lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 9033

El venado rescatado del ataque de una jauría de perros volvió a su hábitat

0

Un ejemplar de venado (mazana nana), rescatado días atrás por vecinos de Puerto Piray de la persecución de perros de la zona, fue reintroducido nuevamente a su hábitat natural.

Previa a su liberación se le realizaron los análisis veterinarios y curaciones pertinentes, ya que al momento de su rescate presentaba algunas lesiones (menores) producto del escape de sus perseguidores.

Antes de ser llevado al área natural protegida para que continúe con su vida natural, se le administro un tratamiento para reducir su nivel de estrés mediante la aplicación de suero, y una vez en condiciones favorables para su liberación, fue llevado hasta el área protegida y puesto en libertad bajo supervisión de los guardaparques provinciales y veterinarios de la Fundación Güira Oga.

Fernández contó detalles de su diálogo con Donald Trump

0

El presidente electo, Alberto Fernández, se refirió al encuentro que mantuvo con un asesor de Donald Trump y contó que fue lo que dialogó con el presidente de Estados Unidos. Además, antes de dejar México en el cierre de su gira, renovó críticas a la saliente gestión de Mauricio Macri, y en particular hacia el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"Le expresé a Donald Trump mis deseos de trabajar juntos, pese a las diferencias que tengamos. Me parece muy importante su llamado y su oferta de ayudarnos con el Fondo Monetario Internacional y de salir del pozo en el que caímos", comentó.

Alberto Fernández dijo también que le contó la situación "real del país porque -Trump- tenía datos muy confusos", en relación a la realidad que le había expuesto en su momento Mauricio Macri.

Por otro lado, anunció que revisará nombramientos realizados por el gobierno de Macri y calificó de "pícaro" al Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"Lo mejor de la transición es que todo ocurra en calma, como está pasando. Después hay acciones de algún pícaro que construye un informe económico absurdo, que habla de las bondades que han hecho, como Marcos Peña. Pero la gente sabe lo que pasa", expresó Alberto Fernández.

Y agregó, en declaraciones a la señal de noticias TN: "Han mentido cuatro años. ¿Pero qué me van a contar? ¿La efectivización de mucha gente que entró por la ventana en los últimos tiempos a través de extraños concursos?".

El presidente electo, en ese sentido, adelantó que "se revisarán los últimos nombramientos que hizo Macri" en el Estado nacional, remarcado que muchos de ellos se produjeron con "sueldos siderales".

Posteriormente, vía Twitter, Alberto Fernández acusó a Peña de escribir "absurdos informes" y de presentar "una Argentina que no existe", al volver a desacreditar un trabajo de la administración saliente donde se defienden las medidas económicas adoptadas en los últimos años.

"Aunque @marquitospena y sus inefables funcionarios escriban absurdos informes y presenten una Argentina que no existe, cada día que pasa la realidad descubre sus mentiras", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

En ese mismo mensaje agregó que "este es el país que nos dejan", acompañando el texto con un gráfico que refleja una caída del "8,5 por ciento interanual" en el rubro construcción y un retroceso del "5,1 por ciento", en el mismo período, en la industria, según datos que fueron difundidos por el INDEC.

Por otra parte, en otro tuit, el presidente electo agradeció al primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, por "su carta y sus buenos deseos para la Argentina".

"Espero que podamos conocernos pronto y afianzar el vínculo entre nuestras naciones", retribuyó Fernández.

Fuente: Ámbito

Detuvieron a un hombre por amenazar con un machete a su vecina en San Pedro

0

Fue este miércoles en Terciados Paraíso, donde  el personal policial local detuvo a un sujeto de 35 años por amenazar a su vecina.


La denunciante manifestó que su vecino -por un inconveniente de tierras- la intimidió con un machete cuando ella le reclamó que invadía su terreno.


La policía llegó al lugar y al intentar dialogar con el implicado, este se tornó nervioso e intentó darse a la fuga, siendo alcanzado, detenido y trasladado a la dependencia policial.


El detenido quedó alojado a disposición del Juzgado de Paz local, prosiguiéndose los trámites administrativos al respecto.

