martes, abril 15, 2025

Passalacqua pidió a Nación que no desregule las plantaciones de yerba mate

El gobernador Hugo Passalacqua, expresó en redes sociales su preocupación por la reciente decisión del Gobierno Nacional de derogar la resolución 170/2021, que limita la incorporación de nuevas plantaciones de yerba mate a un máximo de cinco hectáreas anuales por productor.

A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, el mandatario hizo un llamado “con respeto y firmeza” para que se reconsidere la medida.

“El impacto sobre miles de pequeños y medianos productores y cooperativas será durísimo, en beneficio exclusivo de un puñado de grandes industrias”, advirtió Passalacqua. Además, recordó las consecuencias negativas que tuvo una desregulación similar en la década del 90, cuando “el pez grande se come siempre al más chico”, en alusión al retroceso que sufrió el sector yerbatero bajo políticas de aquel entonces.

Esta medida se suma a la quita de facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para establecer precios mínimos, lo que ya provocó una caída significativa en la rentabilidad del sector.

Más desregulación

El Gobierno Nacional, a través del ministro Federico Sturzenegger, confirmó que continuará con el proceso de desregulación y anticipó el fin del sistema de estampillas, clave para el control de calidad y promoción del producto.

Passalacqua insiste en que todavía hay tiempo para revertir el rumbo. “Nada bueno resultará de esto, créanme. Ya la pasamos”, concluyó.

Más Información