domingo, junio 21, 2026
Inicio Blog Página 9045

Burlando sobre Darthés: “Llevarlo a Nicaragua sería prácticamente quitarle la vida”

0

El letrado destacó que el actor "está muy fuerte para enfrentar un juicio, pero desde el punto de vista ético y humano está mal". "Yo deseo un juicio justo en cualquier lado", enfatizó.

Tras la decisión de la Justicia nicaragüense de solicitar a Interpol la captura internacional de Juan Darthes por el delito de "violación agravada" de Thelma Fardín, Fernando Burlando, abogado del actor, aseguró que "llevarlo a un proceso judicial en Nicaragua sería prácticamente quitarle la vida".

"Ahora la Justicia brasilera seguramente reciba este pedido y tome alguna decisión pidiendo los pormenores de ese expediente y viendo si a un natural decide extraditarlo o no, yo lo veo bastante difícil", sentenció en declaraciones televisivas sobre el futuro de Darthés, que se encuentra viviendo en Brasil.

Consultado sobre cómo tomó el pedido de captura, respondió que "está claro que estamos en una profunda contraposición intelectual con lo que ha hecho el juez, porque creemos que lo que corresponde es la captura a nivel nacional".

En tanto, ante la pregunta sobre cómo se encuentra el actor tras esta decisión judicial, respondió que "Juan está bien, sabía que la posibilidad estaba" y destacó que "está muy fuerte para enfrentar un juicio, pero desde el punto de vista ético y humano está mal"

Sin embargo, reconoció que aunque "son noticias que uno nunca desea, de alguna manera estaba prevista esta situación". "Yo deseo un juicio justo en cualquier lado", enfatizó el letrado, quien remarcó que "Nicaragua es lo que menos uno puede desear por su situación política y jurídica".

Burlando también pidió que Darthés sea juzgado "en un país neutral" porque -enfatizó- en un país como éste (en referencia a Nicaragua), “con la Justicia que simboliza a un país con esas características, donde hay una dictadura, lejos de buscar la verdad se han preocupado por encontrar una verdad".

"No confío en la Justicia de Nicaragua. Hemos tenido una Fiscalía que no ha escatimado en errores y situaciones irregulares en todo este proceso", añadió el abogado, quien indicó que la de este país "no es una situación que garantice Justicia, ni equilibrio y ni un grado de equidad".

El plan de la NASA para controlar la “invasión” de drones 

0

La próxima década estaría marcada por la presencia de millones de artefactos en todo el planeta. Para eso, la NASA ya prepara un sistema para integrarlos al tráfico aéreo. Conocelo en la nota.

Los drones marcarán la próxima década y se estima que millones de artefactos no tripulados deambularán por los cielos de todo el planeta.

Entrega de productos, transmisiones de TV, tareas de vigilancia o mero pasatiempo serán algunos de los usos que tendrán los drones.

Ante esto, la NASA propuso crear una plataforma para administrar los drones que vuelan a baja altura. Conocida como UTM (UAS Traffic Management), el objetivo es desarrollar un sistema que pueda integrarlos de manera segura en el tráfico aéreo, para que no colisionen entre ellos ni interfieran con helicópteros o el movimiento de los aeropuertos.

Desde 2015 hasta hace unas semanas, los investigadores realizaron cuatro fases distintas de pruebas de campo para incorporar tecnologías que puedan despejar sobre la marcha el espacio aéreo en el que se desplegará cada dron. La clave es mantener los aparatos espaciados de forma segura en sus zonas designadas, pudiendo detectar y evitar choques con otros drones.

La etapa final se centró en uno de los temas más controvertidos: cómo surcarán los drones las zonas urbanas y qué recaudos deberemos tomar. En la ciudad todo es más complicado, hay innumerables obstáculos a evitar, visión reducida, limitaciones para comunicarse por radio y lugares de aterrizaje poco seguros.