El Gobierno analiza eliminar impuestos a más modelos de autos y motos por decreto

0

Si bien la transición todavía no arrancó, los funcionarios de distintas áreas del Gobierno avanzan en definiciones que deben quedar resueltas antes de abandonar los respectivos despachos, el 10 de diciembre.

Una de ellas es qué sucederá con los impuestos internos que rigen para autos y motos, ya que las bases imponibles a partir de las cuales se comienza a pagar el gravamen quedaron desactualizadas y, de no ajustar esos valores, en el caso de las motos, a partir de enero prácticamente la mitad de los modelos comenzarían a pagar el tributo.

En el caso de los autos, si bien desde este año existe una actualización trimestral de la base por inflación –se determinó en el proyecto de Presupuesto 2019–, la disparada del dólar generó, igualmente, un desfasaje y pasaron a pagar el 20% del impuesto interno más vehículos de los deseados.

Para el Gobierno, el escenario ideal es que el impuesto afecte a no más del 5% del mercado, y hoy supera ese porcentaje, dijeron fuentes oficiales. Hoy pagan el gravamen los vehículos que cuestan $2.200.000 salidos de fábrica.

En el caso de las motos, no hubo actualización trimestral por inflación mediante una ley, sino que en enero de este año Producción publicó un decreto que estableció que la nueva base imponible sería de $380.000, que al público son unidades que rondan los $450.000. Sobre este valor, se paga el 20% del impuesto, es decir que el consumidor termina abonando 540.000 pesos.

Esta base que rige hoy, sin embargo, quedó desactualizada producto de la devaluación; y lo que significaba en dólares en enero hoy equivale a $780.000. El objetivo del Gobierno es llevar la base a un valor cercano a ese número para mantener el statu quo. Hoy ya el 10% del mercado paga el gravamen y si dejan caer el decreto, el 31 de diciembre, cerca del 50% de los modelos pasarían a tributar el conocido como "impuesto de lujo".

Sucede que si cae el decreto, volvería a regir lo dispuesto en la Ley de Presupuesto 2018, donde se estableció una base imponible de $140.000 más la inflación del año anterior. "Estamos analizando los números y viendo si actualizamos todo o sólo el valor de las motos", dijeron en Producción.

Por ahora, no hay interlocutores del Frente de Todos habilitados para encarar la transición. El ministro de Producción, Dante Sica, no tuvo contactos, formales ni informales, con nadie. No obstante, desde su cartera están preparando un extenso informe con un balance de gestión –como el económico que presentaron el lunes la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Hacienda– para que reciba quien se haga cargo del área. Se lo presentará al presidente Mauricio Macri en los próximos días.

En ese documento, además del balance, se hará mención a todos los temas pendientes para que la próxima gestión esté al tanto de los temas más urgentes a resolver. Pero nada es demasiado complejo como para no poder definirlo durante la segunda quincena de diciembre, o los primeros días de enero, aseguran en el ministerio. Vence, por ejemplo, el programa Ahora 12, pero si hay voluntad política de acordar con los bancos, la discusión puede llevar apenas horas.

También se termina el régimen de impulso a la industria metalúrgica –los famosos bonos a los bienes de capital–, pero tampoco es un problema prorrogarlo más tarde debido a que las empresas recién presentan en los primeros meses del año las facturas para cobrar diciembre. Precios Cuidados vence el 6 de enero, pero también se negocia a último momento. Nada, en definitiva, que requiera un extenso trabajo de transición.

IP.

Puerto Rico: intentó robar a punta de cuchillo y terminó detenido

0

Este jueves por la noche, sobre la avenida 9 de Julio de esa localidad, efectivos del Comando Radioeléctrico local detuvieron a José G. de 47 años, por un intentar robar a na mjer.

La víctima se encontraba caminando por la avenida, en cercanías de la terminal de ómnibus de la localidad, cuando fue abordada por una persona con un arma blanca, quién la intimidó exigiéndole dinero. La mujer pidió ayuda y el malhechor huyó del lugar.

Rápidamente una comisión policial asistió a la víctima y con datos aportados localizaron al implicado, quien a punta de cuchillo amenazó a los efectivos, siendo desarmado y reducido cuando arremetió contra ellos.

