La pobreza en Argentina aumentó al 32,3% durante el primer semestre de 2026, lo que representa una suba de 4,1 puntos porcentuales respecto del 28,2% registrado en la segunda mitad del año pasado. Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el incremento interrumpió la tendencia descendente iniciada en 2024 y dejó a 9,7 millones de personas por debajo de la línea de pobreza en los 31 aglomerados urbanos relevados.
El deterioro también alcanzó a la indigencia, que pasó del 6,3% al 7,5% en apenas seis meses. De esta manera, 2,2 millones de personas no contaron con ingresos suficientes para cubrir la Canasta Básica Alimentaria, mientras que el porcentaje de hogares en situación de pobreza llegó al 24,4% y el de aquellos que se encuentran por debajo de la línea de indigencia se ubicó en el 5,6%.
El informe oficial reveló que 1,2 millones de personas ingresaron a la pobreza respecto del semestre anterior. Los 2,5 millones de hogares afectados registraron un ingreso familiar promedio de $922.755 y estuvieron integrados, en promedio, por 3,89 miembros. Además, la distancia entre sus recursos económicos y el costo de la Canasta Básica Total se amplió hasta alcanzar el 35,9%.
El Noreste argentino (NEA) presentó la mayor incidencia de pobreza del país, con el 41,5% de su población afectada, seguido por Cuyo, con el 36,7%. En el Gran Buenos Aires el indicador alcanzó el 32,1%, mientras que en el Noroeste fue del 31,5%, en la región Pampeana del 30,3% y en la Patagonia del 28,4%.
La situación también fue más crítica en el NEA en materia de indigencia, con una tasa del 10,5%, por encima del Gran Buenos Aires (8,4%), la región Pampeana (7,2%), Cuyo (5%), el Noroeste (4,3%) y la Patagonia (4,2%). De esta manera, el Noreste encabezó ambos indicadores sociales durante los primeros seis meses del año.
El incremento de la pobreza se registró tanto en las grandes ciudades como en los centros urbanos de menor tamaño. En los aglomerados de 500.000 habitantes o más, el indicador avanzó 3,9 puntos porcentuales, mientras que en aquellos con una población inferior aumentó 4,9 puntos respecto del segundo semestre de 2025.
Los resultados oficiales superaron las estimaciones privadas difundidas antes de la publicación del informe. El economista Martín González-Rozada, de la Universidad Torcuato Di Tella, había proyectado una pobreza del 31,4%, mientras que el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA estimó un 30% para el primer trimestre. El dato del Indec confirmó la interrupción de la tendencia descendente, en un semestre durante el cual los ingresos de los hogares crecieron por debajo del costo de las canastas básicas.
