Con un acto central realizado en la Plaza San Martín, Puerto Libertad celebró su centenario con emotivos homenajes a los pioneros, la presentación oficial de la Bandera Municipal y un multitudinario desfile cívico-militar. La ceremonia fue encabezada por el gobernador Hugo Passalacqua y contó con la participación de representantes de los tres poderes del Estado provincial.
Esta mañana el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, encabezó el acto central por el 100° aniversario de Puerto Libertad. La ceremonia que se realizó en la Plaza San Martín fue una jornada cargada de emotividad que reunió a autoridades provinciales y locales, fuerzas de seguridad, familias pioneras y vecinos de la comunidad.

El acto comenzó con el saludo protocolar de la Agrupación “14 de Diciembre” y la Milicia Patriótica a las autoridades presentes, junto al homenaje a la Bandera de Guerra. Además, se realizó un sentido reconocimiento a los pioneros que forjaron la historia del municipio y se entregaron reconocimientos a familiares de pioneros, entre ellos Elsa Kowalski, Venancio Quiroga y Pablo Cuenca. Durante el acto, el gobernador Hugo Passalacqua fue declarado Huésped de Honor de la ciudad.
Durante la celebración, Passalacqua destacó el valor simbólico del centenario de Puerto Libertad y la emoción que despierta la historia de una comunidad que supo sostenerse y crecer durante cien años. “Yo vengo de un pueblo más joven, y cuando me dicen que Puerto Libertad cumple 100 años, me conmueve. Emociona ver el homenaje a los pioneros, la entrega de flores, el reconocimiento a quienes abrieron camino”, expresó, y subrayó el profundo significado de rendir tributo a quienes forjaron los cimientos de la localidad.
“Los pueblos no nacen de un papel: nacen de las familias que llegan, que se quedan, que deciden trabajar y que traen a otros y forman una comunidad. Así se construye una nueva patria, un nuevo camino, una nueva vida. Hoy siento que están presentes miles de generaciones que abrieron camino para que los actuales ciudadanos de esta hermosa y pujante ciudad puedan dejar su huella. Y esa huella debe pensarse también en el futuro, especialmente en nuestros jóvenes”, reflexionó el gobernador.
En ese sentido, puso el foco en la necesidad de generar oportunidades para que las nuevas generaciones puedan elegir quedarse en sus lugares de origen. “Hay que preparar el camino para que los jóvenes tengan la esperanza de quedarse, si así lo desean. Que puedan vivir donde tienen raíces, en su pueblo, en su chacra, en su paraje, junto a su familia o donde quieran”, señaló, y remarcó que ese desafío atraviesa a toda la provincia de Misiones.
Uno de los momentos centrales de la ceremonia fue la presentación oficial de la Bandera Municipal de Puerto Libertad, símbolo de identidad y unidad comunitaria. El diseño de la enseña fue seleccionado mediante un concurso del que participaron más de cien estudiantes de distintas instituciones educativas; el proyecto ganador pertenece a Tiziano Godoy y Camila Espíndola, alumnos del Instituto Jesús Sacramentado. La bandera representa la selva misionera, los saltos naturales de la localidad y los valores de paz y convivencia.
Al respecto, el mandatario provincial retomó el mensaje de unidad simbolizado en la Bandera Municipal: “Nuestro desafío, es que Misiones sea cada vez más unida, porque nadie se salva sólo. Hagan oídos sordos a quienes dicen que uno se puede salvar solo porque eso no es así. Nadie se salva solo, nos salvamos en comunidad, unidos. Cuando se trabaja juntos, hombro con hombro, espalda con espalda, el futuro es mejor”, sostuvo.

“EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES HAY QUE IR POR LO QUE A LA GENTE LE INTERESA”
El gobernador aprovechó la ocasión para confirmar cambios en el Gabinete provincial y se refirió al nuevo rol que asumirá el hasta ahora intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, quien será designado ministro coordinador de Gabinete de la provincia de Misiones.
“Él va a asumir en horas una enorme responsabilidad para con todos ustedes”, afirmó refiriéndose a los intendentes presentes. “Él va a trabajar junto con todo el equipo del Gobierno provincial para todos ustedes. Y para con los intendentes en una visión municipalista de la microgestión”, agregó.
“Cuando hay momentos difíciles hay que ir por lo pequeño, por lo que se puede, por lo que a la gente en verdad le interesa. Estoy hablando de las cosas cotidianas, de llenar la olla y de las necesidad del día a día. Así, despacito y trabajando juntos vamos a salir adelante”, afirmó.





