jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 9014

El Congreso se reúne hoy para tratar sobre la crisis en Bolivia

0

Legisladores de las diferentes vertientes del peronismo consensuarán un proyecto único para repudiar los hechos que generaron la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales. Lo mismo sucedió con los diputados del interbloque Cambiemos que definieron acordar una propuesta para debatir en la Cámara baja en la sesión que está programada para hoy miércoles a las 15:30. Además, acordaron dar quórum.

En principio, el peronismo y el frente de Izquierda habían presentado seis proyectos diferentes para tratar durante la sesión especial a la que convocaron. Uno impulsado por el presidente del bloque Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi; otro por Felipe Solá y el bloque Red x Argentina; un tercero que presentó el diputado de San Luis Andrés Vallone; uno presentado por Cecilia Moreau, del Frente Renovador, y dos que presentaron los legisladores de la izquierda, Nicolás Del Caño y Romina Del Plá.

Las diferentes patas que tiene el Frente de Todos trabajaron durante la tarde del martes en la redacción de un solo proyecto en el dejarán constancia que en Bolivia hubo un “golpe de Estado” y que reclaman “el restablecimiento del orden constitucional”.

A ese proyecto es probable que se sume el bloque Justicialista que lidera Pablo Kosiner y que integran legisladores que responden a los gobernadores del PJ. La intención del diputado salteño es buscar un acuerdo y trabajar sobre un solo proyecto. Hay una intención clara de los diferentes sectores del peronismo de avanzar en proyecto único sin confrontar entre ellos.

La izquierda irá al recinto con dos proyectos diferentes. Ambos coinciden en que hubo un golpe de Estado y cuestionan el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante los días de crisis en Bolivia. El documento firmado por Del Plá apuntó contra el gobierno nacional. Lo acusa de ser cómplice “de las acciones golpistas” contra Evo Morales. Mientras que el de Del Caño hace hincapié en la necesitad de que “los sectores populares se organicen para enfrentar el avance de la derecha reaccionaria”. Distintas miradas en un mismo espacio.

Los diferentes sectores del peronismo y la izquierda se unirán para lograr el quórum en el recinto y poder debatir los proyectos. Por la tarde, después de acercar posiciones, en el Frente de Todos sacaron cuentas y creen que llegarán al número necesario para poder debatir todos los proyectos.

A ellos se sumó el diputado del PRO, Daniel Lipovetzky, uno de los primeros dirigentes del oficialismo en marcar su postura con respecto a la crisis en Bolivia. El legislador no estuvo de acuerdo con el comunicado de la Cancillería argentina y advirtió que lo ocurrido en Bolivia era un golpe de Estado. El diputado oficialista trabajó para ayudar a la oposición a conseguir el quorúm antes de que el interbloque de Cambiemos definiera una postura.

 

Cambiemos es la fuerza política que más tuvo que trabajar para lograr un acuerdo con respecto al proyecto sobre Bolivia. Es que los diferentes sectores de la coalición tienen posturas encontradas con respecto a lo sucedido en el país vecino, pero querían evitar ir divididos al recinto. Presentar dos proyectos distintos en el final del mandato de Mauricio Macri no era una buena señal para una coalición golpeada por los resultados electorales y el desgaste de la gestión.

En el atardecer de este martes los legisladores que conforman el interbloque Cambiemos se reunieron para lograr consensuar una postura común sobre la situación en Bolivia. Una tarea difícil teniendo en cuenta que la UCR y el PRO tienen miradas diferentes. Unos piensan que hubo un golpe de Estado. Los otros, no.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente del interbloque oficialista, Mario Negri, apelaron a encontrar puntos en común en el espacio para poder emitir un único documento y tener una postura uniforme en el recinto. Muñeca y acuerdos para llegar al consenso. En el encuentro acordaron que darán quórum.

En el interbloque llegaron a un acuerdo semántico con respecto al proyecto. Para marcar diferencia con el peronismo, el documento de Cambiemos, que se presentará en las primeras horas del miércoles, se referirá a las denuncias de fraude en las elecciones bolivianas y la falta de transparencia en el escrutinio. También hablará de “quiebre del orden institucional” y de una condenada a “todo golpe a la democracia”. Es la posición que encontraron para zanjar las diferencias internas en Cambiemos y lograr que toda la coalición vote unida en el Congreso.

