martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 99

Misiones expuso su modelo de turismo de naturaleza a la Feria Avistar Brasil 2026

0

Misiones formó parte de la Feria Avistar Brasil 2026, realizada del 15 al 17 de mayo en el Jardín Botánico de São Paulo, mostrando la importancia de la política pública misionera para el desarrollo de propuestas sostenibles, que respeten y protejan su biodiversidad.

El evento reunió a fotógrafos, investigadores, observadores de aves, operadores turísticos y referentes de la conservación de distintos países de la región, consolidándose como uno de los espacios más importantes para el intercambio de experiencias vinculadas al turismo de naturaleza y la biodiversidad.

En representación de la provincia participó la subsecretaria de Ecoturismo del Ministerio de Turismo de Misiones, Liza Carlzon, quien integró el Foro Latinoamericano de Turismo de Observación de Vida Silvestre junto a referentes de Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay y México.

Misiones en la Feria Avistar 2026 6 - 1

“Tuve el honor de representar a Misiones en un espacio de intercambio y aprendizaje muy enriquecedor, donde pudimos compartir el trabajo que venimos desarrollando para articular biodiversidad, conservación y turismo sostenible”, expresó Carlzon.

Además, destacó que “Misiones es hoy un referente del turismo de naturaleza a nivel regional y nacional. Y no es casualidad: es el resultado de una política pública provincial que destina recursos para proteger la selva paranaense, fortalecer el sistema de áreas naturales protegidas y promover un uso turístico responsable, articulado con las comunidades locales”.

Durante la feria, la provincia presentó las acciones impulsadas a través del programa Ruta de las Aves de Misiones, orientado a fortalecer la observación de aves como una herramienta para diversificar la oferta turística, generar desarrollo local y promover la conservación ambiental.

En ese marco, también se promocionó VOLAR 2026, el Encuentro Internacional de Observación de Aves de Misiones -organizado por el Ministerio de Turismo de la provincia junto a la Asociación Aves Argentina-, que este año se realizará el 14 y 15 de noviembre en el Parque Temático de la Cruz, en Santa Ana.

Montiel se desgarró y se pierde la final con River: qué pasa con su presencia en el Mundial 2026

0

River celebró la clasificación a la final del Torneo Apertura 2026 tras vencer 1-0 a Rosario Central, pero la alegría quedó opacada por una serie de lesiones que golpearon de lleno al plantel de Eduardo Coudet. Entre ellas, la de Gonzalo Montiel encendió la preocupación tanto en Núñez como en la Selección argentina, a pocas semanas del inicio del Mundial 2026.

El lateral derecho sufrió un desgarro en el cuádriceps izquierdo y quedó descartado para la final del próximo domingo, donde el “Millonario” enfrentará al ganador de la semifinal entre Argentinos Juniors y Belgrano.

La lesión de Montiel se suma a las bajas de otros dos titulares importantes del equipo. Según el parte médico difundido por el club:

  • Sebastián Driussi sufrió un esguince en el ligamento colateral medial derecho y tendrá cerca de un mes de recuperación.
  • Aníbal Moreno padeció la misma lesión y también estará fuera de las canchas alrededor de cuatro semanas.
  • Gonzalo Montiel, en tanto, deberá afrontar una recuperación estimada en al menos 20 días por la lesión muscular.

La situación del defensor campeón del mundo genera especial atención en el cuerpo técnico de la Selección argentina, teniendo en cuenta la cercanía del debut en la Copa del Mundo 2026.

De todos modos, los tiempos médicos aparecen como favorables para el ex River y Sevilla. Si la evolución es la esperada, Montiel llegaría en condiciones físicas al Mundial, aunque perdería ritmo futbolístico al quedar marginado de la final local y de buena parte de la preparación previa con la “Albiceleste”.

En River, la preocupación pasa ahora por cómo rearmar el equipo para la definición del campeonato, mientras que Lionel Scaloni seguirá de cerca la recuperación de uno de los futbolistas que suele integrar la base estable del seleccionado argentino.