 

Durante los tests se desvió el tráfico para que autos, bicicletas y peatones no se cruzarán con las pequeñas naves y los pilotos de los drones simularon diferentes escenarios que involucraron vuelos múltiples sobre las calles de las ciudades y entre edificios. Se desplegaron un máximo de cinco por vez, aunque otros datos para ir perfeccionado el software se recopilaron utilizando 15 drones simulados por computadora.

 

Debido a su tamaño, los drones son muy sensibles al mal tiempo y una sola ráfaga de viento que cambie su intensidad por la presencia de un edificio puede generar una dificultad insalvable. Las tormentas eléctricas o la caída de granizo, que se producen de manera cada vez más frecuente e imprevista, son otros de los peligros a tener en cuenta. Así, las condiciones de vuelo de un dron pueden modificarse de un momento a otro y varias veces en un viaje. Por eso necesitarán actualizaciones meteorológicas constantes y predicciones más específicas de “microclima”, por ejemplo, sobre las velocidades de las corrientes de aire a lo largo del camino previsto.

Los científicos, junto a diversas industrias y academias asociadas para el desarrollo de la plataforma, planean incorporar predicciones meteorológicas más localizadas y utilizar la información de cámaras y radares para que los drones puedan maniobrar en la selva urbana, mientras se comunican con otros aparatos y usuarios a través del sistema UTM. La preocupación de la agencia espacial es entendible: en EE.UU., para 2020, podría haber hasta 400.000 drones comerciales registrados a los que se sumarán otros dos millones para uso recreativo.

El sistema es simple y complejo a la vez, y se basa en un programa informático con comunicación digital bidireccional, que chequea los detalles de vuelo de acuerdo a la zona asignada a cada usuario: envía señales al vehículo y recibe la información que el dron devuelve, con sus parámetros de ubicación, nivel de batería y otros detalles.

En las ciudades, hay riesgo de que parte de ese "diálogo" sea interrumpido por los edificios más altos, que al bloquear la señal podrían provocar indeseados segundos de “silencio de radio”. Para resolverlo, los investigadores están trabajando con las empresas de redes celulares para lograr una mejor recepción de las comunicaciones.

Los primeros resultados fueron alentadores, pero aún deben hacerse nuevas pruebas para descartar un temido efecto negativo: las interferencias que podrían generar en smartphones y dispositivos móviles.

D26.

Herrera Ahuad encabezó el lanzamiento de las nuevas ofertas en formación docente en Misiones

0

El lanzamiento se realizó este lunes en la mañana, en Sala de Situación de Vicegobernación. Del acto también participaron la ministra de Educación, Ivonne Aquino y la secretaria general de UDPM, Marilú Leverberg, entre otros funcionarios.

“Comenzar el anteúltimo mes del año teniendo estas herramientas nos pone muy feliz. Agradezco a los que vinieron desde el interior. Esto demuestra el verdadero compromiso con la educación y la Provincia”, dijo el gobernador electo.

Destacó que “esto no se podría hacer si no hubiera equipo de trabajo”.marilú - 1

“En este ámbito se resume lo que uno quiere para Misiones y el país, que es el trabajo en conjunto”, ponderó.

Sostuvo que “en momentos difíciles el Estado debe tener la capacidad de tomar las decisiones correctas, para llevar adelante las políticas igualitarias”.

https://twitter.com/DirEdSup_Mnes/status/1191356304440332288

Se trata de tres nuevas carreras gratuitas. La carrera de Profesorado en Educación en Física, de Profesorado en Educación en Química y del Profesorado en Educación Secundaria en Geografía. Las clases comenzarán el 1ro de marzo de 2020.


ahuad2 - 3
ahuad1 - 5

Arranca la veda de pesca tradicional en los ríos Paraná y Uruguay

0

La Resolución Nº 392/19 fue establecida por el Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales Renovables de Misiones. En ella se resolvió fijar la Veda “Total” para las especies icticas, tanto deportivas como comercial, en aguas jurisdiccionales de la provincia de, a partir de las 00:00 del día lunes 04 de noviembre, hasta las 24:00 (veinticuatro) del día viernes 20 de diciembre del 2019, para el río Paraná.