Fuente: Infobae

Incautaron más de 60 envoltorios de cocaína en el barrio Antiguo Centro de Eldorado

0

Efectivos de la División Comando Radioeléctrico Oeste UR III secuestraron este martes 67 envoltorios de cocaína que estaban contenidas en una mochila.

Los policías recorrían preventivamente el asentamiento y visualizaron a un joven transitando por una calle vecinal, quien notó la presencia de los mismos y se dio a la fuga arrojando el equipaje.

2ce3bc0f bb79 4991 89f7 cff308e5a31a - 1

Allí, se procedió a requisar el interior de este, donde se hallaron, herramientas, prendas de vestir y varios envoltorios de nylon color blanco que fueron corroborados por personal de la División Toxicomanía, tratándose de clorhidrato de cocaína, con un pesaje de 10 gramos y un valor aproximado a los 20.100 pesos.

Finalmente, tras consultas con el Juez Federal de Eldorado, se procedió al secuestro del estupefaciente, siguiéndose con las actuaciones legales correspondientes.

Eldorado: recuperaron elementos robados y detuvieron a un hombre

0

En la madrugada de este miércoles, en el barrio Antiguo Centro de Eldorado, detuvieron a un joven de 26 años y secestraron una garrafa 10 kilos y un ventilador de pie.

Los efectivos realizaban prevención por la zona, cuando vieron a un joven transportando una garrafa y un ventilador de dudosa procedencia. Momentos más tarde, el sospechoso al ver a los uniformados intentó huir pero rápidamente fue alcanzado y detenido.


En el lugar, fue identificado el joven, de frondoso prontuario delictivo, y se incautaron los elementos que transportaba.


El detenido fue alojado en sede policial a disposición del Magistrado interviniente. En tanto, se investiga la procedencia de los elementos recuperados.

Chile: atacaron la sede diplomática argentina y evacuaron al embajador 

0

Gendarmería Nacional ayudó al diplomático a salir de su residencia. Hubo piedrazos y destrozos.

Un violento grupo de manifestantes atacaron en la noche del martes la residencia del embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, en el marco de las protestas que desde hace 26 días, se registran en ese país contra las políticas del gobierno.

El diplomático fue evacuado por Gendarmería Nacional ante el avance de los violentos que provocaron destrozos en el edificio sede de la sede argentina en Santiago.

Bordón indicó que los manifestantes incendiaron un restaurante a 50 metros de la Embajada, ingresaron al terreno entre el museo y la residencia y durante un largo tiempo estuvieron tratando de entrar y tiraron piedras. Señaló que se encontraba en la residencia junto a sus familiares y con un mínimo personal.

La residencia ya había sido atacada el viernes último, cuando los manifestantes incendiaron el rectorado de una Universidad ubicado enfrente y una iglesia situada a 50 metros.

Protección de testigos: Macri firmará el DNU que traspasa el programa a la Justicia

0

A menos de un mes para dejar la presidencia Mauricio Macri firmará en las próximas horas el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que transfiere del Gobierno al Poder Judicial el programa de protección de testigos. Con esta medida el sistema quedará a cargo de la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país. Se espera que el documento que reglamenta el traspaso se publique el jueves en el Boletín Oficial.

La medida responde al reclamo que hicieron varios "arrepentidos" como José López, Oscar Centeno, Leonardo Fariña, Alejandro Vandenbroele y Laura Muñoz, que temen por su seguridad ante la vuelta del kirchnerismo al poder. Ya que declararon en la Justicia e involucraron a empresarios y exfuncionarios K en causas como los cuadernos de las coimas, La Ruta del Dinero K y Ciccone.

Las alarmas de preocupación entre los testigos protegidos se prendieron en las elecciones primarias, en las que Alberto Fernández se impuso por 17 puntos ante Macri. En ese momento se produjeron una gran cantidad de reclamos para transferir el programa, y los pedidos siguieron luego del triunfo del Frente de Todos en las presidenciales.

Preocupados ante el cambio de rumbo político los testigos protegidos hicieron sus reclamos ante el Ministerio de Justicia, liderado por Germán Garavano. El funcionario consultó sobre la posibilidad del traspaso con jueces de la Corte Suprema e incluso con Casación, que se mostraron disconformes. La Justicia considera que deberá hacerse cargo de una estructura grande sin tener el control de las fuerzas de seguridad, que dependen del Gobierno.

Desde el Ejecutivo adelantaron que transferirán los recursos que sean necesarios para garantizar el cumplimiento del programa, consigna La Nación. Los fondos estarán incluidos en el presupuesto que administra el Consejo de la Magistratura, que recibirá los activos asignados al sistema.

