viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 9010

Se acentúa la bajante del río Paraná esta semana

0

La Entidad Binacional Yacyretá informó que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones de variada intensidad para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados no alcanzarían los 50 mm.

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 10.900 m3/s, con valor máximo de 11.500 m3/s, y mínimo de 10.000 m3/s. El lunes 11 de noviembre llegó a 9.500 m3/s. Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 9.000 a 11.000 m3/s.

En tanto que el estado hidrométrico, aguas abajo de Yacyretá, en el puerto de nuestra ciudad, tuvo durante la semana pasada una tendencia entre 0.80 y 1.55 m. la lectura ayer fue de 1.22 m. La de esta tarde de 1 m. Estacionado, y se estima que el nivel se mantenga oscilando entre 0.80 y 1.30 m de lectura de escala durante la semana. Por debajo de lo normal que sería 1.40 m.

Inauguraron el primer centro gratuito de contención para niños prematuros en Posadas

0

El gobernador Hugo Passalacqua inauguró el Primer Centro de Contención y segunda sala multisensorial de la provincia, en la sede de la Fundación “Pequeños Gigantes” de Posadas, donde se atiende a familias cuyos niños hayan nacido antes de completar el ciclo de gestación.

Paula Schapovaloff está al frente de la organización que brinda este servicio a todas las familias prematuras y precisó que la atención es pública y gratuita para padres y niños, tanto en el aspecto terapéutico, sensorial como en lo relativo a la asistencia social o jurídica que pudieran necesitar quienes asistan al centro de atención, una vez derivados desde el servicio público de Salud.

PASSALACQUA FUNDACIÓN PEQUEÑOS MILAGROS 2 - 1

“Acá hay aportes de la Fundación, de la Provincia, del Municipio, pero sobre todo hay aporte en lo emocional, de toda esta gente que trabaja para atender de manera gratuita, son únicos en la provincia con esta característica”, destacó Passalacqua en su visita a la sede de la Fundación en Posadas, realizada al final de la tarde de este miércoles.

La inauguración se realizó en la Semana del Prematuro, instituido por UNICEF desde el 11 al 17 de noviembre del año en curso, tal como se realiza desde el año 2010, campaña de la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas y ministerios de salud de las jurisdicciones. Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen "antes de tiempo", sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad toda, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo. En 2010 fueron identificados y definidos diez derechos esenciales, que constituyen el Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros y dieron forma a los temas centrales de cada campaña a lo largo de la última década.

En Misiones, la Fundación realiza un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Hospital Escuela “Ramón Madariaga”, donde de manera gratuita se brinda atención, contención y acompañamiento a las “familias prematuras”. Schapovaloff precisó que se asigna ese nombre a las familias donde el nacimiento de un hijo llega antes del término natural del período de embarazo.

PASSALACQUA FUNDACIÓN PEQUEÑOS MILAGROS 3 - 3

La Fundación “Pequeños Gigantes” realiza un trabajo cuyos ejes se relacionan en la actualidad con el trabajo que llevan adelante junto a legisladores provinciales para lograr la ampliación de la cobertura que garantiza la Ley de Seguimiento del Niño o Niña en Riesgo, que protege a los bebés nacidos pre término con la asistencia de especialistas que se requiera en el proceso de evolución de su desarrollo neurológico y cognitivo y un seguimiento específico hasta el año de vida, con un monitoreo hasta los 6 años de edad. Todo bajo la supervisión del trabajo clínico del equipo de Neonatología del Parque de la Salud.

Inminente aumento del precio de los combustibles: este jueves se esperan subas de entre 5% y 6%

0

Termina el congelamiento de precios y las petroleras están definiendo los incrementos, que se aplicarán luego del 14 de noviembre. También habrá una actualización de impuestos a partir de diciembre.

Luego de 90 días, esta semana vence el congelamiento de los precios de los combustibles dispuesto por decreto por el Gobierno. Y las petroleras ya están negociando subas en naftas y gasoil que se aplicarían en los surtidores de las estaciones de servicio a partir del 14 de noviembre.

Las compañías petroleras aseguran que los precios de las naftas y el gasoil tienen un atraso de 15% pero estiman que a partir de ahora las subas se irán haciendo de forma gradual y escalonada hasta llegar a ese porcentaje. Por otro lado, el 1° de diciembre, por ley, hay una actualización de los valores de los impuestos que se aplican a los combustibles, lo que podría generar otro aumento de precios.

