martes, abril 30, 2024

Penayo: “El balance de la gestión es positivo, pero hay muchísimo por hacer”

El defensor del pueblo de Posadas, Alberto Penayo realizó un balance su gestión de un año y cinco meses y expresó: “podemos decir que es relativamente positivo. Relativamente digo, porque si aumentan los casos, reclamos y problemáticas en la Defensoría, quiere decir que cada vez son más vulnerados los derechos de los vecinos y faltan más cosas por hacer”.

Y agregó, “respecto a esto, se pudo constatar que durante el año 2018 y lo que va del 2019, se iniciaron 516 expedientes, de los cuales 144 fueron trámites rápidos. Los mismos se refieren a aquellos que se logran solucionar en un lapso de 10 días”.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, las problemáticas más recurrentes son de servicios públicos con 292 casos (217 EMSA, 57 SAMSA y 18 Transporte), de Mediación 56, acompañamiento en trámites 51, casos de adultos mayores 26, pedidos de obras públicas 26, regularización de tierras 16, desalojos 15, en relación al IPRODHA 12, a inundaciones 9, a basurales 6 y situaciones de vulnerabilidad 4.

Penayo: “El balance de la gestión es positivo, pero hay muchísimo por hacer”

“El trabajo de campo es esencial para conocer la realidad. Comprender el escenario y la situación particular de cada uno; es lo que nos ayuda a reevaluar estrategias, proponer desde nuestro lugar y sobre todo, mediar entre los organismos, el reclamo y los vecinos de manera adecuada” explicó el defensor capitalino. Durante el período de gestión, “estuvimos presentes en 95 barrios de ciudad de Posadas, trabajando, dialogando y relevando datos pertinentes a cada caso”, afirmó.

 

Y detalló, “para aquellos que hablan de nuestro presupuesto, criticando: 65 % es destinado al pago del personal. Contamos con técnicos profesionales, formados para el área en donde se desempeñan. En el Área Legal: 4 abogados, en el Área Social: 6 trabajadores sociales y antropólogos, Área de Comunicación: 3, Auxiliares: 4, Mesa de Entrada: 2, Secretaria privada: 1 y Maestranzas: 2. Lo restante corresponde a bienes de consumo, servicios y bienes de capital”.

 

Al respecto, añadió que “creemos en la transparencia de la gestión y si se invierte en donde corresponde, la Institución desarrolla su función de manera efectiva y concreta, como se puede ver en los datos presentados”. Con la ratificación de la candidatura, el funcionario aseguró que continuarán en esa línea de trabajo, priorizando siempre al vecino y sus derechos.

Artículos relacionados

Más Información