Lo establecido fue conforme a lo acordado en la “XLV Reunión del Comité Coordinador del Convenio Sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Icticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay”, llevada a cabo el día 11 de octubre, en la ciudad de Formosa, entre las Delegaciones de Argentina y Paraguay.

En esta reunión, en la que Corrientes, Chaco y Formosa solicitaron aplicar como prueba piloto la modalidad de veda extendida, Misiones manifestó su voluntad de mantener la vigencia de la veda tradicional, que coincide con la vigente en la margen paraguaya.

En tanto que la veda para el río Uruguay y todos sus afluentes, tendrá una vigencia desde las 00:00 (cero) del día lunes 4, hasta las 24:00 (veinticuatro) del día viernes 31 de enero de 2020. En este caso coincide con el período de la Piracema o veda de pesca sobre la margen brasilera del río Uruguay.

Esta prohibición incluye a todas las artes de pesca (incluso pesca con devolución), y solo se excluye al pescador de subsistencia, que es el que pesca exclusivamente para su autoconsumo y desde la costa.

La veda de pesca es necesaria para que las especies de los ríos puedan cumplir con sus ciclos biológicos. Además, contribuye a aumentar las oportunidades de supervivencia para que una fracción importante de las poblaciones de peces contribuya con la próxima reproducción.

Ama de casa de Jardín América ganó con Desafío Confort

0

Cristina Acosta, de Jardín América, es la 30 ganadora de Desafío confort. Es ama de casa y vive junto a su esposo y sus tres hijos. Emocionada, recibió el premio y agradeció al IPLyC SE por la iniciativa.

Contó que su esposo “se levanta todos los días a las 5, y se va a la chacra. Yo lo acompaño con un mate y después preparo a los chicos para la escuela, la comida del medio día, ordeno la casa y administro, porque no está fácil”. Agregó que “me gusta este programa porque premia el trabajo que no se ve, que es el que hacemos las amas de casa".

Mientras el equipo bajaba el premio desde el móvil, Acosta “repetía: esto era inalcanzable” y que desde que vio en el programa en el que salió sorteada se sentía muy feliz.

Desafio confort Jamerica - 7

A través de este programa, el Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE) llega a las amas de casa y padres de familia sin relación de dependencia. Los interesados en participar del sorteo quincenal de electrodomésticos pueden suscribirse a través del formulario online que se encuentra en la página www.loteriamisiones.com.ar.

De este programa participan las mujeres registradas como amas de casa y beneficiarias de la pensión única provincial, y las personas que se inscribieron en el programa Buen Día Señora. Podrán inscribirse, además, todas aquellas amas de casa o padres de familia que no estén en relación de dependencia o tengan actividad autónoma y CUIT.

Macri se reúne este lunes con el gabinete ampliado con vistas al rol opositor

0

El encuentro marcará el inicio de una nueva etapa signada por la transición hasta el 10 de diciembre, y el rol opositor que tendrá Juntos por el Cambio en los próximos dos años, donde conserva la primera minoría en la Cámara de Diputados y la administración de gobernaciones e intendencias.

El presidente Mauricio Macri encabezará esta tarde una reunión de Gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la primera actividad oficial tras un descanso en la residencia de Chapadmadal.

La primera reunión de este tipo luego de la derrota electoral del domingo 27 de octubre pasado se celebrará a partir de las 15:30.

El mandatario nacional buscará alentar al centenar de funcionarios y dirigentes de Juntos por el Cambio que se reunirán en el Centro Cultural Kirchner (CCK) a las 15:30.

En la Sala Sinfónica del CCK, el Presidente hará un balance de la campaña electoral y se espera que destaque el crecimiento en más de dos millones de votos de Juntos por el Cambio, que le permitió al oficialismo recobrar el espíritu, concluir el proceso con cierto alivio y con una sensación de "remontada épica".

