Concejo Deliberante de El Alcázar, funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, autoridades del Poder Judicial y Legislativo, representantes de las fuerzas de seguridad, autoridades eclesiásticas, presidentes de entes provinciales, intendentes de localidades vecinas y autoridades municipales, soberanas de eventos culturales, junto a vecinos y familias pioneras que acompañaron la celebración aniversario de la comunidad.
Reconocimiento a las pioneros
Uno de los momentos más emotivos del acto fue la participación de la pionera Hortencia Dutra, de 91 años, quien recordó su llegada a la localidad durante la década del 40.
“Bajamos en el puerto Paranay y de ahí vinimos por una picada. Este camino que cruza acá atrás, esa era la picada”, relató. También recordó las dificultades de aquellos primeros tiempos: “No había camino, no había nada, no había almacén. Éramos cinco colonos”.
En la misma línea, el pionero Anastacio compartió recuerdos sobre las tareas forestales y las dificultades de movilidad en los primeros años de la colonia, al tiempo que celebró la inauguración del nuevo CAPS. “Estoy muy contento por esto que hizo este intendente. Pronto voy a venir a poner cualquier inyección acá”, expresó entre risas.
Durante el acto, además, se reconoció a pioneros y empleados municipales jubilados de la comunidad, en una ceremonia que buscó destacar el aporte de distintas generaciones al crecimiento de El Alcázar.
Nueva sede para el Caps
Tras el desfile cívico-militar, las autoridades realizaron el corte de cinta y el descubrimiento de placa de la nueva sede del CAPS, que comenzó a funcionar en el edificio donde anteriormente operaba el Centro Integrador Comunitario (CIC). Durante la inauguración del nuevo CAPS Tipo C, el gobernador Hugo Passalacqua destacó el trabajo articulado entre la Provincia y el municipio para concretar la obra y remarcó la importancia del esfuerzo colectivo para sostener servicios esenciales.
“Esta obra es un ejemplo de trabajo entre la provincia y el municipio. Acá Eduardo hizo muchísimo para que esto se concrete junto al Ministerio de Salud. Nosotros trabajamos para la gente, para los vecinos”, expresó el mandatario provincial al finalizar la recorrida por las instalaciones.
En ese marco, Passalacqua volvió a retomar la idea planteada durante su discurso central y sostuvo que “los que creen que solos se puede, se equivocan”. “Los logros vienen, aunque sea de a poco, cuando se está juntos y se empuja el carro entre todos. La situación no es sencilla, el carro es pesado y hace falta que muchos brazos ayuden”, afirmó.
El antiguo edificio donde funcionaba el primer centro de salud de la localidad fue declarado patrimonio cultural provincial por su valor histórico, arquitectónico y cultural, ya que se trata de una obra del arquitecto Clorindo Testa. Por ese motivo, se decidió avanzar con el traslado y refuncionalización de un nuevo espacio para la atención sanitaria.
Actualmente, el CAPS cuenta con consultorios externos, farmacia, vacunatorio, enfermería, guardia médica pasiva las 24 horas, servicio permanente de ambulancia, sala de observación con cuatro camas y especialidades como ginecología, pediatría, obstetricia, nutrición y odontología.
Además, recientemente fue habilitado oficialmente como CAPS Tipo C por la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental, lo que permitirá ampliar prestaciones y avanzar hacia un esquema de mayor complejidad sanitaria para la localidad.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Héctor González, destacó el trabajo articulado con los municipios para sostener y ampliar la atención sanitaria en el actual contexto económico. “Trabajar en conjunto es una herramienta fundamental para nosotros”, sostuvo el funcionario, quien remarcó que el nuevo centro permitirá descomprimir derivaciones hacia hospitales de mayor complejidad y resolver gran parte de las consultas médicas dentro del propio municipio.
Asimismo, confirmó que el objetivo es avanzar hacia una atención médica activa las 24 horas. “Se va a atender los siete días de la semana con atención médica y enfermería. Eso es lo que tenemos que cuidar y sostener”, indicó.
Luego de la inauguración, el gobernador recorrió las instalaciones junto al intendente Eduardo Vázquez, el ministro Héctor González, personal médico y directivos del centro sanitario.
La jornada concluyó con un clima de encuentro y celebración popular, donde vecinos y autoridades coincidieron en destacar el crecimiento de El Alcázar y el valor del trabajo colectivo para seguir fortaleciendo la identidad y el desarrollo de la localidad.
