Penayo: “Fue un año de mucha participación ciudadana y de respuestas a demandas”

El defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, repasó –en diálogo con Códigos- las principales gestiones realizadas por la institución en el 2021 y brindó detalles de las proyecciones para el 2022.

Penayo remarcó en el inicio que, ante la pandemia de Covid-19, desde el organismo “no se dejó de lado a la población”, sino más bien se buscaron alternativas para “darle continuidad a ese lazo Defensoría-vecino, cuya finalidad es encontrar soluciones a la constante demanda de la población”.

“Dentro de esas particularidades tengo que decir que hemos cumplido los objetivos que nos planteamos en el inicio del año. A eso debemos sumarle la masiva participación de los organismos del Estado para acarrear respuestas a las solicitudes de la ciudadanía. Claro que habrá cosas por mejorar, pero creo que finalizamos de la forma esperada”, expresó.

Destacó que se logró “mucha atención” por parte del Estado en problemáticas vinculadas a servicios y regularización dominial, resaltando que este concepto será el camino trazado para el año que viene.

Redes de agua potable, cloacas y energía eléctrica

Tras el repaso hecho sobre el ejercicio laboral del 2021, el ombudsman capitalino se refirió a dos de los temas que están en las principales carillas de la carpeta laboral armada en el organismo para encarar el 2022.

Según detalló Penayo, aumentar el número de las redes de agua potable y aquellas de electricidad son solamente algunos de los ejes que conforma el esquema planificado a futuro. “Esas serán las pautas claves sobre las que tendremos que hacer foco y a los que no podemos hacerle la vista gorda”, indicó el funcionario.

“El agua, las cloacas y la electricidad son temas centrales para la vida de una sociedad. Y ese es rumbo a seguir trabajando para el 2022. Lucharemos por vencer burocracias que son muy complejas, pero que se encuentran en las vidas de las instituciones como un eslabón central para resolver los problemas”, relató.

Sumado a ello también detalló -a grandes rasgos- el nivel de reclamos elevado por los vecinos de la ciudad. En este sentido sostuvo que se mantuvo en promedio “medio-alto porque el crecimiento demográfico en Posadas no está siendo acompañado por el sistema institucional como empresarial”.

Otro de los temas a los que se inclinó el titular de la Defensoría de la capital provincial fue el trabajo “aliado” con otros organismos dependientes del Estado municipal como provincial. Valoró enormemente el apoyo recibido por otras entidades, ya que según agregó, “eso permitió encontrar las respuestas necesarias al petitorio de los conciudadanos, sin importar la temática en cuestión”.

Pese a que insistió en que hay temáticas a las que se deben darle mayor importancia, aseveró que en la mayoría de las ocasiones acordaron “soluciones que dejaron tranquilos a sus intervinientes”.

En esta misma línea adelantó que ya le ha transmitido al gobernador Oscar Herrera Ahuad; al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira; y al intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, en distintos informes, cuáles son las problemáticas que la Defensoría considera que son agenda pública.

Redes de energía eléctrica

En este sentido, Alberto Penayo, indicó que hay varios barrios de la capital provincial que carecen de una red “buena” de energía, pero que ya recorrieron diferentes sectores con la empresa Energía de Misiones “para ir resolviendo las conexiones deficientes, que generan un gran peligro para los residentes”.

“Cada vecino toma conocimiento de la situación y comienza a aportar para el poste de luz y va pagando su conexión, sin costo muy elevado, lográndose prestar un servicio como corresponde”, señaló.

En otro tramo ponderó la agenda política de mejora de la ciudad, pero insistió en que además “se debe atender la agenda pública que se formula a través de organismos como los nuestros”.

Durante la nota también habló de la importancia del Observatorio del Adulto Mayor, instalación de luminarias en barrios, el pedido de más entregas de viviendas en Itaembé Guazú a Nación, la seguridad en la capital provincial, y la capacitación sobre derechos y garantías.

Expectativas para el 2022

En el final de la charla, el defensor posadeño habló sobre las expectativas para el siguiente año. Al objetivo de seguir trabajando para mediar soluciones con otros entes en pos del pueblo capitalino le sumó que buscarán “fortalecer la capacitación en derechos y garantías constitucionales para seguir creciendo como sociedad”.

Artículos relacionados

Más Información