El mandatario también reforzará el mensaje de encarar una transición ordenada de cara al recambio gubernamental.

Por último podría revelar alguna pista sobre su futuro político personal: si intentará convertirse en el líder de la futura oposición sobre la base del 40% de votos cosechados, y con Cambiemos erigido como primera fuerza en la Cámara de Diputados.

D26.

Pasos para cobrar los $6.360 extra de la Asignación Universal por Hijo

0

El extra de la AUH es el 20% que fue retenido durante los 12 meses. Para cobrar el total hay que cumplir con un requisito fundamental.

Todos los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo van a recibir por única vez un monto extra. Este será el 20% retenido del beneficio durante los 12 meses, pero para poder cobrarlo deberán cumplir con un requisito fundamental.

Hoy en día la Asignación Universal por Hijo es de $2.652 en total, pero lo que realmente se cobra todos los meses es el 80%: $2.121,60 y se acumula el 20% restante, que son $530,40 hasta la presentación de la Libreta de Asignación Universal, cuando esta es presentada se cobra la diferencia. La misma situación sucede con el pago en caso de Embarazo. De esta manera, el total acumulado asciende a $6.360 por cada hijo.

Cabe destacar que si el hijo tuviera alguna discapacidad, este monto se eleva a $8.642, y de la misma forma que durante los casos anteriores, se le deposita al encargado del hijo el 80% de forma mensual, y el 20% restante cuando presenta la libreta.

El tiempo limite para poder presentar la libreta y de esa manera cobrar el resto de la Asignación Universal por Hijo es hacia fin de año, cuando los beneficiarios deberán presentar la Libreta completa ante la ANSES. Esta puede ser presentada en las oficinas o cargándola por Internet, para cobrar el monto extra.

La libreta de la Asignación Universal por Hijo está compuesta por cuatro partes:

- Declaración jurada: para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la Asignación.

- Educación: para acreditar la asistencia del niño a la escuela.

- Salud: para certificar los controles de salud.

- Vacunación: para acreditar que el niño recibió las vacunas correspondientes.

IP.

Chile: se espera nueva jornada de protestas callejeras

0

La Mesa de Unidad Social, que reúne a más de un centenar de organizaciones sociales, llamó a realizar este lunes un “superlunes” de marchas, concentraciones callejeras y cacerolazos en todo el país, que vive un estallido social desde hace más de dos semanas.

La Mesa de Unidad Social, que reúne a más de un centenar de organizaciones sociales de Chile, llamó a realizar un "superlunes" de marchas, concentraciones callejeras y cacerolazos en todo el país, que vive un estallido social desde hace más de dos semanas.

La jornada de protesta comenzará a mediodía en Santiago, con una concentración en la plaza de los Tribunales de Justicia, frente a la antigua sede del Congreso, para reclamar a los legisladores que abandonen el tratamiento de proyectos que “solo apuntan a profundizar las desigualdades”.

“Tenemos claro que, en la medida en que no haya presión, hay una agenda del gobierno que va a seguir avanzando” y que está “en las antípodas de las demandas que el pueblo chileno está exigiendo en las calles”, afirmó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

La vocera de la Coordinadora No+AFP (por las administradoras privadas de fondos de jubilación), Carolina Espinoza, sostuvo que “hoy el gobierno le pone el acelerador a una batería de proyectos, todos contrarios a derechos y profundizando las políticas neoliberales”.

“Decimos con mucha fuerza y claridad que en nuestras reivindicaciones como pueblo hoy no hemos ganado nada, por eso es fundamental que sigamos en la lucha, que sigamos movilizados”, agregó Espinoza, según la agencia de noticias ANSA.

Las dirigentes destacaron también que permanecerán activos los más de 300 cabildos que vienen realizándose y en los que, aseguraron, participaron más de 10.000 personas en 73 comunas del país.