El hombre fue detenido y trasladado a la comisaría 2da UR 4, incautándose el cuchillo, quedando a disposición de la Justicia. Se prosigue con los trámites de rigor.

Aprobaron hoy el plan nacional para la prevención de femicidios

0

El Gobierno aprobó hoy el plan nacional para la prevención de femicidios, tras conocerse que bajaron un 12,1% entre 2017 y 2018, pero que aún siguen siendo la principal causa de muerte violenta de mujeres en el país.

"Este delito es uno de los principales desafíos que enfrentan los países latinoamericanos en materia de seguridad ciudadana. Desde el Ministerio de Seguridad nos corresponde proteger el derecho fundamental de las personas a vivir tranquilas y seguras", introduce la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Según el informe de femicidios, elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, dos de cada tres asesinatos de mujeres en el país son por razones de género.

Asimismo, a partir del relevamiento elaborado por la Coordinación de Políticas de Género del Ministerio a través del Consejo de Seguridad Interior, en 2018 ingresaron 441.977 denuncias por violencia de género e intrafamiliar en comisarías de 18 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La realidad de la Argentina no es ajena a la mundial ni de América Latina. Según el informe de femicidios de la Agencia de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (Unodc) publicado en el mes de noviembre de 2018, la violencia por razón de género, es también la primera razón de muerte violenta de mujeres en el mundo. Cerca de 87.000 fueron víctimas de femicidios en 2017, lo que equivale a 6 mujeres asesinadas por hora.

Los puntos clave

  • Implementar un sistema unificado de denuncias policiales por violencia de género
  • Facilitar el acceso a la atención policial de las víctimas de violencia de género
  • Brindar acompañamiento institucional a las denunciantes de violencia de género
  • Promover la atención responsable a denunciantes por violencia de género
  • Fortalecer las capacidades policiales para la intervención en casos de violencia de género
  • Mejorar el sistema de investigación criminal ante hechos de violencia de género
  • Detención de prófugos por delitos vinculados a la violencia de género.
  • Mejorar la articulación de información de denuncias de violencia de género con otras agencias
  • Integrar y sistematizar la información oficial sobre femicidios a nivel nacional

Fuente: La Nación

Salud: Argentina es el país que consume más bebidas azucaradas y galletitas

0

La OPS difundió un informe en el que asegura que este hábito constituye una amenaza para la salud y el bienestar de la población local.

La alimentación es un elemento que cada vez se tiene más en cuenta para conocer el estado de salud general, no solo de cada individuo sino también de la población de cada país. Por eso, los gobiernos y los organismos internacionales cada vez invierten más recursos en investigar este aspecto.

En este sentido, se publicó recientemente un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que advierte sobre el aumento en la ingesta de alimentos procesados en los países de la región y lo calificó como "una amenaza para la salud y el bienestar de todos los países de América Latina y el Caribe".

A modo de introducción el informe asegura que este grupo de alimentos suelen contener pocos o ningún alimento entero, dado que son formulaciones industriales principalmente a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además de aditivos.

El documento, a su vez, asegura que "se incluyen entre ellos las bebidas gaseosas y otros jugos y bebidas azucarados, los snacks dulces y salados, los caramelos, los panes industriales, las tortas y galletas, los cereales endulzados para el desayuno, los productos cárnicos reconstituidos y los platos previamente preparados". "Además de azúcares, aceites, grasas y sal, los productos ultraprocesados incluyen sustancias también derivadas de alimentos, pero no usadas en la comida casera, como los aceites hidrogenados, los almidones modificados o los aislados de proteína, y aditivos como los potenciadores del color, el sabor y el aroma". Los aditivos se emplean para imitar y aumentar las cualidades sensoriales de los alimentos naturales o para ocultar las cualidades no atractivas del producto final.

Cabe mencionar que el estudio se elaboró a partir de las tendencias observadas y previstas en las ventas per cápita de alimentos y bebidas ultraprocesados entre 2009 y 2019 en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Hace cinco años, en 2014, estos siete países representaban 80% de la población de América Latina.

