Polémica: Amalia Granata pidió que vuelva el Servicio Militar Obligatorio

La diputada provincial de Santa Fe Amalia Granata reclamó la vuelta del Servicio Militar Obligatorio. “Me encanta, me parece fabuloso”, dijo la legisladora.

La legisladora argumentó que esta medida “encaminaría la conducta de los jóvenes en el país”. Un rato después en Twitter explicó que sería, según su intención, “para hombres y mujeres”. “Terminás el secundario y dos años de servicio para todos”, explicó en una entrevista en el canal LN+ .

Sobre este sistema, que en la Argentina dejó de funcionar en 1994 tras la muerte del soldado Carrasco, comentó: “Es necesario pensarlo como la formación de una conducta para que los jóvenes se levanten a las seis de la mañana, estudien, hagan ejercicios y les enseñen un oficio”.

Incluso, Granata entiende que la actual situación social justifica la vuelta del Servicio Militar Obligatorio: “Ahora tenemos cada vez más pobreza y chicos en la calle. Primero hay que generar una conducta. Con eso, podés encaminarlo hacia esa conducta y darles otro estilo de vida”.

A la hora de puntualizar cuánto duraría señaló que “el de las mujeres dura dos años y el de los varones dos años y medio”. “Cuando lo finalizan, se toman un año sabático para irse de mochileros y a los 23 arrancan la facultad”, comentó y resaltó el modelo de Israel: “Empecemos a tomar ejemplos de países que funcionan y no de Venezuela”.

La llamada “Colimba” (por aquello de COrre LIMpia y BArre) dejó de ser obligatoria en la Argentina luego de la muerte del soldado Carrasco en 1994 por manos de los jefes. El cuerpo apareció con golpes un mes después de haber estado desaparecido.

El caso generó un rápido impacto en la opinión pública y ocupó la portada de los principales medios del país. Una investigación judicial determinó que había sido golpeado y torturado como parte de un castigo por incumplir una de las tareas. Incluso se comprobó que hubo un encubrimientos a las personas que habían participado del homicidio.

A 28 años del crimen, que fue en abril de 1994, el abogado defensor de la familia, Rodolfo Correa Belisle recordó, en diálogo con Página 12: “Si no iban los padres no aparecía nunca más. Su tía se contactó con los organismos de derechos humanos de Neuquén, y ante los reclamos se vieron forzados a inventar: ‘se habrá querido escapar y se murió de frío’”.

FUENTE: PERFIL.

Artículos relacionados

Más Información