La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley Hojarasca, la iniciativa impulsada por el ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que lidera Federico Sturzenegger para depurar el digesto jurídico con la derogación de más de 70 normas que quedaron obsoletas.
La iniciativa recibió 138 votos positivos, 96 negativos y nueve abstenciones, y fue girado al Senado donde el Gobierno espera que obtenga la sanción definitiva.
En la misma sesión se votará más tarde el proyecto que redefine el alcance geográfico del régimen de subsidios al consumo de gas por "zona fría", además de la aprobación de una serie de tratados y convenios internacionales, y la entrega de la medalla de honor a veteranos de Malvinas, confirmó la Agencia Noticias Argentinas.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Bertie Benegas Lynch (LLA), destacó el proyecto de Ley Hojarasca para derogar normas obsoletas o inútiles y lo contrapuso con la pulsión que le atribuye a la política tradicional de acumular regulaciones sin límites para "hacerle la vida imposible" al ciudadano argentino "de bien".
"Creen que estamos para guiar, para controlar, para auditar, para monitorear, para intervenir, y para agravar cada paso del ciudadano haciéndole la vida absolutamente imposible y no se dan cuenta que en un país civilizado la regla son los derechos, la libertad y las autonomías individuales, y la excepción son las normas y regulaciones, que vienen a tapar aspectos grises y de interpretación de la Constitución", consideró.
Para el miembro informante del oficialismo, "esto se debe en buena medida a que buena parte de nuestros pares desconocen que el derecho y el gobierno es anterior a la ley".
"Los gobiernos no nos otorgan derechos sino que nos reconocen derechos", apuntó el economista libertario, que agregó que "la degradación del derecho viene cuando pensamos que una ley es justa por la cantidad de manos levantadas".
Benegas Lynch sostuvo que "las regulaciones, las leyes y las normas son para proteger la vida, la propiedad y el derecho".
"No es el derecho a la felicidad o como se dice ahora el derecho al futuro", siguió el diputado de La Libertad Avanza.
"Medir la calidad legislativa por la cantidad legislativa es lo que he observado en estos dos años y medio. Es francamente patético y resulta ser una carrera para acumular proyectos en comisiones, y hasta los autores no tienen el menor interés en que vean la luz del recinto", cuestionó.
En ese sentido, reivindicó la Ley Hojarasca como un mecanismo para salir de "este laberinto regulatorio y de esta carrera de obstáculos para el laburante argentino de bien" y que a su juicio constituye "una cosa irrespirable en la Argentina".
En tanto, el legislador oficialista denunció que muchas normas fueron concebidas como "barreras artificiales para cobrar el peaje de la política" y así nutrir los "quioscos" de muchos políticos tradicionales.
"Esto sirve para alimentar el ego de los políticos megalómanos, pigmeos morales que no saben controlar ni siquiera sus complejos de inferioridad porque no pueden tolerar y se revuelcan cuando ven a un argentino de bien progresando y productivo", concluyó.
A su turno, Nicolás Mayoraz (LLA) explicó que esta ley Hojarasca, la primera serie de otras normas que se presentarán con la misma finalidad, tiene "varios criterios".
"Suprimir normas que están superadas por normativas posteriores, y que por lo obsoletas son ridículas como la ley de Azotes; normas obsoletas por el avance tecnológico como la ley de microfilmación; leyes que afectan libertades individuales como la ley de mochileros; leyes que imponían un montón de trámites burocráticos hoy totalmente innecesarios; leyes que están vigentes con organismos que hoy no existen, o que establecimientos procedimientos vigentes imposibles de aplicar; organismos financiados con fondos nacionales sin ningún sentido", enumeró.
El santafesino se refirió en particular a la necesidad de derogar la ley sobre laboratorios públicos, de la cual dijo que "no sirvió de nada" porque no creó nuevos laboratorios ni asignó fondos.
"Y los laboratorios existentes fueron creados por leyes provinciales, como en mi provincia, y se sustentan con los impuestos que pagamos los santafesinos", señaló.
En ese sentido, el secretario parlamentario de La Libertad Avanza consideró que "son leyes declamatorias, hechas para quedar bien con algún sector de la sociedad".
