Pese al pase sanitario, 3 de cada diez jóvenes de 18 a 29 años siguen sin aplicarse la segunda dosis en Argentina

Cuando el Gobierno anunció la implementación del pase sanitario, lo hizo con el propósito de incentivar a quienes no completaron su esquema de vacunación contra el coronavirus, fundamentalmente los jóvenes. Un mes después, y con la entrada en vigencia de la medida, casi el 30% de la franja de 18 a 29 años y más de cinco millones de personas en todo el país todavía permanecen con una sola dosis.

A la sombra de las largas filas que se vieron en los últimos días en los centros de testeo como consecuencia de la escalada de contagios, las postas de vacunación comenzaron a poblarse de jóvenes con intenciones de completar la pauta. Si la necesidad de contar con el certificado para ingresar a bares y eventos masivos -entre otros sitios- es un estímulo, la llegada de la temporada de verano es una tracción. Sin embargo, la evolución de las segundas dosis todavía no satisface a la Casa Rosada.

La última actualización del Monitor Público de Vacunación marca que 38.198.270 ciudadanos iniciaron su esquema, pero solo 32.837.140 locompletaron. La diferencia son 5.361.130 de personas que fueron al vacunatorio una sola vez y se encuentran en una posición más vulnerable en medio del impulso creciente de la tercera ola.

Pase sanitario y segundas dosis: la preocupación oficial por los jóvenes

Siempre según datos oficiales, sobresale que el 28,24% de la población que tiene entre 18 y 29 años todavía no completó el esquema. El problema se acentúa entre los adolescentes de 12 a 17: al 37,55% le falta la segunda dosis. En la franja de 30 a 39, ese porcentaje se reduce a un 16.72%.

En el vacunatorio del Centro Coronario de Avellaneda, la fila de personas que acudieron a darse una primera o segunda aplicación de AstraZeneca es mucho más larga que la que conforman quienes esperan el refuerzo de Pfizer.

El 26 de noviembre, día en que el Gobierno dio a conocer la iniciativa del pase sanitario, Carla Vizzotti señaló: “Creemos que es un estímulo para que quienes se hayan relajado se acerquen a vacunarse. Hemos visto un amesetamiento en la vacunación con segundas dosis de personas entre 18 y 39 años”.

En esos momentos en que la media semanal rondaba en los 2000 contagios -muy lejos de la explosión producida en la últimos días de 2021- la lupa estaba puesta sobre 7 millones de personas en condiciones de recibir la segunda dosis. A poco más de un mes de aquel discurso de la ministra de Salud, poco más de un millón y medio de ciudadanos completaron la pauta. Una señal de que la preocupación oficial en torno a los esquemas completos viene mitigándose, pero todavía falta bastante.

Los números de la vacunación en diciembre

Un informe reveló que durante diciembre se distribuyeron casi 10 millones de vacunas: el 31.53% fueron segundas dosis; el 11.22%, terceras; y el 25.06%, refuerzos.

Según informaron fuentes del Ministerio de Salud a este medio, se registró “un aumento a nivel nacional” de la vacunación, puesto que de 1.565.806 aplicaciones registradas en la semana epidemiológica 50 hubo un salto a 1.830.029 en la 51.

(Fuente: TN)

Artículos relacionados

Más Información