La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) trabaja en un proyecto para intervenir con obras de considerable magnitud el tramo de la Ruta Nacional Nº 14 entre la intersección con la RP Nº 4 en Leandro N. Alem y la rotonda con la RP Nº 6 en Campo Viera.
Se trata de una extensión de unos 50 kilómetros donde se ejecutarán obras de ampliación de calzada con terceras trochas y carriles de adelantamiento por un total de 10 kilómetros, lo que aportará mayor seguridad vial y agilidad en la circulación en sectores críticos del tramo. Las terceras trochas son carriles para el desplazamiento de vehículos lentos, por ejemplo camiones, permitiendo el uso del carril principal para adelantamientos con seguridad.
Se trata, por lo general, de segmentos con pendientes ascendentes pronunciadas. En el caso de los carriles de adelantamiento, se utilizan con el mismo sentido pero son mayormente construidos en tramos con terreno plano o de baja pendiente donde no se permiten adelantamientos por el carril de sentido contrario, por ejemplo en zonas de curvas y contracurvas.
Mejoras integrales a la infraestructura
Los trabajos incluirán la repavimentación completa de la calzada principal en todo el tramo entre Leandro N. Alem y Campo Viera. Además se ejecutará la señalización horizontal completa requerida tras el asfaltado.
Por otra parte, el proyecto prevé la reposición de refugios de pasajeros del transporte público, el recambio de guardarrails y barandas en puentes y la ejecución de nuevas alcantarillas laterales en los casos en que la intervención con las nuevas obras lo requiera.
La inversión se hará con recursos de desembolsos procedentes de créditos al Estado Provincial acordados con el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyos trámites están en curso y avanzados. Se estima que las obras podrían licitarse hacia el último trimestre de 2026.
Las intervenciones proyectadas son de vital importancia para el tránsito por una de las zonas más utilizadas del tramo misionero de la Ruta Nacional Nº 14, cuyo deterioro e insuficiente capacidad de atender la demanda por el creciente caudal de vehículos, resultan críticos y requieren acciones de relativa urgencia.
La fuerte caída de la coparticipación y de los recursos nacionales profundizó el deterioro financiero de Misiones durante el arranque de 2026, en un contexto atravesado por la desaceleración económica, la retracción del consumo y la baja en la actividad comercial. Desde el Gobierno provincial advirtieron que la reducción de ingresos obliga a redefinir prioridades para sostener servicios esenciales y afrontar el funcionamiento del Estado.
En ese escenario, Misiones registró el peor desempeño recaudatorio del país durante el primer trimestre del año, según datos tributarios oficiales. La provincia sufrió una fuerte caída de sus ingresos propios y quedó última en el ranking nacional de recaudación.
En términos reales, la recaudación provincial acumuló una baja interanual del 21,9% entre enero y marzo, convirtiéndose en la retracción más pronunciada entre todas las jurisdicciones analizadas. Solo durante el primer bimestre, la pérdida representó cerca de 40 mil millones de pesos menos para las arcas provinciales, frente a la inflación acumulada del período.
La tendencia negativa se sostuvo a lo largo de todo el trimestre. En enero la caída real fue del 23,3%, en febrero alcanzó el 23,5% y en marzo se ubicó en el 18,5%, reflejando un escenario de fuerte enfriamiento económico en la provincia.
Pese al retroceso, Misiones continúa posicionándose entre las provincias con mayor volumen de recaudación propia del NEA y se mantiene entre las jurisdicciones con mayores niveles de ingresos propios en términos absolutos a nivel nacional. Sin embargo, la combinación entre la caída de la actividad económica y la menor llegada de fondos nacionales agravó el panorama financiero provincial.
El diputado nacional misionero de Encuentro Misionero, Oscar Herrera Ahuad, presentó un proyecto de ley que propone reducir del 21% al 10,5% el IVA aplicado sobre la provisión de agua potable. Pero detrás de la modificación tributaria nacional aparece una discusión política más profunda: el rol del Estado frente a los servicios esenciales y la presión fiscal que soportan los hogares argentinos.
La iniciativa plantea incorporar el servicio de agua potable dentro de las actividades alcanzadas por la alícuota reducida del IVA, argumentando que el esquema nacional actual resulta incompatible con la condición de derecho humano fundamental que posee el acceso al agua potable.