"El punto central de la Ley Hojarasca es el paradigma de la libertad. Estamos hablando de la batalla cultural que nos planeta el presidente: cambiar ese paradigma del Estado omnipresente de que todo y para todo necesita autorización del Estado", remató Mayoraz.
Por su parte, el diputado nacional de Unión por la Patria Nicolás Trotta se manifestó en contra de la Ley Hojarasca y opinó que "detrás de esta cortina de humo pretenden seguir destruyendo al Estado".
En tanto, la presidenta del interbloque del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, advirtió que "hay que ser muy termo para votar una ley como ésta".
"No van a haber más de dos o tres diputados que van a levantar la mano para votar esta ley que tengan alguna idea de que se trata", reprochó, y cuestionó la idea de que se trate de una ley "inocua".
Será el domingo 24 de con actividades en la en la Plaza San Martín y una tradicional velada en el Auditorium del Instituto Ruiz de Montoya.
La ciudad se prepara para una nueva edición de “Posadas Vive la Patria”, una propuesta cultural y artística que reunirá a vecinos, artistas, emprendedores y familias en el marco de los festejos por el 216° Aniversario del Primer Gobierno Patrio.
Las actividades se realizarán el domingo 24 de mayo y comenzarán desde las 14 horas en la Plaza San Martín, con feria de emprendedores, artesanos y patio gastronómico. Más tarde, a las 19 horas, dará inicio la peña artística con la participación de músicos, ballets folklóricos y talleres culturales de la ciudad. En simultáneo, desde las 21 horas se llevará adelante la tradicional Velada Patria en el Salón Auditorium del Instituto Ruiz de Montoya, con entrada libre y gratuita.
El director general de Cultura de Posadas, Matías Klein, destacó que esta celebración “Esta gran fiesta de la Patria, instalada en nuestra comunidad, nos representa, nos convoca pero sobre todo nos une a través de la cultura y nuestra historia. Es parte de nuestra identidad nacional, por eso cada intervención cultural y artística refleja nuestras raíces y tradiciones. Celebrar juntos este encuentro es mantener viva nuestra memoria colectiva y compartir aquello que nos identifica".
“A través de la música, la danza y el teatro homenajeamos la gesta de Mayo de 1810 y celebramos juntos aquello que nos identifica como comunidad”, expresó el funcionario, quien además invitó a las familias posadeñas a participar de las distintas actividades programadas.
En este sentido, remarcó que esta actividad se realiza todos los años, como una noche de gala que representa la cultura popular para homenajear lo que fue la gesta de Mayo de 1810 con distintos grupos artísticos, entre ellos la música, la danza y el teatro. “Es una gran fiesta de los posadeños y por eso reitero la invitación a las familias a participar y disfrutar el Domingo 24 en la Plaza San Martín o en el Montoya, los esperamos a todos”, concluyó el Director General de Cultura de la Municipalidad de Posadas CPN Matías Klein.
La peña artística contará con la participación del Ballet Municipal de Adultos Mayores, Músicos del Palacio, La Querencia, Grupo de Adultos Peña Itapúa, Ballet Folklórico Municipal, Alma Gaucha, el tallerista “Rulo” Rivero, entre otros artistas invitados. Además, se realizará el tradicional Pericón Nacional a cargo de la Escuela Superior de Danzas de la Provincia de Misiones.
Por su parte, la velada en el Auditorium Ruiz de Montoya incluirá presentaciones de la Orquesta Folklórica Municipal, el Ballet Infanto Juvenil de la Escuela Municipal de Danzas Luisa Alonso de Zambrano, el Ballet Folklórico Martín Fierro, Paola Leguizamón, Urqumanta, el Coral Municipal Arasy y el Ballet Folklórico Municipal.
El Gobierno rechazó la denuncia de Evo Morales sobre la asistencia militar al oficialismo en Bolivia, en el marco de las protestas y la violencia que atraviesa al país. "No es verdad para nada, evidentemente esto comprueba lo que es ese eje del mal", aseguró el canciller Pablo Quirno.
Durante una entrevista con Radio 10, el expresidente Evo Morales aseguró que el Gobierno argentino habría enviado “dos aviones Hércules” con material antidisturbios y recursos para las fuerzas de seguridad bolivianas. “Hay fotografías donde se ve descargando material antidisturbios. Los aviones también fueron usados para trasladar policías y militares bolivianos a La Paz”, aseguró.
