jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 9016

La senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales

0

En una sesión sin quórum, donde no estuvo el partido de Evo Morales, la legisladora dijo que "asumía de inmediato el cargo".

Una multitud se concentra en La Paz, Bolivia, frente a la sede del Congreso. Esta tarde, la senadora Jeanine Añez convocó una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa con el objetivo de designar autoridades provisorias tras la renuncia de Evo Morales.

Para poder sesionar, se espera la presencia de los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, que cuenta con mayoría en ambas cámaras.

Pero a pesar del optimismo de Añez al respecto, lo cierto es que la Cámara de Diputados se vio obligada a suspender su sesión por falta de quórum, ya que los congresistas de ese espacio no asistieron a la reunión.

De acuerdo con medios locales, la ausencia de la bancada oficialista se debe a la imposibilidad de los legisladores de llegar a Plaza Murillo -sede de los palacios de Gobierno y Legislativo- en medio de los bloqueos y de las manifestaciones que se desarrollan en la ciudad.

Al respecto, la jefa de la bancada del MAS, Betty Yañíquez, advirtió esta mañana: "Estamos predispuestos a dar la salida constitucional conforme todos nuestros compañeros han manifestado, eso quiero que quede muy claro. Pero solicitamos las más altas garantías para poder sesionar".

En el Senado, por su parte, la reunión estaba convocada para las 15.15 hora local. Pero, hasta el momento no comenzó.

Según fuentes ligadas a Añez, la senadora podría jurar como presidenta interina a pesar de la falta de quórum en la Asamblea Legislativa.

Mientras tanto, y no obstante la convocatoria del dirigente opositor Luis Fernando Camacho a llenar la Plaza Murillo para "garantizar la sucesión constitucional", una gran cantidad de seguidores de Evo Morales concentra en las inmediaciones del Congreso y pide por el retorno del exmandatario a la presidencia.

Durante la movilización, que se replica en la ciudad vecina de El Alto, miles de personas portan la "whipala", una bandera que representa a los indígenas del país, y corearon consignas a favor de Morales. Además, los manifestantes solicitaron la renuncia de Añez, que sería la responsable de asumir la presidencia del país por sucesión constitucional.

Fuente: TN

Balanda Gómez juró como nuevo Juez de Instrucción de Puerto Rico

0

Este martes el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Froilán Zarza tomó juramento a ocho nuevas autoridades judiciales que se desempeñarán en diferentes cargos en distintos puntos de la Provincia. Uno de ellos fue el nuevo Juez de Instrucción N° 1 de Puerto Rico, Leonardo Manuel Balanda Gómez quien confesó estar “emocionado en lo personal y con muchísimas expectativas en el ámbito profesional”.

Además se refirió a los tres ejes que trabajará en lo inmediato: “Continuaremos con las tareas que se vienen realizando y con metodologías muy prácticas”. Otro gran desafío para el Magistrado está constituido en poner al día expedientes que tienen algunos años de retraso, a la espera de una resolución. Y agregó: “Otro objetivo va a ser adaptar un espacio físico dentro de la estructura del juzgado para que las víctimas de violencia de género y abuso sexual tengo un lugar discreto y respetuoso para poder prestar sus declaraciones correspondientes”.

WhatsApp Image 2019 11 12 at 10.57.20 - 1

El tercer ítem más importante, “es hacer la puesta a punto del Sistema de Gestión de Expedientes Digitalizados (Siged), que es una revolución en la manera de trabajar tanto para las partes involucradas en el proceso, agentes judiciales, auxiliares de la Justicia”, indicó.

WhatsApp Image 2019 11 12 at 10.57.21 - 3

Juraron ocho nuevas autoridades judiciales que se desempeñarán en diferentes localidades misioneras

0

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Froilán Zarza tomó juramento este martes a las ocho nuevas autoridades judiciales que se desempeñarán en diferentes cargos. El acto se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Palacio de Justicia en Posadas.