Sin embargo, el trasfondo político del proyecto va más allá del aspecto técnico tributario. En un escenario nacional atravesado por recortes, ajuste fiscal y debates sobre subsidios y tarifas, la propuesta de Herrera Ahuad se posiciona como un mensaje orientado a discutir cuáles deben ser los límites de la carga impositiva sobre bienes esenciales.
Un debate sobre impuestos y derechos básicos
El proyecto pone sobre la mesa una discusión que atraviesa a toda la Argentina: hasta qué punto el sistema tributario nacional puede tratar igual a consumos esenciales y a bienes prescindibles.
En los fundamentos, el exgobernador sostiene que el agua potable no puede continuar soportando una alícuota del 21%, equivalente a la tasa general del IVA, mientras otros bienes y servicios ya cuentan con tratamientos diferenciales por razones sociales o estratégicas.
La mirada política del proyecto se apoya en una lógica de protección del acceso básico a servicios esenciales, una postura que históricamente fue defendida desde distintos espacios provinciales y federales frente a políticas nacionales de ajuste o desregulación.
En ese sentido, la propuesta de Encuentro Misionero vuelve a colocar en agenda un enfoque que combina equilibrio fiscal con mecanismos de alivio social sobre consumos considerados imprescindibles.
El impacto social como eje político
Uno de los puntos centrales del proyecto es el reconocimiento del carácter regresivo del IVA. Herrera Ahuad plantea que el impuesto afecta proporcionalmente más a los sectores de menores ingresos, especialmente cuando recae sobre servicios que no pueden dejar de consumirse.
Desde esa perspectiva, la reducción del IVA sobre el agua aparece no sólo como una herramienta económica, sino también como una definición política vinculada al acceso igualitario a derechos básicos.
El texto destaca que el beneficio alcanzaría de manera directa a todos los usuarios residenciales del país, generando un alivio automático sobre las facturas sin necesidad de nuevos sistemas de subsidios o mecanismos burocráticos.
Señal política desde Misiones
La presentación del proyecto también tiene lectura política en clave federal. Desde hace años, distintos dirigentes misioneros vienen sosteniendo críticas hacia la estructura tributaria nacional y el esquema de distribución de recursos.
En ese contexto, la iniciativa de Herrera Ahuad busca posicionar a Misiones dentro del debate nacional sobre tarifas, presión impositiva y servicios públicos, impulsando una propuesta concreta vinculada a uno de los consumos más sensibles para la población.
Además, el proyecto aparece en un momento donde el Congreso comienza a reactivar discusiones vinculadas al costo de vida, ingresos y sostenimiento de servicios esenciales, temas que atraviesan de lleno la agenda social y política argentina.
La propuesta deberá ahora avanzar en el tratamiento parlamentario, donde podría convertirse en un nuevo foco de discusión sobre la estructura del IVA, la función social de los impuestos y el alcance de las políticas públicas en un contexto de fuerte tensión económica.
Otra iniciativa para bajar impuestos
El diputado nacional Herrera Ahuad presentó días pasados un proyecto de ley que busca establecer una alícuota reducida del IVA del 10,5% para la fécula de mandioca, producto actualmente gravado con la alícuota general del 21%.
La propuesta incorpora a la fécula de mandioca, comprendida en la Partida 1108.14.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), al artículo 28 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997.
La iniciativa replica el tratamiento que recibió oportunamente la harina de trigo mediante la ley 26.151, que redujo su alícuota al 10,5%.
En los fundamentos, Herrera Ahuad señala que la mandioca, junto con la yerba y el té, es uno de los cultivos más representativos de Misiones, y que existen alrededor de 10.000 productores distribuidos en la provincia, con el 75% de la producción destinada a consumo en fresco.
La dimensión industrial del sector tiene carácter exclusivo en el país. El 100% de las industrias que producen fécula se encuentran en Misiones, con 11 industrias relevadas, de las cuales 4 son cooperativas y 7 empresas familiares.
La cadena de valor involucra a productores, cooperativas, industrias de molienda y procesamiento, transportistas y empresas alimentarias.