En tanto que Fernández desmintió la versión publicada por Clarín de que sus asesores judiciales estaban de acuerdo con el traspaso y aclaró que nunca fueron consultados al respecto. "Solo para no dejar pasar una noticia falsa. Nunca fuimos consultados por semejante tema. Por lo tanto, muy lejos estamos de avalarlo. Ya es hora de dejar de desinformar. Lo digo por el bien de todos", escribió el presidente electo en su cuenta de Twitter.

El Embajador Legislativo, presente en el centenario de Puerto Rico

0

Frente a la Municipalidad de la ciudad, el móvil parlamentario sumó sus recursos tecnológicos y didácticos a la amplia gama de actividades que forman parte de los festejos comunales. El próximo viernes 15, la ciudad cumple 100 años. Entre el público presente, se destaca la participación de las instituciones educativas.

0 20 - 3

Pablo y Franco, estudiantes de la EPET 10, contaron que, con sus compañeros, aprendieron cómo se sancionan las leyes y se divirtieron en el Embajador: “recibimos muy buena atención, por eso deseamos que estas visitas continúen, y que se sigan haciendo en muchos lados”, expresaron.

0 21 - 5

Gladis Raquel Freiberger, quien representa a la Escuela Normal Superior 3, comentó que asistió con los sextos y séptimos grados, quienes totalizan 250 estudiantes que tuvieron la oportunidad de conocer el Embajador Legislativo Misionero.

0 22 - 7

“Nos pareció espectacular el servicio que nos brindaron, la atención de los chicos que están a cargo y la comodidad en el camión”, aseguró. Respecto de los recursos, destacó que “la trivia de juegos y el uso de las tablets fueron fabulosos”, y dijo estar “encantada con el servicio” que brinda el móvil parlamentario.

También se acercaron a conocer al Embajador Legislativo, los usuarios del servicio del Centro de Educación Física Especial 3 de Puerto Rico.

No paran: supermercados aplicaron otro 10% de aumento

0

Las grandes cadenas habían anunciado congelamiento, pero falló acuerdo con proveedores. Las categorías que sufrieron las alzas fueron almacén, congelamiento, perecederos, perfumería y limpieza.

A pesar de que el dólar se mantuvo estable tras las elecciones, los costos de producción todavía reciben el impacto de la suba de la divisa en la previa a la votación. Así, dos grandes cadenas de supermercados que habían anunciado congelamiento de precios e intención de extenderlo informaron que no fue posible acordar con los proveedores y desde este martes remarcaron un 10% promedio.

Tras el 27 de octubre, dos importantes cadenas de supermercados habían anunciado que mantendrían por 15 días los precios de alimentos, y que iniciarían negociaciones con proveedores para que la iniciativa llegue a fin de año. "Aspirábamos a trabajar con los proveedores para poder extenderlo más allá de los 15 días. A partir de ayer, empezamos a actualizar precios que nos enviaron los proveedores", indicaron desde una firma de capitales norteamericanos.

De esta manera, los precios de las categorías almacén, congelados, perecederos (frescos), perfumería y limpieza subieron en promedio 10%. Lo mismo ocurrió en otra compañía de capitales franceses, donde se incrementaron los precios de alimentos frescos que, indicaron, estaban "muy retrasados" respecto de comercios de cercanía y la competencia.

Pero no tocó los precios de los productos de marca propia. Esta firma, desde el año pasado había orientado su estrategia comercial a garantizar precios bajos en la marca propia con precios fijos por periodos de hasta seis meses. Las subas, sin embargo, no fueron generalizadas. Desde una cadena líder indicaron que se registraron bajas de precios en unos 400 ítems -algo que, dicen, es habitual: en un escenario de alta inflación, hay listas de precios con subas y bajas todas las semanas.

Menos compras

A la par de los aumentos en las góndolas, el mes de octubre terminó con una caída interanual del 10,7%. Mientras que la variación del consumo en el acumulado del año mostró un derrumbe del 10,5%. Así lo asegura el informe "Qué paso con el consumo en octubre 2019" elaborado por la consultora Focus Market que destaca entre las caídas más importantes al sector de los lácteos, las bebidas con y sin alcohol, productos de merienda y desayuno, y el de la Canasta Básica. Mientras, algunas categorías más accesibles al bolsillo muestran variaciones positivas como el arroz, la polenta, y artículos de elaboración con harinas.