En una ceremonia repleta de funcionarios de los tres Poderes del Estado y familiares, prestaron juramento: Ana Paula Molina, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y Fiscal Tributaria con asiento en Posadas; Juan Manuel Monte, Juez de Instrucción número 2 de Posadas; Leonardo Balanda Gómez, Juez de Instrucción número 1 de Puerto Rico; Roberto Carlos Woelfert, Juez de Paz Letrado del barrio Itaembé Miní de la capital provincial; Silvia Valeria Iurinic, Juez de Paz Letrado de 25 de Mayo; Nancy Noemí Barbieri, Juez de Paz Letrado de Campo Grande; Pilar Congost, Fiscal de Isntrucción en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia número 3 de San Vicente y Yamile Soledad Scholles, Defensor Oficial de Fuero Universal 2 de Alem.

4a5dfa51 fb01 4dea 8f85 f7be934da716 - 5

En diálogo con Códigos, el titular del STJ explicó: “A partir de ahora cada uno cumplirá con su trabajo en los lugares que fueron asignados”. Y agregó: “Esto permitirá estar más organizado en materia laboral”.

7668e885 7bd0 4748 b21c 56eb2daa9886 - 7

Al ser consultado sobre el balance del año, indicó que todos los trabajos se cumplieron en tiempo y forma. “Para nosotros fue muy positivo porque realizamos capacitaciones de manera constante en lo que respecta a la digitalización”, dijo.

F.B.

El Gobierno argentino negó asilo político en la embajada en Bolivia a cuatro ex funcionarios de Evo Morales

0

Lo decidió el embajador Álvarez García tras una consulta con el canciller Faurie. Después de haberles dado refugio a dos ex ministros, alegaron que los casos no revestían gravedad y que por “razones de logística” no había lugar en la sede diplomática de La Paz.

En medio del fuerte clima de tensión social que se vive en La Paz, la embajada argentina en Bolivia les denegó ayer el pedido de asilo político a cuatro ex funcionarios del saliente presidente Evo Morales al alegar que “no ameritaba gravedad o una situación de riesgo” y que la sede diplomática carecía de espacio físico para albergar más gente teniendo en cuenta que la Argentina asiló en los últimos días a otros dos ex funcionarios del gobierno boliviano disuelto tras la renuncia de Morales.

Según confirmaron fuentes calificadas de la Cancillería, la decisión de denegar el pedido de asilo a cuatro ex funcionario de Evo Morales la definió el embajador en La Paz, Armando Álvarez García, en consulta con el canciller Jorge Faurie.

“Por razones de secreto de Estado no podemos dar los nombres de los ex funcionarios de Bolivia que pidieron asilo en la embajada argentina. Pero podemos decir que los casos no ameritaban gravedad para el encuadre de asilo y que el edificio de la sede diplomática está colapsado”, detalló un diplomático del palacio San Martín.

Álvarez García en estos momentos tiene como refugiados al ex ministro de Gobierno de Evo Morales, Carlos Romero, y la ex ministra de Planificación, Mariana Prado.

La decisión de la Argentina de rechazar los cuatro nuevos pedidos de asilo podría generar un enfrentamiento político nuevo de Mauricio Macri con el presidente electo Alberto Fernández. Es que el domingo pasado, cuando se conoció que el presidente de Bolivia había renunciado, Fernández le pidió expresamente a Macri que “proteja y preserve” a los ex funcionarios bolivianos que requieran asilo.

En la reconstrucción del diálogo de Macri y Fernández que pudo hacer Infobae, la respuesta del Presidente habría sido que aceptaría el asilo “sólo en la medida en que no pidan la detención”. Fernández le habría insistido en la su situación de inseguridad en la que se encuentran ex funcionarios del gobierno de Evo Morales. “Eso es complicado”, respondió a su vez el presidente en ejercicio, que tiene una visión muy diferente de la institucionalidad en el vecino país y no cree, como Fernández, que haya existido un golpe de Estado en Bolivia.

Al parecer, el pedido de asilo que extendieron en las últimas horas los cuatro ex funcionarios de Morales fue presentado de manera informal por terceras personas aunque luego de evaluar los casos se les denegó el pedido. No se dieron mayores detalles, solo se expresó que “el caso no ameritaba gravedad” y que “por una cuestión logística” la embajada carecía de lugar suficiente.

