martes, febrero 27, 2024

Por qué es feriado hoy viernes 8 de diciembre

La jornada celebra a la Inmaculada Concepción de María y es día no laborable en todo el país; cuál es el significado religioso de la fecha.

Este viernes 8 de diciembre es feriado nacional en el territorio argentino por conmemorarse el Día de la Inmaculada Concepción de María, y gran parte de las actividades se ven afectadas durante la jornada.

Se trata del primero de los feriados del mes de diciembre y, de acuerdo a la información que brinda el Ministerio del Interior tiene el carácter de inamovible, por lo que es una fecha que no se traslada, aunque coincida con un día del fin de semana.

Este viernes, se celebra la doctrina de la Inmaculada Concepción. Esta expresa que, de acuerdo al catolicismo, Dios decidió preservar a María del pecado original. De esta manera, la Virgen fue protegida desde el momento de su concepción para que pudiera vivir libre de pecado. Este dogma fue citado por el arcángel Gabriel con la frase “llena de gracia”, haciendo referencia a su figura, como a la de una persona pura y devota a Dios.

Los primeros registros de celebraciones informales a María corresponden al año 1644 en España. Dos siglos más tarde, gracias a la solicitud de los creyentes e instituciones educativas, el 8 de diciembre de 1854, el Papa Pio IX proclamó este día en la Basílica de San Pedro de Roma.

Artículos relacionados

Más Información