Balán pidió a Nación reducir o eliminar el IVA del agua potable para aliviar las tarifas en Misiones

La presidenta del EPRAC, Soledad Balán, respaldó la propuesta impulsada por el Gobierno provincial y legisladores nacionales para reducir o eliminar el IVA aplicado al servicio de agua potable, con el objetivo de disminuir el impacto de las boletas en los hogares misioneros.

A través de sus redes sociales, la funcionaria sostuvo que el agua “es un derecho esencial para la vida y la salud” y cuestionó que actualmente el servicio continúe alcanzado por una carga impositiva del 21%.

Balán remarcó que una modificación tributaria permitiría generar un alivio económico directo para miles de familias, especialmente en un contexto marcado por el aumento de costos y la presión sobre los ingresos.

Además, la titular del EPRAC sostuvo que “algo tan básico como el agua no debería seguir pagando un 21% de IVA”, y remarcó que avanzar en una reducción impositiva representaría “un alivio concreto para cada familia misionera”.

En esa línea, afirmó que la propuesta apunta a disminuir el costo de un servicio esencial y reforzó que “el agua no es un lujo, es calidad de vida”, en el marco de los pedidos impulsados desde Misiones para aliviar la carga tributaria sobre prestaciones básicas.

Los Ahora superaron los $26 mil millones en ventas durante el primer trimestre del 2026

0

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, compartió en sus redes sociales los datos del primer trimestre de 2026 de los programas Ahora, que registraron un crecimiento interanual del 34,6% y superaron los $26.800 millones en ventas en toda la provincia.

De acuerdo al informe, entre enero y marzo las operaciones pasaron de $19.928 millones en 2025 a más de $26.837 millones este año, reflejando un fuerte movimiento comercial y un mayor uso de estas herramientas por parte de los consumidores.

El programa con mayor volumen fue Ahora Misiones, mientras que Ahora Bienes Durables mostró uno de los mayores saltos interanuales, con más de $7.400 millones operados. También se destacaron Ahora Construcción, Ahora Estudiantes y Ahora Neumáticos.

Safrán remarcó que estos programas continúan siendo una herramienta clave para sostener el consumo y acompañar al comercio misionero en un contexto económico complejo a nivel nacional.

Los números del primer trimestre se suman al récord alcanzado en 2025, cuando los Programas Ahora cerraron el año con más de $98 mil millones en ventas y una fuerte aceleración en los últimos meses.

Grave siniestro vial en Wanda dejó a una familia brasileña hospitalizada

0

Una familia oriunda de Brasil protagonizó este viernes por la mañana un siniestro vial sobre la Ruta Provincial N.º 19, en inmediaciones del Parque Provincial Urugua-í, en jurisdicción de Wanda, luego de que el conductor perdiera el control del automóvil y terminara despistando a varios metros de la calzada.

El hecho ocurrió cerca de las 8:30 horas, cuando, por causas que aún son materia de investigación, un vehículo Hyundai con patente brasileña que circulaba en sentido Wanda–Andresito salió de la ruta y quedó detenido a unos 50 metros del camino, sobre el sector sur de la banquina.

En el rodado viajaban Vilmar D. O., de 46 años, quien conducía el automóvil; una mujer de 49 años; y un niño de 8 años, todos domiciliados en Santo Antônio, Brasil.

Como consecuencia del despiste, los tres ocupantes fueron asistidos por personal de emergencias y trasladados al hospital de Andresito para recibir atención médica y realizar estudios de rutina. Hasta el momento, no trascendió un parte oficial sobre la gravedad de las lesiones.

El Centro Cultural Cidade celebra sus 35 años con un homenaje a Mandové Pedrozo

0

El Centro Cultural Vicente Cidade celebrará sus 35 años de historia con una serie de actividades destinadas a poner en valor el patrimonio artístico de Misiones y mantener vigente el legado del reconocido pintor Floriano “Mandové” Pedrozo.

La actividad principal será un conversatorio homenaje que se realizará este martes 19 de mayo, desde las 19 horas, en la sala Quiroga del histórico espacio cultural ubicado en la intersección de General Paz y Belgrano, en Posadas.

