miércoles, mayo 1, 2024

Penayo: “Buscamos soluciones integrales para los sectores más vulnerables”

El defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, charló con Códigos y brindó detalles de cómo va la iniciativa para llevar internet a barrios populares, el trabajo en “Los Oleritos” y también de seguridad integral que se desarrolla en la chacra 102.

En el comienzo de la nota se refirió al avance del proyecto para que barrios populares accedan a conectividad. La propuesta se enmarca en las necesidades impuestas por la pandemia del Covid-19, que volvió el acceso a internet un bien esencial para las familias, profundizando la brecha social entre los que tienen acceso y los que, por razones económicas, no pueden.

En este marco, Alberto Penayo recordó que hace pocos días se reunió con Germán Trim, Gerente de Operaciones de la empresa proveedora de internet Gigared, a los fines de ampliar el diálogo en la búsqueda de soluciones concretas para las familias más vulneradas.

Según Penayo, el gerente de la compañía se comprometió a presentar un proyecto que se conocerá de forma pública en breve.  “La educación no puede continuar recibiendo el golpe duro. Los chicos deben seguir siendo educados, y una de las formas es que los barrios que carezcan de internet accedan al servicio”, expresó en declaraciones a Códigos.

El objetivo en primera instancia es llegar a unos 24 barrios de la capital provincial, adelantó el ombudsman y remarcó que esto es solo una parte de los barrios que no acceden al servicio. “Buscamos que el Enacom responda y no lo está haciendo. No vamos a parar hasta que no se tenga una respuesta favorable”, enfatizó.

Detalles del proyecto

En la solicitud presentada se pide que en los lugares comunes (comedores, SUM, CIC, entre otros) el servicio sea gratuito y que para las conexiones familiares haya una tarifa social. “Hoy con los datos de los teléfonos se gasta tres veces más que con una factura convencional. Es una locura lo que pasa”, aseguró.

Barrio “Los Oleritos”

En el barrio posadeño viven alrededor de 200 familias. “Es una zona inundable y la gente está en una situación extrema. Ya solicité al Gobernador, al presidente de la Cámara de Representantes y al intendente la intervención.  Es muy difícil la situación allí y necesitamos una solución integral. Confío plenamente en la gestión de nuestros gobernantes para poder, en principio ayudar de forma urgente, y luego ver cómo sacarlos de allí”, relató.

“En el lugar hay que comenzar a trabajar, aunque la solución definitiva nos lleve mucho tiempo”, añadió.

Chacra 102 y la seguridad

En otro tramo, el defensor del Pueblo se refirió a la situación que viven los vecinos de esa chacra. Los lugareños pidieron a las autoridades que se mejore la iluminación en el barrio, que se pongan cámaras de seguridad y que se refuerce la presencia policial.

“Es un problema integral con soluciones integrales. Se pactó con dependencias para hacer trabajos de prevención y contención para personas en conflictos con consumo de drogas”, contó Penayo.

Artículos relacionados

Más Información