La reducción fiscal tendría impacto en la competitividad del sector frente a mercados regionales como Brasil y Paraguay. Además, el proyecto destaca el uso de la fécula de mandioca en el desarrollo de alimentos innovadores para nichos de mercados específicos, como los productos libres de gluten, con efectos en la sustitución de insumos importados y mayor disponibilidad de productos sin TACC.
El proyecto señala que la escala productiva del sector es relativamente acotada, con un volumen anual promedio cercano a las 18.000 toneladas, por lo que la adecuación de la alícuota no implicaría un impacto fiscal significativo a nivel nacional.
En los fundamentos, el legislador remarcó que la medida constituye una herramienta estratégica para promover la inclusión alimentaria, el desarrollo regional y la competitividad del sector, al tiempo que corrige una inequidad tributaria histórica.
Un hombre de 67 años fue hallado sin signos vitales este lunes por la noche sobre la colectora de la avenida Tulo Llamosas y calle 130 de Posadas. La víctima fue identificada como Pedro José Guarumba y, según las primeras averiguaciones, habría sufrido un infarto masivo mientras se encontraba en la vía pública.
El hecho fue reportado a las 20 horas y tomó intervención personal de la Comisaría Octava de la Unidad Regional X.
De acuerdo a lo informado por la Unidad Regional X, efectivos acudieron al lugar tras un requerimiento del CIO 911 y encontraron al hombre tendido sobre la cinta asfáltica. En el lugar, personal de la salud, manifestó que la descompensación habría sido producto de un infarto masivo. Posteriormente se solicitó la presencia del médico policial y de la División Científica para realizar las pericias correspondientes y avanzar con las actuaciones de rigor.
El espacio fue renovado con tecnología multimedia, proyecciones inmersivas y nuevos recursos interactivos. La reapertura incluyó además una muestra de arte contemporáneo con obras restauradas de Ramón Ayala, Juan Carlos Solís y Carlos Marcial.
Conjunto Jesuítico Guaraní San Ignacio Miní volvió a poner en funcionamiento su Centro de Interpretación Jesuítico Guaraní tras una profunda renovación tecnológica y museográfica impulsada por el Gobierno de Misiones. La reapertura fue encabezada por Hugo Passalacqua y coincidió con la celebración del Día Internacional de los Museos.
La jornada también incluyó la inauguración de la muestra “El Mundo Guaraní Jesuítico desde el Lenguaje del Arte Contemporáneo”, integrada por obras restauradas de Ramón Ayala, Juan Carlos Solís y Carlos Marcial. Además, participaron el Coro Universitario de Misiones y la Orquesta Juvenil de la UNaM.
El Centro de Interpretación retomó sus actividades luego de permanecer inactivo por problemas técnicos. La puesta en valor incorporó una nueva propuesta multimedia e inmersiva, con proyecciones envolventes de gran formato, sonido ambiental, lentes panorámicas y sistemas interactivos orientados a mejorar la experiencia de los visitantes.
Entre las innovaciones, se destacan los paneles de vidrio transparente con proyección etérea, que generan un efecto visual integrado con la arquitectura del lugar, además de campanas de audio direccionales para escuchar contenidos en idioma guaraní sin alterar el entorno sonoro del espacio. También se sumaron ocho estaciones digitales interactivas con maquetas y relatos dinámicos sobre la vida social y urbana en las reducciones jesuíticas.
“Una experiencia inmersiva, tecnológica y fascinante”
Durante la reapertura, Passalacqua destacó el valor histórico y cultural del sitio y afirmó que “para toda la provincia, particularmente San Ignacio, es una reducción que es famosa en el mundo. Sobre todo, con este Centro de Interpretación realmente es magnífico. Invito a la gente a que venga. Es una experiencia inmersiva, tecnológica y fascinante que permite a uno meterse en ese histórico universo”.
El mandatario provincial remarcó además que “reinauguramos este espacio con una inyección de capital y con la ayuda inestimable del municipio de San Ignacio. Los jesuitas estuvieron acá y generaron un proceso cultural fascinante. El mundo entero se fascina con este proceso y nosotros somos herederos de eso y tenemos la obligación de tutelar, recordar y transmitir lo que fue esa generación cultural de guaraníes y jesuitas”.