Esos cabildos son “muy distintos de los diálogos ciudadanos que realiza el gobierno de (el presidente) Sebastián Piñera, eligiendo a dedo a los participantes” y nacieron “de la idea de que este estallido social que vive el país solo se puede solucionar con mayor democratización”, dijo Figueroa.

La socióloga Claudia Dides, a cargo de la coordinación de las conclusiones de esos encuentros, afirmó que las principales demandas son “nueva constitución política, asamblea constituyente, nuevo sistema de pensiones de reparto y solidario” y “protección del ambiente”.

También se pide, entre otras cosas, “la nacionalización de bienes comunes como el agua, la energía, recursos naturales (litio y cobre) y servicios básicos, aumento sustancial del salario mínimo, mejoras del sistema laboral y educación pública de calidad y gratuita”, según Dides.

Chile vive una situación de estallido social desde el 18 de octubre pasado, cuando protestas contra el aumento del precio del boleto del metro se transformaron en una ola de violencia en la que decenas de trenes y estaciones del subte, así como de supermercados y otros comercios, fueron incendiados o destrozados.

El gobierno intentó sin éxito normalizar la situación decretando el estado de emergencia, la militarización de las calles y el toque de queda en algunas zonas del país, hasta que, el fin de semana pasado, Piñera levantó esas medidas y anunció una reorganización de su gabinete.

En ese contexto murieron al menos 20 personas, fueron detenidas más de 9.000 y, según informó hoy el presidente de la Cruz Roja chilena, Patricio Acosta, resultaron heridas más de 2.500.

“Responsablemente puedo decir que son más de 2.500 hasta la fecha”, dijo Acosta a la radio Cooperativa, y explicó que los datos de heridos reportados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH, estatal pero autónomo) “se quedaron cortos” porque no computan a quienes no fueron a atenderse a hospitales.

El miércoles pasado, Piñera se comprometió a indagar los “excesos” cometidos en la represión de las protestas y poco después el fiscal general, Jorge Abbott, aseguró que el Ministerio Público había abierto 840 investigaciones por denuncias de violaciones de derechos humanos en las jornadas del estallido.

En tanto, la ministra vocera del Gobierno, Karla Rubilar, desvinculó a Piñera y a su administración de “responsabilidad política” con respecto a las violaciones humanitarias durante la represión.

“Aquí no hay ninguna responsabilidad política sobre quienes puntualmente pudieron haber cometido abusos, excesos o finalmente violaciones de derechos humanos, si es que eso lo acredita la justicia; el presidente, desde el día uno, dio instrucciones clarísimas de respeto irrestricto a los derechos humanos”, sostuvo Rubilar en una entrevista publicada hoy por el diario santiaguino La Tercera.

D26.

Comienza el Cyber Monday: prevén que los productos de la canasta básica serán los más elegidos

0

Desde este lunes y hasta el miércoles 6 de noviembre, se realiza la 8va Edición de uno de los mayores eventos de venta online del año: el Cyber Monday. La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) confirmó que las compras de la categoría de Alimentos & Bebidas tienen tasas de aumento sostenido en el orden del 70% y se espera que sean la gran vedette. Además, los argentinos afilarán el lápiz en compras inteligentes y buscarán adelantar las navideñas.

Cabe recordar que el año pasado se vendieron 800 productos por minuto, lo que representó que en 3 días se vendieran 3,4 millones por un valor total de $7.213 millones, un alza de 39% respecto de la edición 2017. El gasto promedio alcanzó los $3.726.

Para Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE, “en un contexto de recesión los consumos cambian, el mix de compra se modificó y el comprador online es mucho más informado, analítico y exigente”.

Según los registros de la Cámara, respecto a años anteriores, creció en un 50% la cantidad de empresas que integran el rubro de Alimentos & Bebidas, como así también, el de Cosmética & Belleza.

