viernes, julio 19, 2024

Parque del Conocimiento: este sábado, "Herencia", un viaje a través de las tradiciones y vanguardias

El sábado 29 de julio a las 20 horas el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento será el escenario del espectáculo “Herencia”, una puesta en escena del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento que promete un recorrido apasionante por las danzas populares argentinas desde 1800 hasta nuestros días. Entrada libre con ingreso por orden de llegada.

“Herencia”: de tradiciones y vanguardias, no es solo un espectáculo de danza, sino un viaje a través de la identidad nacional, criolla y soberana. A través de coreografías cuidadosamente elaboradas y un vestuario de época, el Ballet Folklórico nos invita a redescubrir nuestras raíces y tradiciones, desde los bailes rioplatenses en tiempos coloniales hasta las vanguardias del siglo XX.

Un recorrido por la historia argentina a través de la danza

El espectáculo se divide en tres partes, cada una de ellas representando un período diferente de la historia argentina. La primera es una alegoría a los bailes rioplatenses en tiempos coloniales, con danzas como “El cuando” y “La media caña”. La segunda parte nos lleva a la época de los Federales, con milongas, vidalitas y otras danzas típicas de ese período.

Primera parte: Raíces coloniales

Un viaje en el tiempo a los siglos XVIII y XIX, donde se recrean los bailes rioplatenses en tiempos coloniales. La danza “El cuando”, considerada danza nacional, será la protagonista, junto a la coreografía “detrás de la ventana”, que nos invita a observar la diversidad social de la época. Milongas, vidalitas y la tradicional “La media caña” completan esta primera parte, con una temática que destaca la amalgama de culturas y la construcción de la identidad nacional.

Segunda parte: Tiempos Federales

Nos trasladamos a 1850, a una estancia llamada “Amazonas”, donde jóvenes hijos de estancieros prometen primores en una tardecita. La coreografía “Aires del Plata” nos sumerge en la época, junto a la elegante “La Huella” y el “Pericón Nacional”, que entrelaza su sangre oriental en las tierras compartidas del Plata y del Uruguay. Ritmos heredados y territorializados se hacen presente en un estilo inconfundible del ballet folklórico.

Tercera parte: Vanguardia

Inspirada en historias medulares del Paraguay, esta sección presenta una coreografía vanguardista que narra la más bella historia con los más bellos sonidos del arpa guaraní de la actualidad Se destaca la importancia de los fenómenos culturales de la época y la belleza de la historia de amor entre Madamme Lynch y Francisco Solano López. El Elenco B de la Escuela del Ballet Folklórico también tendrá su participación en el espectáculo, con la obra “Tríptico Guaraní”

Más Información