Asimismo, sostuvo que el espacio no solo fortalece el turismo sino también la identidad provincial: “Todo esto tiene un acento turístico, sin duda, pero también nos estimula a proyectar hacia el resto del país y los visitantes que vengan a ver lo que somos los misioneros. El nacimiento de Misiones está acá hace 400 años”.
En otro tramo de su discurso, afirmó: “Tengo la certeza de que los misioneros somos fieles custodios de esta herencia. Cuando el Estado provincial invierte en un espacio como este, le mostramos a todo el país y al mundo de qué somos capaces y de dónde venimos. No se trata solo de turismo: es una forma de proyectar y contar quiénes somos. Nuestra identidad está ahí”.
Inversión provincial y recuperación patrimonial
El ministro de Cultura, Joselo Schuap, destacó que el espacio “se reparó con mano de obra misionera y con el cariño que los misioneros le tenemos a nuestras propias cosas”, y celebró que la reapertura se concrete en el marco del Año del Legado Guaraní Jesuítico.
Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, precisó que la Provincia invirtió más de $120 millones en la restauración y modernización del lugar. “Se arregló toda la cúpula del Centro de Interpretación, se cambiaron proyectores, tecnología, sistemas de audio y otros elementos para que quede a disposición de los turistas y visitantes”, señaló.
El intendente de San Ignacio, Esteban Romero, consideró que el espacio “revaloriza a los artistas locales de la provincia” y permitirá ampliar el circuito turístico de la localidad.
En tanto, la subsecretaria de Gestión Estratégica, Luisina Piró, explicó que las obras exhibidas fueron recuperadas tras permanecer guardadas desde la década de 1980 y resaltó el trabajo de restauración realizado por profesionales misioneros.
Arte contemporáneo y patrimonio jesuítico
La muestra “El Mundo Guaraní Jesuítico desde el Lenguaje del Arte Contemporáneo” reúne distintas representaciones del universo jesuítico-guaraní, incluyendo escenas comunitarias, paisajes, herramientas, construcciones históricas y expresiones culturales propias de las reducciones.
La curaduría y restauración estuvo a cargo de Edgar López.
Durante la jornada inaugural, el ingreso al predio fue gratuito para vecinos y turistas, quienes también pudieron recorrer el Museo Jesuítico y el Museo Nacional de San Ignacio.
Tras su reapertura, el Centro de Interpretación funcionará de jueves a domingo y estará integrado al tradicional espectáculo de Imagen y Sonido de San Ignacio Miní.
El conductor Guido Kaczka se adjudicó anoche el Martín Fierro de Oro en la edición número 54 de los premios que todos los años entrega a la televisión abierta la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (APTRA).
La ceremonia se llevó a cabo en el Hotel Hilton y fue conducida por Santiago del Moro por segundo año consecutivo.
La noche arrancó con el habitual discurso del presidente de APTRA, Luis Ventura. Durante la gala, se otorgó un reconocimiento al canal América por haber cumplido 60 años de transmisión televisiva, mientras que posteriormente se hizo lo propio con el periodista Enrique Macaya Márquez por su trayectoria.
Luego llegó el momento de evocar a los artistas fallecidos entre 2025 y 2026 con la canción "Recuérdame" (famosa por la película "Coco" de Disney) entonada por Angela Torres, en el ya esperado segmento conocido como "In Memorian".
Entre ellos estaban Luis Brandoni, Héctor Alterio, Julio Ricardo, Marcelo Araujo, Ernesto Cherquis Bialo, Adriana Aizemberg, Ernesto Acher, Jorge "Capece" Lorenzo, Luis Pedro Toni, Juan Carlos "el Mini" Velázquez, Marikena Monti, María José Campoamor, Rómulo Berruti y Rubén Polimeni.
Para cerrar, se recordó con otro premio al fallecido entrenador de fútbol Miguel Ángel Russo, en otro momento emotivo de la entrega de los Martín Fierro.
En representación del querido y recordado entrenador, los encargados de recibir el premio de APTRA fueron su hija, Natalia Russo, y su nieto, Pedro Fernández Russo.
