Policías tras reanimar a una bebé de 7 meses en Garupá: “Tuvimos el agrado de ver una sonrisa en su rostro”

Andrés Reinaldo Medina es uno de los policías que, junto a su compañera, Adriana Marcela Márquez fueron los responsables de reanimar con maniobras de RCP, el pasado miércoles, a Fiorella Jazmin de 7 meses.

El hecho sucedió en Garupá, cuando dos policías reanimaron a una beba que no podía respirar.
El agente Andrés Reinaldo Medina y la sargento Adriana Marcela Márquez fueron quienes, gracias a un rápido accionar, salvaron la vida de una beba de 7 meses que presentaba dificultades para respirar.

Reacciones rápidas que ayudan a ganar tiempo

Andrés Medina comentó al respecto: «Esto ocurrió aproximadamente a las 22:30 horas del miércoles. Mi compañera y yo nos encontrábamos de franco, ambos vivimos a dos casas de distancia y desde mi domicilio comienzo a escuchar pedidos de auxilio», explicó y añadió: «salgo a la vereda y escucho que los gritos vienen del lado de la casa de mi compañera. Me acerco y veo la situación de la niña; mi compañera la tenia en brazos».

“Esta niña de 7 meses vive con sus padres, primerizos, quienes se encontraban muy alterados en ese momento”, manifestó Medina.

En tanto, haciendo referencia al estado de la beba, el policía narró: «la nena no se encontraba en sí, ya tenia los labios sin color. En ese momento, le pido a mi compañera que me de a la nena mientras  sacaba la llave de mi auto del bolsillo para darle al marido de Adriana, así sacaba el auto de mi casa», declaró. 

Respiros que dan vida

“En ese momento le empiezo a practicar RCP a la nena poniéndole en la correcta posición de maniobra, apoyándola sobre mi rodilla y masajeando su espalda y luego le doy respiración boca a boca. Cuando mi vecino saca el auto del garaje, nos dirigimos hacia el Hospital de Fátima, que está a 11 cuadras de mi domicilio y dentro del auto, en todo momento, fuimos practicándole RCP a la nena”.

“Cuando estábamos a 5 cuadras del Hospital la nena reacciona y vuelve a respirar. Una vez que llegamos al Hospital bajamos rápido, ingresamos a la guardia y le entregamos la nena a la enfermera que se encontraba ahí. Los médicos la asistieron, la estabilizaron y la trasladaron al Hospital de Pediatría de Posadas donde quedó hasta el otro día en observación”, comentó el policía Medica acerca del momento en el que la nena vuelve a respirar.

“Ahora ya le dieron de alta. Cuando llegó a su casa, la fuimos a ver con mi compañera. Tuvimos el agrado de ver una sonrisa en su rostro, poder jugar con ella. Estamos muy felices de que la nena este feliz y sana con su familia”, dijo uno de los policías que salvó a la niña tras una rápida reacción, aplicando así su conocimiento.

Capacitación policial

Con el objetivo de brindar herramientas y conocimientos para la atención inicial en situaciones de emergencia, más específicamente cuando una persona deja de respirar o su corazón deja de latir; desde el Ministerio de Salud de la provincia otorga a bomberos y policías de Misiones capacitaciones diarias que ayudan al personal de seguridad a poder accionar rápidamente frente a las mencionadas situaciones.

En los encuentros se explica la técnica y los pasos a seguir ante una emergencia. Asimismo, se emplean materiales visuales, muñecos para la simulación y equipos de última generación que se utilizan en los casos.

En este sentido, el policía Medina contó su experiencia ante las capacitaciones correspondientes: «mediante la posibilidad que me dio la policía, hice un curso de RCP, medicina táctica y soporte vital básico. Lo hice el año pasado y gracias a ello tengo conocimiento de RCP en niños y adultos», narró en primera persona Andrés, uno de los responsables de que el corazón de Fiorella vuelva a latir.

Artículos relacionados

Más Información