El encuentro incluirá un diálogo abierto entre Manolo Algañaraz y Víctor Durán, biógrafo del artista, quienes repasarán la vida, obra y legado de Mandové Pedrozo. Además, el público podrá participar compartiendo anécdotas y recuerdos vinculados al emblemático pintor misionero.

Durante la jornada también se proyectarán audiovisuales históricos, entre ellos una entrevista exclusiva realizada por Gabriela Pedrozo a Buki Rosa y registros de la infancia de los artistas en el histórico Salto de Candelaria.

Además, estarán disponibles ejemplares del libro “Pinceladas de la obra de Mandové Pedrozo”, escrito por Víctor Durán. Lo recaudado por la venta será destinado íntegramente al autor para acompañar su trabajo de investigación y difusión cultural.

Un brindis para celebrar la historia del Cidade

Las actividades finalizarán con un brindis de honor junto a artistas, referentes culturales y asistentes, en una jornada que busca reforzar el vínculo entre la comunidad y uno de los espacios culturales más emblemáticos de Misiones.

El edificio que hoy alberga al Centro Cultural Cidade tiene una extensa historia. Su construcción original data de la década de 1920 y parte de su estructura fue ampliada en 1935 por la empresa yerbatera Heras y Heras. Décadas después, en 1988, el inmueble fue adquirido por la Provincia con el objetivo de transformarlo en un polo cultural para Posadas.

La inauguración oficial del espacio se concretó el 18 de mayo de 1991. Durante sus primeros años fue conocido popularmente como “el CCM”, hasta que posteriormente adoptó el nombre de Vicente Cidade, en homenaje al reconocido artista plástico misionero.

Continúa la muestra “El Quijote de la Bondad”

En paralelo a las actividades aniversario, el hall del centro cultural alberga la muestra “El Quijote de la Bondad”, integrada por obras de Mandové Pedrozo. La exposición permanecerá abierta durante todo el mes y forma parte de las iniciativas impulsadas para acercar el legado del artista a las nuevas generaciones.

Mandové Pedrozo nació el 12 de mayo de 1937 en Itacaruaré y desarrolló gran parte de su vida artística en Posadas. Estudió en Córdoba y Buenos Aires junto al maestro Benito Quinquela Martín, y construyó una trayectoria marcada tanto por la pintura como por más de tres décadas dedicadas a la docencia.

Reconocido por el llamado “estilo mandové”, dejó una profunda huella en la cultura misionera al retratar personajes populares, paisajes y escenas profundamente ligadas a la identidad regional. Falleció el 26 de febrero de 2007 en Posadas, pero su obra continúa siendo uno de los grandes símbolos del arte de Misiones.

Misiones tendrá representación en la conducción nacional de las Cortes y Superiores Tribunales

Los Ministros del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Froilán Zarza, Juan Manuel Díaz y Cristina Irene Leiva participaron en la reunión mensual de la Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) oportunidad en la que se eligieron las nuevas autoridades que conducirán la entidad durante el período 2026-2028.

Misiones integrará la nueva comisión, ya que Froilán Zarza fue elegido, por sus pares de todo el país, para ocupar el cargo de protesorero. Marcando, de esta manera, la impronta de la Provincia teniendo en cuenta que Cristina Irene Leiva es quien preside la Región NEA y la Comisión de Género, mientras Juan Manuel Díaz fue electo recientemente para presidir la Comisión de Ambiente y Cambio Climático.

En este espacio de profunda articulación interprovincial, se mantuvo además un encuentro de trabajo con el Ministro de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques, ratificando el compromiso de seguir fortaleciendo el acceso a la justicia y la excelencia institucional en todo el país.

Este encuentro contó con la presencia de 53 autoridades judiciales de las máximas instancias de Argentina, oportunidad en la que Mahiques manifestó su apoyo a los poderes judiciales provinciales destacando el trabajo que realizan en todo el país y la voluntad de articular acciones en materia de acceso a justicia, oralidad y capacitación, además de ponerse a disposición de los magistrados para escuchar las necesidades locales y buscar soluciones conjuntas para las vacantes y requerimientos de las justicias provinciales.