El precio de los combustibles que se ve reflejado en los surtidores de las estaciones de servicio depende de varios factores: el precio internacional del crudo, el valor del dólar, los impuestos a los combustibles (el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el impuesto al dióxido de carbono) y el precio de los biocombustibles. Los impuestos a los combustibles se actualizan por trimestre sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Fuente: Infobae

Herrera Ahuad tras el acuerdo con tabacaleros: "A partir de diciembre replantearemos la gestión y cambiaremos la modalidad operativa"

0

El gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad ratificó este miércoles en diálogo con una radio local que el esfuerzo realizado por el Gobierno provincial permitió resolver el conflicto tabacalero, en reclamo a los fondos de la Caja Verde. Y para ello, según indicó el funcionario (que tomará las riendas de la provincia el próximo 10 de diciembre), se logró transferir un fondo financiero más cercano al solicitado por los productores.

“A través de esta iniciativa, ese fondo se acercará más al número solicitado por el sector tabacalero. Debido a esto, a partir de diciembre vamos a tener que replantear la gestión de los gremios tabacaleros con los productores de la provincia”, dijo.

"A partir de diciembre tendremos una participación activa con el sector tabacalero", aseguró.

Se desarrolló la séptima Mesa de trabajo de Organismos Integrados

0

Durante la mañana de este miércoles, se llevó a cabo el encuentro en el Centro de Capacitación y Gestión Judicial, con la presencia de organismos de los tres poderes del Estado.

“En estas reuniones tratamos de abarcar varias cuestiones y ponernos de acuerdo. Desde Derechos Humanos Integrales buscamos coordinar e integrar diferentes áreas que hace una política en conjunto”, explicó la subsecretaria de Derechos Humanos Integrales, Graciela “Chela” Leyes.

Y agregó que “el ciudadano tiene a disposición recursos humanos comprometidos y responsables del Estado provincial”.

WhatsApp Image 2019 11 13 at 09.56.14 - 5

En la misma, acordaron seguir con el trabajo en conjunto en los Foros de Seguridad y los vecinos, focalizándose en la prevención.

La presidente del Foro de Seguridad dependiente de la Comisaría 20° del Barrio Sol de Misiones, Miriam Flores, puso en conocimiento las tareas que realiza con la Policía Comunitaria y las comisiones vecinales.

Por otra parte, planificaron la continuidad del Ciclo de Charlas Integradoras que tiene como fin abordar y capacitar a las fuerzas de seguridad en temáticas sociales.

WhatsApp Image 2019 11 13 at 17.55.25 1 - 7 WhatsApp Image 2019 11 13 at 17.55.24 1 - 9 WhatsApp Image 2019 11 13 at 17.55.24 - 11

La industria no se recompone: según el Indec, la capacidad ociosa volvió a subir y ya superó el 42%

0

La capacidad productiva de la industria se desplomó nuevamente en septiembre al promedio del 57,7%, con una contracción de 2,8 puntos porcentuales respecto de agosto, y fue el segundo indicador más bajo del año.

Este indicador implica que el 42,3% de los recursos fabriles se mantuvieron ociosos.

Según informó el INDEC en su informe sobre Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria, el registro de septiembre se ubicó 3,4 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año anterior, cuando el promedio fue del 61,1%.

La industria automotriz alcanzó en septiembre una utilización de su capacidad productiva del 37,4% por lo que más del 60% del sector tiene su máquinas paralizadas.

La producción en la industria metálicas básica, que elaboran fundamentalmente productos de acero y aluminio, tuvo el mayor promedio de utilización con un 79,1%.

Fuente: Iprofesional

Oberá: intentó robar en vehículos estacionados y terminó detenido

0

Efectivos de la División Comando Radioeléctrico Centro, detuvieron este miércoles a Adrián S. (25).


El procedimiento se concretó luego de que los uniformados recibieron un llamado telefónico, donde se alertaba que un joven intentaba forzar las puertas de los vehículos estacionados en inmediaciones de la Facultad de Ingeniería de esta ciudad. Rápidamente se dirigen al lugar y observaron al ahora detenido, tratando de abrir la puerta de un rodado, quien al notar la presencia policial quiso darse a la fuga, pero fue aprehendido.


Cabe mencionar que el joven, posee varias detenciones por delitos contra las propiedad y Ley 23.737.


El detenido fue alojado en la Seccional 1era por cuestiones de jurisdicción. Interviene el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá.

Fernández: "La economía social llegó para quedarse"

0

El presidente electo se reunió con integrantes de la Pastoral Social y referentes de los movimientos sociales. Les dio destalles sobre cómo será su programa de "lucha contra el hambre".

El presidente electo, Alberto Fernández, visitó este miércoles la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), donde mantuvo un encuentro con integrantes de la Pastoral Social y referentes de los movimientos sociales, sectores con los que busca trabajar durante su gobierno.

"La economía social llegó para quedarse", enfatizó el mandatario electo ante la Iglesia y los dirigentes de distintas agrupaciones.

Fernández fue recibido en la sede de la CEA por Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y titular de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, con quien dialogó sobre cómo será su programa de "lucha contra el hambre".