Entre las categorías de productos analizadas, las bebidas gaseosas aportaron una quinta parte o más de la energía alimentaria en todos los países y fueron el primer o segundo producto más consumido por lo que se refiere a energía alimentaria: 25% en Argentina y en Perú, 23,5% en Chile, 21,7% en México, 20,4% en Colombia, 20,2% en Venezuela y 20,1% en Brasil.

Las galletitas, en tanto, presentaban unos datos más variables, pero en total también contribuyeron en gran medida en todos los países y fueron el primer o segundo producto más consumido en cuanto a energía alimentaria: 31,4% en Argentina, 26,9% en Perú, 20,7% en Brasil, 17,2% en Venezuela, 15,6% en Colombia, 12,0% en México y 10,7% en Chile.

"No es que los alimentos sean saludables o no sencillamente por el hecho de estar ‘procesados’ -destaca el informe-. Toda discusión trascendente del procesamiento de alimentos requiere utilizar terminología específica, con definiciones claras que se apliquen de manera universal. Muchos tipos de procesamiento son indispensables, beneficiosos o inocuos. En cambio, otros son perjudiciales, tanto para la salud humana como de otras maneras. Una comprensión cabal de la importancia del procesamiento de los alimentos depende y puede derivarse de una clasificación de los suministros de alimentos y patrones de alimentación que distinga los tipos y los usos del procesamiento".

En ese sentido, la OPS se basa en el sistema NOVA de clasificación de alimentos, que los agrupa según la naturaleza, la finalidad y el grado de procesamiento y comprende cuatro grupos: alimentos sin procesar o mínimamente procesados; ingredientes culinarios procesados; alimentos procesados, y productos ultraprocesados.

El primer grupo, los alimentos sin procesar, son partes de plantas o animales que no experimentaron ningún procesamiento industrial.

Por su parte, los alimentos mínimamente procesados son aquellos que no tienen un procesamiento propiamente dicho, pero que se modifican de maneras que no agregan ni introducen ninguna sustancia nueva -como grasas, azúcares o sal-, pero que pueden implicar que se eliminen ciertas partes del alimento. Incluyen frutas frescas, secas o congeladas; verduras, granos y leguminosas; nueces; carnes, pescados y mariscos; huevos y leche. Las técnicas de procesamiento mínimo prolongan la duración de los alimentos, ayudan en su uso y preparación, y les dan un sabor más agradable.

Por último, los productos ultraprocesados son formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas. Es importante tener en cuenta que la mayoría de estos productos contienen pocos alimentos enteros o ninguno; en general, están listos para consumirse o para calentar y, por lo tanto, requieren poca o ninguna preparación.

IP.

Mundial Sub 17: Argentina enfrenta a Paraguay en busca de los cuartos de final

0

El cotejo se jugará desde las 20 en el estadio Kleber Andrade, en Cariacica, Vitoria, con el arbitraje del búlgaro Giorgi Kabakov, y será televisado por DirecTV y Canal 7.

El seleccionado Sub-17 de fútbol de la Argentina, dirigido por el entrenador Pablo Aimar, jugará hoy ante Paraguay en un partido por los octavos de final de la Copa del Mundo de la categoría, que se está desarrollando en Brasil.

El cotejo se jugará desde las 20 en el estadio Kleber Andrade, en Cariacica, Vitoria, con el arbitraje del búlgaro Giorgi Kabakov, y será televisado por DirecTV y Canal 7.

El vencedor de este encuentro jugará en cuartos de final ante Holanda, que superó en octavos de final a Nigeria, por 3 a 1, el domingo próximo a las 16.30 en el mismo escenario de hoy.

Argentinos y paraguayos jugaron dos veces en el Sudamericano celebrado este año en Perú, donde el equipo argentino sacó diferencias.

En la fase de grupos el 23 de marzo pasado igualaron 2 a 2 y los goles argentinos los marcaron Matías Palacios y Bruno Amione, en tanto que en el hexagonal final Argentina venció por 3 a 0 con tantos de Juan Kritanovich, Cristian Medina y Alan Velazco.

En este mundial argentina fue segundo en el Grupo E detrás de España, por saldo de goles, luego de igualar ante los ibéricos sin tantos, y vencer a Camerún y Tayakistán, ambos por 3 a 1.

