La defensa de la calidad de vida de la población se consigue a través de la implementación de una batería de políticas públicas que abarquen la multiplicidad de las problemáticas sociales, no con frases marketineras o estériles disputas en redes sociales.
Por Fiorella del Piano
En medio de un ajuste infinito propiciado por un gobierno nacional en estado catatónico luego de la aplastante derrota en la provincia de Buenos Aires, Misiones vuelve a exhibir la fortaleza de un Estado presente, cercano, suficiente. La decisión de avanzar, con recursos propios, con obras de infraestructura fundamentales para la provincia, con el acompañamiento a productores y trabajadores y con el sostenimiento de políticas públicas que propicien el mejoramiento de la calidad de vida del misionero de a pie, dan cuenta de ello.
La enumeración precedente está lejos de ser un eslogan vacío, uno más en tiempos de campaña. Vale la aclaración, dado que la única política del gobierno nacional parece ser mantener el tipo de cambio a como de lugar hasta el 26 de octubre, desentendiéndose y retirándose de todo tipo de obligación y responsabilidad. Es en este contexto que el ejecutivo provincial, a cargo de Hugo Passalacqua, con el respaldo de la Cámara de Representantes que conduce Oscar Herrera Ahuad, ha conseguido resultados concretos: las rotondas del viaducto de la Ruta Provincial 103 en Santa Ana, paralizadas por Nación, fueron retomadas por la Provincia con fondos propios.
En el mismo sentido, debe mencionarse a herramientas financieras como las destinadas al sector yerbatero, que suman $3.000 millones más en la línea de descuento de cheques. Asimismo, se impulsa un paquete de alivio para los empleados municipales con la reducción progresiva de sus aportes previsionales.
Los casos mencionados dan cuenta de una política macro que rige al gobierno provincial: defender al pueblo misionero ante el abandono de la Nación. Con creatividad e inventiva se han ido abordando los distintos compromisos que el gobierno nacional ha incumplido, en un ejemplo práctico de verdadero federalismo, atendiendo las distintas problemáticas de manera autónoma, con recursos propios, evitando la resignación de esperar órdenes y migajas del poder central.

Acciones concretas en toda la provincia
El gobernador Passalacqua tuvo una semana que combinó tanto gestos políticos como hechos palpables para la población misionera: el mandatario recorrió en Oberá obras de viviendas y servicios básicos financiadas por el Estado provincial, demostrando así que aún en eta coyuntura se pueden realizar este tipo de proyectos que mejoran la vida de miles de familias y generan empleos, dinamizando la actividad económica.
Otro de los hechos destacados de la semana fue el acto que encabezó el gobernador en Campo Grande por el Día del Maestro, donde reivindicó a los docentes como “sembradores de esperanza” y llamó a refundar valores desde las aulas. El viernes, por su parte, Passalacqua y Herrera Ahuad hicieron entrega, en un encuentro con intendentes de los 79 municipios de la provincia, de recursos descentralizados para salud, viviendas y obras viales, además de la reducción de aportes previsionales de los trabajadores municipales. Una de las frases destacadas esgrimidas por el mandatario fue: “Cuando hay recursos hay que ser generosos; cuando no los hay, hay que ser prudentes. Cuidemos lo poco que tenemos, distribuyámoslo bien, seamos austeros y responsables en el manejo de los fondos”.
Passalacqua también hizo referencia al estado de situación que vive el país y llamó a defender el federalismo frente al centralismo porteño: “El misionerismo sigue sosteniendo su visión de estar cerca de la gente y no dejarse mandonear por Buenos Aires. Siempre intentarán centralizar y defender su Puerto y sus intereses; nosotros hacemos todo lo posible para defender nuestro federalismo”. Estas palabras sintetizan uno de los reclamos históricos de Misiones para con Nación: ser partícipe de las decisiones nacionales.
Un baluarte para defender los intereses misioneros en el Congreso
Herrera Ahuad, quien encabeza la lista renovadora de candidatos a diputados nacionales para el próximo 26 de octubre, complementa de la mejor manera la gestión provincial anteriormente descripta. El titular del Parlamento misionero no es un recién llegado ni un outsider; médico, ex gobernador, diputado provincial, es una figura reconocida y valorada por la sociedad misionera precisamente por representar los valores del misionerismo: cercanía, concordia, servicio y defensa de los intereses provinciales.
En la mencionada reunión del pasado viernes con los intendentes, Herrera argumentó firmemente que “necesitamos un Congreso Nacional que discuta la política que la gente necesita, no la que imponen los videos o tendencias de TikTok”. De esa manera, lo que enfatiza el legislador es que lo que realmente importa son las políticas de fondo, no el marketing o las estériles disputas mediáticas: imponer en la agenda nacional el valor de las economías regionales como la yerba matera o la madera, resaltar la importancia del sistema sanitario y de programas sociales que han sido exitosos en la tierra colorada.
Uno de los compromisos que Herrera Ahuad constantemente reafirma ante quien lo escuche es el trabajo por la restitución de fondos arbitrariamente retenidos por Nación, como los vinculados a los combustibles líquidos, cuya asignación específica -el mantenimiento de rutas nacionales- el gobierno nacional incumple. El presidente de la Legislatura misionera plantea que si Nación no ejecuta las obras previstas, que al menos transfiera los recursos a las provincias. En el mismo sentido se ubica el reclamo por una distribución equitativa de los ATN -Adelantos del Tesoro Nacional-, fondos que pertenecen a las provincias y el gobierno nacional los administra de manera discrecional.
Es interesante la mención que hace Herrera Ahuad acerca de la candidatura a diputado nacional, la enmarca en lo colectivo, no en una ambición personal: “Nuestro objetivo es proteger los valores y los intereses de Misiones, no intereses externos”. Passalacqua, al referirse a él, no escatimó elogios: “Tenemos un candidato extraordinario que encabeza nuestra lista: Oscar Herrera Ahuad. No lo digo solo por el cariño personal, sino porque sabemos que si le va bien a él, les va bien a los misioneros”.
El escenario político local, dentro de un marco nacional plagado de incertidumbre y deterioro, exhibe al Frente Renovador como el único espacio consolidado que continúa atrayendo a militantes y dirigentes huérfanos de distintos espacios políticos.
Esta apertura no se observa ni en el peronismo, radicalismo o libertarios, espacios que atraviesan crisis internas y sufren fragmentaciones que tienen como consecuencia principal la no representación del electorado. Identidad y coherencia son los valores característicos del Frente Renovador, atributos de los que carecen las otras fuerzas políticas de la provincia.
Mientras el Estado nacional se retrae, se desentiende de compromisos asumidos, ajusta infinitamente y posterga todo tipo de acción en pos de la calidad de vida de los argentinos, Misiones ofrece otro modelo, uno que basa su gestión en la cercanía, el federalismo real, el uso eficaz y eficiente de los recursos existentes. Eso es lo que representa el binomio Passlacqua-Herrera Ahuad: gestión y militancia, Estado presente y defensa de los intereses de la provincia en el Congreso.