La embajada de Argentina en La Paz tiene 10 habitaciones que son ocupadas por el embajador, parte de su personal y por los dos bolivianos asilados en estos días. Pero en las próximas horas llegarán 10 gendarmes que se sumarán a la custodia de la embajada. Hasta ahora sólo hay un policía y tres efectivos de personal de seguridad de una empresa privada. Pero Álvarez García pidió a la Cancillería un refuerzo para proteger la sede diplomática ante el temor de que los manifestantes opositores a Evo Morales ataquen el lugar.

Si bien la salida de Morales a México descomprimió hoy la situación de violencia en las calles de La Paz, el clima enrarecido continúa. Y la situación en la embajada argentina, se informó, es de “tensa calma”. De hecho, empezaron a escasear los alimentos ya que muchos negocios están cerrados.

Fuentes de la Cancillería detallaron que “los embajadores están para decir lo que dice el Poder Ejecutivo” y aclararon que “el derecho de asilo no es obligatorio para los Estados sino que es una potestad discrecional que se reserva el Estado de otorgarlo o no”. También destacaron que “el derecho humanitario puede evaluar de acuerdo a la situación de cada particular de ingresar o no un pedido de asilo político”. La Cancillería argentina, al igual que Itamaraty, no tiene la costumbre de publicitar a quiénes se ofrece asilo.

De todas maneras, se supo hoy que en la Cancillería hay una suerte de rebelión interna contra Faurie. Es que el gremio de personal diplomático ISEN, que congrega al 90% de los funcionarios de carrera, emitió un tuit ayer en el que ratificaron la existencia de “un golpe de Estado” en Bolivia, una postura contraria a la de Faurie.

Fuente: Infobae

Buenos Aires: encontraron el cuerpo de una mujer maniatada, apuñalada y envuelta en una sábana en plena calle

0

La víctima del femicidio estaba semidesnuda, atada con sogas, con una bolsa de plástico en la cabeza y presenta heridas de arma blanca.

El cuerpo de una mujer envuelto en una sábana fue encontrado esta mañana en plena calle en la localidad de Lafererre. El macabro hallazgo se produjo en la intersección de las calles Tornquist y José Hernández, de esa localidad del partido de La Matanza.

Según las primeras informaciones policiales, el cuerpo pertenece a una mujer de unos 35 años, quien estaba semidesnuda, tenía una bolsa de plástico en la cabeza, estaba atada con sogas y tiene heridas de arma blanca a la altura de la clavícula.

Fuentes de la investigación informaron que el lugar del hallazgo que no sería el escenario del homicidio. El cuerpo fue llevado a la morgue para practicarle la autopsia.

Fuente: TN

Fútbol femenino: Argentina empató frente a Colombia 2-2 en un partido amistoso

0

El seleccionado femenino de fútbol rescató hoy un empate agónico ante su par de Colombia por 2-2 tras remontar dos veces el resultado en el amistoso disputado en el predio de Boca Juniors en Ezeiza.

La delantera Milagros Menéndez marcó los dos goles del equipo dirigido por Carlos Borrello.

El del 1-1 parcial fue a los 2 minutos del segundo tiempo y para el 2-2 apareció en el tercer minuto de descuento para salvar el invicto de la presente fecha FIFA en la que ya habían obtenido dos triunfos.

Menéndez, de 22 años y jugadora de Racing Club, ingresó al final de la primera parte en reemplazo de Dalila Ippolito.

La formación inicial fue con Vanina Correa; Gabriela Chávez, Agustina Barroso, Aldana Cometti y Eliana Stabile; Miriam Mayorga, Daiana Falfán, Dalila Ippolito y Nicole Hain; Mariana Larroquette y Soledad Jaimes.

Argentina derrotó a su par colombiano el sábado pasado por 1 a 0 y de esa manera sumó la segunda victoria consecutiva luego del éxito ante Paraguay, en Asunción, por 2 a 1, del pasado jueves 7.

(Fuente: TyC Sports)

F.B.

Tabacaleros encadenados en San Vicente: aguardan por el encuentro con funcionarios provinciales

0

Los productores tabacaleros que protestan en San Vicente se encadenaron en el medio de la ruta a la espera de la comitiva del gobierno provincial, en busca de una solución al conflicto que comenzó por el retraso de Nación del pago del retorno del producto.

Los tabacaleros se encuentran apostados en sillones con cadenas a la altura del kilómetro de la ruta nacional 14 en San Vicente. Según datos policiales se concentran unas 1.500 personas auto convocadas, obstruyendo ambos sentidos de circulación como modo de protesta.