T.

Comenzó el ciclo de charlas abiertas sobre temas socioambientales en la Legislatura

0

“El cambio climático y sus efectos en la provincia de Misiones” fue el eje del primer encuentro, desarrollado en el auditorio de la Cámara de Representantes provincial. Anticipan que, en Misiones, habrá un régimen de lluvias más fuerte y muchas olas de calor que implicarán un importante riesgo ambiental.

 

Al comienzo de la actividad, el diputado Roque Gervasoni destacó que lo ambiental es una cuestión de la cual los legisladores se ocupan constantemente, y citó, como ejemplo, la ley sancionada este año para limitar el uso de agrotóxicos en la provincia.

DSC 0890 - 1

Llamó a la reflexión sobre la responsabilidad de cuidar el mundo que se deja como herencia a las siguientes generaciones; y convocó a vivir en paz como humanos y con la naturaleza.

 

Mencionó diferentes organismos que dan cuenta del esfuerzo y dedicación del Gobierno de una provincia que se considera “verde y ecológica”: el Ministerio de Ecología, la Biofábrica y el Ministerio del Agro, entre otros.

 

Gastón Medina, de la Cámara Misionera de Consultores Ambientales, informó que se trata de “un ciclo de charlas que se espera que continúe” y que “la modalidad va a ser la misma: un referente va a disparar el tema y cómo evoluciona va depender de lo que cada uno quiera consultar y aportar”.

DSC 0924 - 3

Aclaró que no es un encuentro para arribar a conclusiones, sino que se busca generar  un espacio de diálogo.

 

Silvia Kloster, directora de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ecología, aseguró que la problemática ya está instalada hace algunos años: “últimamente se ha notado con mayor rigor y está tomando un auge mayor, pero el cambio climático hace mucho se viene trabajando a nivel provincial y nacional”.

 

“En Misiones, vamos a tener un régimen de lluvias un poco más fuerte, va a llover un poco más y en corto tiempo, o sea que va a haber  un mayor riesgo de inundaciones, y vamos a tener muchas olas de calor, que se van a sentir mucho más en las ciudades; todo esto implica también un riesgo en la parte ambiental, en la fauna y la biodiversidad”.

 

En la oportunidad, reconocieron a jóvenes del colegio San Basilio, quienes en la última Estudiantina construyeron sus trajes con elementos reciclados.

DSC 0911 - 5

Unos 500 estudiantes participaron del cierre de Misiones Artes

0

El evento se desarrolló en la Sala “Eva Perón” del Parque Centro de Conocimiento. Se trata de un proyecto que busca recordar y resignificar la figura del Comandante "Andrés Guacurarí” mediante el arte, música y danza.

En esta 5° edición estuvieron presentes 28 escuelas bajo la propuesta de fortalecer el patrimonio cultural misionero a través de las áreas curriculares pedagógicas de Plástica, Danza, Música, Ciencias Sociales y Ética.

La búsqueda de la identidad de un pueblo implica el reconocimiento y compromiso a través de las diferentes facetas que componen el acervo cultural del mismo. En este sentido, los estudiantes se destacaron en la presentación de carpetas de campo e investigación, pintura artísticas, presentación de números de danza y dramatización para rescatar el valor cultural de la figura misionera, Andrés Guacurarí, icono de la identidad misionera.IMG 20191106 WA0023 - 7

El encuentro contó con la presencia del vicegobernador electo, Carlos Arce; la Presidente del Parque del Conocimiento,Claudia Gauto; los diputados Provinciales, María Inés Rebollo, Juan Pablo Ramírez ;Vocales de junta Clasificación Celia Tabares, Mónica Arrua, Argentina Franco, Maria Inés Krauchuka, directores, docentes, y estudiantes del nivel primario de las modalidades común, especial y adultos.

La directora del programa, Ana Glinka agradeció a los participantes y expresó “el más sincero agradecimiento a todos quienes hacen posible y visible lo invisible. Es importante desatacar el valor cultural que tenemos dentro de la provincia”.IMG 20191106 WA0017 - 9