sábado, noviembre 26, 2022

López Vinader: “Las viviendas chinas afectarán gravemente a la foresto industria regional”

Lo aseguró el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes (APICOFOM) ante lo que comenzó como una versión pero hoy parece una decisión tomada por Nación.

Es que ante el gran déficit habitacional que registra Argentina, el Gobierno nacional tendría en sus planes la adquisición de viviendas premoldeadas fabricadas en China (alrededor de 15 mil en una primera transacción), y favorecería la operación que el Gobierno de ese país asiático disponga de los recursos para financiarlas a largo plazo (15 a 20 años) con una favorable tasa de interés.

“Desde finales de año pasado venimos advirtiendo que esa operatoria, en caso de concretarse, puede representar un golpe durísimo para el sector y toda la cadena de valor que la integra. Se afectarían a cientos de Pymes y decenas de miles de puestos de trabajo”, advirtió el empresario.

Recalcó que el perjuicio sería “no solo para el segmento de fabricación de viviendas, sino para todas las Pymes de la cadena”, y que además, las viviendas importadas “no generan ningún movimiento acá, ya que llegan y se ensamblan sin generar un trabajo importante”.

Después de subrayar que “se afectarían en forma directa unos 20 mil puestos de trabajo, y eso sin hablar del resto de la cadena productiva”, López Vinader afirmó que para paliar esa iniciativa “estamos trabajando, dialogando, con legisladores nacionales por Misiones y de otras provincias forestales para promover que toda vivienda social financiada con recursos nacionales tengan cobertura de techo en madera, como cabreadas, machimbres, tirantes, clavadores, etc., dejando de lado el metal y el plástico, por ejemplo, y que además en las provincias donde se subvencionen las forestaciones, las viviendas sociales se construyan con madera”.

Compromiso con el cuidado del medioambiente

Otro perjuicio aparejado a las viviendas ofrecidas por el gobierno de China tiene que ver con la protección del medioambiente y el uso de materias primas renovables. “Desde hace muchos años venimos difundiendo las virtudes del uso de la madera frente a otros materiales como el cemento, el ladrillo o el yeso, que implican procesos con mucho mayor consumo de energía y agua, entre otros inconvenientes”.

“No es solo la cuestión del valor de esa casa importada que finalmente termina siendo más cara que las nuestras, porque para ingresarlas al mercado nacional tienen gastos y para instalarlas también fletes y otros ítems. Nosotros -afirma López Vinader- hacemos hincapié en que además de que son tecnológicamente inferiores y generan un daño ambiental importante”.

“Las viviendas con madera por el contrario se fabrican con material renovable, son de bajo impacto ambiental y colaboran con el medioambiente”, asegura, para añadir finalmente que “si bien parece que la decisión del gobierno nacional está tomada, nosotros estamos tratando de que nos escuchen antes de que se ponga en marcha. Las reuniones que mantenemos con los legisladores nacionales son apartidarias y las llevamos adelante pensando, como hacemos con el Gobierno provincial, en función de los intereses de los misioneros”.

Artículos relacionados

Más Información