Según la Policía, los encadenados son unos 60 que lo hicieron en varias filas separadas por algunos metros de distancia una de otra.  Así también aproximadamente unos 25 camiones con acoplado que no permiten el paso, únicamente vehículos de seguridad y emergencia.

camiones - 9

Fuente: El territorio

Foto: San Vicente Informa

Festival del Litoral: las entradas se venden en la Municipalidad, el Paseo La Terminal y la plaza 9 de Julio de Posadas

0

Desde la Municipalidad de Posadas recuerdan que se encuentran a la venta las entradas para la 50° edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 12° del Mercosur, cuyo valor es de 200 pesos por cada noche y con la compra de cuatro se obsequia una de regalo. En tanto, los jubilados y los mayores de 65 años pagarán 100 pesos.

 

Además, las personas con discapacidad, los niños menores de 12 años y quienes asistan con vestimenta tradicional, ingresarán de forma totalmente gratuita.

 

Los interesados en adquirir las entradas pueden acercarse al Paseo La Terminal o la planta baja de la Municipalidad de Posadas. También está disponible  un punto de venta móvil en la Plaza 9 de Julio de lunes a viernes, de 9 a 12:30 y de 17 a 21 horas.

 

“Estamos muy contentos y felices por celebrar estos 50 años de la historia y la cultura de nuestra región. Los precios son totalmente populares para que la gente pueda acceder y llegar a este festival. Van a ser cinco noches que contarán con la participación de músicos de renombre nacional y muchos artistas misioneros que saldrán al escenario. La familia va a poder disfrutar de una gran fiesta”, destacó Juan “Pico” Núñez, integrante de la Comisión Asesora del Festival del Litoral.

 

Soledad Pastorutti, Jorge Rojas, Los Alonsitos, Los Imaguaré, Teresa Parodi, Mario Bofill, Ramón Ayala y el “Negro” Álvarez serán algunos de los 104 artistas que se presentarán, desde este jueves 14 hasta el lunes 18 de noviembre, en el tradicional anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.

 

Para más información, ingresar a la Fan Page: Festival del Litoral.

 

Fortalecen trabajos para prevenir enfermedades vectoriales en municipios misioneros

0

En el marco de las acciones de prevención de enfermedades vectoriales trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti (dengue, fiebre amarilla, zika), el Ministerio de Salud Pública de Misiones continúa coordinando trabajos con los municipios de la Zona Noreste.

El objetivo de los encuentros es coordinar tareas de monitoreo y control de vectores y fomentar la participación comunitaria.

Las acciones se enmarcar en el periodo interbrote y pre-brote que se iniciará en días, con el fin de evitar posibles brotes de dengue. Este tipo de reuniones se replicarán en toda la Provincia.

El equipo de salud estuvo integrado por el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Norberto Sotelo, el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Eduardo Ramírez, y el director de Zona Noreste, Cristian Cristaldo.

Reunion municipios zona noreste 3 - 11

Copa Libertadores: el chileno Tobar dirigirá la final entre River y Flamengo en Lima

0

El árbitro chileno Roberto Tobar será el encargado de impartir justicia en la final de la Copa Libertadores de América que disputarán River y Flamengo el próximo sábado 23 de noviembre en Lima.

Tobar estará secundado por los también chilenos Christian Schiemann y Claudio Ríos como jueces de línea y el cuarto árbitro será el colombiano Andrés Rojas. Por su parte, el peruano Diego Haro estará a cargo del VAR.

Cabe recordar que el chileno es un nombre conocido para los argentinos, ya que en los últimos tiempos fue protagonista de encuentros importantes en certámenes continentales.

En primer lugar fue el juez que dirigió la ida de la última final de la Copa Libertadores de América entre Boca y River en La Bombonera, que terminó 2 a 2, mientras que también estuvo en la Recopa Sudamericana, en el 3 a 0 de River sobre Atlético Paranaense en el que se apoyó correctamente en el VAR para cobrar un penal a favor de los argentinos que terminó siendo clave.

Además, recientemente dirigió la final de la Copa América de Brasil entre el local y Perú.

(Fuente: Minuto Uno)