miércoles, octubre 1, 2025

Passalacqua acompañó a deportistas misioneros en los Juegos Nacionales Evita

Este martes el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recorrió el predio donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025 y acompañó a la delegación misionera, que se mantiene participando activamente en las competencias hasta el 4 de octubre. La competencia reúne a más de 8.600 participantes de todo el país en 36 disciplinas deportivas tradicionales y cuatro promocionales.

passalacqua juegos evita 2 - 1

El mandatario provincial, junto al ministro de Deportes, Aldo Steinhorst, recorrió el predio donde se realizan las competencias y acompañó a la delegación provincial, integrada por 385 personas entre deportistas, entrenadores y entrenadoras, cuerpo médico y equipos de coordinación.

El camino hacia los Juegos Nacionales Evita comenzó en la provincia con los Juegos Deportivos Misioneros, un proceso que promueve competencias, formación, integración, amistad y esfuerzo, brindando a los jóvenes una experiencia integral que va mucho más allá de los resultados o las medallas.

En esta edición, la comitiva misionera participa en la totalidad de las disciplinas que se disputan en los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025: Atletismo, Atletismo Adaptado, Bádminton, Básquet 3×3, BMX Freestyle, Boccia, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, E-Sports (disciplina promocional), Esgrima, Freestyle, Futsal, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Goalball, Handball de playa, Hockey 7, Judo, Karate, Levantamiento Olímpico, Lucha Olímpica, Natación, Natación Adaptada, Rugby 7, Skate, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Tenis de mesa adaptado, Tiro, Tiro con arco, Triatlón, Voleibol, Voleibol de Playa y Voleibol. La provincia también participará en la elección de la mejor mascota del país, con Simón, que representa el espíritu deportivo y cultural de Misiones.

Durante su recorrido, Passalacqua pudo ver en acción a jóvenes misioneros que se destacaron en diferentes disciplinas, como Serena Cabral, Luisiana Reina, Elías Delgado, Thiago Amarilla y Dana Costa.

En el área de lucha, el gobernador saludó a Erick León, reconocido entrenador de lucha libre y dialogó con Fernando Rittner, presidente de la Federación Argentina de Luchas Asociadas (FALA), sobre la posibilidad de realizar en 2026 una competencia nacional en Misiones. La propuesta contempla la participación de todas las categorías, desde infantiles hasta las más altas, lo que representa una oportunidad clave para fomentar el desarrollo del deporte en la región y poner en valor el alto rendimiento de los atletas misioneros.

“Estoy muy contento, y agradecido con los niños y jóvenes misioneros que compiten en estos Juegos. Hay que ponerle ficha al deporte porque el deporte incluye, es una gran escuela de valores. Va mucho más allá de ganar: es aprender a comportarse en la vida, con disciplina, respeto, tolerancia, solidaridad, y cuidado del cuerpo y de los demás competidores. El juego en conjunto, no solo en tu equipo, sino con todos, enseña infinidad de valores que forman a las personas”, manifestó el gobernador.

El mandatario resaltó también el valor de la experiencia que viven los jóvenes en los Juegos Evita: “Conocer gente de su edad, de otras provincias, con otras culturas y paisajes, compartir experiencias y convivir con otros atletas es fabuloso. El comportamiento de los chicos y chicas de Misiones es sensacional, y año tras año se refleja en la distinción de la Copa Juego Limpio que Misiones ha recibido por su actitud ejemplar”.

“Invertir en deporte es invertir en la sociedad, en mejores personas, en la comunidad. Lo hacemos también a través de la familia, la educación y los medios, pero el deporte es una manera divertida de construir una sociedad mejor. Compartir vivencias, más allá de los trofeos o medallas, refuerza valores esenciales”, afirmó.

Por último, el gobernador expresó su orgullo por la delegación: “Felicitó a los atletas, a sus familias y a todo el equipo que los acompaña: médicos, nutricionistas, kinesiólogos, profesores de educación física y a todo el equipo del Ministerio de Deportes. Son un orgullo para toda la provincia de Misiones”.

Este año, los Juegos Nacionales Evita serán clasificatorios en tres disciplinas —atletismo, tenis de mesa y natación— para los Juegos Sudamericanos Escolares 2025, que se realizarán en diciembre en Asunción, Paraguay. Además, esta edición incorporará un sistema de becas deportivas y educativas para los mejores participantes.

En la edición anterior, Misiones obtuvo un destacado desempeño con 78 medallas y fue reconocida con la Copa Juego Limpio 2024, premio que distingue a la provincia que mejor representa los valores de la competencia, y que ya había recibido por primera vez en 2016.

Más Información