Ante esta acusación, el canciller argentino Pablo Quirno expresó que los dichos de Evo Morales buscan "justificar acciones de la oposición de Bolivia para desestabilizar un Gobierno".
En esa línea explicó que Argentina envió un avión Hércules a pedido del gobierno de Rodrigo Paz Pereira "para ayudar a transportar alimentos, ya hemos transportado más de 80 toneladas de alimentos bolivianos para justamente poder saltar el bloqueo que está realizando la gente que simpatiza con Evo Morales".
Quirno también rechazó rotundamente que el avión Hércules transportara gases lacrimógenos u elementos para reprimir a los manifestantes: "Son acusaciones totalmente falsas que buscan generar una tensión entre el pueblo boliviano y argentina en un momento en que estamos ayudando a un gobierno democráticamente electo".
Sergio Bresiski, arquitecto, empresario y actual director de Arquitectura de la Provincia, ratificó su intención de competir por la intendencia de Posadas dentro del espacio Encuentro Misionero y aseguró que su objetivo es proyectar a la capital misionera hacia una nueva etapa de desarrollo regional.
En su paso por Códigos, la política desde adentro, el dirigente sostuvo que la propuesta de ser candidato surgió en el marco del lanzamiento del nuevo espacio político. “Para mí, la palabra de quien me ofreció la candidatura lo es todo”, afirmó.
Bresiski remarcó que su formación profesional está estrechamente vinculada al urbanismo y a la planificación de ciudades, y consideró que Posadas atraviesa “un momento oportuno” para posicionarse a nivel regional e internacional.
En ese sentido, destacó el crecimiento urbano de la capital provincial durante los últimos años y valoró especialmente la gestión del actual intendente Leonardo Stelatto. “Lalo deja una vara alta”, señaló, al tiempo que sostuvo que la ciudad logró resolver problemas estructurales y mejorar significativamente la calidad del espacio público.
Según explicó, el desafío ahora pasa por “salir a buscar inversores” y aprovechar las condiciones estratégicas que tiene Posadas. Entre ellas mencionó el puerto, el aeropuerto, el puente internacional, la infraestructura educativa y tecnológica, además del desarrollo hotelero y turístico.
“Posadas tiene con qué salir a posicionarse”, afirmó. Y agregó que la ciudad puede transformarse en un polo atractivo para inversiones vinculadas al comercio, la industria, la innovación y el turismo.
El dirigente también planteó la necesidad de pensar a Posadas dentro de un esquema metropolitano más amplio junto a Garupá, Candelaria y Encarnación. “Cuando ampliás el zoom, ya hablás de un conglomerado urbano de más de 700 mil habitantes”, explicó.
“Quiero una Posadas que genere oportunidades”
Durante la entrevista, Bresiski explicó que su decisión de involucrarse en política está vinculada a la posibilidad de aportar desde su experiencia profesional y empresarial al desarrollo de la ciudad.
“Mi profesión tiene mucho que ver con la ciudad y el urbanismo”, sostuvo, y remarcó que Posadas necesita dar un salto de escala económica para mejorar las oportunidades laborales y el poder adquisitivo de los vecinos.
Consultado sobre las dificultades económicas que atraviesan muchos sectores, reconoció que la situación actual es compleja, aunque rechazó la idea de una parálisis total de la actividad. “No son los niveles óptimos, pero tampoco es que es cero”, indicó.
Desde su mirada empresarial, sostuvo que la economía atraviesa una transición compleja y consideró que el consumo cambió fuertemente después de la pandemia.
En ese marco, señaló que el desarrollo comercial de Posadas también se desplazó hacia nuevos polos urbanos como Itaembé Guazú e Itaembé Miní, donde -según explicó- hoy existe una dinámica comercial creciente. “El centro mutó”, resumió.
Bresiski planteó además que uno de los principales desafíos de la ciudad pasa por generar mejores condiciones para atraer inversiones privadas y aumentar la escala económica local.
Consultado sobre el costo de vida y las dificultades de muchos vecinos para afrontar servicios básicos o mejoras habitacionales, consideró que la solución pasa por generar empleo de mayor calidad y ampliar las oportunidades laborales vinculadas al desarrollo industrial y tecnológico.
“Si mejorás la escala económica y salarial, muchas de esas cuestiones empiezan a ser más accesibles”, expresó.
