lunes, febrero 2, 2026

Polémica medida de APES: exige el pago de $7 mil a trabajadores de prensa que quieran cubrir la Estudiantina

La Asociación de Estudiantes Posadeños (APES) decidió exigir un pago de $7.000 para que los periodistas puedan obtener la acreditación necesaria y cubrir la Estudiantina 2024, una medida que ha generado un fuerte rechazo en los medios de comunicación.

La controversia estalló esta mañana durante una prueba piloto, cuando varios comunicadores fueron bloqueados en la vía pública a pesar de estar realizando su trabajo en un espacio de acceso público.

La APES defiende la medida argumentando que busca "ordenar mejor las coberturas" y asegurar que los fotógrafos estén debidamente identificados con credenciales que incluyan su foto, nombre y número de DNI. Según la asociación, este sistema también responde a quejas de algunos participantes que han señalado que los fotógrafos no acreditados obstruyen las coreografías durante el desfile.

Sin embargo, estas justificaciones parecen insuficientes frente al impacto que la medida tiene sobre el trabajo de los periodistas, quienes se ven obligados a pagar una suma considerable para obtener un acceso que debería ser garantizado para asegurar la transparencia y el libre ejercicio de la profesión.

 

Más Información