"Vine a escucharlos, como un compañero más, preocupado por lo que nos está pasando", dijo Alberto tras la reunión. Y agregó: "Lo que viene es el gobierno de todos ustedes, no de Alberto y de Cristina, vamos a resolver las cosas juntos".

También participaron dirigentes sociales como Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Esteban Castro y Gildo Onorato (CTEP), Juan Carlos Alderete, Fredy Mariño y Luciano Álvarez (Corriente Clasista y Combativa), Daniel Menéndez, Néstor Moccia y José Oscari (Barrios de Pie).

También asistieron Dina Sánchez (Frente Darío Santillán), Juan Grabois (Movimiento Trabajadores Excluidos), Rafael Klejser (Movimiento Popular La Dignidad) y Natalia Zaracho (Movimiento de Trabajadores Excluidos).

El presidente electo estuvo acompañado por los dirigentes Gustavo Beliz y Daniel Arroyo, quien suena como posible ministro de Desarrollo Social en el próximo gobierno.

El referente del Frente de Todos pidió "no tener miedo del debate que hay que dar" y destacó que "la economía popular llegó para quedarse". "La gente necesita un horizonte de progreso", enfatizó el mandatario electo.

Fuente: Ámbito

La Asamblea Legislativa proclamó a Alberto Fernández como presidente

0

Diputados y senadores se reunieron en el recinto para convalidar los resultados de las elecciones del pasado 27 de octubre, según dicta el Código Nacional Electoral. Hubo algarabía en el Frente de Todos que cantó la marcha peronista en el recinto.

Tras casi dos meses sin actividad en el Congreso, la Asamblea Legislativa se reunió este miércoles desde las 14 en el recinto de la Cámara de Diputados para convalidar a la fórmula ganadora en las elecciones presidenciales del pasado 27 de octubre.

Se trató de un paso institucional, previsto en el Código Nacional Electoral y que no requería la presencia del presidente electo y de su vice, en este caso Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que estuvo ausente también como senadora por su viaje a Cuba.

Otras ausencias de renombre fueron la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y el senador y candidato a vice de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto.

La sesión estuvo presidida por la titular del Senado, Gabriela Michetti y el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó.

Michetti designó una comisión de seis diputados y seis senadores, que durante un breve cuarto intermedio se encargaron de corroborar los resultados del escrutinio definitivo. Esta estuvo integrada por Sigrid Kunath, César Catalán Magni, Silvina García Larraburu, Humberto Shiavone e Inés Pilatti Vergara, por la Cámara alta. En tanto, por la Cámara baja se designó a José Luis Gioja, Luana Volnovich, Juan José Bahilo, Mario Negri y Juan Manuel López. .

Al regresar, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, el sanjuanino Gioja leyó los resultados de todas las fórmulas.

Al mencionar a la fórmula ganadora, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner -con el 48,24% de los votos-, el flamante interbloque del Frente de Todos estalló en cánticos. Al clásico "Vamos a volver" le siguió la Marcha Peronista.

Mientras, el diputado Máximo Kirchner se saludaba efusivamente con su compañero de bancada Wado de Pedro, y varios legisladores vivaban la marcha con los dedos en V.

En tanto, desde la oposición seguían la algarabía con tibios aplausos desde sus bancas.

Acto seguido, Michetti pidió silencio. "Todavía no proclamamos a la fórmula ganadora", recordó y tras nombrar nuevamente a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner pidió una votación a mano alzada para oficializar la dupla que gobernará la Argentina hasta diciembre de 2022.

Levantada la Asamblea Legislativa, Diputados debatirá en sesión especial -pedida por la oposición- diversos proyectos de resolución y declaración en repudio al Golpe de Estado en Bolivia.

Fuente: Ámbito

El IPS concientiza sobre el trasplante de órganos

0

El IPS brindó en la mañana de este miércoles una conferencia de prensa sobre la concientización sobre el trasplante de órganos. En 10 años, realizó 96 trasplantes hepáticos y de riñón, dando cobertura del 100%.

Un gran equipo de médicos estuvo presente en el encuentro junto al presidente del IPS, Carlos Arce. Participaron los doctores Marcelo Ferreyra, jefe del equipo de Trasplante Renal Misiones; Oscar Perre,  jefe área cirugía de Trasplante Misiones, Luis Gaite, jefe del Programa de Trasplante hepático Santa Fe, Richard Malan, director del CUCAIMIS; Luis Gómez, vicepresidente del IPS y Rubén Alarcón, gerente de Trasplante de Santa Fe.

WhatsApp Image 2019 11 13 at 11.42.47 - 13

“El IPS no tiene letra chica. Les damos calidad de vida y sobrevida a los pacientes. Entre 2018 y 2019, Misiones lleva promulgadas 17 leyes de salud y en 2019 calculamos el precio de medicamentos más simples aumentó 90%”, explicó Carlos Arce.