En otro tramo de la charla defendió el sostenimiento de los programas Ahora y aseguró que hoy representan “la principal herramienta” para sostener el consumo en Misiones.
También reclamó una reforma impositiva nacional y volvió a insistir con la necesidad de establecer beneficios diferenciales para provincias fronterizas como Misiones.
Entre las alternativas que planteó, propuso incluso evaluar mecanismos de devolución del IVA para extranjeros que consuman en Posadas, tomando como referencia modelos utilizados en otros países. “Nosotros competimos directamente con Paraguay y Brasil”, remarcó.
Encuentro Misionero, obra pública y planificación urbana
Como director de Arquitectura de la Provincia, Bresiski defendió la continuidad de la obra pública financiada con recursos provinciales y aclaró que las obras que ejecuta el organismo no dependen de fondos nacionales.
“Se sigue haciendo obra pública, quizás no al ritmo que uno quisiera, pero se sigue haciendo”, agregó.
Entre los proyectos en ejecución mencionó la puesta en valor de la ex usina de Posadas, trabajos en hospitales, CAPS y obras deportivas en distintos municipios de la provincia.
Sobre la capital provincial, consideró que uno de los desafíos pendientes es fortalecer la infraestructura vinculada al turismo de eventos y los espacios de convenciones.
En ese sentido, planteó la necesidad de “reinterpretar” y modernizar el Centro del Conocimiento para darle mayor competitividad a la ciudad.
Bresiski también habló sobre el crecimiento urbano hacia el oeste posadeño y advirtió sobre la importancia de planificar el desarrollo territorial para evitar problemas de infraestructura y expansión desordenada.
Además, vinculó el crecimiento de Posadas con el desempeño de las economías regionales de la provincia, al señalar que las crisis productivas también impactan directamente en las ciudades a través de procesos migratorios internos y aumento de la demanda social.
Sobre Encuentro Misionero, definió al espacio como “una convocatoria amplia” que busca reunir distintas voces e ideologías bajo un objetivo común vinculado al “misionerismo”.
“Es un espacio político que convoca a todas las voces y a todas las ideologías para poner un norte común y pelear juntos por los intereses de Misiones”, expresó.
En esa línea, sostuvo que la política actual necesita “plasticidad” para adaptarse a un escenario dinámico y dar respuestas rápidas a la sociedad. “Hoy la realidad cambia semana a semana y la ideología no puede condicionarte a la hora de gestionar”, afirmó.
Finalmente, indicó que la política debe combinar optimismo con realismo y aseguró que las propuestas de gestión deben ser “aspiracionales” para la sociedad. “Nadie se levanta para empatar”, concluyó.
En el tercer programa de este 2026, Bresiski comentó su trabajo en el área de Arquitectura y enumeró diferentes obras que se realizan en la provincia con fondos propios, en un contexto nacional complejo.
Además, se refirió a su precandidatura a intendente de Posadas. Dijo que es un “honor” haber sido elegido y detalló de algunas de las cuestiones que buscará mejorar en la capital provincial en caso de que sea elegido como alcalde en las próximas elecciones del 2027.
El programa completo podrá verse también este miércoles a las 21:00 horas por Somos Litoral (Canal 7 en Posadas, Canal 2 en Oberá), con alcance también en Corrientes y Chaco, y para todo el país a través de Flow.
El municipio de San Javier presentó una campaña de sensibilización y difusión “Infancias sin barreras: Creciendo en igualdad de derechos”, orientada a promover y garantizar los derechos de niños y niñas con discapacidad, con el objetivo de construir una comunidad más inclusiva, empática y comprometida.
La iniciativa busca generar conciencia, derribar barreras culturales y fortalecer el acceso igualitario a la educación, la salud, la recreación y la participación social. En este sentido, la campaña pone el foco en la importancia de reconocer a cada niño y niña como sujeto de derechos, promoviendo el respeto, la inclusión y la igualdad de oportunidades.
Este trabajo se enmarca en una línea de acciones que el municipio viene desarrollando de manera sostenida junto a UNICEF, fortaleciendo políticas públicas que priorizan el bienestar y el desarrollo integral de las infancias, especialmente de aquellos en situación de mayor vulnerabilidad.