Todos los ganadores de los Premios Martín Fierro 2026
MARTÍN FIERRO DE ORO: GUIDO KACZKA
Ficción: Tafí viejo, verdor sin tiempo (El Nueve).
Periodístico: Opinión pública (El Nueve).
Humorístico/Actualidad: Polémica en el bar (América).
Deportivo: ACTC (TV Pública)
Futbolístico: Mundial de Clubes (Telefe).
Noticiero diurno: Telenueve al mediodía (El Nueve).
Noticiero nocturno: Telefe Noticias (Telefe).
Interés General: LAM (América).
Musical: La Peña de Morfi (Telefe).
Magazine: Cortá por Lozano (Telefe).
Cultural Educativo: Tierras ( Telefe).
Entretenimientos: Buenas Noches Familia (El Trece).
Big Show: Otro Día Perdido (El Trece).
Reality: MasterChef Celebrity (Telefe).
Gastronomía: Ariel en su Salsa (Telefe).
Viajes/Turismo: Por el mundo ( Telefe).
Programa de Servicios: ADN Buena Salud (TV Pública) y Aire de Campo (TV Pública).
Jurados: Damián Betular, Donato de Santis y Germán Martitegui - MasterChef Celebrity (Telefe).
Branded Content: Intuiciones by Bplay (Bplay-Telefe)
Labor en Conducción Femenina: Wanda Nara – MasterChef Celebrity (Telefe).
Labor en Conducción Masculina: Guido Kaczka - Buenas Noches Familia (El Trece).
Labor Periodística Femenina: Mirtha Legrand - La Noche de Mirtha (El Trece).
Labor Periodística Masculina: Rolando Graña - América Noticias y GPS (América).
Cronista/Movilero: Alejandro Guatti- Intrusos (América)
Panelista Femenina: Analía Franchín-A la Barbarossa (Telefe)
Panelista Masculino: Luis Bremer - A la Tarde y Desayuno Americano (América).
Mejor Actor: Luciano Cáceres - Tafí viejo, verdor sin tiemp. (El Nueve)
Mejor Actriz: Gimena Accardi - La voz ausente (El Trece)
Revelación: Ian Lucas - MasterChef Celebrity (Telefe)
Labor Humorística: Agústin Rada Aristarán - Otro día perdido (El Trece).
Autor/Guionista: Roma; Meira; Zicanelli; Álvarez y Custo - La voz ausente (El Trece).
Director: Eduardo Pinto - Tafí viejo, verdor sin tiempo (El Nueve)
Director de No Ficción: Claudio Cuscuela - Otro Día Perdido (El Trece).
Aviso publicitario: Decíselo, Quilmes (ABI INBEV-La América)
Producción Integral: La Voz Argentina (Telefe).
La Asociación de Profesionales de Programa de Atención Médica Integral y Afines (APPAMIA), que agrupa a médicos y profesionales vinculados al PAMI, confirmó este lunes la suspensión de turnos para pacientes de la obra social debido a la deuda acumulada y a la falta de actualización de los pagos.
"En consideración de los incumplimientos del PAMI para con los odontólogos de cabecera y el agravamiento de la situación desde marzo de este año con interrupción de la cadena de pagos de las retribuciones por capitación desde febrero de 2026, los odontólogos no pueden continuar con su trabajo, ya que no cuentan con los recursos que debe abonar el PAMI", expresó la entidad en un comunicado.
Desde la organización también señalaron que el conflicto se agrava por la demora en los reintegros vinculados a prótesis odontológicas, gastos que los profesionales aseguran haber afrontado de su propio bolsillo desde diciembre de 2025.
"Los odontólogos del PAMI se ven obligados a interrumpir la atención de los beneficiarios de esa obra social, ya que no cuentan con los medios económicos para reponer material e insumos", sostuvieron.
Por ese motivo, la entidad estableció que desde el lunes 18 de mayo quedó suspendida la atención odontológica para afiliados del PAMI hasta que exista una respuesta que permita normalizar la situación. Desde APPAMIA responsabilizaron al organismo por las consecuencias que la medida pueda generar entre los pacientes.
El “Xeneize” necesita ganar en La Bombonera para seguir dependiendo de sí mismo en la pelea por la clasificación a los octavos de final.