En este contexto, Emilia María Valle y Sergio Fabián Vittar fueron reelegidos por el período 2026-2028 como presidente y vicepresidente de la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de las Provincias Argentinas y Ciudad de Buenos Aires por votación de todas las Provincias representadas en la Asamblea realizada en la ciudad de San Juan. También renovaron el resto de las autoridades de la Comisión Directiva.
La nómina de las nuevas autoridades aprobadas para la Comisión Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

-Presidente: Emilia Valle (Chaco);
-Vicepresidente: Fabián Vittar (Salta);
-Vicepresidente Región Litoral Centro: Domingo Sesin (Córdoba)
-Vicepresidente Región Nuevo Cuyo: Eduardo Allende (San Luis);
-Vicepresidente Región Patagonia: Camila Banfi (Chubut);
-Vicepresidente Región Atlántica: Hilda Kogan (PBA);
-Secretaria: Adriana García Nieto (San Juan);
-Prosecretaria: Rita Verónica Saldaño (Catamarca)
-Tesorero: Hugo Oscar Díaz (La Pampa);
-Protesorero: Froilán Zarza (Misiones);
-Secretario de Relaciones Institucionales y Actas: Santiago Otamendi (CABA);
-Revisor de Cuentas Titular: Mariano Miranda (Jujuy);
-Revisora de Cuentas Suplente: Alicia Mercau (Santa Cruz)

Vocales:

-Germán Carlomagno en su carácter provisorio (Entre Ríos);
-Fernando Niz en carácter provisorio hasta que el Superior Tribunal designe o ratifique su permanencia (Corrientes);
-Ariel Gustavo Coll (Formosa);
-Luis Brizuela (La Rioja), Dalmiro Garay Cuelli (Mendoza);
-Evaldo Darío Moya (Neuquén);
-Ricardo Apkarian (Río Negro);
-Rafael Gutiérrez en su carácter provisorio (Santa Fe);
-Eduardo López Alzogaray (Santiago del Estero);
-Javier Muchnik provisorio (Tierra del Fuego AIAS);
-Antonio Estofan (Tucumán).

La Junta que nuclea a los ministros y miembros de las Cortes Supremas y Tribunales Superiores de cada jurisdicción provincial del país con el objetivo de fortalecer el sistema judicial en las provincias y garantizar la independencia de los poderes judiciales locales frente al gobierno federal.

Milei defendió a Espert y afirmó que fue "una operación política e infame"

El Presidente apoyó al ex candidato a diputado y apuntó contra periodistas: “Hicieron mierda a un tipo inocente”.

El presidente Javier Milei publicó este domingo un durísimo mensaje en la red social X en defensa del diputado José Luis Espert, al asegurar que fue víctima de una “operación política y mediática” destinada a destruir su imagen pública.

A través de un extenso posteo en X, el mandatario sostuvo que el economista liberal fue “difamado” y “condenado públicamente sin pruebas” en medio de acusaciones vinculadas a una causa de narcotráfico que, según afirmó, terminó con una declaración de inocencia por parte de la Justicia de Estados Unidos respecto de la persona involucrada en el expediente.

“Le destruyeron la reputación, lo empujaron al ostracismo y quisieron convertirlo en un criminal mediante una operación política y mediática infame”, escribió Milei en X, ex Twitter.

A través de un extenso posteo, el mandatario sostuvo que el economista liberal fue “difamado” y “condenado públicamente sin pruebas” en medio de acusaciones vinculadas a una causa de narcotráfico que, según afirmó, terminó con una declaración de inocencia por parte de la Justicia de Estados Unidos respecto de la persona involucrada en el expediente.

“Le destruyeron la reputación, lo empujaron al ostracismo y quisieron convertirlo en un criminal mediante una operación política y mediática infame”, escribió Milei.