 

Multitudinario Operativo P.A.S. en el barrio A-4 de Posadas

0

Durante la mañana de este martes se llevó a cabo un nuevo operativo del Programa de Asistencia Solidaria (P.A.S.), en la Mz 184 del barrio A-4 en la ciudad de Posadas.

Acompañó la actividad el presidente del IPS, Carlos Arce y resaltó la importancia de los tickets de emergencia alimentaria que se entregaron a los beneficiarios de las tarjetas sociales, pensiones de vejez e invalidez.

2ad04323 ca38 4e60 ad6a 6fdc30845c33 - 9

Durante la jornada estuvieron a la venta los productos con los Precios Solidarios, la garrafa de 10 kilos a 200 pesos, carne de pollo y vacuna.

Cabe destacar la multitudinaria participación de los vecinos de la zona que pudieron acceder a la atención médica clínica, certificado de aptitud física, tramitación del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito, HCEU, vacunación, atención con profesionales oculistas y odontólogos, trámite de DNI, peluquería, asesoramiento jurídico y Programa Hambre Cero, Protección Civil, y el aporte del Parque del Conocimiento con realidad virtual para los niños entre otros.

Además, estuvieron presentes el ministro de Bienestar Social, Lisandro Benmaor y el coordinador del Programa Hambre Cero, Cleto Blohsel.

797dea54 1c81 41c8 a96c 929c413f2ea2 - 11

Recuperaron un celular robado y detuvieron a un joven en Posadas

0

El procedimiento se realizó este martes por la noche, sobre la calle Berón de Astrada. Allí, efectivos de la comisaría 16ª UR I capturaron a un jovencito de 17 años y recuperaron un teléfono celular marca Xiaomi, que fue robado minutos antes a una joven de 28 años.

El robo se conoció a raíz de una alerta del centro Integral de Operaciones (CIO-911), informando que en inmediaciones del Palacio de Justicia, vecinos tendrían reducido a un joven, que presuntamente le arrebató el móvil a una joven.

Rápidamente, una comisión policial acudió al lugar y tras entrevistarse con la víctima, la misma relató que, mientras caminaba por la vía publica fue abordaba por dos desconocidos que le sustrajeron el celular y se dieron a la fuga.

Momentos después, en poder del detenido se incautó un aparato, que fue reconocido por la damnificada como suyo.

Finalmente, tras consultas con la Jueza Correccional y de Menores, dispuso que el menor sea notificado de la causa de “robo” en presencia de sus progenitores y que posteriormente sea alojado en Unidad Penal Nº IV.

Bolivia podría interrumpir el suministro de gas hacia la Argentina ante la crisis social 

0

Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia advirtió que peligra el suministro de gas hacia la Argentina porque fueron tomadas estaciones de bombeo. Bolivia aporta 11 millones de metros cúbicos diarios de gas, el 10% de la demanda argentina.

La compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) envió una carta a la empresa Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) donde se indica que como consecuencia "de la creciente convulsión social que se está presentando en Bolivia", la empresa está "impedida de cumplir sus obligaciones" respecto de la provisión de gas rumbo a Argentina.

La misiva, remitida en las últimas horas, da cuenta que un grupo de personas tomó las instalaciones de Campo Carrasco y de las estaciones de bombeo cercanas desde donde se envía el suministro hacia la Argentina.

Bolivia entrega unos 11 millones de metros cúbicos de gas diarios, de acuerdo con el contrato firmado en 2006, lo que representa un 10% de la demanda local.

YPFB argumenta que se trata de un "evento fuera de su control" y es por eso que reclama la liberación del cumplimiento de sus obligaciones, tal como se establece en la cláusula 16 del acuerdo con nuestro país, donde se alude a eventualidades de "fuerza mayor/caso fortuito".

Gobierno argentino informó que podrá recurrir a las reservas de gas natural licuado almacenado en la terminal de Escobar, retomar las importaciones a través de Chile o incrementar la provisión doméstica desde el sur del país, ante la alternativa que se interrumpa el suministro de gas natural desde Bolivia, producto de la crisis social e institucional del vecino país.

La actual de importación de gas natural desde Bolivia es de 10,5 millones de metros cúbicos por día (mm3/d), los cuales brindan suministro a los clientes del norte argentino, en especial a distribuidoras y generación eléctrica, volumen acordado durante la renegociación llevada adelante en febrero que permitió reducir los 18 mm3/d del contrato inicial.