viernes, octubre 10, 2025

Policías rescataron a una mujer víctima de trata y a su hijo de 4 años en Posadas

Tras el trabajo de la Dirección de Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones permitió, el jueves por la tarde, ubicar y rescatar a una mujer de 30 años y a su hijo de 4, presuntas víctimas del delito de trata de personas, que se encontraban ocultos en una vivienda alquilada sobre calle El Dorado, entre Las Araucarias y avenida Las Heras, en la chacra 96 de Posadas.

El procedimiento fue el resultado de un operativo de inteligencia y coordinación interinstitucional encabezado por la División de Trata de Personas de la Policía de Misiones junto a Gendarmería Nacional, con la intervención de la Fiscalía Federal N° 2 de Posadas, a cargo de la Dra. Silvina Gutiérrez, y la Jueza Federal, Verónica Skanata.

La investigación se inició luego de una denuncia recibida a través de la línea nacional 145, que alertó sobre la situación de riesgo y vulnerabilidad que atravesaban la madre y el menor. Ante la urgencia del caso, la Fiscalía ordenó una serie de medidas inmediatas para establecer su paradero.

Como parte de esas diligencias, una comisión policial especializada realizó tareas encubiertas y de vigilancia durante toda la madrugada del jueves en distintos puntos de Posadas. En ese marco, se llevó a cabo un allanamiento en conjunto con Gendarmería Nacional en una vivienda cercana, donde se secuestraron dos teléfonos celulares, considerados elementos clave para la causa, que aportaron datos precisos sobre el lugar donde finalmente fueron halladas las víctimas.

Gracias a un seguimiento sostenido y un despliegue operativo coordinado, los investigadores lograron localizar a la mujer y al niño en buen estado de salud. Inmediatamente se activó el Protocolo de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas, garantizando su resguardo físico y emocional. Ambos fueron examinados por la médica policial y asistidos por la Lic. en Psicología, quien brindó la primera contención psicológica. Posteriormente, fueron trasladados a la Casa Refugio para Víctimas de Trata de Personas, donde permanecen bajo acompañamiento interdisciplinario.

El operativo, que se desarrolló sin interrupciones y bajo supervisión judicial, contó también con la colaboración de la Vicegobernación de Misiones, el Ministerio de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Infancia del Ministerio de Desarrollo Social, y los organismos nacionales Procunar, Protex y Sifebu.

Finalmente, la Policía de Misiones recuerda que la trata de personas constituye una de las violaciones más graves a los derechos humanos y reitera el llamado a la comunidad a denunciar de manera anónima y gratuita cualquier situación sospechosa. Las denuncias pueden realizarse a la Línea 145, disponible las 24 horas, todos los días del año, o comunicándose al 911, donde personal especializado le brindara orientación y asistencia inmediata.

Más Información