Boca Juniors afrontará este martes un partido determinante frente a Cruzeiro por la quinta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores, en un contexto marcado por la presión y la necesidad urgente de volver al triunfo.
El encuentro se disputará desde las 21:30 en La Bombonera, con arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela y VAR a cargo de su compatriota Ángel Arteaga.
El equipo dirigido por Claudio Úbeda llega golpeado tras semanas complejas. A la reciente eliminación en el Torneo Apertura frente a Huracán se suman las derrotas consecutivas en la Libertadores ante Cruzeiro y Barcelona SC, resultados que dejaron al conjunto azul y oro en el tercer puesto del grupo y con muy poco margen de error.
Pese al panorama adverso, Boca todavía conserva chances concretas de clasificación e incluso podría terminar como líder de la zona si logra imponerse en los dos compromisos restantes.
Del otro lado, Cruzeiro llega como uno de los punteros del Grupo D junto a Universidad Católica, ambos con siete unidades. El conjunto brasileño viene de empatar sin goles ante el elenco chileno, aunque atraviesa una campaña irregular en el Brasileirao, donde se ubica en la parte baja de la tabla.
Posibles formaciones
Boca: Leandro Brey; Malcom Braida, Lautaro Di Lollo, Ayrton Costa, Lautaro Blanco; Leandro Paredes, Milton Delgado, Tomás Belmonte; Tomás Aranda; Miguel Merentiel y Milton Giménez o Exequiel Palacios o Ángel Romero. DT: Claudio Úbeda.
Cruzeiro: Otávio; Fágner, Fabricio Bruno, Jonathan Jesús, Kaiki; Gerson, Lucas Romero; Keny Arroyo, Matheus Pereira; Christian y Kaio Jorge. DT: Artur Jorge.
La provincia de Misiones tendrá este martes una jornada con tiempo estable, cielo despejado y temperaturas típicamente invernales, según el pronóstico emitido por la Dirección General de Alerta Temprana.
El ingreso de una nueva masa de aire frío favorecerá condiciones de estabilidad atmosférica en todo el territorio misionero, con mañanas frías y tardes frescas a templadas. Además, se prevé predominio de vientos del sector sur y sureste.
De acuerdo al reporte, no se esperan precipitaciones. También se indicó que la posibilidad de formación de nieblas y neblinas será reducida durante la jornada.
Las temperaturas máximas alcanzarían los 19 grados en la ciudad de Puerto Iguazú, mientras que la mínima provincial se registraría en Aristóbulo del Valle, donde el termómetro podría descender hasta los 5 grados durante las primeras horas del día.
En cuanto a los vientos, soplarán desde el sur y sureste con velocidades de entre 2 y 9 kilómetros por hora, aunque podrían registrarse ráfagas de hasta 30 km/h en algunos sectores. La calidad del aire se mantendrá en niveles buenos en toda la provincia.
La Policía concretó este lunes el desalojo de un predio perteneciente al municipio de Posadas que había sido ocupado de manera irregular. Durante el operativo fueron desalojadas alrededor de 20 personas, además de retirarse casillas y estructuras precarias instaladas dentro del terreno, logrando restablecer el orden y liberar la circulación en la zona.
El procedimiento se llevó a cabo cerca de las 14:00 horas en el barrio Néstor Kirchner, en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado Civil y Comercial N.º 3, Secretaría N.º 1. Del operativo participaron efectivos de la Comisaría 15ta, personal de la Dirección de Infantería, Grupo GIR y del Comando Táctico Especial.
Durante el despliegue, los uniformados avanzaron sobre el predio y procedieron al retiro de aproximadamente 20 personas que se encontraban ocupando el espacio de manera irregular.
Posteriormente, se realizó el desarme y remoción de casillas improvisadas, estructuras precarias y distintos elementos instalados dentro del terreno municipal, permitiendo así despejar completamente el sector y restablecer la normal circulación en la zona intervenida.
Finalizadas las tareas operativas, efectivos de Policía Científica realizaron las inspecciones oculares y registros fotográficos del lugar conforme a las disposiciones judiciales.
Finalmente, el procedimiento concluyó sin incidentes ni personas lesionadas, quedando el predio nuevamente bajo resguardo y disposición de las autoridades correspondientes.