Asimismo, el analista económico Damián Di Pace, director de Focus Market, analiza el mercado de consumo. “Las propias empresas que comercializan alimentos van a aprovechar con promociones la liquidación de stock por esta vía. Hay que recordar que, en consumo masivo, en la tercera semana de octubre, hay un desaceleramiento del 15% en formatos de menos de 500 m2; entre el 6% y 7% en hipermercados y 2% en mayoristas. Por ello, es una oportunidad para hacerse de esos productos con descuentos que van del 30% al 50%, con financiación”, destaca.

Al respecto, Sambucetti expresa que “particularmente, el crecimiento de la categoría de Alimentos, Bebidas y Art. de Limpieza se ha acelerado en los últimos años, con tasas de crecimiento interanuales con facturación superior al 70% en promedio. En conjunto con esta tendencia, la coyuntura económica funciona como un acelerador: el ahorro en las compras cotidianas se vuelve una oportunidad para hacer rendir más los ingresos disponibles”.

A diferencia de versiones anteriores, contará con más de 550 marcas participantes, de las cuales 113 son empresas que se suman por primera vez para ofrecer sus descuentos en diversos rubros.

Tips para sacarle el jugo a las ofertas y hacer compras inteligentes

  • -MegaOfertas Bomba: oportunidades de descuentos especiales, por una hora y/o hasta agotar stock. Será a las 12 hs., por única vez durante cada día.
  • -Horas Sorpresa: tendrán una hora de duración y aparecerán durante las jornadas del evento a primera mañana y en dos momentos de la tarde. Integrarán ofertas y promociones agrupadas por categorías.
  • -Habrá una nueva sección “Cybertips” en la web: recomendaciones que pueden ayudar al usuario a efectuar su compra exitosamente.
  • -Para viajes y turismo: comparar precios actuales con los descuentos que salgan. Evaluar rangos de fechas y ser flexibles para viajar fuera de temporada o a lugares que surjan con un mayor off, recomiendan desde TurismoCity.
  • -Tener en cuenta la financiación. A la hora de planificar la compra, el precio no es lo único que importa, sino también la forma de pago.
  • -Las mejores promos, por lo general, son las que menos duran así que si se ve una oferta conveniente, aprovecharla.

Fernández arranca con su agenda internacional y se reúne con el presidente de México

0

El presidente electo, Alberto Fernández, mantendrá este lunes un encuentro protocolar con el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la gira que está realizando por ese país tras la victoria en las elecciones nacionales.

La reunión -que será privada- no tiene una agenda definida, aunque se espera que dialoguen sobre cuestiones comerciales sin que Venezuela sea un tema central.

Fernández apuesta a consolidar el vínculo político con México, teniendo en cuenta que con Brasil (el principal socio comercial de la Argentina) la relación podría tensarse a raíz del enfrentamiento verbal con Jair Bolsonaro, que hizo fuertes declaraciones en contra del Gobierno electo.

El otro tema que dominará la agenda -y que interesa especialmente a Fernández- son las inversiones mexicanas en la Argentina. De hecho, por la noche compartirá una cena con importantes empresarios del país azteca, entre los que estará Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

En la comitiva de Alberto están su mujer, Fabiola Yañez; el diputado nacional Felipe Solá (que suena como futuro canciller); su vocero Juan Pablo Biondi; la economista Cecilia Todesca (que podría ser la ministra de Hacienda) y el dirigente del Grupo Callao, Miguel Cuberos. También forma parte del grupo otro de sus hombres fuertes y posible ministro, el economista Matías Kulfas.

Otra actividad que Fernández tiene programada es dar una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el martes, antes de regresar al país el miércoles.

López Obrador fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a Fernández por el triunfo en las elecciones del domingo pasado, a poco de conocerse los resultados.

"El Gobierno de México felicita a Alberto Fernández por su triunfo en las elecciones presidenciales de Argentina y reitera su plena disposición para renovar los lazos de amistad y cooperación que históricamente nos unen", expresó el gobierno de México.

Fuente:TN