El gremio profundizó las medidas de fuerza tras fracasar las negociaciones con EANA y difundió fechas y horarios de acciones que impactarán en los vuelos de aeropuertos de todo el país.
El gremio de controladores aéreos anunció un cronograma de paros que afectará vuelos nacionales e internacionales en las próximas semanas, luego de no alcanzar un acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Las medidas, que incluyen restricciones en despegues y planes de vuelo, coincidirán con el período de mayor movimiento aéreo del año.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) resolvió profundizar el plan de lucha iniciado en noviembre, tras denunciar el incumplimiento de acuerdos previamente firmados y la falta de respuestas a sus reclamos. Según el sindicato, las interrupciones previas en la aviación de carga no lograron abrir instancias efectivas de negociación, por lo que decidieron avanzar con nuevas medidas de fuerza.
Reclamos salariales y operativos que impulsan las medidas de fuerza
Desde ATEPSA cuestionaron con dureza la postura de la empresa estatal. “Desde la asunción de las actuales autoridades de EANA en 2024, han mostrado una intransigencia brutal y una ausencia de diálogo, no sólo para resolver las cuestiones salariales de sus trabajadores, sino también ante la grave situación operativa que venimos denunciando, ambas cuestiones siguen sin respuestas”, expresó el gremio en un comunicado.
Entre los principales reclamos figuran la reincorporación de trabajadores despedidos sin causa en aeropuertos con déficit de personal, la revisión del monto por refrigerio, la trayectoria laboral, más de 60 reclamos operativos pendientes y la reapertura de la paritaria. El sindicato también advirtió sobre el deterioro salarial en un contexto de crecimiento de las operaciones aéreas.
“Estas situaciones fueron planteadas hace más de 3 meses sin obtener respuestas que permitan destrabar el conflicto. Ante el constante crecimiento de las operaciones aéreas, la situación salarial es angustiante”, señalaron, al tiempo que remarcaron que muchos trabajadores deben tener más de una actividad para llegar a fin de mes.