El intendente de San Javier, Matías Vilchez destacó la importancia de esta iniciativa y sostuvo que “trabajamos todos los días para construir una ciudad más justa e inclusiva. Esta campaña es un paso más en ese camino, porque creemos que garantizar derechos no es solo una responsabilidad del Estado, sino un compromiso de toda la sociedad. Cada niño y niña merece crecer con oportunidades, con acompañamiento y con respeto”.
Por su parte, Hilda Cabrera secretaria de Desarrollo comunitario y coordinadora de la campaña remarcó el valor del trabajo articulado, “el acompañamiento de organismos como UNICEF nos permite fortalecer nuestras acciones y seguir generando políticas que impacten de manera real en la vida de nuestras familias”.
Desde el municipio se invita a toda la comunidad a ser parte de esta campaña, promoviendo actitudes inclusivas y acompañando el desarrollo de una sociedad donde la diversidad sea valorada como una riqueza.
San Lorenzo tendrá una visita clave a Santos por la quinta fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana. El partido comenzará a las 19 horas en el estadio Urbano Caldeira de Brasil, tendrá al venezolano Alexis Herrera como árbitro principal y televisación en vivo de ESPN y Dinsey+ Premium.
El conjunto argentino, que viene de sufrir la eliminación en los octavos de final del Torneo Apertura tras caer en la definición por penales frente a River Plate en el estadio Monumental (habían empatado 2-2 en el tiempo regular), marcha primero en su zona del certamen internacional con 6 puntos (un triunfo y tres empates). Una victoria ante el Santos dejará al equipo que dirige Gustavo Álvarez en la siguiente fase, a la espera del último partido frente al Recoleta FC, en el Nuevo Gasómetro. No obstante, el empate también lo dejaría con chances de avanzar en la última jornada. La derrota pondría el grupo al rojo vivo.
Por el lado del conjunto local, que tendrá como estrella a Neymar Jr. (que acaba de ser citado para el Mundial), las urgencias son absolutas. El Peixe es el colista de la zona, con 3 unidades y ninguna victoria, por lo que está obligado a vencer al Ciclón y soñar con meterse en los octavos de final en la última fecha, cuando reciba al Deportivo Cuenca de Ecuador en San Pablo el próximo 26 de mayo.
En el Brasileirao, Santos cortó una racha de 5 partidos invictos (dos victorias consecutivas) con la derrota 0-3 sufrida el pasado 17 de mayo ante Coritiba, que lo dejó en puestos de descenso entre los cuatro peores equipos del certamen (tiene la misma cantidad de puntos que Corinthians, pero mejor diferencia de gol).
En el partido de ida que ambos disputaron el pasado 28 de abril en Buenos Aires, San Lorenzo y Santos terminaron igualando 1-1. Alexis Cuello abrió el marcador para el conjunto azulgrana a los 27 minutos de juego, pero Gabriel Gabigol Barbosa empató a los 33′ luego de una asistencia del argentino Benjamín Rollheiser.
Un operativo judicial y policial realizado este martes en Comandante Andresito culminó con la detención de un joven mbyá de 25 años, investigado en una causa por presunta tenencia y posible producción de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI). El procedimiento se desarrolló en una vivienda ubicada dentro de la comunidad guaraní Ka’aguy Porá.
La medida fue ejecutada cerca de las 13 horas en cumplimiento de una orden de allanamiento, detención, requisa y secuestro emitida por el Juzgado de Instrucción interviniente.
Durante el operativo, efectivos policiales detuvieron a Víctor Manuel F., de 25 años, y secuestraron distintos dispositivos electrónicos que quedaron incorporados a la investigación. Entre los elementos incautados se encuentran tres teléfonos celulares Samsung, una netbook Positivo BGH y una memoria microSD de 16 GB, que serán sometidos a pericias técnicas para determinar si contienen material vinculado a la causa.
En el inmueble también fueron identificados tres menores de entre 2 y 10 años, quienes junto a su madre fueron trasladados para exámenes médicos y actuaciones de resguardo dispuestas por la Justicia. Según informaron fuentes vinculadas al procedimiento, los niños quedaron bajo protección judicial.
Del operativo participaron efectivos de Policía Científica, la División Cibercrimen, personal de la Dirección de Niñez, Infancia y Adolescencia de Andresito y representantes de la Dirección de Asuntos Guaraníes de la Provincia, quienes intervinieron en el marco de sus respectivas competencias.