El jefe de Estado defendió además la trayectoria personal y profesional de Espert y cuestionó las acusaciones que circularon en torno a él. “¿A quién carajo se le ocurre que, a los 58 años y después de toda una vida exitosa de trabajo en el sector privado, el profesor Espert entra en política para lavar dinero del narcotráfico?”, planteó el mandatario en uno de los tramos más duros del mensaje.

Críticas a periodistas y dirigentes políticos

En el mismo posteo, Milei cargó especialmente contra sectores del periodismo y la política, a quienes acusó de “operar, mentir, difamar y ensuciar”.

“Hicieron mierda a un tipo inocente. Le arruinaron la vida, le destruyeron la carrera política y buscaron dinamitar a uno de los pocos que llevaba más de 20 años defendiendo las ideas de la libertad en la Argentina”, afirmó.

Además, consideró que muchos periodistas y dirigentes deberían pedir “disculpas públicas”, aunque sostuvo que eso “no va a ocurrir”.

El Presidente cerró su publicación con una frase que rápidamente generó repercusión en redes sociales: “Es por eso que no odiamos lo suficiente a los periodistas”.

El campeón del Torneo Apertura 2026 podría disputar hasta cinco finales

0

El ganador de la final del Torneo Apertura 2026 entre River y Belgrano no solo levantará el primer título de la temporada del fútbol argentino, sino que además quedará habilitado para disputar hasta cuatro finales más en el nuevo esquema de competencias definido por la AFA.

El partido decisivo se jugará el próximo domingo 24 de mayo, desde las 15:30, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, escenario elegido previamente al inicio de los cruces eliminatorios.

Más allá del título local, el campeón obtendrá automáticamente el pase al Trofeo de Campeones, donde enfrentará al ganador del Clausura 2026 para definir al mejor equipo de la temporada argentina.

En caso de quedarse también con ese trofeo, el club ganador accederá a otras dos definiciones: la Supercopa Argentina y la Supercopa Internacional.

La Supercopa Argentina enfrentará al vencedor del Trofeo de Campeones con el campeón de la Copa Argentina, mientras que la Supercopa Internacional tendrá como rival al ganador del denominado Trofeo de Liga, reconocimiento que recibe el equipo que más puntos sume en la tabla anual.

El nuevo formato impulsado por la AFA incluso contempla otra instancia decisiva: la denominada Recopa de Campeones, una competencia triangular que reuniría a los campeones de ambas supercopas y al ganador del Trofeo de Liga.

La reestructuración del sistema de títulos y copas se produjo tras los cambios implementados por la dirigencia del fútbol argentino a fines del año pasado, cuando se incorporaron nuevos trofeos y modificaciones reglamentarias que generaron polémica dentro del ambiente futbolístico.

En principio, todas estas finales se disputarían en estadios neutrales, a partido único y con presencia de ambas parcialidades, aunque en el fútbol argentino las condiciones suelen modificarse sobre la marcha según decisiones organizativas y políticas de la AFA.

Cuatro menores fueron demorados por un intento de robo en San Javier

0

Una rápida intervención policial frustró esta madrugada un intento de robo en una vivienda de San Javier, donde cuatro menores fueron demorados tras ser sorprendidos dentro del inmueble mientras su propietaria se encontraba fuera de la ciudad.

El procedimiento se registró a las 1 de la mañana en una vivienda del barrio 98 Viviendas, luego de que una alerta al sistema de emergencias 911 advirtiera sobre la presencia de personas desconocidas dentro de la propiedad, cuya dueña se hallaba momentáneamente en Posadas.

Ante el aviso, efectivos de la División Comando Radioeléctrico acudieron de inmediato al lugar y constataron movimientos sospechosos en el sector del garaje. Al advertir la llegada de los uniformados, los intrusos intentaron escapar en distintas direcciones.

Sin embargo, con la rápida respuesta policial, los agentes demoraron a cuatro adolescentes de 13, 16 y 17 años, todos domiciliados en el mismo complejo habitacional, quienes presuntamente habrían ingresado con fines delictivos aprovechando la ausencia de la propietaria.

Finalmente, los menores fueron trasladados a la dependencia policial local, donde se realizaron las actuaciones de rigor con intervención de la Justicia competente.