martes, abril 30, 2024

Penayo apuesta a seguir “resolviendo problemáticas del posadeño”

Le tocó asumir el rol de Defensor del Pueblo en noviembre de 2017, luego del deceso de Alejandro Cohen. En ese momento era suplente y pasó a ser titular, como lo establece la Carta Orgánica. A partir de allí comenzó un proceso de gestión con otra impronta. Logró potenciar a la institución como un organismo de gestión y mediación de las problemáticas del posadeño. En junio quiere seguir al frente del ente para avanzar en la resolución de las problemáticas que demanda el ciudadano.

“La política si no es llevada a la práctica no sirve. Soy un hacedor y comprometido con cada causa. No retrocedo ni para tomar impulso.  Mi continuidad y la búsqueda de la reelección tiene que ver con algo que va más allá de lo institucional.  El objetivo es avanzar ante cualquier tipo de problemática”, recalcó.

Penayo apuesta a seguir “resolviendo problemáticas del posadeño”

Describió que uno de los momentos más críticos de su gestión fue cuando el Gobierno nacional, en diciembre de 2017, comenzó a retirar los subsidios, impactando en la energía, que colocó a la Provincia en un escenario muy difícil de superar. “Esto tuvo un fuerte impacto en la psiquis social y tuvimos que llegar a un proceso de confrontación presentando una medida cautelar y de amparo a Presidencia de la Nación, la Secretaría de Energía y Cammesa”, contó.

“Fue un momento duro, pero abrimos el arco de participación con los vecinos, organizaciones sociales e inclusive, otros partidos políticos. Todos los reclamos han tenido alguna respuesta, al menos las recibidas en la Defensoría. La Provincia logró encontrar aquellas soluciones que parecían imposibles, como los temas luz, agua, gas, transporte y otros tantos”, explicó.

Penayo apuesta a seguir “resolviendo problemáticas del posadeño”

Al referirse al concepto que tienen muchas instituciones de la Defensoría, dijo que “muchos lo ven como un espacio de la confrontación, y no es así. Es una autoridad basada en un principio de mediación. Todos de a poco fueron tomando en cuenta de esta dimensión”.

“Estos tipos de organismos son de mediación colectiva. Ahí está el secreto: no tenemos poder de decisión sobre la problemática, pero si exigir una solución”, resaltó.

Penayo apuesta a seguir “resolviendo problemáticas del posadeño”

Logros de la gestión

Durante el año 2018 y lo que va del 2019, se iniciaron 516 expedientes, de los cuales 144 fueron trámites rápidos. Los mismos se refieren a aquellos que se logran solucionar en un lapso de 10 días.

Según los datos de la institución, las problemáticas más recurrentes son de servicios públicos con 292 casos (217 EMSA, 57 SAMSA y 18 Transporte), de Mediación 56, acompañamiento en trámites 51, casos de adultos mayores 26, pedidos de obras públicas 26, regularización de tierras 16, desalojos 15, en relación al IPRODHA 12, a inundaciones nueve, a basurales seis y situaciones de vulnerabilidad cuatro.

En materia de presupuesto detalló que 65 por ciento del total es destinado al pago del personal.

Penayo apuesta a seguir “resolviendo problemáticas del posadeño”

El espacio cuenta con técnicos profesionales formados para el área en donde se desempeñan. En el área Legal, cuatro abogados; en el Social, seis trabajadores sociales y antropólogos; en Comunicación, tres 3; Auxiliares, cuatro; en mesa de entrada dos; secretaria privada una y Maestranzas, dos.  Lo restante corresponde a bienes de consumo, servicios y bienes de capital.

Objetivos para los próximo cuatro años 

Penayo anticipó que se ha diseñado una “nueva arquitectura para la Defensoría. Esta tiene que ver con un programa de concientización de los derechos y garantías constitucionales. Es un proceso que lo estamos llevando adelante para que los chicos de la secundaria conozcan las normas y cuáles son sus derechos y obligaciones”, adelantó.

“La Defensoría ha pasado a ser una herramienta de reflejo de la sociedad y las problemáticas que hay que resolver. Ayudamos con esto a mantener una agenda para el que gestiona.

Penayo apuesta a seguir “resolviendo problemáticas del posadeño”

Su mensaje para el posadeño

“Este 2 de junio espero que la ciudadanía tome conocimientos de que el Frente Renovador ha sido el que puso en escena una institución que quizás -en otro momento- no tenía la relevancia que debía tener, apostando a que se atiendan todas las demandas de la comunidad. No voy a abandonar jamás una problemática, aunque me tome el tiempo que fuese, encontraremos la solución”, finalizó.

Artículos relacionados

Más Información